Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El lenguaje del cómic.

El lenguaje del cómic: viñetas, globos, signos cinéticos, onomatopeyas, tipos de planos...
by

Martín Pascual

on 10 May 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El lenguaje del cómic.

El lenguaje del cómic. tipos de planos Onomatopeyas,
signos cinéticos
y
metáforas visuales. Plano contrapicado. François Bourgeon.
El eclipse azul (Los compañeros del crepúsculo.) Otro plano general. Enki Bilal.
La feria de los inmortales (trilogía Nikopol.) Plano picado. Frank Miller. Sin City. Plano de detalle. Hugo Pratt.
Corto Maltés. - La balada de la mar salada. Plano entero. Hugo Pratt.
Corto Maltés. - La balada de la mar salada. Plano medio. Jean Giraud.
El teniente Blueberry. - Chihuahua Pearl. Gran plano general. Moebius. Arzak. Plano general. Moebius. Arzak. Onomatopeya. La onomatopeya es el vocablo que imita o recrea el sonido de la cosa o la acción nombrada. Otra onomatopeya. Una onomatopeya más. Onomatopeya y líneas cinéticas. Las líneas cinéticas indican la dirección del movimiento. El plano de detalle es parecido al primer plano, pero en lugar de mostrar un fragmento de la cara, lo hace de otra parte del cuerpo, o de un objeto. Los ideogramas o metáforas visuales son signos gráficos que representan el estado de ánimo de los personajes y sus sentimientos. Bombilla encendida = IDEA Interrogación = DUDA Serpientes, sapos, rayos = INSULTOS Pollo humeante = HAMBRE
Corazón = AMOR
Sierra cortando un tronco = SUEÑO
Estrellas y planetas = MAREADO, DOLOR DE CABEZA POR GOLPE Muchas de ellas provienen del inglés: Crack, Splash, Click, Sniff, Glup... La onomatopeya puede estar dentro o fuera del globo. El bocadillo es el espacio donde se colocan los diálogos. Consta de globo y delta (o rabillo), que señala al personaje que está hablando.


El bocadillo expresa los significados de los mensajes. Por ejemplo, el contorno del bocadillo con dientes de sierra simboliza que el personaje está gritando, o cuando el rabillo es sustituido por pequeños círculos se indica un pensamiento. En el plano medio el personaje aparece cortado por la cintura. Este plano ya permite distinguir la expresión del rostro. Aquí tenemos otro plano medio. Richard Corben. - Den. Primer plano. Richard Corben. - Den. Gran primer plano. Richard Corben. - Den. Aquí tenemos otro gran primer plano. Richard Corben. - Den. El plano picado tiene un punto de vista elevado. Por el contrario, el plano contrapicado implica un punto de vista bajo. En el plano entero, el personaje ocupa toda la viñeta, desde los pies hasta la cabeza. En el plano americano, el personaje aparece cortado más o menos por las rodillas. Plano americano. Harold Foster. - Prince Valiant. Podemos hacer que los personajes salgan fuera de la viñeta, como sucede en el próximo plano americano. Plano americano. Esteban Maroto. Mujeres fantásticas. Música:

The Kinks.

(Wish I Could Fly Like) Superman. Realización: El gran plano general es un plano muy abierto que describe el ambiente en el que se desarrolla la acción. Por tanto, los personajes aparecen muy pequeños y apenas se distinguen. El plano general se acerca un poco más. Los personajes comienzan a ser visibles. El primer plano encuadra el rostro del personaje. Tiene un gran efecto dramático. El gran primer plano es un plano muy cercano que muestra un detalle concreto del rostro del personaje que es esencial para la comprensión de la acción. La mayoría de los tipos de plano que hemos visto presentan un punto de vista o angulación normal, es decir, las figuras aparecen representadas desde la altura habitual en la visión humana. Pero hay otros puntos de vista además de la angulación normal. En el plano aberrante, el espectador se encuentra ligeramente inclinado con respecto a la viñeta. Esto expresa inestabilidad.
No es muy frecuente en cómic, pero sí en cine. Plano aberrante. Orson Welles. - Ciudadano Kane. Las lineas cinéticas se suelen acompañar de ideogramas como por ejemplo nubecitas de polvo. Mortadelo y Filemón. Francisco Ibáñez.
Full transcript