Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Common Law y Civil Law: convergencias y divergencias

No description
by

Mirtes landera

on 26 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Common Law y Civil Law: convergencias y divergencias

Common Law y Civil Law
El fin de ambos sistemas
Ambos sistemas jurídicos tienen un mismo fin: Regular el comportamiento de los individuos en la sociedad. El Derecho es uno sólo y lo que varía en realidad es el prisma desde el cual se lo mira y lo que se elige describir como de mayor interés. La diferencia que los sepera afecta mucho más a la forma que al fondo.

Existe una oposición más bien técnica, de construcción jurídica, de método y de interpretación para llegar a ese fin.
Sus orígenes
convergencia
Ambos sistemas resultaron influenciados, en mayor o menor medida, por el Derecho Romano. En el Common Law esta influencia estuvo dada por la trascendencia que tuvieron los primeros jueces eclesiásticos de los reyes normandos en la formación inicial del mismo.
divergencia
El Common Law tiene dos fuentes históricas principales, una sajona y otra normanda. La primera es la más antigua;la segunda data de la invasión de Guillermo el Conquistador (Siglo XI d.C). Los normandos se esforzaron por introducir su legislación y los sajones hicieron esfuerzos no menores para conservar sus antiguas costumbres. Esta lucha condujo a una fusión entre ambas legislaciones, y de esta fusión nació el derecho inglés actual.

El Civil Law, a su vez, encuentra sus raíces en el Derecho Romano, Germano y Canónico.


convergencia
Aspecto pedagógico
Ambos sistemas cuentan con un enfoque pedagógico propio que está orientado a formar estudiantes de acuerdo a las normas, instituciones y principios que rigen en cada sistema.
divergencia
En el Common Law se utiliza el case method, un método que implica una participación activa por parte del alumno para discriminar elementos fácticos relevantes de la situación sometida a su consideración, y ejercitar su juicio crítico. Este método coloca al alumno en un plano mucho más cercano al Derecho, al involucrarse en cuestiones reales que afectan a otros hombres.

El estudio del Civil Law se encuentra sobrecargado de abstracciones y teorías, que sin el estudio de casos prácticos, puede resultar desconcertante. Sin embargo, la ciencia jurídica del sistema contienental permite obtener puntos de vista unitarios que permiten abarcar y reducir toda la complejidad de la vida jurídica a líneas que facilitan su comprension.

La doctrina como fuente
La doctrina de los autores tiene un rol de distinta magnitud según se la tome en cuenta en el Common Law o en el Civil Law.
convergencia
En el Common Law la doctrina tiene escasa importancia ya que éste sistema no fue el prodcuto de la obra de jurisconsultos o legisladores, sino de la inteligencia de jueces como Coke y Mansfield en Inglaterra o Marshall, Kent y Shaw en los Estados Unidos. Hay pocos autores que puede ser citados como autoridad en un alegato. Cuando son citados, es porque condensan la opinión de muchos fallos y por lo tanto evitan al juez el trabajo de verlos por sí mismo.

El Derecho Romano, génesis de nuestro sistema continental, fue el producto de jurisconsultos. Desde entonces se ha seguido la tradición romana y la doctrina, si bien no es fuente formal del Derecho, es una fuente de derecho a veces de mayor renombre que las decisiones de los tribunales.

divergencia
Codificación
convergencia
En ambos sistemas se ha llevado adelante la codificación con la finalidad de ordenar la legislación.
divergencia
En el Common Law la corriente de la codificación ha crecido considerablemente, cubriendo múltiple material, sustituyendo, alterando o dando forma legislativa al Common Law. Simultáneamente, con el desenvolvimiento legislativo, se asumió la tarea de organizar sistemáticamente el material sancionado por el Congreso federal y las legislaturas locales, mediante su clasificación por el contenido. A esas ordenaciones sistemáticas de la legislación se les llama "Códigos", no obstante que en ellas falta la unidad sistemática, coherencia, coordinación y correlación normativa que se observa en los códigos de los países de tradición romanista. (Ej: United States Code, Code of Federal Regulations, etc.)

La codificación en el Civil Law ha jugado un papel de mayor trascendencia ya que debido al gran volumen de leyes que existen en este sistema, esta corriente ha brindado la ventaja de agrupar todas o gran parte de las normas sobre una determinada rama del derecho en un solo cuerpo normativo, facilitando el estudio y la aplicación del derecho.






convergencia
divergencia
Fuentes formales del Derecho
Estas dos familias del Derecho adoptan ambas fuentes formales que deberán ser consultadas por los jueces en el momento de resolver los conflictos jurídicos que se susciten ante la Justicia.
convergencia
En el Derecho angloamericano estas fuentes serán el Statute Law (derecho legislado) y el Case Law (de mayor importancia). El Case Law es el conjunto de precedentes establecidos por los tribunales. Estos precedentes son, en principio, obligatorios para los jueces en virtud de la doctrina de 'Stare Decisis' que rige en el Common Law. Este sistema le otorga una inmensa importancia a la jurisprudencia ya que existe una convicción en los jueces de que sus decisiones tendrán consecuencias directas sobre seres humanos constituyendo esto un potente estímulo para llegar a decisiones correctas. Para comprender la trascendencia de la jurisprudencia en este sistema, algunos juristas norteamericanos han afirmado que las tres cuartas partes del derecho aplicable a los contratos y casi la totalidad del derecho de torts (responsabilidad civil por delitos, cuasidelitos y actos ilícitos) no se debe buscar en la legislación sino en la jurisprudencia.

En el sistema continental son fuentes formales la ley, la costumbre secundum legem, y la jurisprudencia obligatoria (fallos plenarios). En este sistema la ley ocupa una posición preeminente por sobre las demás fuentes. De esta manera en este sistema lo que se busca es determinar que conductas están permitidas y cuáles estan prohibidas para otorgarle a los individuos un marco certero para desarrollar sus actividades. Rige entonces en este sistema el principio de legalidad: todo lo que no esté prohibido esta permitido.

divergencia
Obligatoriedad de la jurisprudencia
Los fallos emitidos por un Tribunal pueden resultar de aplicación obligatoria para otros tribunales de igual o menor jerarquía judicial en ambos sistemas.
Es más común que esta circunstancia ocurra en el sistema del Common Law ya que el carácter de fuente normativa con que aparecen revistadas las sentencias que sientan precedentes resultan del principio conocido con el nombre de stare decisis, conforme con el cual los jueces deben resolver sus casos de acuerdo con lo decidido por jueces de la misma jurisdicción, de mayor (stare decisis vertical) o igual (stare decisis horizontal) jerarquía judicial, en casos de naturaleza similar.

En el Civil Law la regla general es que el precedente no obliga a los jueces de una misma jurisdicción ni de igual o menor jerarquía judicial. La excepción se da cuando se dictan fallos plenarios, que obligan a la Cámara que los dicta y a todos los Tribunales inferiores.

divergencia
convergencia
Trabajo Práctico N°1: Convergencias y divergencias entre el Common Law y el Civil Law.

Alumno: Agustín Bauer
Comisión: 3ero mañana 'B'
Materia: Derecho Constitucional

Fuentes:
José Castán Tobeñas, "Los sistemas jurídicos contemporáneos del mundo occidental".

Agustín Gordillo, "Introducción al Derecho: Derecho Público y Privado. Common Law y Derecho Continental Europeo".

Eder Phanor, J. "Principios característicos del 'Common Law' y del derecho latinoamericano: Con concordancias entre los códigos argentinos y la legislación del Estado de Nueva York"

Julio Cesar Cueto Rúa, " El 'Common Law'"
Full transcript