Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Analisis económico, politico y social de México

Porfiriato - Luis Echeverría
by

Fer Alzate

on 3 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Analisis económico, politico y social de México

Equipo 4 Alzate Alcalá Fernando
Arteaga Lara Kevin
Bocanegra Sorcia Stephanie
García García Karla Guadalupe
Lagunes Tellez Laura Norely
Susunaga Ortega Yesenia Análisis Económico, Político y Social de México Principales indicadores económicos del crecimiento y desarrollo del país. El Porfiriato - Luis Echeverría El Porfiriato
(1986-1910) A México se considera capitalista a partir de este periodo, donde ocurrieron varios fenómenos que dieron origen a un avance y desarrollo de la acumulación de capital tanto nacional como extranjero. Crecimiento en México gracias a: Entonces, podemos decir que no existió un desarrollo porque sólo se incrementó la producción de bienes, no el ingreso del pueblo. El Porfiriato Ferrocarriles ($ extranjero)
Acondicionamiento de puertos
Explotación agrícola
Extracción minera ¿Hubo desarrollo? ¿Cuánto se creció? Aumento del PIB en 3.3% (1900-1910)
Producción per cápita 2.2% anual
Actividad minera y petrolera creció 7.2% anual ¡Se incrementó la productividad y mejoró la tecnología! "Pero..." A pesar de la modernización que empezó a tener el país, las riquezas generadas sólo beneficiaban a una parte de la sociedad. Los bajos salarios y la mala distribución de la riqueza comenzaban a generar conflictos sociales. Periodo de 1910 a 1934 Efectos de la revolución Fue un periodo sin crecimiento económico sostenido Obregón y Calles En resumen, la revolución pese a establecer una forma de gobierno más democrática, también trajo efectos negativos a la economía del país.
Fue en este periodo en donde la población rural decide irse a las grandes ciudades en busca de un mejor nivel de vida. En los primeros años de la década de los 30, la economía se recuperó lentamente, primero la agricultura y de forma más lenta la minería y el petróleo. Periodo de 1910 - 1934 Disminución en act. económicas
Disminución en producción manufacturera
Baja producción en metales PIB bajó 2.5% anual
La agricultura deja de crecer, dejando sin cubrir necesidades básicas
El crecimiento de la población fue casi nulo
La minería y el petróleo fueron los principales financiadores de la revolución Después de 1920, comienza a recuperarse las actividades industriales y agropecuarias, gracias al restablecimiento de la paz y a cierta estabilidad política. El cardenismo (1934-1940) El gobierno de Lázaro Cárdenas El Plan Sexenal tiene un sentido popular y democrático, buscaba reformar al Estado en cuatro puntos principales: El agrario, el obrero, el industrial y el educativo.

Buscaba no sólo el crecimiento de la economía sino la distribución de la producción y del ingreso entre todos los miembros de la sociedad mexicana, pretendía un desarrollo económico. Avances en su sexenio En términos generales, es Lázaro Cárdenas el que vuelve a poner en el camino correcto al país, incrementando el PIB en 4.48% y el ingreso per cápita en un 79.2% (obteniendo desarrollo al fin).
Defendió los intereses nacionales y evitó la penetración imperialista de Estados Unidos e impulsó la acumulación de capital en manos mexicanas. El plan del PNR Creación del Banco Nacional de Crédito Rural.
Nacionalización de ferrocarriles.
Creación de la CTM.
Expropiación Petrolera.
Creación de la Comisión Federal de Electricidad.
Creación del Instituto Politécnico Nacional.
Ayuda a exiliados españoles y perseguidos políticos.
Creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Creación del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Escuelas nocturnas.
Se crea Nacional Financiera. Periodo de 1940 - 1970 Crecimiento sin desarrollo Abarca los sexenios de: Durante esta etapa el Estado, desarrolló una estrategia conocida como “política de sustitución de importaciones” y tenía como objetivo lograr la industrialización del país mediante la protección a la industria nacional restringiendo la importación de bienes de consumo y al mismo tiempo creando las condiciones propicias para facilitar su producción interna. Esta estrategia de desarrollo requería de cantidades importantes de recursos para financiarla, ya que si bien la importación de bienes finales se redujo, la importación de insumos y bienes de capital se incrementó de manera importante.
Se generó una deuda externa. Las deudas internas y externas del Estado se convirtieron en factor inflacionario, pasándose la carga a los trabajadores a través del alza de los precios y disminución de los salarios. Miguel Ávila Camacho (1940-1946).
Miguel Alemán Valdés (1946-1952) la política de industrialización del gobierno alemanista fue buena pero sus costos fueron muy elevados.
Adolfo Ruíz Cortines (1952-1958).
Adolfo López Mateos (1958-1964).
Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), estos últimos con un desarrollo estabilizador. Luis Echeverría (1970 - 1976) Desarrollo compartido Los objetivos de este plan se parecían a los que había perseguido el gobierno de Lázaro Cárdenas, satisfacer las demandas mínimas de los trabajadores sin afectar los intereses financieros de las empresas. Se dejaron de recibir los apoyos empresariales, lo que paralizó la industria y por consecuencia, la oferta de trabajo disminuyó, con el propósito de estimular la demanda de productos, el gobierno realizó grandes inversiones de infraestructura, adquiere empresas en quiebra y otorga aumentos salariales, recurriendo a deudas externas y a la emisión de la moneda. El mal desarrollo del sector agropecuario y la creciente población favorecieron para que México comenzará a importar alimentos. Una elevación de los precios del petróleo, que en ese entonces se importaba, obligó a elevar los combustibles de consumo nacional, lo que llevó a un gran periodo inflacionario, que desembocó en una crisis económica.
Full transcript