Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

KNOW HOW

No description
by

Luis Fer

on 21 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of KNOW HOW

KNOW HOW
FONTS
CONCEPTO
CONTENIDO DE KNOW HOW
El Know How está compuesto por una serie de conocimientos técnicos, estos consistirían en los siguientes:

Objetos:
Piezas de prueba, modelos no registrados, instalaciones de mecanización, inventos no patentados, aparatos, piezas singulares, herramientas, etc.

Datos y Antecedentes Técnicos:
Dibujos, planos, fórmulas, cálculos, etc.

Instrucciones:
Apuntes para la construcción, producción o explotación del producto o ser posible para la aplicación del procedimiento de fabricación, a su vez experiencias de explotación o recomendaciones de ejecución; fórmulas técnicas; explicaciones suplementarias concernientes a una patente; indicaciones sobre la planificación del trabajo; especificaciones para construcciones, disposiciones para instalaciones de maquinas, ciclo una fabricación

NATURALEZA JURÍDICA
En lo concerniente al Know how, existen diversas posiciones doctrinarias al respecto; así tenemos que para los alemanes Knoppe y Bohme el contenido de un contrato de Know how es tan diverso, que no se podrían establecer reglas fijas sobre cuales normas legales se enmarcan, por ende se trataría de un contrato sui generis.
ORIGEN
El contrato de Know How es de origen anglosajón, comenzó a evolucionar en los Estados Unidos de Norteamerica, posteriormente se expandió por diversos países industrializados tales como Inglaterra y Alemania.
ANTECEDENTES
En principio cabe comentar que actualmente nos hallamos inmersos en una de constantes mutaciones, principalmente debido a la gran tecnología existente. Estos cambios se deben a la asidua lucha por modernizar el mundo en todo sentido: incluso las ortodoxas formas de contratación van siendo suplidas por otras que denominamos modalidades modernas de contratación, una de estas es el Know How. Tal cual afirma Beltrán Alandete, el KnowHow es consecuencia de los grandes avances industriales y tecnológicos ocurridos en el mundo luego de la segunda guerra mundial
Es un contrato atípico e innominado, mediante el cual una persona jurídica o natural conviene con otra de similar naturaleza, el otorgamiento de una fórmula secreta de fabricación o elaboración de algún artículo, a cambio de un precio y tiempo convenido. Los conocimientos secretos que se transfieren son de orden industrial, tecnológico, entre otros.
ELEMENTOS DEL KNOW HOW
Los elementos con los que cuenta un contrato de Know how, pueden ser los siguientes:

Ámbito técnico: Formulas y recetas, cálculos estáticos, anotaciones sobre los trabajos de desarrollo realizados, tablas y resultados de validez general en su aplicación especial a un producto determinado, dibujos de construcción, resultados y actas de ensayo, listas de piezas, indicación de la calidad del material, dibujos parciales para subcontratistas.

Ámbito mercantil: Adiestramiento de colaboradores, personal de otra empresa, métodos de publicidad, documentos concernientes a la financiación, documentosreferentes a la venta y distribución, documentos concernientes a los trabajos de programación en el ámbito mercantil, relativos referentes a la organización del establecimiento, fichero de clientes, fichero de proveedores.

ELEMENTOS QUE CARACTERISTIZAN AL KNOW HOW
PRACTICO
O sea útil, funcional, beneficioso, aprovechable, real.
PROBADO
Que los procedimientos hayan sido ensayados, demostrados y comprobados, a la vez seguros y acreditados.
ORIGINAL
Que sea nuevo, peculiar, interesante. Es esta característica lo que lo hace confidencial durante la vida del contrato y luego de su terminación.
ESPECÍFICO
Que sea un conjunto de técnicas, procedimientos y métodos definidos e individualizados e identificados en forma concreta.
REPRODUCIBLE
O fácilmente transmisible oralmente - en sesiones de entrenamiento- o por escrito en los contratos y/o manuales
CLASES DE KNOW HOW
• Contrato de Know How Puro
En el que una empresa cede a otra la asistencia o conocimientos técnicos necesarios para el proceso de producción. En este caso, los conocimientos trasferidos nos son propiedad de quien los vende, sino que en principio dichos conocimientos pueden ser utilizados comercialmente por cualquier persona experta en la materia.
• Contrato de Know How Mixto
En el que una empresa, además de la transmisión de tecnología cede a otra el derecho a la utilización de patentes, marcas, rótulos, nombres comerciales, etc. En estos casos, quien transfiere los conocimientos tiene un derecho exclusivo de propiedad sobre ellos, es decir, que es titular de un derecho de patente sobre dichos conocimientos
LAS PARTES Y EL OBJETO
• El transferente o licenciante
Es el Titular de los conocimientos, el cual se obliga a transferir los conocimientos técnicos, modelos o avances constitutivos del Know-How.
• El usuario o licenciatario
De los conocimientos transferidos, por lo cual se obliga al pago convenido (en un solo monto o a través de regalías). Igualmente se obliga a no divulgar tales conocimientos, informar sobre las ventajas obtenidas, así como a devolverlos a la finalización del contrato.
DERECHOS Y OBLIGACIONES
DE LAS PARTES CONTRATANTES
Derechos del Transferente o Licenciante de Know How.
El principal derecho que tiene esta parte, es el de percibir una contraprestación pecuniaria por arte dellicenciatario, ello en merito al cúmulo de conocimientos transferidos en uso a éste. Otro derecho esencial que enmarca el licenciante, es el de supervisar el fiel cumplimiento de las cláusulas del contrato suscrito.
Obligaciones del Transfiriente o Licenciatario de Knowhow.
- La principal obligación es la de otorgar el Know How; a tal efecto el licenciante de Know How, deberá transferir los conocimientos técnicos, modelos o avances que constituyen en si el objeto del Know How, ello implica la entrega de fórmulas, objetos, herramientas, manuales, proyectos, instrucciones complementarias.

- Otra de las obligaciones que podría estar enmarcada en el contrato de know how es el de asistencia técnica por parte del licenciante a favor del licenciatario
Obligaciones del Licenciatario.
- La principal obligación que tiene el licenciatario radica en el pago que deberá efectuar al licenciante por los conocimientos cedidos

- Otra de las obligaciones que tiene el licenciatario es la de guardar los conocimientos transferidos, ello deberá estar estipulado en el contrato; naturalmente si se divulgan éstos, se estaría desnaturalizando el contrato del knowhow;
El Know How es un contrato principal,
En razón a su autonomía e independencia, ya que para existir no depende de otro contrato.
• Es un contrato atípico
Puesto que no cuenta con una norma propia que regule los derechos y las obligaciones de las partes contratantes
Es innominado
Ello en virtud de no contar con un nomen iuris, vale decir una denominación jurídica única.
Es Bilateral
• Es un contrato bilateral en razón al número de partes contratantes.
• Es una modalidad contractual sinalagmática,
Ello en función a la existencia de prestaciones reciprocas, ello en razón a que el licenciatario se obliga a pagar por el uso y explotación del Know How y por su parte el licenciante se obliga a proporcionarle los conocimientos necesarios.
. Es Consensual
Ya que se perfecciona con el consentimiento de las partes contratantes.
CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO
Además, es Oneroso
DURACIÓN DEL CONTRATO
El contrato de Know How, puede tener duración determinada o indeterminada, dependiendo al acuerdo al que hayan arribado las partes interesadas en él.
CONCLUSIÓN DEL CONTRATO
 Por haberse cumplido el Término de Duracion
Si ya se ha cumplido el plazo estipulado por las partes contratantes, el licenciatario deberá dejar de aplicar los conocimientos transferidos por el licenciante, estando obligado a la devolución de los mismos ya que el Know How encarna meramente una transferencia en uso, mas no en propiedad.
 Por Rescisión o Resolución
Estas son dos modalidades de conclusión o terminación del contrato de know how, a tal efecto cabe ceñirnos a lo estipulado por nuestro Código Civil en los artículos 1370° y 1371°, el primero expone que la rescisión deja sin efecto por causal existente al momento de celebrarlo, por su parte el segundo numeral establece que la resolución deja sin efecto un contrato valido por causal sobreviniente a su celebración.
 Por Nulidad o Anulabilidad del Contrato
El know how, a su vez, puede determinar por nulidad. Ídem por anulabilidad del mismo, a tal efecto nos remitiremos a lo dispuesto por nuestro ordenamiento civil en los artículos 219° y 221°.
El contrato de knowhow, puede concluir por diversas causas, entre estas tenemos las siguientes:
CONCLUSIÓN
Hemos llegado a la conclusión de que el contrato de KnowHow debe estar en constante evolución, adecuándose a los avances comerciales y tecnológicos y asimismo, adaptable a las características geográficas, demográficas o culturales donde se desarrolle.
época
Full transcript