Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Procesos y Geoformas Eólicas

No description
by

jocelyn galindo ruiz

on 12 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Procesos y Geoformas Eólicas

Galindo Ruiz Jocelyn
Pavlovich Cristopulos Grecia
Vejar Santacruz Alberto

Procesos y Geoformas Eólicas
Morfología eólica
El mecanismo del avance de una duna libre, a partir del frente de deslizamiento. La acción del viento es capaz de crear formas de erosión y también geoformas de acumulación.
Dinámica eólica
El viento es un agente de erosión muy eficiente, y su acción, particularmente en zonas de climas áridos, semiáridos y desérticos, es responsable del transporte y depósito de grandes volúmenes de sedimentos con el desarrollo de un paisaje eólico típico.
Transporte
La sedimentación y las construcciones dunares correlativas son las que expresan más comúnmente la morfogénesis del viento en los dominios áridos y sectores costeros, por la extensión de los espacios que recubren, por la diversidad de tipos y por las considerables dimensiones que alcanzan en ocasiones.
Sedimentación
Es la que se encarga de estudiar los procesos y las formas de origen eólico, en especial en los dominios morfo climáticos donde la acción eólica es predominante, por ejemplo en las zonas litorales, los desiertos fríos y cálidos, y las zonas polares.
Disminución de erosión eólica.
Mantenimiento de la cubierta de sedimento mediante la red de raíces.
Protección contra la desecación del suelo por medio del aporte de sombra (los sedimentos secos están más propensos a ser transportados por el viento que los húmedos).
La dinámica eólica como indicador de la desertificación:
Los depósitos de arena se suelen clasificar, por su tamaño, en tres tipos:
Ripples,
acumulaciones espaciadas entre 5 cm y 2 m, con alturas de 0,1 a 5 centímetros.
Dunas
, pueden estar separadas entre 3 y 600 m y presentar alturas entre 0,1 y 15 metros.
Megadunas
, estos grandes depósitos pueden registrar separaciones de 300 m hasta 3 km y alturas de 20 a más de 400 m.

Erosión
La erosión eólica es el desgaste de las rocas o la remoción del suelo debido a la acción del viento.

El viento es un agente de modelado del relieve que puede acarrear grandes cantidades de polvo a través del mundo, pero los granos de arena solo pueden ser transportados a distancias relativamente cortas.
Tipos de erosión eólica
Deflación
Abrasion eólica o corrosion
DEFLACIÓN: (derivado del latín "soplar"). Tiene lugar cuando las partículas sueltas que se hallan sobre la superficie del suelo son barridas, arrastradas o levantadas por el aire.
ABRASION EÓLICA o CORROSION: Se produce cuando el viento arrastra arena y polvo contra las rocas y el suelo. Se requiere del transporte de elementos cortantes por el viento.
Mecanismos de erosión eólica
El arrastre de las partículas sólidas por el viento depende estrechamente de la estructura del viento en la proximidad del suelo. El microrrelieve produce movimientos en remolino en todas las direcciones que poseen velocidades variables.
Arrastre de las partículas en reposo:
Una presión positiva sobre la parte situada frente a la dirección del viento y debida a la presión dinámica del fluido.

Una presión negativa sobre la parte opuesta a la dirección del viento y debida a las fuerzas de viscosidad.

Una presión negativa que actúa sobre la parte superior de la partícula y es debida a que la diferencia del viento entre la base y la parte superior de la partícula va acompañada de una disminución de la presión estática. Su resultante es una fuerza dirigida hacia arriba.

El movimiento de reptación
Las partículas demasiado pesadas para ser elevadas pueden, sin embargo, ser puestas en movimiento por el impacto de las partículas que saltan, entonces son empujadas hacia la superficie del suelo.
Movimiento en suspensión
Cuando una partícula en agitación choca contra el suelo, puede hacer rebotar las partículas pulverulentas que emergiendo en la zona turbulenta, pueden elevarse a grandes alturas por corrientes ascendentes y quedar en suspensión. Es así como se forman las nubes de polvo que alcanzan frecuentemente alturas del orden de 3.000 a 4.000 metros.
Geoformas eólicas
Los rasgos morfológicos determinados por los depósitos de arena eólica son fácilmente reconocibles sobre fotografías aéreas y otras imágenes de las zonas áridas.
También puede reconocerse depósitos eólicos en ambientes no desérticos, superpuestos a otras Geoformas como material suelto re trabajado de origen no eólico.
Abrasion
La abrasión requiere del transporte de elementos cortantes por el viento, estos fragmentos desprendidos chocan con la superficie de las rocas y las desgastan, originando orificios y acanaladuras en la roca.
Deflación
Depósito
Los depósitos eólicos pueden aparecer en cualquier zona en la que domine un viento constante y violento cargado de arena, dándose esta circunstancia principalmente en desiertos, líneas de Costa, cursos de ríos en climas áridos.
Tipos de depósitos eólicos más importantes son:
Mantos de arena
Son grandes llanuras de superficie lisa y poca Potencia, pudiendo tener una gran extensión. En estas llanuras la aportación de arena.
Acumulaciones o montones de arena
Son depósitos formados detrás de un obstáculo interpuesto en la dirección del viento.
Dunas o médanos
Son grandes depósitos de arena Se forman en terrenos llanos, por lo que pueden Cambiar su situación avanzando a lo largo de estos a favor del viento.
Lomos de ballena
Son otro tipo de dunas alargadas paralelas al viento principal, siendo su parte superior plana o redondeada. Suelen ser de mayor tamaño que las dunas.
Los depósitos eólicos aparecen en la fotografía en tonos claros, contrastando netamente con la sombra proyectada por ellos, lo que permite una mayor precisión en la apreciación de su forma.
Tono
Dunas
Las dunas pueden ser activas, o vivas, cuando no tienen vegetación por lo cual están cambiando constantemente de forma y a veces, de lugar bajo la acción del flujo de viento. Son inactivas o fijas cuando la cobertura vegetal impide el desplazamiento de las mismas y las estabiliza.

La dirección y velocidad del viento.
Disponibilidad de arena
Presencia de vegetación y/o un obstáculo topográfico.
Los principales factores que influyen en la morfología de una duna son:
Duna tipo barján
Duna solitaria en forma de media luna generada por el viento que sopla constantemente en una sola dirección. Su perfil transversal es asimétrico con una pendiente suave en la cara de barlovento y otra más abrupta a sotavento.
Dunas transversales
También reciben el nombre de dunas en olas, se originan en sectores donde hay abundancia de arena, la vegetación es inexistente o muy escasa, y los vientos predominantes son uniformes. Las dunas forman un conjunto de largas crestas orientadas perpendicularmente respecto de la dirección predominante del viento, y separadas por pasillos o depresiones interdunarias.
Dunas longitudinales o lineales
Son largas crestas de arenas de bordes agudos, alineadas y paralelas entre sí y a la dirección del viento dominante. Las de tipo pequeño tienen menos de 3 metros de altura y 60 de largo.
Dunas parabólicas
Tienen una larga forma de cuchara o de media luna que, cuando está perfectamente desarrollada, muestra en planta pero sus extremos o alas apuntando hacia la dirección de la cual proviene el viento, al contrario de lo que sucede con el barján. Se forman en las zonas costeras y en las llanuras y mesetas áridas de los bordes de los desiertos, donde hay vegetación dispersa y los vientos son fuertes.
Dunas en estrella o piramidal
Dunas masivas que pueden alcanzar has 300 metros de altura en los ergs. Tienen formas complejas con varios brazos radiales, divergentes desde la cima, lo que indica que los vientos que las originan son variables. Se localizan en zonas donde hay grandes depósitos de arena. Esta duna se caracteriza por permanecer fija durante siglos y puede servir de auténticas guías para viajar por el desierto.
Duna tipo nebka
Son pequeñas dunas originadas por el obstáculo que la vegetación u otra barrera oponen al viento. Tienen un contorno en flecha y a veces alargado en la dirección del viento. La arena se acumula a sotavento del arbusto o la mata de vegetación. Son formas que suelen construirse rápidamente cuando el viento cargado de arena sopla con cierta intensidad y en dirección constante.
Bibliografía
http://josabeth-geo-terra.blogspot.mx/p/semana-14.html
http://www7.uc.cl/sw_educ/geografia/geomorfologia/html/5_2_3.html
Desiertos y áreas proclives a la desertificación
Distribución global de los depósitos eólicos(Thomas, 1997)
Las arenas eólicas cubren aproximadamente el 5 % de la superficie terrestre (Thomas, 1997) y un 20% de las zonas áridas del mundo están constituidas por estas acumulaciones arenosas. Las proporciones de estas cubierta varían según los distintos desiertos, desde menos del 1% en Norte Sudamérica (Lancaster, 1995) hasta un 50% en Australia.
ERGS (mar de arena), comprenden a una gran superficie cubierta de arena

Los ciclos de Milankovitch
Ocurre que en un ciclo de unos 23.000 años el eje de rotación de la Tierra va describiendo una figura cónica alrededor de una recta perpendicular al plano de la eclíptica. Así, hace unos 11.000 años el eje terrestre no apuntaba hacia la estrella Polar sino hacia la estrella Vega.
Efecto Coriolis
La rotación de la Tierra ejerce un efecto sobre los objetos que se mueven sobre su superficie que se llama "Efecto Coriolis".
En el Hemisferio Norte este efecto curva su dirección de movimiento hacia la derecha.
Cuando un objeto inicia un movimiento apuntando en una dirección en el Hemisferio Norte, sea cual sea esa dirección, la trayectoria real resulta curvada hacia la derecha respecto a la dirección inicial. Esto es debido a que la Tierra gira de Oeste a Este.
Circulación general de la atmósfera
En el sistema Tierra-Atmosfera el calentamiento diferencial (a) por la radiación original (b) circulaciones atmosféricas
El aire caliente es ligero y el aire frio es mas pesado.
Full transcript