Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Objeto de estudio.

No description
by

Gustavo Guerrero

on 4 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Objeto de estudio.

Objeto de estudio.
Objetivo:
Analizar las dificultades que presentan los alumnos de 5º año del secundario para establecer relación entre lo distintos tipos de registros de las funciones cuadráticas.
Justificación.
Distinguir y coordinar distintos registros es una actividad necesaria y natural en matemática.
Marco Teórico.
Al analizar las concepciones que tienen los alumnos en situaciones donde se efectúen conversiones al pasar de un tipo de registro semiótico a otro, se debe tener en cuenta que la comprensión del concepto implica la articulación coherente entre distintos registros de representación semiótica.
Principales Preguntas de investigación.
¿Cuáles son los argumentos que el alumno utiliza al trabajar con funciones cuadraticas de la forma f(x)=a(x-h)^2+k o f(x)=ax^2+bx+c, desde las diferentes formas de representación?
Metodología.
Se analizaron algunas de las respuestas en la evaluación realizada.
Principales Resultados.
Para obtener los resultados se realizaron dos tipos de análisis:
Resultados Obtenidos:
Los alumnos tienen dificultades para relacionar los coeficientes de las ecuaciones algebraicas de las funciones con las características geométricas de su representación gráfica.

Conclusión.
Dificultades de los Alumnos para Articular la Representación Algebraica con la Representación Gráfica de las Funciones Cuadráticas.
Idea Guía:
Poner a los estudiantes en situación donde se efectúen conversiones cuando se ha de pasar de un tipo de registro semiótico a otro.
La distinción y coordinación de registros son fundamentales para el desarrollo del pensamiento.
Los estudiantes comparten un marcado déficit en su formación matemática y uno de los aspectos mas considerados es la posible ausencia de articulación entre distintos registros de representación de los conceptos.
¿Qué dificultades enfrentan los alumnos de secundaria al trabajar con las diferentes formas de representación de la función cuadrática?

¿Cuáles son las formas de representación de la función cuadrática más usadas por los alumnos?
Ejercicio 1.
Ejercicio 2.
Ejercicio 4.
Los ejercicios están referidos al pasaje del registro algebraico al registro gráfico.
Análisis de respuestas correctas o incorrectas.
Análisis referido a la identificación de los errores cometidos.
Además cometen numerosos errores al asociar la expresión algebraica de una función con su gráfica, no sólo no identificando correctamente sus coeficientes sino incluso confundiendo el tipo de expresión que están analizando.

Los alumnos no presentan mucha dificultad cuando operan dentro del registro algebraico, la dificultad se presenta cuando deben pasar del registro algebraico al registro gráfico. La mayoría de los alumnos no logra establecer esta conversión.

Podemos afirmar que el registro algebraico tiene mas presencia que los otros registros en las respuestas de los alumnos.
Los alumnos tienen dificultad para relacionar los coeficientes de las ecuaciones algebraicas asociadas a las funciones con las características geométricas.
Los alumnos manejan el concepto de función desde un punto de vista operativo, por lo que se necesita que se diseñen actividades de instrucción especificas para que se manejen las funciones como un objeto, buscando dos objetivos fundamentales:
Tener una idea mas completa de lo que es una función.
Evitar los errores debido a los cálculos, si su imagen del concepto es exacta los errores serán revisados para que se ajusten a dicha imagen.

a) La noción de concepción.

b) Registros de Representación.

El término “concepción” se utiliza a fin de establecer una distinción entre el objeto matemático que es único y las diversas significaciones que le pueden asociar los alumnos.
Las representaciones son las notaciones simbólicas o gráficas, especificas para cada noción, mediante la que se expresan los conceptos y procedimientos matemáticos como así sus características y propiedades más relevantes.
La teoría de Duval plantea en lo general que las representaciones semióticas utilizadas normalmente en matemáticas, no se generan de manera aislada, sino que pertenecen a sistemas de representación que tienen su propia estructura interna, sus propias limitaciones de funcionamiento y de significado, que pueden ser caracterizadas en función de las actividades cognitivas que permiten desarrollar.
Janvier (1987) sostiene que no se ha integrado el concepto de función hasta que no se es capaz de pasar de una de las representaciones (descripción verbal, tablas, gráficas, fórmulas) a todas las demás.
Full transcript