Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Villarte Brain

on 20 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

UBICACIÓN
Se encuentra en Challapata, Provincia Eduardo Avaroa.
Aproximado de 24.000 habitantes.
Zona Agro Ganadera del Occidente Boliviano
Cuentan con 11.108 Cabezas de Ganado Bovino, Raza Holstein.
Producen 36.125 Lts./Día en época verde.
Presentando el 65% de producción de Leche en Oruro.
Oruro ocupa el 4to puesto a nivel Nacional.
Justificación de la investigación
Justificación Practica
Justificación Teórica
Justificación Académica
Justificación Metodológica
Justificación Social
Justificación Económica
J
U
S
T
I
F
C
A
C
I
O
N
E
S

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Cuáles son las variables socio económicas y técnicas a considerar para mejorar la producción de yogurt como una línea de productos lácteos de la empresa LÁCTEOSBOL-CHALLAPATA de manera eficiente tomando en cuenta las normas y procesos de higiene e inocuidad alimentaria?
PREGUNTA PRINCIPAL ?
OBJETIVOS
O
OBJETIVO GENERAL
Identificar las principales variables socio económicas y técnicas a considerar para mejorar la producción de
yogurt como una línea de productos lácteos de la empresa LÁCTEOSBOL-CHALLPATA de manera eficiente tomando en cuenta las normas y procesos de higiene e inocuidad alimentaria y elevar las cantidades producidas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Realizar un análisis de la situación actual del proceso productivo, para identificar variables que permitirán mejorar la producción de yogurt de manera eficiente.
Diseñar un modelo de simulación por medio de la dinámica de sistemas para determinar la influencia de las variables en el proceso productivo de yogurt de la planta para la toma de decisiones.
Proponer un sistema JIT justo a tiempo para mejorar la planificación de la producción eficiente en la planta LACTEOSBOL-CHALLAPATA.

SOLUCIÓN CIENTÍFICA PLANTEADA
“El tiempo, materia prima disponible, fuerza de trabajo directo, medios de producción son las principales variables socio económicas y técnicas a considerar para mejorar la producción de yogurt como una línea de productos lácteos de la empresa LÁCTEOSBOL-CHALLAPATA de manera eficiente tomando en cuenta las normas y procesos de higiene e inocuidad alimentaria".

IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES
VARIABLE DEPENDIENTE
VARIABLE INDEPENDIENTE
Producción del yogurt de la empresa LACTEOSBOL-CHALLAPATA.
Tiempo
Materia Prima
Fuerza de Trabajo Directo
Medios de Producción
OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES
MÉTODOS
MÉTODO DEDUCTIVO
Este método se utiliza en el marco teórico y se refleja en el estudio de la teoría de la producción, producción, la teoría general de sistemas, simulación, calidad y el sistema Just in Time que se estudiaron para lograr explicaciones particulares sobre el tema de investigación
MÉTODO INDUCTIVO
El método se utiliza en el desarrollo del marco práctico, ya que los resultados obtenidos del modelo se generalizan obteniendo así las respectivas conclusiones para la empresa LACTEOSBOL- CHALLAPATA.
MÉTODO ANALÍTICO
El método de análisis se realizó en el marco práctico del presente trabajo de investigación, para llevar a cabo respectivo análisis de la producción de yogurt en la empresa LACTEOSBOL-CHALLAPATA para tal efecto se analizó de forma separada cada uno de los factores socio económicos y técnicos más importantes para construir un sistema
MÉTODO DE SÍNTESIS
Este método se realizó en el presente trabajo de investigación en la elaboración de conclusiones y recomendaciones a partir de los resultados obtenidos en la investigación, donde se presenta la conclusión de cada uno de los objetivos estableciendo en el desarrollo de la investigación, y también de las recomendaciones dirigidas a la empresa considerado los resultados obtenidos mediante modelo de dinámica de sistemas.
MÉTODO ESTADÍSTICO
Este método se aplicó en el marco práctico en el análisis cuantitativo y cualitativo de la información, que se obtuvo mediante entrevista, revisión documental y la observación las cuales se presenta en gráficos en el trabajo de investigación
METODOLOGÍA SISTÉMICA
Se utilizó esta metodología en el desarrollo del modelo lo que permitió realizar un análisis de todo el sistema del proceso de producción de yogurt, poniendo en énfasis en los aspectos generales y en las interacciones entre los elementos del sistema
TÉCNICAS
REVISIÓN Y ANÁLISIS DOCUMENTAL
Esta herramienta se utilizó en la revisión de documentos relacionados con la empresa como: Planillas de solicitud de productos semanal para el subsidio de lactancia proporcionada por INASES, planillas de producción semanal, diaria, el manual de procesos general de la empresa LACTEOSBOL y documentación de normas y procesos de higiene e inocuidad alimentaria entre otros.

ENTREVISTA
Testimonial oral, de uso extendido en las ciencias sociales (Céspedes J. 1999).
Esta técnica se realizó al Jefe de planta, Encargado de producción, Responsable de control de calidad y Operarios de producción de la empresa LACTEOSBOL con la finalidad de precisar datos e información relacionada con la problemática de la empresa.

OBSERVACIONES
Esta técnica se empleó en todo el proceso de productivo que realiza la planta, desde la recepción de materia prima e insumos y cada una de las etapas del proceso de elaboración de yogurt.

EL YOGURT
Cual contiene vitaminas de los complejos AB y seis así como el cáncer o fósforo potasio sodio los cuales son indispensables en la salud.

El yogurt es muy digerible y fácilmente asimilable por el organismo.

Ayuda al organismo a absorber mejor los minerales que otros alimentos.

Favorece el buen funcionamiento del intestino, pues refuerza la flora intestinal

Ayuda a combatir algunos tipos de infecciones vaginales.

Algunos estudios indican que el yogurt contiene propiedades estimulantes del sistema inmunológico.

Podría prevenir algunos tipos de cáncer.

Ayuda controlar los efectos secundarios de los antibióticos.

El yogurt liberal estómago de toxinas.

Se ha comprobado las virtudes de yogurt robles retardo del envejecimiento.

El yogurt tiene poder sedantes para el sistema nervioso.

TEORIA DE LA PRODUCCIÓN
La teoría de la producción analiza las diversas formas, en que los empresarios pueden combinar sus recursos o insumos para producir bienes o servicios, de tal forma que resulte económicamente conveniente.

El proceso de producción se puede expresar técnicamente en una función de producción, la cual negarse la relación que medie entre la cantidad máxima de producción que se pueda obtener con la cantidad de insumos o factores utilizados por la empresa en un determinado tiempo mejorando la productividad.


FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN
CONTROL DE CALIDAD
Es un "sistema de inspección de análisis y de actuación que se aplica a un proceso de producción de tal modo que a partir de una muestra pequeña pero representativa del producto, esté en condiciones de juzgar la calidad del mismo
CALIDAD DEL PRODUCTO
La incorporación de la calidad en los diseños debería considerarse como el primer paso en la producción de productos, ya que ésta es determinada por la percepción del cliente. Actualmente la calidad del producto se ha convertido en un arma importante en la batalla en la búsqueda de mercados amplios.
JIT
JUST IN TIME-JUSTO A TIEMPO
Método de justo a tiempo, es una traducción del termino Just in time (JIT) Maysrvich señala que Toyota implanto el JIT por primera vez en 1970, sin embargo, sus antecedentes se remontan a los tiempos de la post guerra. Después de la segunda guerra mundial y con país devastado, donde la agricultura no era viable y sin capital con que comenzar a fabricar los japoneses debieron hacer uso eficiente de sus recursos limitados para reconstituir su economía. De ahí el interés en desarrollar una metodología que optimiza la relación costo- calidad.
TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

El sistema es como: conjunto de objetos, junto con las relaciones entre los objetos y entre sus propiedades. Las partes componentes de sistema son los objetos, cuyos interrelaciones lo cohesionan
TOMA DE DECISIONES
SISTEMA DE PRODUCCÍON
Un sistema de producción es cualquier actividad que produzca algo, formalmente es aquello que a partir de un insumo procede a la información o salida de un producto con valor inherente. En los sistemas de producción generalmente se toma en cuenta la porción visible o proceso de transformación, sin embargo esta parte visible es solo un pequeño fragmento del sistema. El estudio de los sistemas de producción debe considerar muchos de sus componentes: productos, clientes, materia prima, proceso de transformación, trabajadores directos e indirectos y lo sistemas formales e informales que organizan y controlan todo el proceso. Dichos componentes conllevan a la toma de acciones y decisiones que se deben tomar en cuenta para que opere adecuadamente un sistema de producción.

DINÁMICA DE SISTEMAS
La dinámica de Sistemas es una metodología utilizada para la construcción de los modelos de simulación para sistemas complejos, como los que son estudiados por las ciencias sociales, la economía, el medio ambiente, etc
La simulación dinámica (SD) ó Dinámica de Sistemas (DS) es una herramienta de modelado y simulación. La Dinámica de Sistemas (DS), como una de las disciplinas cobijadas por el marco general del Pensamiento Sistémico, permite asumir el estudio y la comprensión de un fenómeno de interés como un sistema, por complejo que este sea, para lograr su explicación y representación a través de modelos de simulación

CARACTERÍSTICAS
ELEMENTOS
LIMITES DE SISTEMAS
RELACÍON EN LOS MODELOS
Se refiere, ¿Hasta dónde alcanza el sistema?.
Selección de aquellos componentes que sirvan para generar los modos de comportamiento.

Espacio en donde se llevará a cabo el estudio.

No se toman en cuenta aspectos irrelevantes.

Un conjunto de definiciones que permiten identificar los elementos que constituyen el modelo.

Un conjunto de relaciones que especifican las interacciones entre elementos que aparecen en el modelo. Por consiguiente se tendrá que considerar lo siguiente

DIAGRAMAS CASUALES
TIPOS DE VARIABLES
Variables Exógenas:
Variables Endógenas:
Afectan al sistema sin que este les provoque.
Afectan al sistema pero esta si las provoca.
DIAGRAMA CASUAL
En el diagrama causal se establecen las relaciones causa-efecto que existen entre variables del problema. Esto se realiza con un diagrama en el cual las variaciones están unidas entre sí por flechas que indican la implicación y la influencia de unas con otras. El diagrama obtenido se denomina diagrama causal o diagrama causa-efecto, o diagrama de influencias.
DIAGRAMA FORRESTER
Este tipo de diagrama es más completo que un diagrama causal. Es un paso intermedio entre el diagrama causal y el modelo matemático formal. En este diagrama se caracterizan cada una de las variables consideradas, según el comportamiento que presentan en su evolución y se clasifican en tres tipos de variables:
ETAPAS EN LA ELABORACIÓN DE UN MODELO DS

COCEPTUALIZACÍON
Se debe determinar en este estado el propósito del modelo, sus fronteras, su posible comportamiento y la naturaleza de los mecanismos básicos.
FORMULACIÓN
En base al Diagrama Causal se procede a la formulación del sistema. Los pasos a seguir son:
Convertir diagramas causa-efecto a diagramas y ecuaciones flujo nivel (diagramas Forrester)
Estimar y seleccionar valores de parámetros.
PRUEBA
Se ensayan por medio de simulaciones, las hipótesis sobre las cuales se ha construido el modelo y su consistencia.

En esta etapa se realiza un análisis de sensibilidad, es decir, se estudia la dependencia de las conclusiones con relación a posibles variaciones de los valores de los parámetros.

Se estudia el comportamiento del modelo ante distintas políticas alternativas y se elaboran recomendaciones.

IMPLEMENTACIÓN
Probar la respuesta del modelo a diferentes políticas o entornos.

Traducir las conclusiones del estudio a una forma accesible a la gente común.
MARCO LEGAL
DECRETO SUPREMO Nº 29254, DE 5 DE SEPTIEMBRE DE 2007, considero que siendo que Bolivia ocupa el último lugar en producción de leche en Sud América y tiene el consumo más bajo de la región, por lo que es deber del Gobierno Nacional fomentar el desarrollo del país en procura del bienestar del pueblo boliviano, conforme dispone el Artículo 133 de la Constitución Política del Estado.
DECRETO SUPREMO Nº 0404, DE 20 DE ENERO DE 2010, se amplía las actividades y las fuentes de financiamiento de la Empresa Pública Nacional Estratégica LACTEOSBOL, teniendo como principal actividad la producción y comercialización de lácteos, bebidas alimenticias analcoholicas y productos relacionados.
LEYES IMPORTANTES
LEY 144 REVOLUCIÓN PRODUCTIVA COMUNITARIA AGROPECUARIA.
LEY N° 2516 DEL 24 DE OCTUBRE DE 2003 Y LEY N° 2632 DEL 24 DE FEBRERO DE 2005“
LOS PARÁMETROS EXPRESADOS SE ENCUENTRAN BAJO LAS SIGUIENTES NORMAS BOLIVIANAS:
NB 512- Calidad de agua potable para consumo humano.
NB 443- Productos lácteos – leche saborizada pasteurizada – requisitos.
NB 33001 – leche saborizada para alimentación complementaria escolar – requisitos.
NB 33009 – Productos lácteos – queso fresco – requisitos.
NB 33016 – Productos lácteos- yogurt – requisitos.
NB 3303 – Bebidas lácteas fermentadas – requisitos.
NB 33010 – bebidas lácteas fermentadas para alimentación complementaria escolar requisitos.
ASPECTOS METODOLÓGICOS E INVESTIGATIVOS
Área de Investigación
El presente trabajo de investigación se encuentra delimitado en el área de conocimiento de la microeconomía también se encuentra delimitado en el área del conocimiento de la teoría General de sistemas las variables de análisis que se centran básicamente en el sistema del proceso de producción de yogurt en la planta.
Nivel de Investigación
Es de tipo teórico aplicado, porque tomando como base los principales elementos teóricos relacionados con el presente trabajo, se aplican dichos conocimientos en un caso específico para su análisis y mejoramiento, en este caso es el sistemas de producción, proporcionando una visión más clara acerca de las decisiones que se tomen, con el fin de mejorar el proceso productivo.
Tipo de Investigación
Tipo de investigación que aborda el presente estudio es analítico explicativo, en principio se analiza la relación existente entre las variables que influyen en el proceso de producción del objeto de estudio, tratando de explicar el porqué de las deficiencias del proceso.
Unidad de Estudio
En el presente trabajo de investigación se tiene como unidad de estudio el área de la producción de yogurt de la empresa LACTEOSBOL - CHALLAPATA.
DIAGNÓSTICO INTEGRAL DEL EMPRESA LACTEOSBOL
UBICACIÒN DE LA EMPRESA
MISIÒN
Contribuir al desarrollo de la producción y la industrialización de lácteos en nuestro país, aportando al mejoramiento del nivel de vida de la población, ofreciendo alternativas nutricionales de alta calidad bajo parámetros de eficiencia y competitividad.
VISIÒN
Hasta el año 2020 LACTEOSBOL será la empresa líder dentro de nuestro país en la producción y comercialización de leche y derivados lácteos, aplicando procesos basados en normativa vigente que asegure la calidad e inocuidad alimentaria, así como el cuidado y protección del medio ambiente y la salud y seguridad Ocupacional, como la sostenibilidad y rentabilidad empresarial.
AREAS DE FUNCIONAMIENTO
ADMINISTRATIVA FINANCIERA
PRODUCCIÒN
DISTRIBUCIÒN DEL SUBSIDIO Y DESAYUNO ESCOLAR
COMERCIALIZACIÒN
Recopilar y analizar las principales teorías y conceptos que están relacionados con el trabajo como ser, teoría de la producción, producción , teoría microeconomía, teoría general de sistemas, simulación y just in time (justo a tiempo)que servirá de base para la investigación"
CARGOS ADMINISTRATIVO
Ing. Jaime Ari Barcaya
JEFE DE PLANTA
Lic. Ariel Alba Medina
ENCARGADO ADMINISTRATIVO
Vet. Maria Elena Perez Lipiri
ENCARGADA DE COMERCIALIZACIÒN
Ing. Nery Julio Calizaya Saravia
AUXILIAR ADMINISTRATIVO
ORGANIGRAMA PERSONAL LACTEOSBOL-CHALLAPATA
DIAGRAMAS DE FLUJO
INICIO DE PRODUCTO
PORCENTAJE DE PRODUCCIÒN
COSTO DE PRODUCCIÒN
PLANIFICACIÒN ACTUAL DIARIA
OBSERBACIONE DE TIEMPO
DIAGRAMA DE FORRESTER
MODELO PRODUCCION DE YOGURT LACTEOSBOL
CONTROLADORES
ACTUAL
PROPUESTA
MODELO ACTUAL
GRAFICOS DE MODELOS
MODELO PROPUESTA
PROPUESTA
“Sistema de producción “Just in time” (JIT) Justo a Tiempo (JAT) para el
crecimiento sostenido de la producción de la empresa LACTEOSBOL- CHALLAPATA”
“Es una filosofía que define la forma en que debería optimizarse un sistema de producción”
OBJETIVOS DE PROPUESTA
Diseñar un sistema de producción Justo a Tiempo orientado a dirigir y controlar los procesos, a través de la estandarización de las operaciones y flexibilidad de los operarios en la empresa LACTEOSBOL-CHALLAPATA.
Capacitar al personal de la empresa LACTEOSBOL- CHALLAPATA sobre el conocimiento del sistema (JAT) que se pretende implementar, para mejorar la producción.
Elaborar cada uno de los procesos y secuencia que debe cumplir el sistema (JAT) en la producción de la empresa LACTEOSBOL- CHALLAPATA
Proponer el sistema de producción Justo a Tiempo en la empresa LACTEOSBOL-CHALLAPATA.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
OBJETIVOS GENERALES
ORGANIZACIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO
PLANIFICACION DE LA PRODUCCION DIARIA DE YOGURT
ACTITUDES Y HÁBITOS
CAPACITACIÓN
ORGANIZACIÓN

“ANÁLISIS DE LA PRODUCCIÓN DEL YOGURT COMO UNA LÍNEA DE LOS PRODUCTOS LÁCTEOS DE LA EMPRESA LACTEOSBOL-CHALLAPATA ENFOCADO A LA TOMA DE DECISIONES QUE PERMITA MEJORAR DE MANERA EFICIENTE EN PROCESO DE PRODUCCIÓN”
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS CARRERA DE INGENIERÍA COMERCIAL
REALIZADO POR :
ELIANA IVONE MENA PATZI
CHALLAPATA-BOLIVIA
CONCLUSIÓN
Conforme a las teorías del trabajo de investigación se, concluye que con la aplicación de los fundamentos teóricos analizados como: teoría de la producción, control de calidad, método just in tim, teoría general de sistemas se logró identificar las variables influyentes en el proceso de producción, así mismo se realizó las guías de observación la revisión documental y las entrevistas necesarias para la realización del modelo de dinámica de sistemas mostrando distintos escenarios del proceso de producción.
Una vez realizado el diagnóstico de la planta, se concluye que el yogurt es la línea más importante de productos que ofrece la empresa puesto que una parte significativa de los pedidos en la empresa representando un 56% de la producción total pero es elaborado con un sistema ineficiente por distintos factores.
El modelo con un escenario real de la producción de yogurt en la planta determino que son 24 horas aproximadamente que se utilizan para cubrir los pedidos actuales; el segundo escenario mostrando cada uno de los procesos de manera eficiente se propone producir el 18 horas continuas sin mermas ni desperdicios que ocasionan perdidas y retrasos.
RECOMENDACIONES
Luego de cumplir con los objetivos planteados en el presente trabajo de investigación, se determina realizar las siguientes recomendaciones:
Se sugiere a la empresa , que se tome en cuenta el modelo del trabajo de investigación para mejorar el proceso de producción.
Se recomienda la implementación inmediata del sistema justo a tiempo ya que cada uno de los procesos se irán mejorando sistemáticamente y con el tiempo.
Se recomienda a la planta adquirir un generador de luz eléctrica ya que los apagones son frecuentes en la localidad para evitar conflictos en los procesos de producción. 
Se recomienda capacitar y motivar a los operarios para mejorar los procesos productivos.
Se recomienda planificar la producción diaria por lo menos un día antes para no tener interferencias en la línea de producción.
Se recomienda contratar los servicios de una persona capacitada para el mantenimiento de la maquinaria.
ANEXOS
GRACIAS POR SU ATENCIÓN
FELIZ DÍA
Full transcript