Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La educación ambiental: transversalidad y prácticas escolares

Somos el Tema y el equipo #4 de LEPREE 4°A
by

Sinna Ora

on 1 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La educación ambiental: transversalidad y prácticas escolares

La educación ambiental:
transversalidad y practicas escolares

¿Cuáles son los obstáculos que enfrenta la educación ambiental?
La pobreza, la transferencia de metodologías y conceptos sin las adecuadas modificaciones, el uso de tecnicismos que dificultan la comprensión, la carencia de la necesaria información científica para proveer datos básicos.
Transversalidad en la educación ambiental
La Educación Ambiental es un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que les capacite para actuar, individual y colectivamente, en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros.
El reto de la Educación Ambiental es, por tanto, promover una nueva relación de la sociedad humana con su entorno, a fin de procurar a las generaciones actuales y futuras un desarrollo personal y colectivo más justo, equitativo y sostenible, que pueda garantizar la conservación del soporte físico y biológico sobre el que se sustenta.
Objetivos de la educación ambiental
¿Qué es la educación ambiental?
La educación ambiental es la construcción de valores, en relación con el hombre y su entorno, con el propósito de desarrollar la toma de conciencia y la comprensión de los problemas en la actualidad, así como una ética y pensamientos favorables para la solución de tales problemas.
¿Cuántos valores pueden construir y formar la educación ambiental?
Conclusiones de la educación ambiental en el sistema escolar
La educación ambiental es un proceso educativo, es un enfoque de la educación, es una dimensión, perspectiva y alternativa de la educación y la Pedagogía, que debe desarrollarse básicamente en la escuela, por el encargo social que a esta se le confiere en la preparación de niños, adolescentes, jóvenes y adultos para la vida.
Es un motor impulsor del progreso social en toda su dimensión, y constituye un fin, político, económico y social, para todos.
Como futuros docentes debemos desarrollar en los alumnos "una educación para lograr que hagan conciencia del cuidado al medio ambiente y se interesen por el y por sus problemas, que cuenten con los conocimientos, aptitudes, motivación y deseo necesario para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones a los problemas actuales para prevenir y crear mejores personas.
La educación ambiental tiene como objetivos: la toma de conciencia; adquisición de conocimientos; generar actitudes; contar con capacidad de evaluación y participación en la solución de problemas ambientales.
¿Qué debe considerar la educación ambiental?
Se considera como un objetivo fundamental, el lograr que los individuos y las colectividades comprendan la naturaleza compleja del medio ambiente.
Los aspectos biológicos, físicos, sociales, económicos, los valores los comportamientos y las habilidades prácticas.

La educación ambiental se concibe como un proceso permanente en los que los individuos y la colectividad toman conciencia en su entorno
Se necesitará que se produzca una atmósfera educativa tanto como dentro fuera de la escuela.
La enseñanza ambiental requiere métodos específicos; las tradicionales cátedras librescas y deben ser por estudio de campo y el uso de los medios electrónicos en general. La mejor y manera eficaz sera de manera de conseguirlo es hacer un que un ambiente escolar constituya.
Formar y despertar conciencia ambiental.
Interés por el ambiente.
Estimular la participación.
Profundizar su sentido de responsabilidad.
Capacitar a la población, individual y colectivamente, para asumir de manera participativa la gestión ambiental.
La introducción en el currículo e incorporación de temas sobre la protección del medio ambiente como otros objetivos, contenidos y actividades de los programas, orientaciones metodológicas y libros de texto de la educación general, con más énfasis en las asignaturas de ciencias que las humanidades.
La vinculación de la educación ambiental de la escuela con la comunidad fue muy limitada, siendo las experiencias desarrolladas, puntuales y espontáneas por los maestros y profesores.
Educación para el desarrollo sostenible a nivel internacional, pero es medular respetar y conservar el término y lo representa la educación ambiental; y no compartimos la educación para el desarrollo sostenible.
El Estado y el Ministerio de Educación, inicia la realización de investigaciones, trabajos de desarrollo, proyectos y otras experiencias en las escuelas ubicadas en áreas protegidas rurales y de montaña: parques nacionales, reservas de la biosfera y otras, para lo cual se elaboraron y validaron manuales y folletos con enfoques, estrategias, actividades prácticas y otros trabajos con carácter ambiental, que complementan las clases, atendiendo a las particularidades territoriales, características y valores ecológicos, de estos ecosistemas.
Un trabajo similar se realizó y comenzó a desarrollarse en los restantes subsistemas de educación y tipos de enseñanza, y los resultados han estado a nivel inferior que en la educación general.
La formación de valores para protección del medio ambiente.
El docente como investigador, coordinador y ejecutor de este proceso mediante un acto pedagógico educativo sobre las causas, efectos, solución, prevención y participación de los individuos, familias, comunidades y sociedad, en la protección del medio ambiente.
La vinculación del trabajo de educación ambiental de la escuela con la comunidad no ha tenido logros masivos relevantes. Los resultados que se han evidenciado han estado determinados por la participación de alumnos y docentes en el plan nacional de repoblación forestal y en algunas tareas sobre el ornato, higiene y mejoramiento de las condiciones ambientales en determinadas provincias y municipios.
La falta de profesionales con una adecuada formación y preparación teórica, pedagógica, metodológica y didáctica es un obstáculo medular que se manifiesta en la actividad.
Limitaciones presupuéstales, insuficiente personal especializado, insuficiente investigación aplicada en el áreas, discontinuidad de la programación para educación extraescolar, descapitalización de recursos técnicos, dispersión del patrimonio audiovisual.
La Educación Ambiental no puede ser un curso aislado en los currículos de los diferentes niveles de la educación, sino un proceso sistémico y organizado que involucre todas las disciplinas y saberes existentes.


El proceso educativo ambiental busca incrementar los conocimientos de la población objetivo, para que se comprendan las interacciones fundamentales entre seres humanos y naturaleza, así como actuar consecuentemente a los principios naturales, mediante el desarrollo y aplicación de una gestión responsable del ambiente.
Integrantes
Devannis Aylin Aro Chávez
Alexia Jocelyne Rosas Cazares
Mercedes Viridiana Guzmán Tapia
Paola Lizeth Duarte Cárdenas
Itzell Adisnurys Campos Cámara
Karla Sofia Bonales
Karen Andrea González
Full transcript