Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Psiclogia Genetico-Dialectica

No description
by

on 30 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Psiclogia Genetico-Dialectica

Psiclogia Genetico-Dialectica
Henri Wallon
Caracteristicas de la Psicologia
de Wallon
Afirma que el desarrollo y la conducta están determinados por tres factores fundamentales
París, 1879 - 1963) Psicólogo y pedagogo francés. Wallon consagró sus investigaciones a la psicología del niño, cuyo desarrollo está influido, a su parecer, por la maduración biológica y por el medio social; desarrollo que no es continuo, sino que está sembrado de crisis que provocan una continua reorganización.
Describió el desarrollo mental del niño como una sucesión de estadios, deteniéndose en el análisis de los aspectos cognitivos, biológicos, afectivos y sociales. Junto con el suizo Jean Piaget y el bielorruso Lev Vigotsky, es considerado como una de las figuras clave de la moderna psicología infantil.
Estadio impulsivo puro
Este estadio de desarrollo del niño, que comienza con el nacimiento, se caracteriza por la actividad motora refleja a diferentes estímulos. (de 0 a 6 meses.)
Estadio emocional
Este estadio empieza a los seis meses y se caracteriza por la simbiosis afectiva con la madre. (de 6 a 12 meses. Simbiosis Afectiva)
Estadio sensitivo motor
Este estadio comienza al final del primer año o al comienzo del segundo. Es el momento de la adquisición del andar y del lenguaje hablado
Estadio del proyecto
Wallon pensó que en este estadio el niño se proyecta en las cosas para percibirse asimismo. (de 2 a 3 años. la funcion motora es el instrumento de la conciencia)
Fisiologico
Psicologicos
Sociales
El comportamiento del niño en cada una de las edades de su desarrollo es un sistema en el que concurren todas las actividades que le son disponibles y, al mismo tiempo, esas actividades reciben su papel y significado del conjunto total de actividades. Así, la evolución del niño se realiza en varios planos complementarios que dan lugar a un sistema en evolución, que es el objeto de la psicología evolutiva.
Estadio del personalismo
entre los dos años y medio y los tres años, es importante para el niño el percibirse como individuo autónomo, es decir, adquirirá “conciencia del yo“. Es el estadio del negativismo y la oposición.
Estadio del pensamiento
Comienza hacia los seis años de edad y marca el comienzo del desarrollo del pensamiento lógico y la socialización. La vida escolar le permite entablar nuevas relaciones fuera de su familia.
Hipótesis
¿Las etapas del desarrollo sucede en todos niños igual y en la misma edad?
Conclusión
Al igual que en el proceso de desarrollo físico, y crecimiento del cuerpo, cuando hablamos de desarrollo psicológico, cada persona sigue su propio ritmo personal. El camino de desarrollo de cada uno es único.
Cada niño es único y diferente. por lo tanto no sucede en todos igual, cada uno tiene su tiempo de maduracion, por lo cual no sucede en todos los niños a la misma edad.

Wallon esta convencido de la existencia de cuatro factores que proporcionan el pasaje de lo orgánico a lo psíquico
La emoción
La imitación
La motricidad
Lo social
La emoción
Se considera generadora del psiquismo, ya que funciona como eslabón entre lo orgánico y lo social. Es una expresión física de un estado interno del individuo, pero después se transforma en comunicación

La imitación
Dentro del aprendizaje humano, se concibe como una capacidad que le permite al sujeto aprender, retener y repetir conductas simples y complejas, a partir de un modelo determinado.

La motricidad
En la mayoría de los casos es de carácter emocional, y se perfecciona en relación directa con la maduración

Lo social
Conjunto de elementos con los que el niño construye su mundo social y que le permiten cultivar la capacidad para asumir, con efectividad, los roles de los otros.

Según Wallon,

“LA PSICOLOGÍA GENÉTICA ES LA QUE ESTUDIA EL PSIQUISMO EN SU FORMACIÓN Y EN SUS TRANSFORMACIONES”

Su psicología podríamos definirla como una aproximación concreta y genética a la totalidad del niño, a Wallon le interesaban sin duda los niños por sí mismos y los individuos como tales. El niño es, a la vez, el objeto de estudio y método de la psicología general. El adulto se explica a través del niño y el niño se explica a través del adulto que será.
Full transcript