Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Principios científicos y técnicas de enfermería relacionados

No description
by

Rosa Sequeira

on 19 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Principios científicos y técnicas de enfermería relacionados

Necesidades Espirituales
La dimensión espiritual es la que nos hace que vayamos más allá de nosotros mismos, es la capacidad de transcendencia, que tengamos esperanza, que pensemos en el futuro, que tengamos consciencia de nuestra propia finitud. Es el mundo de los valores más nobles, de las creencias religiosas.
Necesidades Sociales
La enfermedad puede producir una crisis no sólo familiar, sino también social, que obliga a un reajuste del entorno social de la familia y del enfermo. En ocasiones, cuando no tiene lugar una adaptación de la red social a la nueva situación se produce el aislamiento del enfermo y su familia.
Material y equipo
Necesidades
Ileostomía
• La identificación y alivio de de las necesidades emocionales del paciente y su familia
• Angustia y miedo, signos y síntomas de angustia, fuentes de ansiedad, medidas para disminuir la ansiedad, el papel expresivo de la enfermedad


Todos los seres humanos tienen unas necesidades básicas que se tratan de satisfacer a lo largo de la vida. Estas necesidades abarcan los distintos aspectos del hombre, tales como las necesidades físicas, psicológicas, sociales y espirituales.

Cuando una persona está enferma pueden incrementarse sus necesidades. Cuando la enfermedad entra en su fase terminal se intensifican aún más estas necesidades y generalmente abarcan todas las esferas que constituyen el ser humano. Por ello, es preciso saber identificarlas, ya que de ese modo se podrá dar al enfermo y a su familia la atención específica que su estado requiere en cada momento.
Las necesidades de una familia con un enfermo terminal, vienen determinadas por la presencia de un gran impacto emocional condicionado por la aparición de múltiples temores. Los miedos se derivan no sólo del hecho de enfrentarse a la muerte de un ser querido, sino de su sufrimiento, de la duda de si serán capaces de cuidarle de forma adecuada, de si tendrán acceso al soporte sanitario, etc.
Necesidades Físicas
Es normal que en la fase final de la enfermedad el paciente comience a presentar cambios físicos más importantes y llamativos, que le originan una serie de síntomas que serán variables en número e intensidad a lo largo de los días.


La familia puede colaborar eficazmente en el cuidado del enfermo no sólo en el control de los síntomas, sino también en otros aspectos higiénico - sanitarios como son la alimentación, los cambios posturales y la higiene personal.

Necesidades Psicológicas
Muchas de las reacciones emocionales que aparecen en esta fase de la enfermedad son normales, por ejemplo, pueden aparecer ansiedad, la tristeza, la rabia, ira, la agresividad, el aislamiento, los sentimientos de culpa, etc. que son generadas por la situación que se está viviendo.
La negación
en el enfermo no debería ser modificada, siempre y cuando no interfiera en su cuidado. Sin embargo, la negación de la familia debería resolverse para que ésta tome contacto con la realidad y no dificulte el cuidado del enfermo.

La ira o la cólera
pueden considerarse como un sentimiento normal siempre y cuando no se prolongue en el tiempo y no sea el sentimiento familiar preponderante.

El miedo
es una reacción emocional normal y suele estar presente a lo largo de todo el proceso, tanto en el enfermo como en la familia y sobre todo puede aparecer en el cuidador principal. En estos casos, la familia puede solicitar apoyo en el equipo de cuidados paliativos siempre que lo necesite.

La ambivalencia afectiv
a es la presencia simultánea de sentimientos contradictorios. Su aparición es normal cuando la persona enferma o la familia está sometida a un alto grado de estrés o sufrimiento.

La claudicación familiar
suele tener una gran importancia en el cuidado del enfermo por lo que es fundamental conocer e identificar esta situación familiar.

• Equipo de ostomía de dos piezas y drenable.
• Solución antiséptica.
• Gasas estériles.
• Guía para medición del estoma.
• Filtro para evitar los olores desagradables.
• Guantes estériles y sin esterilizar.
• Recipiente para el depósito del drenaje.
• Bolsa para desechos.
• Hidrogel a base de Acemannan, carbohidrato derivado del Aloe Vera, el cual es especial para proteger la piel del estoma.

Procedimiento
1. Lavarse las manos e integrar el equipo.
2. Explicar al paciente sobre el procedimiento que se le va a practicar; asimismo aprovechar el momento para hacerle ver la necesidad de que aprenda a realizar por sí mismo el procedimiento, o bien de que exista la posibilidad de entrenar a un familiar. Aclarar sus dudas acerca del desarrollo de la técnica.
3. Colocar al paciente en posición de Fowler o decúbito lateral, del lado del estoma, como si la bolsa de la ostomía descansara sobre la cama, a la cual se colocará un hule clínico y sábana para evitar manchar la ropa de cama.
4. Disponer el equipo para realizar, en forma práctica, el desarrollo de la técnica.
5. Colocarse los guantes no estériles.
6. Retirar, con un movimiento de arriba hacia abajo, el dispositivo y la bolsa que contiene el material de drenaje del estoma, hacer la maniobra con cuidado para evitar derramamiento del drenaje. Si el volumen que contiene la bolsa es muy abundante, se realizará un desalojo previo en un recipiente, de preferencia desechable o bien si no se cuenta con recipiente desechable en uno reusable
7. Retirar los residuos de adhesivo del dispositivo anterior.

9. Colocarse los guantes estériles.
10. Realizar la asepsia del estoma, impregnando una gasa con solución antiséptica (solución cloroxidante electrolítica) de amplio espectro antimicrobiano, hipoalergénica, pasar la gasa sobre el estoma sin frotar, en forma circular del centro a la periferia sin regresar, volver a repetir la operación, secar el exceso de la solución. Para este caso se utilizará solución antiséptica en spray. Proteger la piel del estoma aplicando.
11. Calcular el diámetro del estoma, utilizando la guía para elegir la medida que más se adapte al mismo.
12. Sacar de su empaque el dispositivo para la bolsa de drenaje. Retirar el protector del adhesivo del dispositivo.
13. Adherir el dispositivo a la piel del paciente, dejando libres las pestañas.
14. Colocar la bolsa de ostomía, adaptándola en el área circundante del estoma, con un margen de 2 a 3 mm, aproximadamente. Colocar el filtro para evitar los olores desgradables. La parte distal de la bolsa deberá ir colocada en plano horizontal al paciente.
15. Desechar el drenaje de la bolsa. Utilizar guantes durante esta maniobra. Asimismo, el material de desecho (gasas y guantes) utilizados en el procedimiento conforme a la NOM 087-ECOL-1995.
16. Dejar al paciente en una posición cómoda.
17. Realizar las anotaciones correspondientes, fecha, hora de la realización del procedimiento, características del drenaje como: Color, olor, cantidad y condiciones del estoma.


Consideraciones especiales

• No usar soluciones antisépticas que contengan alcohol y/o benzoína, por ejercer una acción agresiva en la piel.
• Observar la aparición de edema, hemorragia, ulceraciones e infección.
• Evitar tirones al retirar el dispositivo y la bolsa de drenaje.
La bolsa de ostomía debe drenarse siempre que el contenido del drenaje sea muy abundante
• La educación sanitaria debe involucrar al paciente y a un familiar clave. Debe incluir recomendaciones dietéticas, toma de medicamentos, orientación sobre la obtención y uso de dispositivos, vestimenta adecuada, sexualidad y estilo de vida.

Antes del procedimiento

Preguntarle al usuario qué fármacos está tomando, incluso medicamentos, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta.
Antes de someterse a la cirugía, el usuario debe hablar con el médico o la enfermera acerca de lo siguiente:
• Intimidad y sexualidad
• Embarazo
• Deportes
• Trabajo

Antes del procedimiento

Preguntarle al usuario qué fármacos está tomando, incluso medicamentos, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta.
Antes de someterse a la cirugía, el usuario debe hablar con el médico o la enfermera acerca de lo siguiente:
• Intimidad y sexualidad
• Embarazo
• Deportes
• Trabajo

Durante las dos semanas antes de la cirugía:

• Dos semanas antes de la cirugía le puede solicitar al usuario que deje de tomar fármacos que dificulten la coagulación de la sangre. Éstos abarcan ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin), naproxeno (Aleve, Naprosyn) y otros.
• Decirle al usuario que le pregunte al médico qué fármacos debe tomar aun el día de la cirugía.
• Informar al paciente que si fuma, trate de parar.
• Preguntar al paciente sobre cualquier resfriado, gripe, fiebre, brote de herpes u otra enfermedad que pueda tener antes de la cirugía.
• Que el usuario coma alimentos ricos en fibra y beba de 6 a 8 vasos de agua todos los días.

El día antes de la cirugía:
• Que el usuario coma un desayuno y un almuerzo liviano.
• puede solicitarle al usuario que beba sólo líquidos claros tales como caldo, jugo claro y agua después del mediodía.
• Informar al paciente que no beba nada después de medianoche, ni siquiera agua. Algunas veces el usuario no podrá beber nada hasta por 12 horas antes de la cirugía.
• El médico o la enfermera pueden pedirle al usuario que use enemas o laxantes para vaciar los intestinos y le darán instrucciones al paciente.

En el día de la cirugía:

• Que el usuario tome los medicamentos que le indicó el médico con un pequeño sorbo de agua.
• Se le indicara al usuario a qué hora debe llegar al hospital.

Antes, durantes, después de la cirugía
Problemas con la ileostomía
1. Isquemia y necrosis
Esta complicación se define como la falta de irrigación sanguínea del estoma, por lo que la sangre, y con ella, el oxigeno, no le llegan adecuadamente. El estoma cambia de color: de rojo a azulado o negro.

2. Deshicencia o separación mucocutánea
Ocurre con el fallo de la sutura que cose el estoma a la piel a su alrededor. Las causa pueden ser múltiples: desde infecciones en la herida a tensiones excesivas.

3. Hundimiento del estoma
Se trata del hundimiento del estoma hacia el interior del abdomen, con lo que pierde funcionalidad al quedar retraido.

4. Fístulas.
Es la apertura de una herida alrededor del estoma a causa de una infección en el interior del abdomen.







5. Hemorragia
Se define como la perdida de sangre a través del estoma, por la perforación de algún vaso sanguineo cercano.

CUIDADOS DEL ESTOMA


Sólo debe utilizar agua y jabón y a continuación se debe secar con una toalla a toquecitos evitando frotar bruscamente. Una vez que la piel esté bien limpia y seca, aplicar la bolsa.
Consejos
• No utilizar desinfectantes para la limpieza del estoma.
• No secar la piel con secador.
• Si existiera vello alrededor del estoma, cortar con tijeras, no usar maquinilla.
• Es fundamental ajustar perfectamente el adhesivo al estoma sin dejar nada de piel al aire.

Bolsa de 1 pieza

1. COLOCACIÓN:
• Primero se debe medir el diámetro exacto del estoma.
• A continuación se debe recortar el adhesivo al diámetro del estoma para que quede lo mas ajustado posible.
• Retirar el papel protector que protege el adhesivo.
• Seguidamente adherirlo cuidadosamente sobre la piel. Es mejor si se hace empezando de abajo a arriba.
• Mantener la mano encima del adhesivo durante unos segundos ya que con el calor de la mano el adhesivo se pega mejor.
• Los cambios de la bolsa de 1 pieza se realizan al menos 1 vez al día.
2. RETIRADA:
• Para retirar el adhesivo de la piel, hay que hacerlo lentamente, despegando de arriba hacia abajo y sujetando la piel con la otra mano.

Bolsa de 2 piezas

1. COLOCACIÓN
• Medir el diámetro exacto del estoma y recortar el disco adhesivo a esa medida.
• Seguidamente retirar el papel protector y pegar el adhesivo del disco a la piel.
• A continuación quitar el papel protector de la bolsa y pegar sobre la lámina transparente del disco de abajo hacia arriba.
• El disco ha de cambiarse cada 3 días y la bolsa al menos 1 vez al día.
2. CAMBIO DE BOLSA:
• Sujetar la lámina transparente de fijación del disco, mientras se retira la bolsa de arriba hacia abajo.
• Colocar otra bolsa sobre el mismo disco.
3. RETIRADA:
• Para retirar el disco, hay que hacerlo lentamente de arriba hacia abajo sujetando la piel con la otra mano.
Cómo desechar los dispositivos
Las bolsas no deben tirarse al WC. Tirar a la basura habiéndolas puesto previamente en otra bolsa bien cerrada.

La Alimentación
Es aconsejable la consulta post-intervención con el servicio de Nutrición para que le proporcione unas reglas básicas de alimentación.
En principio la persona ostomizada puede tomar cualquier tipo de alimento, tan sólo puede ser necesario tomarse algo de tiempo para descubrir lo que mejor le sienta a cada uno.
Existen algunas normas generales que personas con estoma encuentran útiles:
• Comer con regularidad
• Beber líquidos abundantes
• Masticar bien los alimentos
• No abusar de los picantes

Gracias
Temas:
Principios científicos y técnicas de enfermería relacionados con:

• La identificación y alivio de de las necesidades emocionales del paciente y su familia

• Angustia y miedo, signos y síntomas de angustia, fuentes de ansiedad, medidas para disminuir la ansiedad, el papel expresivo de la enfermedad

• Ileostomía

Que es una ostomia?
Es una abertura en el abdomen por donde asoma el intestino a través de un orificio llamado estoma. Cuando es la parte del intestino grueso, llamada colon, la que aparece en el estoma, estaremos hablando de colostomía de tipo ascendente, transversa, descendente o sigmoidea dependiendo de la porción de intestino que se derive al exterior. Habitualmente el estoma estará localizado en el lado izquierdo del abdomen.
Cuando es la última parte del intestino delgado llamada íleon, la que evoca al exterior la llamamos ileostomía.
Existen diferencias entre las colostomías y las ileostomías:
. Colostomías
En el caso del paciente que lleva una colostomía, el contenido fecal es similar al que se elimina por el ano, la consistencia, el olor, los gases etc... por ello se utilizan bolsas cerradas con un filtro que protege del olor. Es también importante la protección de la piel con una barrera, adhesivo de la bolsa, que impedirá el contacto del contenido fecal con la piel y que debe quedar ajustado al estoma.

. Ileostomías
En el caso de la ileostomía, las deposiciones son de consistencia líquida o semi líquida, frecuentes y el contenido digestivo que sale es muy irritante para la piel. Por ello se utilizan bolsas abiertas y es muy importante la barrera de protección, el adhesivo de la bolsa, que impedirá el contacto del contenido fecal con la piel y debe quedar ajustado al estoma.
Tipos de bolsas:
Las bolsas cerradas son aquellas que por su parte inferior van selladas de manera que la bolsa no se puede vaciar y deben ser reemplazada cada vez que se desee desechar las heces . Éste es el dispositivo ideal para personas que le han construido una colostomía.
Las bolsas abiertas, en su parte inferior tienen un sistema de cierre hermético mediante una pinza, así se puede vaciar el contenido (heces líquidas) cada vez que se desee, sin necesidad de cambiar de bolsa. Éste es el dispositivo ideal para personas que le han construido una ileostomía.

Las Ileostomias pueden ser temporales o definitivas.
Por qué se realiza el procedimiento
se hace cuando los problemas con el intestino grueso no se pueden tratar sin intervención quirúrgica.

• Enfermedad intestinal inflamatoria (colitis ulcerativa o enfermedad de Crohn), la razón más común
• Cáncer de colon o del recto
• Una afección llamada poliposis familiar
• Defectos congénitos que involucran los intestinos
• Un accidente que daña los intestinos u otra emergencia intestinal
Full transcript