Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ANTECEDENTES OFFSET Y HUECOGRABADO

No description
by

on 14 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ANTECEDENTES OFFSET Y HUECOGRABADO

ANTECEDENTES OFFSET Y HUECOGRABADO
Y COMPARATIVA CARACTERÍSTICAS

LITOGRAFÍA
La litografía es el método de impresión anterior al offset.La litografía es un procedimiento ideado en el año 1796, hoy casi en desuso salvo para la obtención y duplicación de obras artísticas. Su creador fue el alemán Aloys Senefelder(1771 - 1834). Etimológicamente la palabra litografía viene de los términos griegos lithos piedra y graphe dibujo.
Para este tipo de impresión se utiliza una piedra caliza pulimentada sobre la que se dibuja la imagen a imprimir (de forma invertida) con una materia grasa, bien sea mediante lápiz o pincel. Este proceso se basa en la incompatibilidad de la grasa y el agua. Una vez la piedra humedecida, la tinta de impresión solo queda retenida en las zonas dibujadas previamente.
LA TÉCNICA LITOGRÁFICA

Se utiliza la diferente adherencia entre sustancias hidrofílicas e hidrofóbicas.Como el agua rechaza las tintas grasas, no se imprimen las zonas grasas aunque se encuentran en el mismo nivel, por ello las matrices litográficas se llaman también planográficas.
En las técnicas manuales la formación de la matriz consiste en la adhesión de las tintas grasas y resinosas sobre el papel litográfico.Con estas tintas se traza el dibujo que se va a reproducir, el cual queda fijado mediante una solución de ácido nítrico y goma arábiga. La adhesión de la sustancia grasa produce un jabón calcáreo o metálico insoluble que constituye la base de señales de impresión. Sobre las partes que no se entintan, debido a una preparación especial la cual determina la formación de sales hidrofilas. En definitiva, sobre el plano de la matriz existen dos zonas contrapuestas gráficamente, las que generaran en la litografía el blanco (sales hidrofilas) y las que generaran el negro (tintas grasas y resinosas), que permiten la impresión, previas las operaciones de entintado y humidificación. De los fondos coloreados y conformados de acuerdo con las zonas claras del original hasta el empleo de tintas planas superpuestas, se pasó por las coloraciones por superposición.
Godofredo Engelmann, hacia 1835, llamó cromolitografía a la técnica de reproducción litográfica en colores. Se hacen tantos dibujos sobre papel o placa como tintas se consideren necesarias para la reproducción. El registro se obtiene realizando sobre el papel de cada color la correspondiente cruz de registro.

Fue desarrollado en 1904 de forma independiente por dos técnicos: el alemán Caspar Hermann y el impresor Ira W. Rubel. Fue descubierto por casualidad (o por error), cuando IRa Rubel, trabajando en New Jersey e imprimiendo trabajos con una máquina plana, olvidó marcar un pliego, y la impresión pasó al cartucho que cubría el cilindro. El siguiente pliego aparece así impreso por las dos caras, pero Rubel se da cuenta que la impresión hecha desde el cartucho es de mucha mejor calidad. El nombre de offset viene de "fuera de lugar".
CARACTERÍSTICAS
Para este tipo de impresión se utiliza una piedra caliza pulimentada sobre la que se dibuja la imagen a imprimir (de forma invertida) con una materia grasa, bien sea mediante lápiz o pincel. Este proceso se basa en la incompatibilidad de la grasa y el agua. Una vez la piedra humedecida, la tinta de impresión solo queda retenida en las zonas dibujadas previamente.
Para cada color debe usarse una piedra distinta y, evidentemente, el papel tendrá que pasar por la prensa de imprimir tantas veces como tintas se empleen.
OFFSET
La impresión offset se realiza mediante planchas monocromáticas, de modo que debe crearse una plancha por cada color a imprimir; en el caso de la fotocromía, por cada uno de los cuatro colores del modelo de color CMYK (cian, magenta, amarillo y negro,) a lo que también se le conoce como impresión en cuatricromía.
El principio de funcionamiento es similar al de la litografía: La plancha se moja con agua o una solución polar para que repela la tinta en las zonas de no imagen (zona hidrófila), para que el resto de la plancha tome la tinta en las zonas donde hay un compuesto hidrófobo o apolar (también conocido como oleófilo) con la forma del motivo a imprimir previamente grabado en la plancha, sea por métodos manuales o por fotograbado; la diferencia con la litografía tradicional es que la imagen o el texto se trasfieren a la superficie a imprimir no de forma directa, sino a través un cilindro cubierto en su superficie por un material flexible (mantilla), generalmente caucho o silicona, que recibe la imagen para transferirla, por presión, a la superficie impresa, generalmente papel.La idea principal es que tendremos una impresión indirecta: por un lado, la plancha metálica que tiene la zona hidrófoba y es a la que se pega la tinta. Esta zona con la tinta pegada pasará a un cilindro de caucho, que será el que reciba la tinta y la estampará en el soporte de impresión (papel, plástico) por presión con otro cilindro, el llamado cilindro de impresión.
CALCOGRAFÍA
Los antecedentes del huecograbado se remontan a la impresión calcográfica.La calcografía o grabado calcográfico (del griego khalkos, cobre y graphe, grabar) es una técnica de impresión en el que las imágenes son resultado de la estampación, mediante una prensa o tórculo, de una plancha o lámina metálica en la que se han realizado incisiones para contener la tinta que se fijará al papel. Una vez obtenida dicha matriz puede repetirse la operación un número más o menos determinado de veces. La palabra originalmente designó sólo grabados hechos en cobre, y por extensión empezó a ser usado para los grabados en todos los metales.
La calcografía es una técnica antagonista a la tipografía dónde se transfiere la tinta depositada en la superficie, y no en los huecos, de los relieves. En las técnicas calcográficas la profundidad de los surcos que reciben la tinta determina la cantidad de esta que se puede depositar y, en consecuencia, determina la intensidad tonal de la impresión.
HUECOGRABADO
Este sistema de impresión tiene aplicaciones específicas, y ha perdido terreno en algunas áreas de aplicación a manos del offset y la flexografía. Usado habitualmente en la impresión de calidad de embalaje flexible (como bolsas de patatas y envoltorios de golosinas) y de edición (libros y revistas de gran tirada), tiene como particularidad que la forma impresora es una forma en bajo relieve.
La matriz impresora típica del huecograbado es el cilindro de impresión, que consta básicamente de un cilindro de hierro, una capa de cobre sobre la que se grabará el motivo a ser impreso, y una capa de cromo que permite una mayor resistencia o dureza durante el proceso de impresión.
La prensa rotativa imprime directamente a partir de un cilindro de cobre tratado con ácido y que utiliza una tinta al agua de secado rápido. A medida que gira el cilindro pasa a través de un baño de tinta y es raspado posteriormente por un fleje de acero llamado racleta, dejando de esta forma la tinta sólo en los pozos del área con imágenes. De este modo la tinta es absorbida por la superficie del papel cuando entra en contacto con la placa.
Un original, para ser impreso, se descompone en los cuatro colores : cian, magenta, amarillo y negro. Para cada uno de los colores se utiliza un cilindro de impresión, encargado de transferir al soporte la tinta correspondiente. La suma de cada uno de los colores da como resultado final la imagen del original.
MATRIZ LITOGRAFÍA
Para este tipo de impresión se utiliza una piedra caliza pulimentada sobre la que se dibuja la imagen a imprimir (de forma invertida) con una materia grasa, bien sea mediante lápiz o pincel. Este proceso se basa en la incompatibilidad de la grasa y el agua. Una vez la piedra humedecida, la tinta de impresión solo queda retenida en las zonas dibujadas previamente.
Para cada color debe usarse una piedra distinta y, evidentemente, el papel tendrá que pasar por la prensa de imprimir tantas veces como tintas se empleen. En los carteles impresos mediante el sistema litográfico, tan frecuentes en la segunda mitad del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX, se utilizaban quince, veinte o más tintas. Entre ellos son de destacar los que anunciaban las corridas de toros, los de las Semana Santa, y los diseñados durante la Guerra Civil española.
MATRIZ OFFSET

La matriz de la impresión offset se realiza mediante planchas monocromáticas, de modo que debe crearse una plancha por cada color a imprimir; en el caso de la fotocromía, por cada uno de los cuatro colores del modelo de color CMYK (cian, magenta, amarillo y negro,) a lo que también se le conoce como impresión en cuatricromía.

MATRIZ SERIGRAFÍA
Vale decir que una de las razones por la que la seda ha quedado prácticamente en desuso es porque por más que se estire, cuando toma la humedad ambiente, se vuelve a aflojar. Comúnmente se utilizan como matrices el poliéster, el nylon o materiales acrílicos.
MATRIZ TAMPOGRAFÍA
Consiste en una placa metálica o plástica, revestida de una emulsión fotosensible, donde se graba la imagen por un proceso químico, formando un huecograbado, esta placa es cubierta de tinta y barrida por una cuchilla, posteriormente un tampón de silicona presiona sobre el grabado de la placa recogiendo la tinta del huecograbado y transportándola sobre la pieza que será impresa por contacto
MATRIZ HUECOGRABADO
La matriz impresora típica del huecograbado es el cilindro de impresión, que consta básicamente de un cilindro de hierro, una capa de cobre sobre la que se grabará el motivo a ser impreso, y una capa de cromo que permite una mayor resistencia o dureza durante el proceso de impresión (la capa de cobre es muy frágil y se rompería con gran facilidad durante el proceso).
MATRIZ FLEXOGRAFÍA
La flexografía es una técnica de impresión en relieve, puesto que las zonas impresas de la forma están realzadas respecto de las zonas no impresas. La plancha, llamada cliché o placa, es generalmente de fotopolímero (anteriormente era de hule vulcanizado) que, por ser un material muy flexible, es capaz de adaptarse a una cantidad de soportes o sustratos de impresión muy variados. La flexografía es el sistema de impresión característico, por ejemplo, del cartón ondulado y de los soportes plásticos
USOS Y MERCADO TIPOS IMPRESIÓN
Impresión digital.Sus aplicaciones habituales y más demandadas son para tiradas reducidas y que tengan flexibilidad: invitaciones de bodas,bautizos,tarjetas de presentación,folletos publicitaios,trabajos estudiantes,notificaciones...En el mercado la mayor demanda se da en publicidad e invitaciones.Se dice que es el sistema que pisa los talones al offset aunque sigue siendo cada una para sus apliaciones,sobre todo en el número de tiradas.

Flexografía.Los usos en este sistema suelen darse en revistas,libros,folletos... La impresión de embalajes y etiquetas son dos de las principales aplicaciones de la flexografía. Se calcula que a lo largo de la pasada década el uso de la flexografía ha crecido en torno al 8% anual, un ritmo que ningún
otro sistema de impresión ha logrado alcanzar. Bien es La flexografía es uno de los sistemas de impresión que mayor
crecimiento ha experimentado en los últimos años. Envoltorios, sobres, bolsas, cajas de cartón, envases,
papeles pintados, embalajes, etiquetas, entre otros muchos productos que nos rodean en la vida
cotidiana, se imprimen cada día con esta técnica. La mejora constante de la calidad y la progresiva aplicación de la
tecnología digital en el proceso son dos de las variables que van a definir la evolución de la flexografía a corto plazo.
Consciente de la fuerza que está adquiriendo este procedimiento de impresión en el mercado, el Salón Internacional
de las Industrias y Comunicaciones Gráficas quiere potenciar la presencia de las empresas relacionadas directamente
con esta actividad (fabricantes de maquinaria, planchas, rodillos, camisas y otrosconsumibles, materiales, etc. )
con el fin de poder mostrar en el marco del certamen las múltiples posibilidades que la flexografía ofrece a diferentes
sectores de demanda.

Serigrafía. El procedimiento de impresión es muy utilizado para hacer reproducciones de arte o anuncios. Vamos a detallar sólo las más utilizadas: * En la reproducción de obra de arte. - Pinturas, dibujos, carteles, etc. * En la estampación de tejidos. - Camisetas, vestidos, telas, corbatas, material de deporte, calzado, lonas, y en todo tipo de ropa. * En la impresión de plásticos. - Marquesinas, paneles, elementos de decoración, placas de señalización y marcaje, tableros de control, etc. * En la impresión de madera y corcho, para elementos de decoración, puestas, muebles, paneles, etc. * En la impresión de calcomanías y etiquetas. - Calcomanías al agua y secas, etiquetas en complejos o materiales autoadhesivos (papel y policloruro de vinilo (PVC)), calcomanías vitrificables para la decoración de azulejos , vidrio y cerámica. * Decoración de cristal, para espejos y material, para todo tipo de máquinas recreativas y de juego, y en cilíndrico para frascos, botellas, envases, jeringuillas, ampollas, vasijas, etc.
Huecograbado.Se usa principalmente en embalajes flexibles como envoltorios de snacks,además de edición de libros y revistas1.Aquí vemos un listado de empresas en España que se dedican al huecograbado:
1.HUECOGRABADO GAME SA
CARRETERA ERREKALDE-LARRASKITU, 35, 48002, Bilbao, VIZCAYA
GRABADO DE CILINDROS PARA LA INDUSTRIA DE ARTES GRÁFICAS
2.HUECOGRABADO FINA SA
CALLE ILLES BALEARS, 16, 46988, Paterna, VALENCIA
IMPRESIÓN DE TEXTOS E IMÁGENES EN HUECOGRABADO EN TODO TIPO DE SOPORTES. ELABORACIÓN DE COMPLEJOS FLEXIBLES, TRANSPARENTES Y OPACOS. GRABACIÓN DE CILINDROS EN HUECOGRABADO.
3.HUECOGRABADOS MORILLO SA
PASAJE COMA, 4, 08211, Castellar del Vallès, BARCELONA
FABRICACIÓN, VENTA, REPARACIÓN Y ARRENDAMIENTO DE MAQUINARIA PARA LA INDUSTRIA DE PAPEL, CARTON Y ARTES GRÁFICAS, Y PARA TRABAJOS DE IMPRENTA, ENCUADERNACIÓN E IMPRESIÓN, ASI COMO DE SUS PIEZAS Y ACCESORIOS.ETC.
4. MECANIZADOS Y MONTAJES ALMI SL
POLÍGONO INDUSTRIAL IBAIONDO, 7, 20120, Hernani, GUIPÚZCOA
DIVERSOS PROCEDIMIENTOS DE TRANSFORMACIÓN DE METALES MEDIANTE MAQUINAS HERRAMIENTA, EJECUTADOS POR ENCARGO O SEGUN PLANOS APORTADOS POR EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN DE MAQUINARIA Y MATERIAL MECÁNICO TRABAJOS DE SOLDADURA.

OFFSET. Sigue siendo un sistema muy avanzado y con multitud de máquinas,lo cual le hace en el mercado económico,rápido y compentente.Su uso se da en todo tipo de productos:folletos,libros,periódicos,revistas...conserva el detalle en su impresión y compite hoy en día con la impresión digital que avanza rápido,aunque sus largas tiradas hacen que no decaiga.Sigue habiendo empresas con rotativas dedicadas a periódicos o revistas incluyendo la publicidad.
Full transcript