Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

DERECHO LABORAL

No description
by

Hugo G. Bosquez Suarez

on 4 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DERECHO LABORAL

Derecho Laboral
Código del Trabajo: Generalidades
Nombre: Hugo Bosquez S

Elementos del Derecho Laboral:
Origen e historia del Derecho Laboral
La Revolución Industrial determinó el nacimiento de distintas corrientes que desde ángulos distintos exigieron la intervención del Estado en defensa de los trabajadores, como las escuelas intervencionistas y las escuelas socialistas.
Las escuelas intervencionistas quieren que el Estado proteja, por medio de una política adecuada, a las clases sociales perjudicadas con la libre distribución de la riqueza y defienda por medio de una legislación protectora los intereses de la economía nacional.
Origen e historia del Derecho Laboral
Laboral El socialismo -Marx- pretende sustituir la estructura capitalista por un régimen en que no exista la propiedad privada, ni la desigualdad fundada en razones económicas.

DERECHO LABORAL
El Derecho Laboral o del Trabajo es el conjunto de normas jurídicas que regulan el trabajo asalariado y el sistema de relaciones laborales. Regulan el mercado de trabajo, la relación individual del trabajo y las organizaciones y actividades de los representantes de empresarios y trabajadores.
Otros nombres asignados
El Derecho Laboral (o de trabajo) ha sido nombrado de muchas maneras entre las que destacan El Derecho Social. Muchos de los que se dedican a esta rama jurídica, a veces emplean la expresión Derecho Social como sinónimo de Derecho del Trabajo. También se utiliza para hacer referencia a una tercera rama del Derecho
• Conjunto de normas jurídicas que se encuentran en un Código de carácter obligatorio para todos.
• Regula las relaciones entre el trabajador y el patrón.
• Busca el equilibrio del trabajador y el patrón.
• Orden público á el estado es el encargado de que se cumplan las normas.

La doctrina social de la Iglesia tiene su base fundamental en las Encíclicas: La Rerum Novarum abogó por la reglamentación de las horas de trabajo, del trabajo femenino y de menores. Asimismo condenó la fijación de un salario insuficiente, sin un deber de estricta justicia.
Origen e historia del Derecho Laboral
El gobierno provisional de la Revolución Francesa proclamó la II República, decretando el sufragio universal masculino, fijó la jornada laboral en 10-11 horas y reconoció el derecho al trabajo para todos los ciudadanos.
Las leyes más importantes fueron la ley Chapelier de 1789, el Código Penal Francés y Código Civil de Francia o Código Civil de Napoleón de 1804,
donde se recoge la primera reglamentación de las relaciones laborales, con algunos principios básicos: libertad de trabajo
La doctrina social de la Iglesia tienEl gobierno provisional de la Revolución Francesa proclamó la II República, decretando el sufragio universal masculino, fijó la jornada laboral en 10-11 horas y reconoció el derecho al trabajo para todos los ciudadanos.e su base fundamental en las Encíclicas: La Rerum Novarum abogó por la reglamentación de las horas de trabajo, del trabajo femenino y de menores. Asimismo condenó la fijación de un salario insuficiente, sin un deber de estricta justicia.



Las leyes más importantes fueron la ley Chapelier de 1789, el Código Penal Francés y Código Civil de Francia o Código Civil de Napoleón de 1804, donde se recoge la primera reglamentación de las relaciones laborales, con algunos principios básicos: libertad de trabajo, autonomía de la voluntad e igualdad de las partes en la celebración de los contratos.
Con el Tratado de Paz de Versalles (1919) que puso fin a la Primera Guerra Mundial, se inicia efectivamente la disciplina que hoy conocemos con el nombre de Derecho del Trabajo, rama distintiva de las ciencias jurídicas, desprendida del Derecho Civil; en adición, la revolución Bolchevique de 1917.

Rama del Derecho Laboral
El Derecho Laboral es otra rama del Derecho Privado, que regula las relaciones entre patronos y obreros. Esta rama ha sido independizada del Derecho Civil porque presenta marcadas diferencias con este último, que parte del supuesto de que en todo contrato las partes están en situación de igualdad, absolutamente equiparadas. El Derecho Laboral, por el contrario, estima que no hay igualdad, que por lado está el patrono, que tiene el “poder de esperar” y por otro lado los obreros, que no tienen más recurso que aceptar el contrato que se les ofrece para poder ganar lo suficiente para vivir. Hay una clara situación de desigualdad y para hacerla desaparecer se toman dos tipos de medida.
Debate:
El tema ampliamente debatido ha originado distintas direcciones doctrinarias nominadas así:

Publicista:
tendencia según la cual el Derecho del trabajo es Derecho Público.
Privatista:
sostiene que pertenece al campo del Derecho Privado.
Dualista:
esta posición afirma que es un derecho mixto por cuanto las normas laborales protegen el interés individual y colectivo.

T
ratados internacionales
Los tratados internacionales constituyen una fuente directa de regulación de derechos laborales, garantizando a los trabajadores de los países signatarios derechos de mínimos que los estados firmantes se obligan a respetar.
El Código del Trabajo ecuatoriano fue dictado el 5 de agosto de 1938 por el Jefe Supremo, general Alberto Enriquez Gallo, pero no fue publicado hasta el 10 de agosto de ese año en que se instaló la Asamblea Nacional Constituyente la cual ordenó su promulgación y por ende su vigencia.
Esta normativa que data desde 1938 y ha sufrido algunas modificaciones a lo largo de los 76 años que tiene de vigencia. Previo a la expedición de este cuerpo legal se emitieron algunas leyes que regulaban el trabajo. La primera de ellas, según el jurista y catedrático José Luis Fuentes, fue la Ley de Policía, en 1912, que normaba las actividades de los indígenas que trabajaban las tierras. Dos años más tarde, el Gobierno de la época puso en marcha la denominada semana inglesa, es decir, jornadas laborales de ocho horas diarias y cuatro el sábado. "La regulación de los derechos laborales, como tal, apareció en la Constitución de 1926. Para 1930 se creó la Caja del Seguro. En esa década, en el gobierno de Alberto Enríquez Gallo, se creó una comisión presidida por el abogado Miguel Ángel Zambrano que logró la publicación del Código del Trabajo".

El Código del Trabajo ecuatoriano fue dictado el 5 de agosto de 1938 por el Jefe Supremo, general Alberto Enriquez Gallo, pero no fue publicado hasta el 10 de agosto de ese año en que se instaló la Asamblea Nacional Constituyente la cual ordenó su promulgación y por ende su vigencia.
Esta normativa que data desde 1938 y ha sufrido algunas modificaciones Y reformas a lo largo de los 76 años que tiene de vigencia. Previo a la expedición de este cuerpo legal se emitieron algunas leyes que regulaban el trabajo.
La primera de ellas,
según el jurista y catedrático José Luis Fuentes, fue la
Ley de Policía, en 1912,
que normaba las actividades de los indígenas que trabajaban las tierras. Dos años más tarde, el Gobierno de la época puso en marcha la denominada semana inglesa, es decir, jornadas laborales de ocho horas diarias y cuatro el sábado. "La regulación de los derechos laborales, como tal,
apareció en la Constitución de 1926. Para 1930 se creó la Caja del Seguro
. En esa década, en el gobierno de Alberto Enríquez Gallo, se creó una comisión presidida por el abogado Miguel Ángel Zambrano que logró la publicación del Código del Trabajo".

EL DERECHO LABORAL EN EL ECUADOR
Diez años después se incorporaron nuevas reformas relativas a la eliminación del llamado salario mínimo y extras. Así nació el salario básico unificado,
en el cual se fusionaron el mínimo y los dineros que se pagaban como adicionales

En el Mandato 8 del 2008 se eliminó la
tercerización
y otras figuras similares. En el 2012 se emitió la Ley de Derechos de los Trabajadores.
Hoy, los sindicatos se forman en cada empresa con las firmas de 30 trabajadores.

En la Constitución de la República los derechos laborales se encuentran consagrados
en la sección octava, en el artículo 33 y 34. El primer mencionado señala que " El Estado garantizará a las personas trabajadoras el pleno respeto a su dignidad; y el siguiente indica que "la seguridad social es un derecho irrenunciable de todas las personas, y será deber y responsabilidad primordial del Estado".
Orden Jerárquico del Derecho Laboral:
-Tratados Internacionales
-Constitución
-Código de Trabajo
-LEYES LABORALES (Ley de Seguridad Social
-Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa
-Ley Orgánica del Servicio Público)
-Reglamento
Código del Trabajo de Ecuador: Generalidades
El Código del Trabajo de Ecuador ha tenido 17 codificaciones. Su última codificación fue registrada en el Registro Oficial Suplemento 167 de 16 de diciembre del 2005, por el Congreso Nacional. La última modificación fue el 20 de abril del 2015, con la publicación de la Ley de Justicia Laboral. Este Código está conformado por 637 artículos.

Código del Trabajo de Ecuador: Generalidades
Entre sus disposiciones fundamentales, en el Art.1 define que los preceptos de este Código regulan las relaciones entre empleadores y trabajadores y se aplican a las diversas modalidades y condiciones de trabajo. También señala que "Las normas relativas al trabajo contenidas en leyes especiales o en convenios internacionales ratificados por el Ecuador, serán aplicadas en los casos específicos a las que ellas se refieren.
Código del Trabajo de Ecuador: Generalidades
Consagra la Libertad de trabajo y contratación en el artículo 3. Y en el 4 señala que
"Los derechos del trabajador son irrenunciables. Será nula toda estipulación en contrario. Uno de los más destacados artículos es el 7, que hace referencia a la Aplicación favorable al trabajador.


Bibliografía
Operaciones Administrativas para recursos humanos, Unidad IV, Guillermo Lacalle García
Derecho Del Trabajo: Origen Histórico Y Perspectivas, Ab. Juan Manuel Guerrero
La Enciclopedia de la Política, Dr. Rodrigo Borja
Constitución Política de la República del Ecuador 2008
Código del Trabajo Ecuador
http://www.revistalideres.ec/lideres/75-anos-codigo-requiere-actualizacion.html
http://www.periodicolaprimera.com/2013/08/reformas-laborales-y-nuevo-codigo-de.html
http://www.trabajo.gob.ec/el-ministerio/


Gracias por su atención
Desde la década de los
40 en adelante se tomó en cuenta el pago de utilidades y de los sobresueldos (décimos),
se fijó el salario mínimo vital, entre otros. Uno de los
logros más importantes fue la reducción de la semana laboral de 44 a 40 horas. Esto se dio en 1980 durante la presidencia de Jaime Roldós.
La propuesta, sin embargo, no vino del Ejecutivo. Fue el diputado Carlos Julio Arosemana quien propuso esta reforma en el Código del Trabajo.
Full transcript