Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Filosofía - Psicología LUCAS CERDA

No description
by

lucas cerda

on 18 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Filosofía - Psicología LUCAS CERDA

Se caracteriza por buscar la profundidad, reconoce una realidad cambiante.

Analiza el problema, no busca explicaciones mágicas ni se preocupa por los prejuicios.

Se presta para investigaciones, no aprecia las opiniones quietistas.

Amante del dialogo, ante algo nuevo no lo acepta por serlo, sino que por su validez, ante algo viejo no lo desecha por serlo sino que mira cuan cierto es. Es el tipo de conciencia de un niño, no tiene real opinión sino que sigue a las masas y no se acompleja con las ideas sino que las mantiene simples.

Tambien tiende a pensar que todo lo del pasado es mejor que lo que vive en el presente.

No intenta ningún tipo de investigación.

Trata de imponer la verdad, no buscarla.

En algunos casos va a dar explicaciones mágicas, fantásticas. Se basa en las emociones. TIPOS DE CONCIENCIA CONCIENCIA INGENUA CONCIENCIA CRÍTICA SER HUMANO CONCIENCIA DESEO DE CONOCER El ser humano desea conocer, en un principio queria conocer su entorno y las cosas que le rodeaban.

La filosofía comienza con el asombro del espíritu humano.

El ser humano tiene un deseo de saber que no se puede evadir. Incluso si no hay recompensas de por medio.

De esto nace la filosofía y la psicología FIL SOFíA PSIC LOGIA La psicología estudia el comportamiento del hombre. En un sentido tanto de su conducta, como en un sentido de sus sentimientos y pensamientos.

El objetivo de la psicología es describir este comportamiento sobre la base de datos científicos. ¿Qué es? La filosofía estudia el comportamiento del ser humano en base a reflexiones sobre este mismo.

Trata de determinar la naturaleza del hombre y su relación con otros seres.

El punto de vista filosófico, con respecto a la naturaleza humana es más amplio que el de la psicología.

Estudia el mismo tema que la psicología, pero desde otro punto de vista, es por esto que son complementarias. ¿Què es? EMANCIPACIÓN DE LA PSICOLOGíA La psicología se hace independiente de la filosofía por dos razones generales:

En primer lugar, la filosofía, a causa de su objetivo y sus métodos, no pudo resolver de buena manera los problemas psicológicos del presente.

La otra razón tiene que ver con que los problemas psicológicos debian ser tratados con un enfoque diferente, mas acorde al progreso. Esto se vió mas claro con los avances en neuroanatomía y fisiología. LA PSICOLOGÍA PARA LA VIDA Dirección

RAE : Acción y efecto de dirigir.

Nos sacan de nosotros mismos . "Con la mente en silencio, el cuerpo centrado y las emociones tranquilas, existe una voz interior que conoce la dirección del camino personal y que tiene la capacidad de guiarnos" "Psicología para la vida" - Ignacio Fernández y Jorge Sanhueza Este texto nos propone una manera en la que la psiología nos puede ayudar a hacer "florecer la vida" ¿Cómo? Mostrandonos que a pesar de que las respuestas a la vida están dentro de cada uno de nosotros, es clave desarrollar un sentido compartido. Una buena vida es con otros. Es escencial lograr un buen trabajo en equipo, con las herramientas del dialogo y una relación marcada por la positividad. Para hacer esto hay que tener como base una busqueda del bien común. No logramos superarnos ni progresar si nos quedamos en una postura ensimismada, solo los vínculos con los otros nos transformarán en personas. Ignacio Fernández:

Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile

Autor "GPS Interior" 2011 y co-autor "Psicología para la Vida" 2009 Paulo Freire

Fue un educador brasileño y un influyente teórico de la educación.

Autor de el texto"Educación y el Progreso de Cambio Social" ¿Por qué es importante la vinculación con otros? Porque entrega tres cosas muy importantes a nuestra vida:

Presencia - El otro nos muestra quienes somos, al mostrar sus limites nos muestra los nuestros.

Completitud - El otro nos complementa nos permite saber como somos, por lo tanto trascender la individualidad

Direccion - El otro le da horizonte a nuestra mirada, referencia a nuestra trascendencia. "CARATERISTICAS DE LA CONCIENCIA"
Paulo Freire Concomitante

RAE : Que aparece o actúa conjuntamente con otra cosa.

No tiene otro significado. Emancipa

RAE : Liberarse de cualquier clase de subordinación o dependencia.

No tiene otro significado. Automaestranza

RAE : La palabra automaestranza no está en el Diccionario.
*Maestranza
RAE : Local o edificio ocupado por unos y otros talleres.

Trabajar en la superacion de uno mismo. Fenomenológica

RAE : Teoría de los fenómenos o de lo que aparece.

No tiene otro significado. Vicisitudes

RAE : Inconstancia o alternativa de sucesos prósperos y adversos.

No tiene otro significado. Presencia

RAE : Estado de la persona que se halla en el mismo sitio que ellas.

Al relacionarnos con otros nos hacemos concientes de nosotos mismos Completitud

RAE : Cualidad de completo.

Junto a otro el proyecto, de ser se hace evidente. GLOSARIO DE PALABRAS OPINION PERSONAL Yo creo que los textos son muy útiles para la vida y para el resto del año.

Creo que los textos tienen la base para seguir realizando los talleres.

Con respecto al texto "Psicología para la Vida" creo que es un texto muy interesante, que nos muestra pequeños datos que vale la pena tener en cuenta para nuestras relaciones sociales.

Durante la finalizacion del segundo taller creo que mis conocimientos han mejorado ampliamente. Leí los textos "Introducción a Carlos Gustavo Jung" de Pereira O. y el texto "Mecanismos de Defensa del Ego" de Di Caprio". Creo que esta fue una muy buena elección puesto que no solo pude aprender de los textos por separado sino que tenían que ver. Me pareció muy interesante la propuesta de Jung y toda su filosofía. El es claramente un hombre que supo aprovechar su vida. Carl Gustav Jung BIOGRAFÍA Suizo, de padres y abuelos luteranos.

Fue una persona de amplios y múltiples intereses.

Uno de los máximos representantes del psicoanálisis de todos los tiempos.

En un principio fue discípulo de Freud, pero después crea su propia teoría psicológica, La Escuela Analítica

Tiene una mirada totalizadora del ser humano, mezcla miradas científicas del ser humano con las religiosas. CONCEPTOS FUNDAMENTALES 1.- Carácter dinámico de la personalidad.
El ser humano no es un ser homogéneo sino que es una organización compleja de distintos factores. 2.- Inconsciente.
Jung asume lo propuesto por Freud frente al inconsciente pero le agrega otras dimensiones.
Por inconsciente tomamos todo fenómeno psíquico que no es consciente. Esto incluye contenidos que pueden o se harán consientes. 3.- Inconsciente Personal.
Son percepciones sensoriales que no fueron lo suficientemente fuertes para llegar a la conciencia y contenidos que aún no están listos para llegar a la conciencia. 4.- Inconsciente Colectivo
Contiene toda la herencia espiritual de la evolución humana.
Los seres humanos nacemos con una herencia psicológica y una biológica. 5.- Los Arquetipos.
Son modelos universales que vienen dentro del inconsciente colectivo, estos son el contenido básico de las creencias.
Junto con los Arquetipos aparecen los COMPLEJOS, que son grupos de ideas emocionalmente intensas que dan origen a nuestras emociones. Las principales estructuras de la Personalidad según Jung son: El Ego Es uno de los principales arquetipos de la personalidad.
Da sentido de congruencia a nuestra vida consciente.
Trata de convencernos de planear y analizar nuestra experiencia. La Persona Es la forma en que nos presentamos al mundo.
Es una mascara que representa lo que nosotros somos y incluye nuestro papel social y rol que desempeñamos en la sociedad. La Sombra Son los aspectos, positivos y negativos que le ego a reprimido o nunca a reconocido.
La percepción de la sombra en inhibida por la persona haciendo que estas dos se encuentren e una relación compensatoria. Anima y Animus Anima es para hombre y Animus para mujer.
Es la imagen del sexo opuesto en cada individuo, por ejemplo, es la imagen de mujer eterna que lleva dentro de si el hombre.
Es el arquetipo de la vida misma. Si Mismo (self) Arquetipo de la totalidad. Abarca tanto el consciente como el inconsciente .
Es un factor interno de guía, distinto del ego y de la consciencia.
Indica toda la gama de fenómenos psíquicos del hombre. Individuación Proceso de diferenciación de la personalidad individual.
La meta de esto es la síntesis del si mismo . Es un proceso por lo tanto no es tan corto como tomar una decisión es un camino.
Supone integración de todos los arquetipos. Libido Es la energía psíquica.
Es tener ganas de algo. Estructura periférica de la personalidad. se distinguen dos modos... Introversión Orientación psicológica donde el movimiento del libido va hacia el mundo interno de una persona. Extroversión Modo de orientación psicológica donde el movimiento del libido va hacia el mundo externo Estos dos modos se ejecutan a través de cuatro funciones... Pensamiento Sentimiento Sensación Intuición capacidad de razonar.
Se distinguen pensadores activos y pasivos.
Nos dice el contenido de algo. Función psicológica que evalúa o juzga lo que algo o alguien vale.
Los sentimentales se orientan a los aspectos emocionales de la experiencia. Percibe la realidad a través de los sentidos físicos.
Solo percibe hechos no los juzga por su significado o valor. Se percibe la vía inconsciente de una especie es una especia de corazonada acerca de las cosas.
Los intuitivos agregan información inmediata a otros datos e interpretaciones. MECANISMOS DE DEFENSA DEL EGO El ego tiene diferentes modos de defensa, estos son: Negación de la realidad, fantasía, racionalización, proyección, represión, formación de reacción, deshacer, regresión, identificación, introyección, compensación, desplazamiento, aislamiento emocional, intelectualizacion, sublimación, simpatizacion y representación dramática. LUCAS CERDA 3ºA PSICOLOGÍA HUMANÍSTA Surgio a partir de la poca preocupacion de las dos corrientes previas ante los facores existenciales humanos.

Las corrientes anteriores se limitaban a temas psicopatologicos. Los principales temas que comparten todos los enfoques de la Psicologia Humanística son... EL COMPROMISO:

Este enfonque se sostiene en la creencia que tiene la capacidad humanada del darse cuenta que conduce a la auro resolucion y libertad. TENDENCIA
A LA REALIZACION O CRECIMIENTO:

Propone que el humano tiene tendencia hacia el desarrollo y crecimiento. Las deciciones estan guiadas por el darse cuenta del futuro y del presente antes que
el pasado LA CREENCIA DE LA CAPACIDAD DE LA AUTO RESOLUCION ES IMPORTANTE Y POLEMICA:

Las personas no son
determinadas por el
pasado ni por el
hambiente en el
que viven, son
agentes de la
construccion
de su
mundo LA EXPERIENCIA SUBJETIVA DE CADA PERSONA ES CENTRAL:

Cada persona tiene un mundo, por lo tanto cuando uno se relaciona con otra persona trata de entender su mundo interno. Poder compartir con el mundo de otra persona es persivido como un privilegio. ALLPORT MASLOW ROGERS MAY BUGENTAL CONCEPTOS TRABAJADOS Personalidad. Autonomia funcional. Motivación. Jerarquía de necesidades. Autorrealización y experiencias cumbres. Tendencua a la actualización, psicoterapia centrada
en el cliente. Ansiaded, identidad, daemonico, amor, fuerza y voluntad. Psicoterapia. Autenticidad. Del sentimiento tragico de la vida La caridad no es brezar ni adormecer a nuestros hermanos, sino despertarles en la zozobra y el tormento del espíritu.

La verdadera forma de ayudar a otra persona es ayudarlo a superarse. La ayuda debe apuntar a un fin mayor. Por Ejemplo... Ola de rechazo por video de mujer insultada por alumnos Internautas indignados salieron en defensa de la mujer de 68 años y recaudaron $140 millones. WASHINGTON.-En una muestra de que el bullying no sólo se da entre niños, un video en YouTube que muestra como una mujer es insultada por adolescentes arriba de un bus logró generar una ola de rechazo en Estados Unidos. La recaudacion de fondos no servira de nada en este caso. El problema hay que solucionarlo de otra manera, haciendo tomar conciencia de sus actos a todos los que cometan bullying Fuente: Emol.com Asombro

RAE: De asombrar: Gran admiración, persona o cosa asombrosa

No tiene otro significado Ciencia

RAE:Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento.

Para Platón, el conocimiento que utiliza la razón y se refiere al Mundo Inteligible. Para Aristóteles, el saber discursivo o demostrativo de las relaciones necesarias existentes entre las cosas. Autonomia

RAE:Sujeto que se da a sí mismo sus propias leyes y es capaz de cumplirlas.

Condición de quien, para ciertas cosas, no depende de nadie. Conportamiento

RAE: Manera de comportarse o actuar.

No tiene otro significado. Sabiduria

RAE: Grado más alto del conocimiento, conocimiento profundo en ciencias, letras o artes.

El conocimiento de los primeros principios y de las consecuencias necesarias que se siguen de ellos Personalidad

RAE: Diferencia individual que constituye a cada persona y la distingue de otra.

Estructura psíquica de cada individuo, la forma como se revela por su modo de pensar y expresarse, en sus actitudes e intereses y en sus actos. Son patrones duraderos de percibir, relacionarse y pensar acerca del ambiente y de uno mismo. Después de haber terminado el taller Nº 3 tengo dos sensaciones. En primer lugar siento cansancio, pero sé que valió la pena. Creo que con este método de evaluación el desgaste fue mucho mayor pero las recompensas de aprendizaje también lo fueron. Sin duda toma tiempo, pero ese tiempo no se me hace tan pesado como lo sería estudiando materia para una prueba.
Lo otro que siento es desilusión porque creo que no fui los suficientemente organizado para las entregas, dejando todo el trabajo para última hora. Tuve una sola inquietud, que tal vez la materia se me hubiera hecho mas fácil si en las clases el profesor interviniera mas. No estoy diciendo que haga una clases como una de sociales pero si que en las presentaciones de los grupos haga unos paréntesis para lograr dejar más clara la materia. En general el trabajo que he realizado en el semestre me deja muy contento.
Full transcript