Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DIRECCIÓN Y EJECUCIÓN DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

No description
by

Galilea Montemayor Arzate

on 1 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DIRECCIÓN Y EJECUCIÓN DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

FASES Y CARACTERISTICAS
Galilea Montemayor
Administración

DIRECCIÓN Y EJECUCIÓN DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
La dirección se encarga de orientar, comunicar, capacitar y motivar al recurso humano de la empresa para que desempeñen con entusiasmo, con confianza y con efectividad sus labores dentro de la empresa con el fin de lograr los objetivos.

Esta etapa del proceso administrativo también es llamada ejecución, comando o liderazgo. La dirección siempre está a cargo de un líder, una persona que tiene que ser motivadora, energética, creativa y segura de sí misma, para hacer que sus subordinados obedezcan y logren sus funciones adecuadamente.

PRINCIPIOS DE DIRECCIÓN
1. Toma de decisiones: en esta fase se tiene que ubicar el problema, analizarlo, evaluar entre las alternativas que se tiene, elegir una alternativa y aplicarla. Toda persona a cargo de una dirección debe saber tomar decisiones.
2. Integración: comprende la función a través de la cual el administrador elige y se allega, de los recursos necesarios para poner en marcha las decisiones previamente establecidas para ejecutar los planes.
3. Motivación: la motivación es la labor más importante de la dirección, a la vez que la más compleja, pues a través de ella se logra la ejecución del trabajo tendiente a la obtención de los objetivos, de acuerdo con los estándares o patrones esperados.
4. Comunicación: La comunicación puede ser definida como el proceso a través del cual se transmite y recibe información en un grupo social. El ejecutivo para poner en marcha sus planes, necesita sistemas de comunicación eficaces
5. Liderazgo y supervisión: la supervisión consiste en vigilar y guiar a los subordinados de tal forma que las actividades se realicen adecuadamente. El liderazgo, o supervisión, es de gran importancia para la empresa, ya que mediante el se imprime la dinámica necesaria a los recursos humanos, para que logren los objetivos.
1. Principio de la coordinación de intereses:
el logro del fin común se hará mas fácil cuanto mejor se logren coordinar los intereses del grupo y aun los individuales de quienes participan en la búsqueda de aquel.
2. Impersonalidad de mando
: Se refiere a que la autoridad y su ejercicio (el mando), surgen como una necesidad de la organización para obtener ciertos resultados.

3. De la supervisión directa:
apoyo y comunicación que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecución de los planes, de tal manera que éstos se realicen con mayor facilidad
4. De la vía jerárquica:
Postula la importancia de respetar los canales de comunicación establecidos por la organización formal, de tal manera que al emitirse una orden, sea transmitida a través de los niveles jerárquicos correspondientes a fin de evitar conflictos, fugas de responsabilidad, debilitamiento de autoridad de los supervisores inmediatos, así como pérdidas de tiempo.

5. De la resolución del conflicto:
debe procurarse que los conflictos que aparezcan se resuelvan lo más pronto que sea posible y de modo que, sin lesionar la disciplina, produzcan el menor disgusto a las partes.
6. Aprovechamiento del conflicto:
El conflicto es un problema, que se antepone al logro de las metas de la organización, pero que, al obligar al administrador a pensar en soluciones, ofrece la posibilidad de visualizar nuevas estrategias y emprender diversas alternativas.

RELACIÓN ENTRE DIRECCIÓN Y TEORÍAS DE MOTIVACIÓN

El cumplimiento de los objetivos dependerá de la importancia, interés y esfuerzo que todo el personal aporte para su realización, porque si una persona no tiene interés en lo que hace, no le dedicara el esfuerzo ni la atención que se requiere durante la realización de sus actividades y por ende los objetivos de la empresa no se cumplirán.

INFLUENCIA DE LIDERAZGO Y LA MOTIVACIÓN
El liderazgo y la motivación constituyen las acciones más importantes para conducir personas que buscan beneficios proprio y para el grupo en el cual está inserido. Personas desmotivadas y sin calidad de vida, en el trabajo pueden tornarse un problema para la organización. Las empresas actuales necesitan de líderes capaces de trabajar y facilitar la solución de problemas en grupo, motivando los colaboradores y contribuyendo para una mejor productividad.
PRINCIPALES AREAS QUE CONFORMAN LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
1. Reclutamiento de Personal:
La función de reclutamiento es la de suplir la selección de candidatos. Es una actividad que tiene por objeto inmediato atraer candidatos, para seleccionar los futuros participantes de la organización
2. Selección:
El proceso de selección comprende tanto la recopilación de información sobre los candidatos a un puesto de trabajo como la determinación de a quién deberá contratarse.

3. Diseño, Descripción y análisis de cargos:
La descripción de cargos es una relación escrita que define los deberes y las condiciones relacionadas con el cargo. Proporciona datos sobre lo que el aspirante hace, cómo lo hace, y por qué lo hace.
4. Evaluación del desempeño humano:
Su función es estimular o buscar el valor, la excelencia y las cualidades de alguna persona. Medir el desempeño del individuo en el cargo y de su potencial de desarrollo.

5. Compensación:
Está dada por el salario. Su función es dar una remuneración (adecuada por el servicio prestado) en valor monetario, al empleado
6. Beneficios Sociales:
Está dada por el salario. Su función es dar una remuneración (adecuada por el servicio prestado) en valor monetario, al empleado

7. Higiene y seguridad en el trabajo:
Constituyen dos actividades estrechamente relacionadas, orientadas a garantizar condiciones personales y materiales de trabajo, capaces de mantener cierto nivel de salud de los empleados
8. Entrenamiento y desarrollo del personal:
Es el área que se encarga de capacitar en un corto plazo a los ocupantes de los puestos de la empresa, así como también se encarga de suministrar a sus empleados los programas que enriquecen su desempeño laboral; obteniendo de esta manera mayor productividad de la empresa.

9. Relaciones Laborales:
Su objetivo es resolver el conflicto entre capital y trabajo, mediante una negociación política inteligente.
10. Desarrollo Organizacional:
mejorar la eficacia de la empresa a largo plazo mediante intervenciones constructivas en los procesos y en la estructura de las organizaciones.

11. Base de datos y Sistemas de información:
Su función es recolectar, almacenar y divulgar información, de modo que los gerentes involucrados puedan tomar decisiones, y mantener un mayor control y planificación sobre sus empleados.
12. AuditorÍa de RH:
análisis de las políticas y prácticas del personal de una empresa, y la evaluación de su funcionamiento actual, acompañados de sugerencias para mejorar.

TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN
1. La jerarquía de necesidades de Maslow:
dice que los seres humanos tenemos una escala de necesidades que debemos cumplir, por lo que elabora una pirámide.
2. La teoría del factor dual de Hezberg :
Mediante un estudio profundo que se basó en determinar la motivación humana en el trabajo, se llegó a la conclusión de que el bienestar del trabajador está relacionado con
3. Teoría del reforzamiento de Skinner:
Skinner propone que el administrador solo necesita entender la relación entre las conductas y sus consecuencias para poder crear condiciones de trabajo que alienten las conductas deseables y desalientes las indeseables. El comportamiento se aprende mediante sus consecuencias positivas o negativas.
4. Teoría del establecimiento de metas de Locke:
básicamente, la teoría de Locke establece que si un individuo se propone metas, estará motivado para lograr dichos objetivos en virtud de las mismas o por el solo hecho de haberlas establecido. Deben existir varios elementos para que esto tenga efecto.
ESTILOS DE DIRECCIÓN
1. Liderazgo autocrático:
forma extrema de liderazgo transaccional, donde los líderes tiene el poder absoluto sobre sus trabajadores o equipos.
2. Liderazgo burocrático:
Los líderes burocráticos hacen todo según “el libro”. Siguen las reglas rigurosamente y se aseguran que todo lo que hagan sus seguidores sea preciso.

3. Liderazgo carismático:
estos líderes inspiran muchísimo entusiasmo en sus equipos y sus muy energéticos al conducir a los demás, los líderes carismáticos tienden a creer más en sí mismos que en sus equipos y esto genera problemas, y un proyecto o la organización entera podrían colapsar el día que el líder abandone la empresa.
4. Liderazgo participativo o democrático:
A pesar que es el líder democrático el que toma la última decisión, ellos invitan a otros miembros del equipo a contribuir con el proceso de toma de decisiones.

5. Liderazgo laissez-faire:
líderes que dejan a sus miembros de equipo trabajar por su cuenta.
6. Liderazgo orientado a las personas o liderazgo orientado a las relaciones:
los líderes están completamente orientados en organizar, hacer de soporte y desarrollar sus equipos. Es un estilo participativo, y tiende a empoderar al equipo y a fomentar la colaboración creativa.

7. Liderazgo natural:
Este término describe al líder que no está reconocido formalmente como tal. Cuando alguien en cualquier nivel de una organización lidera simplemente por satisfacer las necesidades de un equipo, se describe como líder natural.
8. Liderazgo orientado a la tarea:
Los líderes altamente orientados a la tarea, se centran solo en que el trabajo se haya cumplido y pueden ser un poco autocráticos.

9. Liderazgo transaccional:
Este estilo de liderazgo nace con la idea de que los miembros de equipo acuerdan obedecer completamente a su líder cuando aceptan el trabajo.
10. Liderazgo transformacional:
Los líderes transformacionales son considerados los verdaderos líderes por la mayoría de los teóricos del liderazgo. Inspiran a sus equipos en forma permanente, y le transmiten su entusiasmo al equipo.

REFERENCIAS
http://www.gestiopolis.com/proceso-administrativo-planeacion-organizacion-direccion-y-control/

http://marisela.medel.lizarraga.over-blog.com/article-etapas-de-la-direccion-proceso-administrativo-53159086.html

http://direccioncomofuncionadmonygerenciavls.blogspot.mx/p/23-principios-de-la-direccion.html

http://www.tiemposmodernos.eu/estilos-de-direccion-ret/

http://www.mailxmail.com/curso-mejora-gestion-recursos-humanos/relacion-direccion-motivacion

http://www.losrecursoshumanos.com/organizacion-del-departamento-de-recursos-humanos/

http://www.euroresidentes.com/empresa/motivacion/teorias-de-la-motivacion

Conclusión
La dirección es la cuarta etapa en el proceso administrativo, esta se encarga de liderar y motivar al personal de la empresa. Es sumamente importante que el líder cuente con las características y las aptitudes antes vistas, ya que con esto se lograran los objetivos planteados, así mismo es indispensable que el líder motive a los trabajadores, ya que esta comprobado que mientras mas motivaciones tengan los trabajadores, mejor y mas eficazmente se realizara el trabajo.

Full transcript