Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ciudad informal Colombiana

No description
by

Angie Daniela Diaz B

on 19 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ciudad informal Colombiana

design by Dóri Sirály for Prezi
Características de la vivienda
Vivienda Formal
Estas viviendas cuentan con un proceso de construcción al día con la ley y la normativa que se establece en la ejecución de un proyecto , ubicadas en zonas adecuadas , con poco riesgo de afectación natural .

Se subdivide en las viviendas de interés social (VIS), las viviendas de interés prioritario (VIP) y las casa del estrato 3 al 6 .
Se establece en agrupamientos de más de 10 viviendas, ubicadas en terrenos públicos o privados, construidos sin autorización del propietario en condiciones formalmente irregulares, sin respetar la normativa urbanística. A este agrupamiento de viviendas se le suman carencias de todos o algunos servicios de infraestructura urbana básica en la inmensa mayoría de los casos, donde frecuentemente se agregan también carencias o serias dificultades de acceso a servicios sociales.
Subdivididas en viviendas piratas, de invasión y de auto-producción
Es aquélla que cumple todos los requisitos propios de la vivienda familiar y, en la que, además, se desarrolla una actividad económica.


Problemáticas
La problemática de la vivienda se ve reflejada en distintos factores políticos, culturales, económicos y sociales.

Enmarcada en tres conflictos; como el acceso a la vivienda, la financiación de las viviendas de acuerdo a los ingresos y la demanda que se tiene para cada proyecto de construcción.
la vivienda se caracteriza en tres tipos: formal, informal y mixta y son mas evidentes en las ciudades. "Bogota"
La vivienda

Caracterización y problemáticas

Vivienda de Interés Social (VIS)
Es aquella vivienda dirigida a las personas menos favorecidas del país y las cuales devengan menos de cuatro (4) salarios mínimos mensuales legales vigentes, cuenta con un subsidio de vivienda otorgado por: Las cajas de compensación familiar y el Gobierno Nacional. Es aquella que reúne los elementos que aseguran
su habitabilidad, estándares de calidad en diseño urbanístico, arquitectónico y de
construcción cuyo valor máximo es de ciento treinta y cinco salarios mínimos legales.
Tipos
*Vivienda unifamiliar: Es aquella en la que una única ocupa el edificio en su totalidad.

*Vivienda bifamiliar: Es una construcción que contiene dos unidades de vivienda con vías de acceso diferentes, destinadas para el alojamiento de dos familias.

*Vivienda multifamiliar: Es una construcción con más de cuatro unidades de renta residenciales.

Materiales
Muros :
Adobe y tapia pisada (clima frío). Adobe o esterilla de guadua con barro (clima templado).

Cubierta :
Estructura en madera y teja de barro (clima frío). Estructura en madera y teja de zinc (clima templado).

Pisos :
Madera (clima frío) y (clima templado).

Ventanas :
Aluminio y vidrio (clima frío) y (clima templado).


Vivienda de interés prioritario (VIP)
Materiales
Presupuestos
Presupuestos
Vivienda estrato 3-6
Materiales
Presupuesto
Vivienda Pirata
Materiales
Presupuesto
Viviendas de Invasión
Materiales
Presupuesto
Vivienda de auto-producción
Materiales
Presupuesto
Materiales
Los estratos 1, 2 y 3 corresponden a estratos bajos que albergan a los
usuarios con menores recursos, los cuales son beneficiarios de subsidios en los servicios públicos domiciliarios, los estratos 5 y 6 corresponden a estratos altos que albergan a los usuarios con mayores recursos económicos, los cuales deben pagar sobre costos (contribución) sobre el valor de los servicios públicos domiciliarios. El estrato 4 no es beneficiario de subsidios, ni debe pagar sobre costos, paga exactamente el valor que la empresa defina como costo de prestación del servicio.
La Vivienda de Interés Social Prioritaria (VIP). Es aquella vivienda de interés social cuyo valor máximo es de setenta salarios mínimos legales mensuales vigentes (70 smlm).”

En 2012, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que promueve la construcción de 100.000 viviendas de interés social prioritario (VIP) para las familias más pobres del país. Dicha iniciativa también establece instrumentos para la coordinación de recursos entre la Nación y las entidades territoriales.

Con esta ley, el Gobierno dispondrá de recursos que pretenden contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de muchos colombianos que no cuentan con vivienda propia.

El presupuesto de una casa de Interés Social
El valor de una casa de Interés Social puede estar entre los $25.759.000 y los $55.000.000; y los apartamentos de Interés Social pueden variar entre los $31.000.000 y los $55.000.000 .
Estas casas o apartamentos de Interés Social son construcciones hechas en conjuntos residenciales, tales como: Ciudadela Colsubsidio en la Calle 80.
Muros:
Unidades de mampostería y pañetes ( clima frío y templado). Unidades de mampostería huecas, pañetes y divisiones internas en ligeros (clima cálido seco).

Cubierta :
tejado en fibrocemento y en barro (clima frío y templado). teja de zinc y fibrocemento( clima cálido seco y cálido húmedo).

Pisos:
Alfombras, madera, pisos cerámicos y vinilo ( clima frío y templado). Baldosín de cemento , tableta cerámica (clima cálido secos y cálido húmedo )

Ventanas:
Aluminio, vidrio y ángulo ( clima frío y templado). Calados , madera, lamina y anejo (Clima cálido seco y calido húmedo )



Según la secretaria del Hábitat de Bogotá para el 2013
se tenia un presupuesto entre los $288.200.000 hasta los $819.724.000 para la adquisición del suelo donde se van a construir las casas VIP, y para la construcción como tal de la casa se tiene un presupuesto de $3.867.654.000 hasta los $154.000.000.000.
A estas casas pueden acceder personas o familias de estrato 0 o 1 con subsidio de vivienda.
el valor de una VIP es de 32.305.000
Pisos :
baldosa, piedra, concreto, madera, granito, entre otros. Según nuestros gustos y posibilidades, podemos decorar el piso ya sea con baldosas de colores, con figuras y formas diversas, o hacerle un acabado sencillo y natural.

Muros :
La tapia pisada, adobe de tierra, bahareque y ladrillos o bloques de cemento

Techos :
Consta de dos partes: la estructura de soporte y el material de recubrimiento. La estructura puede ser de madera, guadua o metal y el recubrimiento debe ser de teja de barro, de zinc o asbesto cemento, placas de concreto, hojas de palma o paja.

Puertas y ventanas :
En tierra caliente cuentan con calados para la ventilación; y en clima frío y lluvioso son de madera maciza para evitar que el frío se filtre.
La vivienda pirata es un proceso de urbanización acelerada y de movimientos migratorios que se acentúan con la violencia en el campo, la concentración de la tierra agrícola y la atracción ejercida por la ciudad, y se consolidan con la industrialización y usos del suelo.

Los sectores populares ejercen presiones para poder asentarse
en la ciudad, a bajo costo, sin que el Estado a través de sus agencias ofrezcan alternativas para la población de más
bajos recursos, desempleada o vinculada al sector informal de la economía, o alcancen a responder satisfactoriamente al déficit que se acumula.

La urbanización pirata aparece como un producto lógico del sistema político y social imperante, de la coyuntura histórica y del mercado de la tierra urbana, dando respuesta a la necesidad de los sectores populares de acceder a un lote y producir su vivienda.



Definición de Vivienda
La vivienda es el lugar cerrado y cubierto que se construye para que sea habitado por personas. Este tipo de edificación ofrece refugio a los seres humanos y les protege de las condiciones climáticas adversas, además de proporcionarles intimidad y espacio para guardar sus pertenencias y desarrollar sus actividades cotidianas.
Articulo 51
Constitución política de Colombia
Todos los colombianos tienen derecho a vivienda digna. El Estado fijará las condiciones necesarias para hacer efectivo este derecho y promoverá planes de vivienda de interés social, sistemas adecuados de financiación a largo plazo y formas asociativas de ejecución de estos programas de vivienda.
son aquellos que surgen de la ocupación de hecho de un predio ajeno, público o privado.
También conocida como invasión urbana, que se caracteriza por el desarrollo económico y de negocios fuera de los centros urbanos concentrados. La expansión urbana esta formada por una baja densidad de viviendas y el desarrollo al por menor en las zonas suburbanas adyacentes a los grandes centros urbanos.
Las invasiones pueden ocurrir en terrenos centrales, preferencial mente de propiedad estatal, que por alguna razón no han sido desarrollados.


Es la práctica de la creación de una vivienda individual por sí mismo a través de una variedad de métodos diferentes.

La auto construcción se entienden, en sentido estricto,en las formas de edificación que se realizan mediante la inversión directa de trabajo por los propios usuarios de la vivienda.La auto construcción puede implicar el apoyo de parientes o amigos; en general se caracteriza por el empleo de fuerza de trabajo no remunerada.

En el medio urbano, sobre todo en la edificación de viviendas provisionales, aunque ya dentro de condicionantes económicas más estrictas que reducen el control del usuario sobre los insumo.


Acceso a las VIS y a las VIP (Oferta y Demanda)
Financiación
Subsidios
Créditos
Leasing
VIP
VIS
Muros :
Bloques de ladrillo y cemento

Cubierta:
tejado en zinc o plastico

Pisos:
en cemento o baldosas

Ventanas y puertas :
madera maciza o hierro

sus materiales son muy escasos y básicos :

Muros:
troncos o palos de madera, bloques de ladrillo o polipropileno

Cubierta :
improvisados techos con plastico o tejas de alumino

Pisos:
cemento o granito

Ventanas :
aluminio o madera en retazos
Pisos :
baldosa, piedra, concreto, madera, granito, entre otros. Según nuestros gustos y posibilidades, podemos decorar el piso ya sea con baldosas de colores, con figuras y formas diversas, o hacerle un acabado sencillo y natural.

Muros :
La tapia pisada, adobe de tierra, bahareque y ladrillos o bloques de cemento

Techos :
Consta de dos partes: la estructura de soporte y el material de recubrimiento. La estructura puede ser de madera, guadua o metal y el recubrimiento debe ser de teja de barro, de zinc o asbesto cemento, placas de concreto, hojas de palma o paja.

Puertas y ventanas :
En tierra caliente cuentan con calados para la ventilación; y en clima frío y lluvioso son de madera maciza para evitar que el frío se filtre.
Pisos :
baldosa, piedra, concreto, madera, granito, entre otros. Según nuestros gustos y posibilidades, podemos decorar el piso ya sea con baldosas de colores, con figuras y formas diversas, o hacerle un acabado sencillo y natural.

Muros :
La tapia pisada, adobe de tierra, bahareque y ladrillos o bloques de cemento

Techos :
Consta de dos partes: la estructura de soporte y el material de recubrimiento. La estructura puede ser de madera, guadua o metal y el recubrimiento debe ser de teja de barro, de zinc o asbesto cemento, placas de concreto, hojas de palma o paja.

Puertas y ventanas :
En tierra caliente cuentan con calados para la ventilación; y en clima frío y lluvioso son de madera maciza para evitar que el frío se filtre
Es aportar dinero para una empresa o proyecto, sufragar los gastos de una obra o actividad. La financiación consiste en aportar dinero y recursos para la adquisición de bienes o servicios. Es habitual que la financiación se canalice mediante créditos o préstamos (quien recibe el dinero, debe devolverlo en el futuro).


Son un aporte estatal en dinero o en especie entregado por una sola vez al hogar beneficiario, que no se restituye y que constituye un complemento para facilitar la adquisición de vivienda nueva, construcción en sitio propio o mejoramiento de vivienda.


Es un alquiler cuyos cánones de arrendamiento se constituyen en parte de pago por compra si el arrendatario cumple determinado tiempo.

Donde el inmueble pertenece a la entidad financiera, con la cual la persona firma un contrato de Leasing Habitacional y empieza a vivir en la casa pagando al banco mes a mes el “arriendo”, si paga cumplidamente el tiempo fijado por el banco (15 años, 20 años, 25 etc.), al final de ese tiempo el banco le hace la transferencia de la propiedad
Es en el cual la entidad financiera hace firmar un pagaré al deudor. Paralelamente a esto, forma una prenda (garantía) a favor del acreedor. Esa garantía es precisamente el inmueble que acaba de comprar el deudor.

A pesar de estar el inmueble como garantía del crédito otorgado por la entidad financiera, el inmueble pertenece al deudor, simplemente que tiene una restricción para venderlo porque al fin y al cabo lo constituyó como garantía. Esto no quiere decir que no lo pueda vender, simplemente que a pesar de la venta, el inmueble seguirá siendo garantía del crédito otorgado hasta cuando no se pague o se de cómo garantía hipotecaria otro inmueble.

la VIS y VIP, no son una prioridad o atractivas como negocio para las constructoras, en el caso de Bogotà si se analiza la situación de la oferta y demanda de la vivienda se observa que hay una peligrosa tendencia a crearse una burbuja inmobiliaria por cuanto los precios se han prácticamente duplicado en cuestión de dos o tres años, debido entre otras razones a la escasez de tierra urbanizable, en ese sentido comprar vivienda en Bogota para las clases bajas y medias es cada vez mas difícil, si se observa, ahora nos orientamos hacia municipios aledaños como cota,, funza, madrid, mosquera, facatativa....en donde se está construyendo viviendas tanto de interés social como vivienda fuera de este rango.
♦Viviendas de estrato 3- se encuentran aproximadamente entre 70 a 110 millones.
♦Viviendas de estrato 4- se encuentran aproximadamente entre los 120 a los 170 millones.
♦Viviendas de estrato 5- se encuentran aproximadamente entre los 180 a los 240 millones.
♦Viviendas de estrato 6- se encuentran aproximadamente de los 240 millones en adelante.
en el caso de Bogotá la demanda de nuevas viviendas debe ser de 55.000 por cada año para así poder evitar una urbanizacion pirata.
aproximadamente el 75% de las familias Bogotanas se encuentran entre los estratos 2 y 3 estó significa que sus ingresos mensuales promedio son de 1 a 3 salarios mínimos, lo que lleva a que la oferta de VIS se establezca entre los 50 y 135 salarios mínimos lo que en verdad resulta muy bajo.

VIS SUBA
VIVIENDA INFORMAL CIUDAD BOLIVAR BOGOTA
VIVIENDA MIXTA
CIUDADELA COLSUBSIDIO
SUBA
VIP BOSA
VIP BOSA
VIP SOACHA
VIVIENDA EN LA CALERA
VIVIENDA LA CALERA
VIVIENDA BARRIO PALERMO CHICO
BARRIO CHICO
VIVIENDA BARRIO SANTA BARBARA
la adquisición de un lote en fraccionamiento ilegal decir que no reúne las condiciones de equipamiento exigidas das por el estado o que presenta problemas de titularidad jurídica, permite al comprador ciertos costos de inversión que no puede cubrir y también la evasión de ciertas condiciones contractuales ( garantías de pago, hipotecas,demostración de ingresos etc.) pero lo somete al permanente peligro de lanzamiento o la inseguridad jurídica.para el fraccionador significa la apropiación de rentas de suelo considerables sin que para ello haya tenido que realizar una inversión alguna.
la
vivienda pirata en la localidad Rafael Uribe
vivienda de invasión en san Cristóbal
vivienda de invasión localidad de Usme
La auto producción. Es aquella donde el usuario es el proveedor de todos
los insumos que se emplearán para su construcción, generalmente la familia cuenta con algún tipo de asesoría, por parte de quien se hará cargo de realizar materiales locales y reciclados, la imaginación, el ahorro, el uso de tiempos libres y por ultimo las formas de comunicación y negociación popular sobre precios, ofertas y oportunidades. La auto construcción. Es el tipo de construcción donde la familia se
auto emplea para realizar los trabajos correspondientes a su vivienda y al igual
que la anterior forma de producción, cuentan con el apoyo técnico, por parte de
algún pariente o amigo que se dedica a la albañilería.

viviendas de auto producción
vivienda prefabricada
Las casas prefabricadas son viviendas construidas a partir de secciones estandarizadas, que son fabricadas con antelación fuera de su lugar de emplazamiento, y posteriormente enviadas a su ubicación definitiva para su ensamblaje final.
materiales y presupuestos
Estas casas no son sólo una opción de bajo costo alternativo a la construcción tradicional. Existen casas prefabricadas para todos los precios y gustos; se utilizan para construir rápidamente casas de veraneo e incluso para grandes hogares en la ciudad. Desde opciones básicas hasta configuraciones de lujo , usando materiales de última generación; las casas de este tipo se fabrican hoy en día y se trasladan por paneles, módulos y piezas. Por otra parte, las casas de este tipo han llamado la atención de movimientos ecologistas, ya que serían una forma posible de diseñar, para luego masificar alternativas de viviendas compatibles con el medio ambiente.
El ferrocemento es un tipo de material de construcción compuesto de mortero reforzado, en espesores delgados, en el cual generalmente el mortero está reforzado con capas de malla continua de diámetro relativamente pequeño. La malla puede ser metálica o de otros tipos de materiales.
El Ferrocemento tiene una relación resistencia a la tensión-peso muy alta y un mejor comportamiento en grietas en comparación con el concreto reforzado convencional. Esto significa que las estructuras delgadas de ferrocemento se pueden hacer relativamente de luces largas, por lo tanto, el ferrocemento es un material atractivo para la construcción de casas prefabricadas, cascos de barcos, barcazas, y diferentes estructuras portátiles, o de formas no convencionales.





Vivienda Mixta
GRACIAS
Demanda
El estado actual hasta el 2013 de las VIP es de 16.617 viviendas.
6.008 del programa de vivienda gratuita y 10.609 proyectos asociativos o de apoyo a proyectos privados y que se encuentran en construcción en Bogotá.
Un total de 26 proyectos de VIP que suman 10.802 viviendas ya han iniciado obras de urbanizacion.

Según María Mercedes Maldonado (secretaria de hábitat) en lo corrido del plan de desarrollo Bogotá Humana hubo un bloqueo por parte del Gobierno Nacional con la vivienda en Bogotá. "Hubo negación a los proyectos, quitaron los subsidios del programa de vivienda gratuita para dárselos a otros municipios, nunca responden un mensaje, no hay posibilidad de coordinación, atacan permanentemente y el silencio total ante la solicitud de subsidios para víctimas en 2014".
de igual forma, mencionó que frente a la reactivación de un proyecto de 10 mil viviendas en Usme, "el presidente Santos quiere parecer como el salvador de Bogotá anunciando un proyecto de vivienda en el que ellos tenían parado por una supuesta reserva forestal desde hace tres años".
Constructoras destacadas
♦Amarilo
♦Cuzesar
♦Oikos
♦Construcciones ar
♦Ingeniería solida
♦Up living
♦Constructora bolívar
♦Constructora colpatria
♦Convinor
♦Constructora Jimenez

♦Alcabama
♦Kubik lab promotora
♦mandal
♦constructora meléndez
♦Metrourbana
♦Mojica
♦Buena vista
♦3G constructores
♦Prodesa
♦habitek
♦Gradeco
Bibliografía
Vivienda progresiva
Vivienda con un núcleo espacial básico consistente en baño, cocina, área de usos múltiples, una recámara y patio de servicio, con solución y posibilidad arquitectónica y estructural de crecimiento, cuya construcción fue ejecutada conforme a la licencia de construcción y a las especificaciones ofertadas.
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13407499

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13188836

http://www.minvivienda.gov.co/Vivienda/Programas/Paginas/ABC-Programa-de-vivienda-de-inter%C3%A9s-prioritario-para-ahorradores-o-vivienda-salario-m%C3%ADnimo.aspx

http://www.urnadecristal.gov.co/gestion-gobierno/abece-de-ley-de-vivienda-de-interes-prioritario



http://www.elespectador.com/noticias/bogota/arranco-construccion-de-10-mil-viviendas-de-interes-pri-articulo-481754

http://www.metrovivienda.gov.co/index.php/134-vivienda-en-bogota-tomo-un-viraje-preocupante-maria-mercedes-maldonado


http://www.bogotahumana.gov.co/index.php/noticias/comunicados-de-prensa/1294-vivienda-de-interes-prioritario-en-el-centro-ampliado


http://impuestos.shd.gov.co/portal/page/portal/portal_internet_sdh/publicaciones/Est_fis_pub/cuadernos_est_pub/E_Y_B_7_VIVIENDA_Y_POBREZA.pdf

https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080519103428AAmbvDf
TLU4RIIASJ
Ladbahsdvb
Full transcript