Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Andrea González

on 27 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Psicoanálisis humanista de Fromm
BIOGRAFÍA
Nació en 1900 en Frankfort, Alemania
Estudio en Universidades muy afamadas de Europa
En 1922 se dedico a estudiar el psicoanálisis como analista no profesional en el Instituto de Psicoanálisis de Berlin.
Llego Orientación Productiva en Estados Unidos durante la gran depresion y siguió una carrera activa como escritor, conferencias y maestro
Fue director del Instituto Psicoanalítico Mexicano.
Murio en Suiza en 1980.
Y POSTULADOS
Fromm teoriza respecto de la personalidad, desarrollo y funcionamiento óptimo.
Fromm inicia su especificación de los atributos de la naturaleza humana identificando cinco necesidades distintiva mente humanas básicas. La calidad de nuestra vida depende en gran parte de la forma de satisfacer estas necesidades.
Si no les hacemos frente de forma adecuada a las cinco necesidades podemos morir o volvernos locos.
FAMILIAS
Escoger la forma en la cual escapamos de la libertad tiene bastante que ver con el tipo de familia en la que crecemos.
Fromm describe dos tipos de familias no productivas.


Familias apartadas
De hecho, su principal característica es su gélida indiferencia e incluso su odio helado. Aún cuando el estilo familiar de “repliegue” ha estado siempre con nosotros, ha llegado solo a dominar algunas sociedades en los últimos pocos cientos de años; esto es, desde que la burguesía ( la clase comerciante) arribó a la escena con fuerza.
ERICH FROMM
CONSTRUCTOS
Para Fromm los valores son la base de nuestras acciones y que estas acciones, a su vez, tienen mucho que ver con nuestra salud mental.

Fromm sustenta normas y opiniones de valores que se aplican a todos porque basan en la naturaleza misma de los seres humanos, naturaleza que a pesar de su singularidad en cada individuo es herencia comun para todos.
VALORES COMO GUIAS
Fromm cree que las normas para una conducta ética tienen su origen en la naturaleza humana misma.

La conducta ética equivale a la salud. La persona madura, integrada y feliz es virtuosa. El vicio por otra parte, es la propia mutilación
Algunos problemas éticos
En la ética autoritaria, alguna autoridad impone las leyes o reglas.

La ética humanista se basa en los requerimientos de la naturaleza humana. El bien y el mal son al mismo tiempo algo bueno y algo malo para nosotros.
Ética autoritaria y ética humanista
Es el medio regulador de la personalidad, atributo de conocimiento de sí mismo que hace posible que la persona observe, reflexione y evalúe su propia conducta

La conciencia humanista fomenta el desarrollo, la libertad, la espontaneidad y la satisfacción de los potenciales del yo
Conciencia
Felicidad no sólo es un estado subjetivo sino una respuesta totalmente de tipo orgánico, que se manifiesta por una mayor vitalidad, bienestar físico. y la utilización de potencialidades.

Todos buscamos la dicha y la felicidad, pero estas difcilmente se encuentan en la mayoria de la gente.
Sentimiento de bienestar
La simbiosis es la relación estrecha entre dos organismos, que no pueden vivir el uno sin el otro. Algunos miembros de la familia son “absorbidos” por otros miembros, de manera que no pueden desarrollar completamente sus personalidades por sí mismos. El ejemplo más obvio es el caso donde los padres “absorben” al hijo, de forma que la personalidad del niño es simplemente un reflejo de los deseos de los padres.
El otro ejemplo es el caso donde el niño “absorbe” a sus padres. En este caso, el niño domina o manipula al padre, que existe esencialmente para servir al niño.
En realidad, prácticamente todo el mundo de una sociedad tradicional aprende como ser tanto dominante como sumiso, ya que casi todo el mundo tiene a alguien por encima o debajo de él en la jerarquía social. Obviamente, el escape autoritario de la libertad está estructurado en tal sociedad.


Familias simbióticas
Es la más antigua de las dos, propia del norte de Europa y partes de Asia, y en todas aquellas partes donde los comerciantes han sido considerados como una clase formidable. Los padres son muy exigentes con sus hijos, de los cuales se espera que persigan los más altos estándares de vida. Los castigos no son cuestión de un coscorrón en la cabeza en medio de una discusión durante la cena; es más bien un proceso formal; un ritual completo que posiblemente envuelve romper la discusión y encontrarse en el bosque para discutir el tema. El castigo es radical y frío, “por tu propio bien”. De forma alternante, una cultura puede utilizar la culpa y la retirada de afecto como castigo. De cualquiera de las maneras, los niños de estas culturas se tornan hacia el logro en cualquiera que sea la noción de éxito que éstas posean.



La versión “fría”
El estilo puritano de familia
Defiende la huida destructiva de la libertad, lo cual es internalizado a menos que algunas circunstancias (como la guerra) no lo permitan. Este tipo de familias propulsa una forma más rápida de perfeccionismo (viviendo según las reglas) que es también una forma de evitar la libertad que Fromm no menciona. Cuando las reglas son más importantes que las personas, la destructividad es inevitable.
Se puede hallar en la mayoría de sociedades más avanzadas del mundo, de manera especial en EEUU. Los cambios en las actitudes de la crianza infantil han llevado a muchas personas a estremecerse ante el hecho de un castigo físico y culpa en la educación de sus hijos. La nueva idea es criar a tus hijos como tus iguales. Un padre debe ser el mejor amigo o compañero de su hijo; la madre debe ser la mejor compañera de su hija. Pero, en el proceso de controlar sus emociones, los padres se vuelven bastante indiferentes. Ya no son, de hecho, verdaderos padres, solo cohabitan con sus hijos. Los hijos, ahora sin una auténtica guía adulta, se vuelven a sus colegas y la “media” en busca de sus valores. Esta es, por tanto, la superficial y televisiva familia.
El escape de la libertad es particularmente obvia aquí: es una conformidad autómata.

La familia moderna
Considerada como una familia buena, sana y productiva. Fromm sugiere que ésta sería una familia donde los padres asumen la responsabilidad de enseñar a sus hijos a razonar en una atmósfera de amor. El crecer en este tipo de familias permite a los niños aprender a identificar y valorar su libertad y a tomar responsabilidades por sí mismos y finalmente por la sociedad como un todo.
Familias amorosas y razonables
AMOR! <3
Full transcript