Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

REPOSICIÓN Y CANCELACIÓN DE TÍTULOS VALORES

No description
by

Julián Martínez

on 29 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of REPOSICIÓN Y CANCELACIÓN DE TÍTULOS VALORES

REPOSICIÓN Reemplazo o nueva emisión de un título valor que se ha deteriorado de tal forma que no puede seguir circulando o se ha destruido en parte. CANCELACIÓN REIVINDICACIÓN Procedencia de la reivindicación REPOSICIÓN, CANCELACIÓN Y REIVINDICACIÓN DE TÍTULOS VALORES clases: a) por deterioro: es el daño causado por el uso, el movimiento y la circulación; la forma del título aparece maltrecha, averiada, dañada, pero conserva su estructura

b) por destrucción: es el deterioro grave y deformación producto de la mala conservación, del descuido y hasta de las conductas dañinas. La destrucción debe ser parcial, porque de ser total, procedería primero la cancelación y posteriormente la reposición.

c)Extravío, hurto o destrucción total de un título nominativo o a la orden. Definiciones la ley exige la subsistencia de los datos necesarios para la identificación del título que se pretende reponer.
Procede para cualquier clase de título valor: nominativos, a la orden y al portador. Tips Procedencia y Procedimiento Será juez competente para conocer de la demanda de cancelación o de la reposición, el del domicilio del demandado o el del lugar en que éste deba cumplir las obligaciones que el título le imponga.

La competencia en este tipo de procesos radica en el juez civil especializado sin consideración a la cuantía del domicilio del demandado o del lugar donde este deba cumplir las obligaciones derivadas del título. El titular de la pretensión, reposición y reivindicación es el tenedor del título valor sea normativo o a la orden o al portador de conformidad con lo preceptuado en el artículo 803 (C.co.).

En la cancelación es igualmente el tenedor del título normativo o a la orden, excluido el título a favor del portador (art. 818) proceso verbal de mayor o menor cuantía, Artículo 427, parágrafo 2, numeral 11, Código de Procedimiento Civil. proceso especial, Artículo 449, Código de Procedimiento Civil. Anulación judicial de un documento por extravío, hurto o destrucción total de un título valor nominativo o a la orden. Definiciones Procede por causas en las cuales NO interviene la voluntad del tenedor, artículo 803 del Código de Comercio.
La cancelación NO procede para títulos valores al portador.

¿Por qué? Tips 1.Por prohibición expresa de la ley: artículo 818 del Código de Comercio.

2. Normalmente cuando una persona adquiere un título al portador lo hace de buena fe, pero en la práctica no podría distinguirse si la persona lo encontró o lo hurtó. Relativos al procedimiento:
1. interrumpe los términos de prescripción.
2. suspende los términos de caducidad.

Respecto al título:
1.La sentencia desincorpora el derecho contenido en el título valor cancelado, y vuelve a legitimar al tenedor desposeído por el extravío, hurto o destrucción.
2.El poseedor de mala fe, que ha encontrado el título o lo ha hurtado, pierde las acciones del mismo por la sentencia. Efectos de la Cancelación DIFERENCIAS Reposición Remedio para ejercitar un derecho cartular de un título deteriorado que no puede seguir circulando, pero sobre el cual se tienen datos suficientes para su identificación.

en la reposición se coloca en lugar del título deteriorado uno nuevo, pero que es realmente el mismo.

procede por:
humedad, vejez, descuido o violencia. Cancelación Remedio extraordinario que procede para extravío hurto o destrucción total, del cual NO puede hacerse reposición


se declara judicialmente sin valor el título extraviado y NO se le repone, sino que se da a la sentencia o a un título nuevo el valor del anterior.

la cancelación viene a reemplazar jurídicamente el título extraviado. también denominada acción de dominio. Es la que tiene el dueño de una cosa corporal de la que está en posesión, para lograr la restitución de quien no siendo titular la posea.

para los títulos valores, por bienes corporales, puede ejercitarse esta acción en caso de cualquier medio de apropiación ilícita de un derecho cartular por quien no sea el titular del derecho. Definiciones a) el derecho de dominio del actor.
b) cosa reivindicable o cuota determinada de ella.
c)la posesión del demandado.
d) la identidad entre el bien objeto de la controversia y el que posee el demandado. Elementos de la reivindicación Competencia La cuantía es factor determinante del trámite.

La cancelación y reposición de título valor es un proceso verbal y se tramita como verbal cuando la cuantía es de menor o mayor cuantía. Cuando su cuantía es de mínima se tramita como verbal sumario.
(435 # 2) (427 C.P.C.) Cuantía $ Legitimados en causa por activa y por pasiva

El pronunciamiento de la sentencia depende de la fecha de vencimiento de título-valor.

Hay dos opciones:



El art. 815 del c.co. preceptúa que si al decretarse la cancelación el t-v no ha vencido, se ordenará a los asignatarios que los suscriban y si se niegan el juez lo hace en su propio nombre.
Continua vigente el art. 810 del c.co. mencionado en el 449 del c.p.c. según el cual el nuevo título valor vence 30 días después del título cancelado, circunstancia en que tiene en cuenta el juez .




Si el título esta vencido o vence en el curso del proceso o durante el proceso la sentencia ordenará a los signatarios realizar el depósito a órdenes del juzgado dentro del término que señale para tal efecto el importe del título.
Si los obligados se niegan a realizar el pago, quien obtuvo a favor suyo la cancelación puede instaurar el correspondiente ejecutivo con la copia de la sentencia. Sentencia Cuando el título está vencido: Cuando el título está vencido: *Para certificados de depósito y bonos de prenda se autorizan duplicados. Artículo 804 del Código de Comercio.

*Para acciones de sociedades, los duplicados los debe entregar la misma sociedad. Artículo 402 del Código de Comercio. Casos sin Proceso Judicial a) Contra el primer adquiriente y contra cualquier tenedor ulterior que no sea de buena fe exenta de culpa, es decir, se puede intentar la reivindicación sólo contra el poseedor de mala fe y el que siendo de buena fe incurra en culpa al momento de adquirir el instrumento.

b) Todos los títulos valores pueden ser objeto de reivindicación. La sentencia se dicta por escrito y se notifica por edicto (art. 323 C.P.C.). Se produce su ejecutoria tres días después, pero si se profiere en audiencia queda en firme en estrados.
Full transcript