Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

¿Estás pensando trabajar en el Perú?

No description
by

Ministerio de Trabajo Del Perú

on 7 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿Estás pensando trabajar en el Perú?

Contratación de extranjeros
En el Perú las empresas pueden contratar personal extranjero en una proporción de hasta el 20% del número total de sus trabajadores.

Las remuneraciones de los extranjeros no podrán exceder del 30% del total de la planilla.
Acuerdo de Mercosur
Los nacionales de un Estado que forma parte del Mercosur pueden obtener la residencia legal en el Perú, mediante la acreditación de su país de nacimiento y los requisitos señalados en dicho Acuerdo.

Dicha residencia temporaria es otorgada hasta por dos años, pudiendo cambiar a permanente, siempre y cuando se solicite dentro de los 90 días anteriores a su vencimiento.
¡Conoce tus derechos!
Migrar a un país es un reto, por eso hemos preparado una cartilla para aquellos trabajadores extranjeros que piensan laborar en el Perú.

Ingresando en cada uno de los enlaces el usuario podrá obtener información más amplia y detallada de los mismos.
Cabe indicar que para ingresar a trabajar al Perú se debe contar con una calidad migratoria de Trabajador o Trabajador Designado. Para fines migratorios, Trabajador, es aquel que ingresa al país con el fin de realizar actividades laborales en virtud de un contrato previamente aprobado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo; el Trabajador Designado es aquel que ingresa al país sin ánimo de residencia y con el fin de realizar actividades laborales enviado por su empleador extranjero y con un plazo concreto.

Sin embargo, los extranjeros admitidos al país con otra calidad migratoria que las señaladas anteriormente, podrán solicitar el cambio de calidad migratoria ante la Superintendencia Nacional de Migraciones.
¿Estás pensando trabajar en el Perú?
http://issuu.com/in.detrabajoypromociondelempleoperu/docs/visas/1
VISAS
TRABAJADOR EXTRANJERO
http://issuu.com/min.detrabajoypromociondelempleoperu/docs/contratacion_extranjera1/0

http://issuu.com/min.detrabajoypromociondelempleoperu/docs/contratacion_extranjeros2/0
http://issuu.com/min.detrabajoypromociondelempleoperu/docs/acuerdo_mercosur/0
Comunidad Andina
En virtud de la Decisión N° 545, Instrumento Andino de Migración Laboral, se reconoce la igualdad de trato y de oportunidades a todos los trabajadores migrantes andinos. No se requiere permiso de trabajo previo, ni visa de trabajo, ni pasaporte. Los trabajadores migrantes andinos que ingresen como turistas u otra calidad migratoria, pueden solicitar permiso para suscribir contratos a Migraciones y luego suscribir el respectivo contrato de trabajo.

Los migrantes andinos pueden indistintamente identificarse con pasaporte o cédula de identidad de su país de origen. Posteriormente, su empleador deberá inscribir el contrato vía web en el Sistema Virtual de Trabajador Migrante Andino y tramitar su cambio de Calidad Migratoria.
http://issuu.com/min.detrabajoypromociondelempleoperu/docs/comunidad_andina/0
JORNADA LABORAL
La jornada laboral en el Perú es de 8 horas diarias y 48 horas semanales.
(Artículo 25 del texto constitucional vigente).
Artículo 25°:
La jornada ordinaria de trabajo es de ocho horas diarias o cuarenta y ocho horas semanales, como máximo. En caso de jornadas acumulativas o atípicas, el promedio de horas trabajadas en el período correspondiente no puede superar dicho máximo.

Los trabajadores tienen derecho a descanso semanal y anual remunerados. Su disfrute y su compensación se regulan por ley o por convenio.
www.trabajo.gob.pe/mostrarContenido.php?id=57&tip=54
REMUNERACIONES
Remuneración Mínima
La remuneración mínima vital es en la actualidad de S/. 750.00 nuevos soles. La remuneración mínima se encuentra establecida en el artículo 24 de la Constitución Política del Estado.
Artículo 24°.

El trabajador tiene derecho a una remuneración equitativa y suficiente, que procure, para él y su familia, el bienestar material y espiritual.

El pago de la remuneración y de los beneficios sociales del trabajador tiene prioridad sobre cualquiera otra obligación del empleador.

Las remuneraciones mínimas se regulan por el Estado con participación de las organizaciones representativas de los trabajadores y de los empleadores.
Asignación Familiar
Es otorgada a aquellos trabajadores que mantengan a su cargo uno o más hijos menores de dieciocho años, salvo que se encuentren efectuando estudios superiores en cuyo caso se extenderá el beneficio hasta su culminación por un máximo de seis años.
http://issuu.com/min.detrabajoypromociondelempleoperu/docs/asignaci__n_familiar/0

http://issuu.com/min.detrabajoypromociondelempleoperu/docs/asignaci__n_familiar2/0
Prestaciones Alimentarias
Es un beneficio de carácter voluntario a favor de trabajadores sujetos al régimen de la actividad privada con el objeto de mejorar sus ingresos mediante la adquisición de bienes de consumo alimentario.

El valor de las prestaciones alimentarias constituyen remuneración no computable y por lo tanto no se tendrá en cuenta para la determinación de derechos o beneficios de naturaleza laboral, sea de origen legal o convencional, ni para los aportes y contribuciones a la Seguridad Social.
www.trabajo.gob.pe/mostrarContenido.php?id=56&tip=54
BENEFICIOS SOCIALES
CTS
Compensación por Tiempo de Servicios
Tiene la calidad de beneficio social de previsión de las contingencias que origina el cese en el trabajo y de promoción del trabajador y su familia. El abono de la CTS se realiza dos veces al año en los meses de mayo y noviembre.

La remuneración computable para establecer la CTS se determina en base al sueldo que perciba el trabajador en los meses de abril y octubre de cada año. El abono de la CTS procede al cese del trabajador.
Descansos Remunerados
y Vacaciones
El trabajador tiene derecho como mínimo a 24 horas consecutivas de descanso en cada semana, el que se otorgará preferentemente en día domingo y los feriados no laborales.

Asimismo, el trabajador tiene derecho a treinta días calendario de descanso vacacional por cada año completo de servicios.
Gratificaciones
En el Perú los trabajadores perciben dos (02) gratificaciones en el año, equivalentes a una remuneración, una con motivo de Fiestas Patrias (Julio) y la otra con ocasión de la Navidad (Diciembre).
Participación en las Utilidades
Los trabajadores tienen derecho a participar en las utilidades de las empresas. Están obligadas a repartir utilidades las empresas que cuenten con más de veinte (20) trabajadores. El porcentaje a repartir varía de acuerdo a la actividad de la empresa.
www.trabajo.gob.pe/mostrarContenido.php?id=55&tip=54
SEGURIDAD SOCIAL
La Seguridad Social en Salud
Se fundamenta en los principios constitucionales que reconocen el derecho al bienestar y garantizan el libre acceso a prestaciones de salud. En el Perú, existen dos sistemas de salud, en los que interviene el Estado. Uno corresponde a la salud pública a bajo la dirección del Ministerio de Salud (MINSA), y el otro sistema a las prestaciones de salud de Essalud.

El régimen de prestaciones de salud de Essalud se estableció por el D.L. 22482 de marzo de 1979, con la finalidad de brindar atención integral a los asegurados y sus familias, de extender la cobertura de las prestaciones de salud y de unificar y ampliar los regímenes de salud vigentes a esa fecha. Existen los asegurados obligatorios, que trabajan en relación de dependencia y los facultativos, para aquellos que realizan una actividad económica independiente.
www.trabajo.gob.pe/mostrarContenido.php?id=63&tip=54
La Seguridad
Social en Pensiones
Desde 1993 coexisten en el Perú dos sistemas de pensiones, el estatal, regido por el D.L. 19990 de abril de 1973, y el privado, creado por el D.L. 25897 de diciembre de 1992.

Sistema Nacional de Pensiones: El aporte es a un fondo colectivo (sistema de reparto). El Estado fija una pensión tope (mínima de S/.415.00 y máxima de S/. 857.36) y una contribución definida (aporte 13%).

Sistema Privado de Pensiones: es un sistema voluntario por el cual el afiliado cotiza a una cuenta individual que es administrada por una Administradora Privada de Fondos de Pensiones (AFP).
www.onp.gob.pe/ www.sbs.gob.pe/
Convenios de Seguridad Social
El Perú ha suscrito Convenios de Seguridad Social con diversos países. Como norma general, el asegurado sólo estará sujeto a la Seguridad Social del país en cuyo territorio ejerza su actividad laboral. No obstante, en dichos Convenios existen disposiciones especiales para traslados temporales de trabajadores.

Existen convenios de seguridad social suscritos y vigentes con: Argentina, Chile, España y Uruguay.

Los referidos convenios permiten el reconocimiento y totalización de los aportes realizados con fines previsionales en los países receptores, igualdad de trato etc.
https://apps.rree.gob.pe/portal/webtratados.nsf/Vistas_Tratados.xsp
INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO ARBITRARIO
El despido es arbitrario por no haberse expresado causa o no poderse demostrar ésta en juicio, en cuyo caso el trabajador tiene derecho al pago de la indemnización, equivalente a 1.5 sueldos por año trabajado. Hasta un máximo de 12 sueldos.
http://issuu.com/min.detrabajoypromociondelempleoperu/docs/indemnizaci__n_por_despido_arbitrar/0
Protección contra el
Despido Nulo
En caso de que el despido sea declarado judicialmente nulo, procede la reposición del trabajador. El Juez ordenará asimismo el pago de las remuneraciones dejadas de percibir desde la fecha en que se produjo el despido, así como, el depósito de la CTS con sus respectivos intereses.
www.trabajo.gob.pe/boletin/boletin_9_1.html
DERECHOS COLECTIVOS
En el Perú se reconocen los derechos a la libertad sindical, la negociación colectiva y la huelga.
www.trabajo.gob.pe/mostrarContenido.php?id=61&tip=54
SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
En el país se promueve una cultura de prevención de riesgos laborales, con la participación de trabajadores empleadores y el Estado, fomentando condiciones de trabajo dignas que garanticen un estado de vida saludable, física, mental y social.
www.trabajo.gob.pe/mostrarContenido.php?id=64&tip=54
CAUSAS ESPECIALES DE PROTECCIÓN AL TRABAJADOR
Personas con discapacidad
En el Perú existen normas para la promoción, protección y realización, en condiciones de igualdad, de la persona con discapacidad. La persona con discapacidad tiene los mismos derechos que el resto de la población.

La Ley N° 29973, faculta al Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) a fiscalizar y sancionar el incumplimiento de las medidas de accesibilidad para las personas con discapacidad y también dispone la obligación de las empresas del Estado de contratar personas con discapacidad en una proporción no menor al 5% de la totalidad de su personal.
www.conadisperu.gob.pe/sobre-discapacidad.html
Protección a la
Madre Trabajadora
Descanso pre-natal y post-natal
Lactancia materna
Protección contra despido por embarazo
Es derecho de la trabajadora gestante gozar de cuarenta y cinco (45) días de descanso pre-natal y cuarenta y cinco (45) días de descanso post natal.
La madre trabajadora, al término del período postnatal, tiene derecho a una hora diaria de permiso por lactancia materna, hasta que su hijo tenga un año de edad.

Se presume que el despido tiene por motivo el embarazo, si el despido se produce en cualquier momento del período de gestación o dentro de los noventa (90) días posteriores al parto, si el empleador no acredita en este caso la existencia de causa justa para despedir.
http://www.trabajo.gob.pe/mostrarContenido.php?id=59&tip=54
CONVENIOS OIT RATIFICADOS POR EL PERÚ
El Perú ha ratificado diversos Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre los que se encuentran los ocho Convenios Fundamentales referidos al trabajo forzoso, libertad sindical, no discriminación, trabajo infantil, entre otros
.
www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=NORMLEXPUB:11200:0::NO::P11200_COUNTRY_ID:102805
¿Dónde buscar empleo?
La Ventanilla Única de Promoción del Empleo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, brinda entre otros servicios el de Intermediación Laboral, donde puedes encontrar una bolsa de trabajo y puedes registrar tu currículum.
www.empleos.trabajo.gob.pe:8080/empleoperu/Pedido.do?method=listaAll
LA VENTANILLA ÚNICA DE PROMOCIÓN DEL EMPLEO DEL
MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO DEL PERÚ
Pone a tu disposición el Servicio de Orientación al Migrante.
www.trabajo.gob.pe/migrante/
o si deseas comunícate al
630-6000, Anexo 6005 o 6019
o al
pespinal@trabajo.gob.pe
http://issuu.com/min.detrabajoypromociondelempleoperu/docs/remuneraciones/0
http://issuu.com/min.detrabajoypromociondelempleoperu/docs/compensaci__n_por_tiempo_de_trabajo/0

http://issuu.com/min.detrabajoypromociondelempleoperu/docs/compensaci__n_por_tiempo_de_trabajo_53a61f82caed9a/0
http://issuu.com/min.detrabajoypromociondelempleoperu/docs/descansos_remunerados/0

http://issuu.com/min.detrabajoypromociondelempleoperu/docs/descansos_remunerados2/0
http://issuu.com/min.detrabajoypromociondelempleoperu/docs/protecci__n_a_la_madre/0
Full transcript