Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of construccion en guadua

nueva alternativa

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of construccion en guadua

Construcciones en Guadua ¿Por qué invertir en estructuras en guadua? Andrés Acuña Buitrago
Tecnologia en Topografía. Ejemplo numérico


•Si tuviéramos un cilindro de acero, otro de concreto y otro de bambú con 5cm de diámetro exterior, 4 cm de diámetro interior y una altura de 30 cm.•A cada cilindro se le aplica una carga de una tonelada. Se deformarían dela siguiente manera:

•Cilindro de acero = 0.2 mm

•Cilindro de concreto = 1.9 mm

•Cilindro de bambú = 2.1 mm MANUAL DE CONSTRUCCION EN GUADUA

Esta es una opción novedosa para hacer de la construcción de estructuras y viviendas en guadua un proceso más rápido. Entre los beneficios que ofrece están:

Un 40% mas económica que la construcción tradicional y puede tener los mismos acabados que esta.
Menor desperdicio de material
Se trabaja en seco (menor consumo de agua) y menor tiempo de ejecución
Es participativa, ya que permite a la población local incorporarse en todo el proceso constructivo, facilitandose su replicabilidad.
Es adaptable, ya que acepta múltiples alternativas en el uso de diferentes materiales, según su disponibilidad en cada zona.
La casa puede resistir sismos y ventarrones ya que su estructura, conformada por columnas, vigas, parantes y travesaños, está adecuadamente empalmada y sujeta, con una buena cimentación y distribución de la carga. Universidad Distrital Francisco José de Caldas ¿QUE ES LA GUADUA? *Es una de las 500 especies conocidas de las Bambuseas, que crecen en todos los continentes, excepto en Europa. El 90 % de ellas se encuentran en Asia y América. *La guadua es un tipo de bambú, muy característico en el paisaje del Triángulo del Café y de la región andina Es un recurso sostenible y renovable, que se auto multiplica vegetativamente, sin necesidad de semillas para reproducirse. ¿Que caracteristicas Tiene la guadua para ser utilizada en las obras civiles? La guadua se caracteriza por una gran resistencia, durabilidad y fácil manejo, lo que llevó a denominarla el acero vegetal. Crece de manera muy rápida, alcanzando en cinco años la altura de treinta metros. En el clima adecuado, puede crecer hasta once centímetros al día y lograr su altura total en seis meses. Casas, puentes colgantes, acueductos, embarcaciones, pisos, muebles, objetos decorativos, instrumentos de música e, incluso, papel, se producen de este increíble material denominado guadua.

Esta materia prima natural no solamente permite levantar una catedral (ej. Catedral de Pereira, Colombia), sino también puede ser utilizada para la elaboración de artesanías que atraen a los turistas de todo el mundo. Por otro lado, es un material supremamente liviano y flexible, lo que permite utilizarlo en el campo industrial, para levantar construcciones sismorresistentes. PRUEBAS MECÁNICAS REALIZADAS A LA GUADUA Maquina Universal de 100 toneladas de Carga Máxima. Falla a compresion de guadua con nudos en los extremos. Falla a compresion de guadua con nudos en los extremos Tipos de Fallas Modulo de Elasticidad de Guadua Los datos obtenidos de esfuerzo y deformación unitaria de bambú tipo guadua dieron como dato un Módulo de Elasticidad (E) promedio de 200,000 kg/cm^2
•El Módulo de Elasticidad (E) es una propiedad del material que relaciona el esfuerzo al que es sometido el material y la deformación que presenta en ese momento.

•E del acero 2,100,000 kg/cm2
•E de concreto (f’c de 250 kg/cm2) 220,000 kg/cm2
•E de bambú guadua 200,000 kg/cm2 Conclusión sobre este dato •Combinar bambú y concreto es una buena opción puesto que tienen módulos de elasticidad prácticamente similares, es decir, tendrán deformaciones similares alaplicarles carga. Lo que implica que el material trabaja prácticamente como uno solo. 1 tonelada Factores que inciden en elcrecimiento •Temperatura (20°°a 26º C)
•Suelo 5.5 a 6 ligeramente ácido
•Precipitación 2000 a 2500ml por año
•Humedad relativa al 80%
•Brillo solar 5 a 6 horas diarias
•Altitud 1000 a 1600 mts
•Manejo ! Importante ¡ Este tipo de guadua es sometida a un proceso de inmunización que garantiza un nivel óptimo de absorción sin afectar el medio ambiente y la salud humana, a su vez disminuye la posibilidad del ataque de insectos xilófagos y hongos, otorgándole propiedades retardantes al fuego. Luego de las pruebas realizadas a las muestras de guadua la Universidad de los Andes realizo otras pruebas a un bambú aglomerado , utilizado en la construccion de casas sismo-resistentes.
* Otro gran aporte que se ideo y ejecutó fue el proyecto denominado MANUAL DE CONSTRUCCION CON BAMBU GUADUA , por el arquitecto colombiano Oscar Hidalgo Los cogollos de 20 a 30 dias sirven de alimento para los humanos
Entre 6 meses y 1 año de edad se emplean en la elaboración de canastos , esteras y otro tipo de tejidos
entre 3 años o mas se emplean en la construccion de todo tipo de estructuras y en la fabricacion de pulpa y papel.
de 4 y 8 años se emplean en la elaboracion de productos que van a ser sometidos al desgaste como las baldosas para piso CURADO Para cortar la guadua se usa un machete o una sierra, debe hacerse por encima del primer o segundo nudo localizado sobre el nivel del suelo
Se debe inmunizar y someter a un proceso de curado luego de haber sido cortado.
Es mas eficiente el tratamiento con preservativos que el curado.
Existen varias formas de hacer
el curado como son :
En la mata
Por inmersión en agua
al Calor
al Humo Lamias de Guadua para elaboracion de baldosas Forma de Evitar aplastamiento en los extremos de las vigas Entalladuras utilizadas en la union de piezas verticales Entalladuras utilizadas en la union de piezas Horizontales Construcción de Pórticos Construcción de Pisos y entramados de la pared. PAREDES Pared Bahareque Pared de Embutido Pared de Quincha Construccion de Techo a 2 Aguas Armadura Tridimensional Construccion Casa techo tipo A Otras construcciones CUBIERTAS Tejamanlles Teja Aligeramiento de losas Tanques sanitarios o lavaderos con canastas de Guadua ..GRACIAS ! BIBLIOGRAFIA http://issuu.com/gestiondediseno/docs/manual-de-construccion-con-bambu-guadua/1?mode=a_p
http://preparativosyrespuesta.cridlac.org/XML/spa/doc17346/doc17346-contenido.pdf
http://www.desenredando.org/public/libros/2001/csrvbe/guadua_lared.pdf
http://zuarq.blogspot.com/
http://guaduaybambu.es.tl/Construccion-en-Guadua.htm
Full transcript