Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LA EMPRESA EN DERECHO MERCANTIL.

(SRL)
by

BENITO LIMA MONTAÑO

on 25 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA EMPRESA EN DERECHO MERCANTIL.

LA EMPRESA
CONCEPTUALIZACION EN DERECHO
Concepto
Es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades de bienes o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones.
a)
La empresa, como figura jurídica, es un concepto problemático.

b)
No existe, de hecho, una definición legal que la englobe en su complejidad.

c)
Nuestra legislación mercantil no reglamenta a la empresa en forma orgánica, sistemática, considerada como una unidad económica.

d)
Barrera Graf señala que “la empresa o negociación mercantil es una figura de índole económica, cuya naturaleza intrínseca escapa al Derecho.

e)
Su carácter complejo y proteico, la presencia en ella de elementos dispares, distintos entre si, personales unos, objetivos o patrimoniales otros (…) hace de la empresa una institución imposible de definir desde el punto de vista jurídico”.
ELEMENTOS DE LA EMPRESA
A. EL EMPRESARIO
B. EL PATRIMONIO
C. EL TRABAJO
D. EL ESTABLECIMIENTO
a)
La empresa puede ser manejada por una persona física (comerciante individual).
b)
Por una sociedad mercantil (comerciante social).
c)
Se habla, según el caso, de empresario individual o empresario social.
d)
El empresario es el dueño de la empresa, el que la organiza y maneja con fines de lucro.
LA HACIENDA PUBLICA O EL PATRIMONIO
a)
Se denomina hacienda al conjunto de
elementos patrimoniales
que pertenecen a la empresa
b)
El conjunto de
bienes materiales e inmateriales
organizados por esta constituida por los bienes y medios con los cuales se desenvuelve una actividad económica y se consigue el fin de la empresa.
c)
La hacienda es el
patrimonio de la empresa.
a)
Otro elemento de la empresa esta constituido por el personal al servicio de la misma.

b)
La condición y relaciones de este personal se rigen por la Ley Federal del Trabajo.

a)
Es el local donde se ubica la empresa
b)
El lugar donde se instala y desarrolla su actividad mercantil.
c)
Además de su establecimiento principal, la empresa puede contar con sucursales (establecimientos secundarios).
d)
El lugar de ubicación de la empresa produce importantes efectos jurídicos.
e)
Determina el domicilio fiscal de las personas físicas o morales de acuerdo al lugar donde se encuentre el asiento principal de sus negocios.
ELEMENTOS DE LA EMPRESA
a.

El Nombre Mercantil.
b. Las Marcas.
c.
Franquicias.
d. Las Patentes.
e. Los Derechos de Autor.
f. El Mercado y la
Libre Concurrencia.
DERECHO MERCANTIL I
LA EMPRESA EN DERECHO MERCANTIL
M. EN D. BENITO LIMA MONTAÑO
a. El Nombre Mercantil.
a) Se establecerá de acuerdo a la
Ley de de la Propiedad Industrial.
Art. 105-113.
b) Se establece que el nombre comercial y el derecho a su uso exclusivo están protegidos sin necesidad de registro, y dicha protección abarcará la zona geográfica de la clientela efectiva de la empresa o establecimiento, y se extenderá a toda la República si existe difusión masiva y constante a nivel nacional del mismo.
c) Quien esté usando un nombre comercial, podrá solicitar a la Secretaría de Economia, la publicación en la “Gaceta de invenciones y marcas” publicación que solo establece la presunción de buena fe en el uso y adopción del nombre comercial y no el registro.
d) De no existir nombre comercial idéntico o semejante en grado de confusión, aplicado al mismo giro, publicado con anterioridad, o una marca idéntica o semejante en grado de confusión previamente registrada íntimamente relacionada con el giro preponderante de la empresa o establecimiento que solicite publicar su nombre comercial, se procederá a hacer la publicación, cuyos efectos duraran diez años a partir de la fecha de presentación de la solicitud de la publicación, pudiendo renovarse por periodos de la misma duración. De no renovarse, cesaran sus efectos.
b. Las Marcas.
a) Son los signos visibles que distinguen productos o servicios de otros de su misma clase o especie en el mercado.
b) Podrá ser usada por industriales, comerciales o prestadores de servicios y el derecho a su uso exclusivo se obtiene mediante registro ante la Secretaría de Economia la que expedirá un título por cada marca, como constancia.
c) De acuerdo con el artículo 93 de la Ley de la Propiedad Industrial las marcas serán registradas en relación a productos o servicios determinados o clases de productos o servicios de acuerdo a la clasificación establecida por el reglamento de la Ley.
d) Así mismo, el artículo 94 señala que una vez efectuado el registro de una marca no podrá aumentarse el número de productos o servicios que proteja; la protección de un producto o servicio con una marca ya registrada requerirá de nuevo registro.
e) Los efectos del registro de una marca duraran 10 años y podrán renovarse por periodos de la misma duración.
ART. 113-135
L.P.I
a)

Se denomina patente al privilegio de explotar en forma exclusiva un invento o sus mejoras.
b)
Recibe también el nombre de patente el documento expedido por el Estado, en el que se reconoce y confiere tal derecho de exclusividad.
c)
El Art. 9 de la Ley de la Propiedad Industrial dispone que la persona física que realice una invención, o su causahabiente, tendrá el derecho exclusivo de explotarla en su provecho, por si o por otros con su consentimiento.
d)
Este derecho se otorgara a través de patente.
e)
Los titulares de patentes podrán ser personas físicas o morales.
C. Las Patentes.
ART. 38-61
L. P.I.

c. Franquicias.
De acuerdo con el Art. 142 de la Ley de la propiedad industrial existirá franquicia cuando con la licencia de uso de una marca se transmitan conocimientos técnicos o se proporcione asistencia técnica para que a la persona a la que se concede pueda producir o vender bienes o prestar servicios de manera uniforme y con los métodos operativos, comerciales y administrativos establecidos por el titular de la marca, de tal forma de mantener la calidad, prestigio e imagen de los productos o servicios que la marca distingue.
e. Derechos de Autor.
a)
El autor de una obra literaria, didáctica, científica o artística, tiene la facultad exclusiva de usarla y explotarla y de autorizar el uso y explotación, en todo o en parte; de disponer de esos derechos a cualquier titulo, total o parcialmente y de transmitirlos por causa de muerte.
b)
El derecho de autor, no ampara el aprovechamiento industrial de ideas contenidas en obras científicas.
c)

La protección del derecho de autor, por regla general, se confiere por la simple creación de la obra, sin que sea necesario depósito o registro previos para su tutela.
d) El derecho de autor durara la vida del autor y setenta y cinco años después de su muerte; pasados los cuales, o cuando el titular del derecho muera sin herederos, la facultad de usar y explotar la obra pasara al dominio publico, pero serán respetados los derechos adquiridos por terceros con anterioridad.
f. El Mercado y la Libre Concurrencia.
a) El principio de libre concurrencia y competencia en el mercado esta consagrado por el Art. 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
b) La ley fundamental, en su articulo 28 dispone cuales áreas económicas se consideran estratégicas y, por tanto, son exclusivas del Estado sin poderse considerar monopolios.
c) Tampoco se consideraran monopolios las asociaciones de trabajadores formadas para proteger sus propios intereses, ni las asociaciones o sociedades cooperativas de productores que vendan sus productos, bajo modalidades especificadas al extranjero, ni los privilegios que se concedan temporalmente a autores, artistas e inventores. Fuera de las enunciadas, las practicas monopólicas y concentradoras son combatidas por la ley.
d) La ley protege la libre concurrencia al mercado de bienes y servicios - en otras palabras, la libre competencia entre los diferentes "Agentes económicos"
Full transcript