Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Las vías férreas en el Porfiriato.

No description
by

on 31 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Las vías férreas en el Porfiriato.

Las vías férreas en el Porfiriato.
Geográficamente como se distribuyeron.
Para prácticamente finalizar, en esta parte se muestra la distribución de las vías férreas en el país:
¿Por qué se decidieron construir las vías férreas?
Después de la creación de la primera vía, hubo necesidad de extender a EUA para una mayor agilidad del comercio. En efecto el comercio creció y las vías se fueron ramificando cada vez más.

La población se acercó a trabajar en los negocios que involucraban al tren. Más personas llegaron dando origen y forma a las principales ciudades que conocemos hoy en día.
En 1519 Cortés y sus hombres llegaron a Nueva España, de Yucatán se trasladaron a Veracruz donde se fundo el ayuntamiento. Más tarde en este estado esta la primera cuidad comercial lo que provoca la creación del primer camino colonial entre Veracruz y la Ciudad de México; al cual se le llamó: Camino Real.
Principales motivos:
Casi la totalidad del comercio exterior y el intercambio cultural se realizó por el puerto de Veracruz dando como necesidad agilizar la ruta del Camino Real, el cual pasó a ser la primera vía ferroviaria en México.
La historia de las vías férreas.
Las vías férreas dieron inicio basándose en Inglaterra.
El presidente Anastasio Bustamante dio la autorización al comerciante Francisco de Arrillaga de crear una vía de Veracruz a la capital.
Su creación tuvo inconvenientes como según dicen la invasión norteamericana o la intervención francesa pero al final se logra construir.
En el porfiriato el primer acuerdo válido fue con Mariano Téllez Pizarro, una vía con tracción animal entre Tehuacan y la estación Esperanza. Se inauguró el 24 de diciembre de 1879
En el primer periodo de Díaz, hubo gran demanda para construir vías férreas en el país, unos tuvieron éxito después en el Sistema Ferroviario Nacional.

En 1877 le dieron autorización a la construcción de una vía entre la capital y Toluca con un ramal a Cuautitlán.
En 1878 de México a Cuautla; otra que unió a Zacatecas, Aguascalientes y Lagos; entre otras.
Todas estas vías fueron construidas por gente mexicana y fue en 1880 cuando Díaz por fin les dio la autorización a inversionistas norteamericanos de construir en nuestra tierra mexicana creando una línea entre México y Paso del Norte (hoy Ciudad Juárez, Chihuahua).
La segunda fue el 13 de septiembre, creando dos vías, la primera de México a Manzanillo, y la segunda con el fin de unir a la República con Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Así se crearon las dos rutas que son la base de nuestro Sistema Ferroviario.


El ambiente que se vivía en México durante su construcción.
Para empezar nos centramos en dos puntos que nos permiten dar generalidades del ambiente: la Ciudad de México (por ser el núcleo del país) y San Luis Potosí (sitio de enlaces y tránsito de numerosas vías de comunicación)
Ambas ciudades llegaron a poseer más de 2 estaciones de ferrocarril adhiriéndole otros aspectos, fueron bastante influyentes en el trazo y desarrollo urbano al igual que en la vida de sus habitantes.
El gobierno al terminar la obra gozó de un ambiente de prosperidad se quería conducir el país al verdadero progreso. Se hizo lo posible por cambiar a la nación se impulsó la educación, la salud y la construcción de obras materiales.
El ferrocarril ha sido y seguirá siendo el progreso y mejoría de una civilización, como herramienta clave en su economía.
Las vías férreas se colocaron en un principio, estratégicamente abarcando las principales ciudades con su economía muy bien activada, el fin era que los productos se distribuyeran al mayor provecho para el país. Y aun tienen puntos estratégicos cubiertos en la mayoría de la república.

Historia de México.
Integrantes:
-Celeste De La Cruz Mejía A01362153 No. de lista 6
- Edgar Pacheco Hernández A01363128 No. de lista 27
-Uriel Jerónimo Pino A01363257 No. de lista 28
-Roberto Carlos Escamilla Mendoza A01362056 No. de lista 4
Grupo: 219
30 de Octubre del 2013
Entrega final del proyecto.
Bibliografía
Cervantes, Arq. Armando Chávez. www.mexicanisimo.com.mx. s.f. 25 de Septiembre de 2013 <http://www.mexicanisimo.com.mx/anteriores/no5/casa.html>.
galeon.com. www.estaciontorreon.galeon.com. s.f. 25 de Septiembre de 2013 <http://www.estaciontorreon.galeon.com/productos627821.html>.
INEGI. mapserver.inegi.gob.mx. s.f. 25 de Septiembre de 2013 <http://mapserver.inegi.gob.mx/geografia/espanol/datosgeogra/vias/ferrovia.gif>.
Lamadrid, Luz Carregha. www.docutren.com. s.f. 25 de Septiembre de 2013 <http://www.docutren.com/archivos/aranjuez/pdf/02.pdf>.
Rivera, Elías Gaona. /www.eumed.net. s.f. 25 de Septiembre de 2013 <http://www.eumed.net/eve/resum/07-mayo/egr.htm>.


¡Muchas gracias!
Full transcript