Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Centrales Hidroeléctricas

No description
by

Emilio Roblas Gonzalez

on 29 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Centrales Hidroeléctricas

Central hidroeléctrica
¿Qué son?
Partes de una central hidráulica
Las partes son las siguientes:
1.Embalse: volumen de agua retenido.
2.Rejillas filtradoras: serie de rejillas metálicas que permiten la entrada y salida de agua.
3.Presa: muro grueso de hormigón que sirve para almacenar el agua.
4.Tubería forzada: conducto que transporta el agua hasta la turbina.
5.Turbina hidráulica: es una máquina que permite transformar la energía cinética del fluido que la atraviesa en movimiento de rotación del eje.
6.Generador eléctrico: es el equipo encargado de transformar la energía cinética de rotación de la turbina en energía eléctrica.
7.Transformador: es el equipo que se encarga de aumentar la tensión y disminuir la corriente eléctrica.
8.Líneas de alta tensión: elementos que transportan la energía desde la central hasta la red de distribución eléctrica.
¿Qué partes tiene?
Los agricultores, desde la Grecia antigua han utilizado molinos de agua para moler trigo y hacer harina. Localizados en los ríos, los molinos de agua recogen el agua en movimiento en cubos situados alrededor del molino. La energía cinética del agua en movimiento gira el molino y se convierte en la energía mecánica que mueve el molino.
A finales del siglo XIX, la energía hidroeléctrica se convirtió en una fuente para generar electricidad. La primera central hidroeléctrica se construyó en Las Cataratas del Niágara en 1879. En 1881, las farolas de la ciudad de Las Cataratas del Niágara funcionaban mediante energía hidroeléctrica. En 1882, la primera central hidroeléctrica del mundo comenzó a funcionar en Estados Unidos en Wisconsin.
Historia de la energía hidráulica.
Funcionamiento

El agua que se encuentra almacenada de forma artificial, baja por una tubería que la conduce hasta la turbina, este agua hace girar los álabes que transforma la energía cinética en energía de rotación. Mediante transformadores se convierte en corriente de alta tensión que se conduce por cables de alta tensión.
El agua , una vez haya cedido su energía, se devuelve al río mediante desagües.
Funcionamiento
Centrales Hidroeléctricas
Raúl García, Manuel Fernández y Emilio Roblas 3ºD
Embalse gigante en China

Ventajas e inconvenientes
Hay diferentes tipos:
Centrales grandes: se encuentran en valles amplios de baja montaña. Tienen saltos de agua inferiores a 20m y caudales superiores a 300m3/s.
Centrales de bombeo: Disponen de dos embalses situados a diferente nivel. Cuando la demanda de energía eléctrica alcanza su máximo nivel durante el día, las centrales de bombeo funcionan como una central convencional generando energía.Al caer el agua, almacenada en el embalse superior, hace girar el rodete de la turbina asociada a un alternador.Después el agua queda almacenada en el embalse inferior. Durante las horas del día en la que la demanda de energía es menor el agua es bombeada al embalse superior para que pueda iniciar el ciclo productivo nuevamente.Para ello la central dispone de grupos de motores-bomba o, alternativamente, sus turbinas son reversibles de manera que puedan funcionar como bombas y los alternadores como motores.
Minicentrales: están ubicadas en zonas de alta montaña. Tienen saltos superiores a 200m y un caudal máximo de 20m3/s.
Caida de agua de un embalse
Ventajas: Es una fuente de energía limpia, sin residuos y fácil de almacenar. Además, el agua almacenada en embalses situados en lugares altos permite regular el caudal del río.

Inconvenientes: La construcción de centrales hidroeléctricas es costosa y se necesitan grandes tendidos eléctricos. Además, los embalses producen pérdidas de suelo productivo y fauna terrestre debido a la inundación del terreno destinado a ellos. También provocan la disminución del caudal de los ríos y arroyos bajo la presa y alteran la calidad de las aguas.
Tabla sobre la energía hidráulica en España

Energía hidráulica en España
Una central hidroeléctrica es aquella que genera electricidad mediante el aprovechamiento de la energía potencial del agua embalsada en una presa situada a más alto nivel que la central.
Tipos de centrales hidroeléctricas
España tiene un elevado potencial hidroeléctrico, desarrollado a lo largo de más de un siglo. Como consecuencia, en la actualidad, contamos con un importante y consolidado sistema de generación hidroeléctrica altamente eficiente.

Dentro de las energías renovables que explotamos en nuestro país, la energía hidroeléctrica es la tecnología más consolidada y de mayor grado de madurez, gracias al aprovechamiento de la orografía y a la existencia de un gran número de presas.

En suma, en España existe una capacidad total de embalses de 55.000 hm3, de los cuales el 40% de esa capacidad corresponde a embalses hidroeléctricos, una de las proporciones más altas de Europa y del mundo.

Aunque la evolución de la energía hidroeléctrica en España ha sido creciente, en los últimos años ha experimentado una importante disminución en su aportación a la producción total de la electricidad, en favor de otras energías renovables. No obstante, todavía continúa siendo una de las renovables más productivas junto con la energía eólica.
Full transcript