Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: EL ACTO DIDÁCTICO

No description
by

Yaz Sereno

on 16 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: EL ACTO DIDÁCTICO

Elaboró: Rocío Yazmine Sereno Hierro.
EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: EL ACTO DIDÁCTICO
Varios elementos y para su investigación debe partirse del ACTO DIDÁCTICO, momento en el cual ocurre el procesamiento de la información, para lo cual inciden otros factores con fines pedagógicos, como la mediación, el contexto y el tipo de estrategias usadas por el profesor.
En ell proceso enseñanza - aprendizaje intervienen
el docente


el discente


el contenido


el contexto
(Torre 2001)
1.1. ANÁLISIS DE LOS DIFERENTES MODELOS DEL ACTO DIDÁCTICO.

1.
Las herramientas esenciales para el aprendizaje
son: lectura, escritura, expresión oral, solución de problemas, acceso y búsqueda de información, metacognición, técnicas de aprendizaje, técnicas de trabajo individual y colectivo.

2.
Los contenidos básicos de aprendizaje
son: conocimientos teóricos y prácticos, contenidos culturales contemporáneos para vivir, trabajar y participar en sociedad y mejorar su calidad de vida.

3.
Los Valores y actitudes
: actitud de escucha y diálogo, atención, esfuerzo, reflexión, toma de decisiones, responsabilidad, participación, actuación social, colaboración, etc.

Según Marqués
La enseñanza está vinculada estrechamente a los procesos relacionados con el acto de aprender, porque es un acto conjunto de intercambios con el alumno en un contexto determinado y con unos medios y estrategias concretas.
Carlos Contreras
“un sistema de comunicación intencional que se produce en un marco institucional y en el que se generan estrategias encaminadas a provocar el aprendizaje”.
La comunicación
como la primera vía de transmisión educativa.

El enfoque de sistemas,
que presenta los elementos involucrados como elementos de entrada, de proceso y de salida de un sistema abierto y dinámico.

La visión curricular
que atiende a las metas u objetivos a lograr,

junto a los pasos o acciones necesarios para conseguirlos.

1.1.1. EL ACTO DIDÁCTICO COMO FACILITADOR DEL APRENDIZAJE.
La actividad interna del alumno:
Los estudiantes puedan y quieran realizar las operaciones cognitivas, interactuando con los recursos educativos a su alcance.

La multiplicidad de funciones del docente:
Éste debe realizar diversas tareas: coordinarse el equipo docente, búsqueda de recursos, realizar las actividades con los alumnos, evaluar los aprendizajes, tareas de tutoría y administrativas.

En las intervenciones educativas del profesor:
las actividades de enseñanza, su seguimiento y desarrollo, para facilitar el aprendizaje, son las que constituyen el acto didáctico.
El acto didáctico es complejo, y en él se hallan presentes diversos componentes:

El Profesor
planifica actividades dirigidas a sus alumnos, con estrategias didácticas concretas tendientes al logro de objetivos educativos, evaluados al final del proceso para valorar su alcance.
Sus funciones: orientación, motivación y recursos didácticos, en el proceso de enseñanza - aprendizaje debe centrarse en el alumno para que puedan, sepan y quieran aprender.

Los Estudiantes
, quienes mediante la interacción con los recursos formativos que tienen a su alcance, realizan determinados aprendizajes a partir de la ayuda del profesor.

Los Objetivos Educativos por porte del profesor y los estudiantes,
a través de los contenidos que se tratarán.
El Contexto
en el que se realiza el acto didáctico: los medios disponibles, espacio, tiempo.

Los Recursos Didácticos
: elementos que facilitan a los estudiantes sus procesos de aprendizaje; las estrategias didácticas que implemente el profesor determinará orientarán su uso y eficiencia.

La Estrategia Didáctica
: Integrada por una serie de actividades que el profesor utiliza para facilitar el aprendizaje de los estudiantes, contemplan la interacción de los alumnos con el contenido, la motivación, información y orientación para realizar sus aprendizajes.
Debe considerar los siguientes principios, características de los estudiantes y estilos cognitivos, motivaciones e intereses.

• Organización del aula: espacios, materiales, tiempo.
• Acceso a la información oportuna: web, asesores, textos.
• Metodologías activas, aprender haciendo.
• Dar tratamiento adecuado a los errores, como punto de partida a nuevos aprendizajes.
• Los estudiantes deben controlar sus propios aprendizajes.
• Promover el aprendizaje colaborativo, sin olvidar que el aprendizaje es individual.
• Realizar una evaluación final de los aprendizajes.


El acto didáctico, planteado por diversos autores es una relación en la que interacción y la comunicación son elementos claves; el acto didáctico es una relación comunicativa.
La enseñanza como proceso comunicativo está condicionada por múltiples factores externos que influyen en los procesos interactivos del aula, (Heineman, Moles).
1.1.2. EL ACTO DIDÁCTICO COMO RELACIÓN.
Características fundamentales del acto didáctico son (Gallego, 2001):
1. Relación intencional de carácter formativo; Profesor-alumno compartiendo unos objetivos concretos.
2. Relación interpersonal (profesor-alumno) mantienen contactos sistémicos con una intencionalidad educativa.
3. Relación interactiva; la intercomunicación que facilita al alumno los contenidos de aprendizaje.
4. Relación simbólica; supone un enriquecimiento mutuo.
5. Relación consciente y coordinada; supone disposición de ambos para encarar una situación concreta de enseñanza - aprendizaje.
6. Función mediadora del profesor en una situación concreta de enseñanza.
Características de esta comunicación didáctica
son:

Es una comunicación institucionalizada.
Es una comunicación intencional.
Es forzada.
Tiene carácter jerárquico.
Es grupal.

Esta comunicación didáctica pone en funcionamiento a la fuente de información (profesor, materiales, medios), los mensajes didácticos (actividades, contenidos), el destinatario (alumno, grupo) y el contexto (aula, institucional).
1.1.3. EL ACTO DIDÁCTICO COMO RELACIÓN COMUNICATIVA.
Como un proceso en el que el contenido se toma como un signo compartido entre emisor-receptor. Este autor propone (Rodríguez, 1985):
1. El modelo didáctico informativo; con un carácter unidireccional y un solo emisor. Por ejemplo: una conferencia o en una clase magistral tradicional.
2. El modelo didáctico interactivo; en el que se produce una alternancia continua del emisor.
3. El modelo didáctico retroactivo; síntesis de los dos anteriores. El profesor aprovecha lo que el alumno responde o pregunta y, a partir de aquí, propone una nueva pregunta, reconduce el desarrollo.
1.1.4. EL ACTO DIDÁCTICO COMO PROCESO DE COMUNICACIÓN MEDIADO.
El aprendizaje es la confluencia de dos actuaciones, la del profesor y la del alumno (González Soto, 1984). En esta relación hay un protagonismo múltiple y en ella cobran valor docente, discente y contexto en el que se produce el intercambio.
El aprendizaje se plantea como la construcción activa y progresiva del alumno de sus propias estructuras de adaptación e interpretación a través de “experiencias” directas o mediadas, donde los medios y recursos son herramientas al servicio de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
El aprendizaje se ve facilitado por estos instrumentos de representación, facilitación o aproximación a la realidad. Por sí solos no mejoran la enseñanza o el aprendizaje, sino en la medida que hayan sido seleccionados adecuadamente y con funcionalidad al contexto de acción didáctica en el que se vayan a emplear.
Según cual sea el elemento central del proceso, se producirá un modelo distinto de actuación didáctica.
Al posicionarse los medios como elemento central, los elementos del acto didáctico juegan un papel diferente, se genera una relación diferente entre ellos y se reubican con respecto a los demás componentes del acto didáctico.
La enseñanza con un carácter sistémico y estructural, para Gimeno (1989) distingue dos susbsistemas interdependientes.
1.1.5. EL ACTO DIDÁCTICO COMO ESTRUCTURA PSICOLÓGICA, DIDÁCTICA CONTEXTUAL.
El subsistema didáctico. Una estructura sistémica con seis componentes: objetivos didácticos, contenidos, medios, relaciones de comunicación, organización y evaluación.
El elemento principal de la enseñanza es la relación de comunicación.
El proceso de enseñanza – aprendizaje es una interacción entre la estructura psicológica que aprende y la estructura didáctica que sirve para iniciar y hacer funcionar la parte psicológica.
El susbsistema psicológico, que se relaciona con el didáctico ya que la teoría psicológica nos aporta – en gran medida- una explicación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
La explicación del aprendizaje que trata de ofrecer la didáctica necesita –previamente - el conocimiento de que es el aprendizaje, cual es su funcionamiento...
El subsistema, el contextual: Ambos sistemas (didáctico y psicológico) han interaccionado en un contexto determinado y con el que tienen una serie de relaciones recíprocas.
Gimeno, nos ofrece un acto didáctico dinamizado por la comunicación en el que las estructuras didáctica y contextual hacen entrar en funcionamiento la estructura psicológica que realiza el aprendizaje.
1.1.6. EL ACTO DIDÁCTICO GENERADOR DE INTERACCIÓN.
El acto didáctico según Ferrández (1995), se plantea como “la interacción intencional y sistemática del docente y del discente en situaciones probabilísticas usando las estrategias más propias para integrar los contenidos culturales, poniendo en actividad todas las capacidades de la persona y pensando en la transformación socio-cultural del contexto endógeno y exógeno”.
Elementos nucleares: método, docente, discente, materia y contexto en una interacción perfecta.

Los mediadores presentes en el acto didáctico, según Ferrández (1997) son:
a) El formador como elemento clave de la mediación.
b) Los participantes, mediadores de su propio aprendizaje.
c) El método, las diferentes opciones organizativas que son previas a la utilización de los medios y recursos.
El acto didáctico se presenta como el momento en que se procesa la información y los diferentes elementos implicados adquieren un sentido pedagógico: lo mediacional, lo contextual, las estrategias...
Las dimensiones de la enseñanza que plantea Ferrández (1997), profesor, alumno, estrategias metodológicas, contexto espacial y temporal... reflejan la idea de flexibilidad y adaptabilidad en el acto didáctico.
1.2. Una propuesta de modelo de acto didáctico.
Un modelo didáctico es una representación de la realidad conceptual y simbólico; por tanto, indirecto y parcial.
Esta representación puede partir desde el modelo clásico o triangular (profesor-materia-alumno) hasta otros representados en sistemas complejos.
Dependiendo del papel de cada uno de ellos, variará el tipo de enseñanza: enseñanza tradicional, enseñanza nueva. Así como el rol de los implicados.
El acto didáctico se presenta como la intersección de dos procesos: el enseñar y el aprender. El primero como causante o desencadenante del segundo. Cualquier actuación del profesor repercute en todos los elementos de la estructura: contenidos, alumno y método.
Esta propuesta centrada en el modelo desarrollado por Ferrández, González Soto (1999, 2002) y por Jiménez González (2004), resaltan los siguientes aspectos:

1. El modelo se organiza en torno a cuatro elementos interrelacionados: el docente, el discente, el método (estrategias metodológicas) y la materia o contenido cultural que se tiene que integrar significativamente.
2. Ferrández (1997) plantea dos tipos de variables que configuran el contexto: Endógenas y Exógenas. Las variables endógenas son consecuencia de cada realidad escolar concreta, en su dimensión física y social (recursos humanos, materiales y funcionales); los recursos funcionales también influyen (horarios, agrupación de alumnos, estructura-organización del profesorado, etc.)” (Tejada, 2004:419) Las variables exógenas son las que provienen del entorno social en el que se produce el aprendizaje (Expectativas sociales respecto a la educación, la política educativa, la influencia del microgrupo, el ambiente cultural, el sistema de creencias, etc.) influyen decisivamente sobre las variables endógenas
3. Las relaciones entre los componentes del acto didáctico toman distinta forma de ser en función del contexto.
De esta manera, el acto didáctico exige contemplar el proceso enseñanza - aprendizaje atendiendo a la enseñanza en relación con los aprendizajes y a relación entre ambos procesos (enseñanza y aprendizaje) no como algo causal. El protagonismo de los mismos lo debe tener la enseñanza.

• En el proceso enseñanza-aprendizaje se relacionan los diferentes elementos que lo configuran.
• El núcleo de la relación entre estos elementos es el sistema de comunicación humana con intencionalidad.
• Dicha comunicación provoca la interacción entre todos los elementos que constituyen el proceso enseñanza-aprendizaje.
• Para que el proceso enseñanza-aprendizaje sea eficaz es necesario establecer la composición semántica de dicho proceso, teniendo en cuenta los semas que lo componen. Esto se realiza a través del acto didáctico.

1.3. Análisis de los componentes del acto didáctico.
1.3.1. El contexto de la enseñanza.
La enseñanza formal es sistemática intencionada y con requisitos normativos. Existen condiciones de entrada de alumnos, con un programa mínimo, criterios de promoción y preparación para los docentes.

La enseñanza no formal es sistemática e intencionada pero los requisitos normativos los pone la propia institución dando lugar a un modelo más flexible sin perder de vista los objetivos propuestos.

La enseñanza informal es la que ejerce mayor influencia en el contexto sin intencionalidad, ni sistematización.

El análisis del docente se centra en torno a sus competencias:

Como orientador, experto, estimulador y de ayuda para el alumno.
El profesor como persona; es un agente activo en su entorno.

Estas competencias se pueden situar en tres momentos:

Preactivas; el momento de la planeación
Interactivas; en el desarrollo del proceso
Posactivas; evaluación del diseño curricular
Las competencias descritas pueden clasificarse como:
Competencias propias del ámbito psicopedagógico
Competencias referidas al dominio de la materia
Competencias relacionadas con el conocimiento sociocultural y socio laboral.

El discente: para llegar al conocimiento psicológico y social del alumno se debe partir del conocimieto del macrogrupo y microgrupo.

Al realizar un diseño curricular debemos partir de las características del grupo.
La función mediadora del alumno en su proceso de aprendizaje tiene lugar por procesamiento de la información que realiza y a su vez por el procesamiento que el formador hace de esta información.
Las estrategias metodológicas
Para facilitar la construcción del aprendizaje en el alumno se hace necesaria la utilización de diferentes estrategias didácticas con un carácter flexible, lo que permite una riqueza perceptiva, una mayor motivación y una adecuación mayor a las diferencias individuales.
Esta posibilidad permite que los elementos implicados en el proceso se relacionen de diferentes maneras.

El contenido del aprendizaje
El contenido reclama relevancia, actualidad, objetividad y atención a un criterio de pertinencia.
Necesita de un carácter integrador (multidisciplinar) que permitirá un aprendizaje estructurado y con significado.

Los medios didácticos
Facilitan información y ofrecen interacciones facilitadoras de aprendizajes a los alumnos, vienen prescritos y orientados por los profesores tanto en torno de aprendizajes presencial como virtuales
MODELOS DIDÁCTICOS SOBRE EL APRENDIZAJE EN DIFERENTES EPOCAS


Modelo didáctico expositivo; la clase magistral expositiva buscaba la memorización de aprendizajes.

Modelo didáctico instructivo; se basaba en la clase magistral y el libro de texto. El profesor actúa como instructor y la enseñanza está centrada en los contenidos que el alumno debe memorizar para contestar unas preguntas.

Modelo didáctico alumno activo, proviene de la escuela activa donde los alumnos desarrollan actividades y proyectos para descubrir el conocimiento, aplicarlo en situaciones prácticas. La enseñanza se centra en la actividad del alumno.

Modelo didáctico colaborativo; el profesor mediador de los aprendizajes de los alumnos. Los alumnos trabajan colaborativamente y el objetivo es construir conocimiento.


EL ACTO DIDÁCTICO

Momento en el cual ocurre el procesamiento de la información, para lo cual inciden otros factores con fines pedagógicos, como la mediación, el contexto y el tipo de estrategias usadas por el profesor.

La enseñanza.-La reconsideración constante mediante los alumnos llegan a el aprendizaje (la significación).

Definición de proceso.- “sistema de comunicación intencional que se produce en un marco institucional y en el que se generan estrategias encaminadas a provocar el aprendizaje”.

DIFERENTES FORMAS DEL ACTO DIDÁCTICO
(SEDAN)

Dependerá de cómo están interaccionando estos cuatro elementos implicados en el acto didáctico son el docente, el discente, el contenido, el contexto; Para determinar el enfoque.

Full transcript