Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La filiación extramatrimonial

No description
by

Stf Atencio Rivas

on 21 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La filiación extramatrimonial

Stephanie Atencio
Nazira Ballestero
Sandy Pérez
Javier Rodríguez

Universidad Católica de Costa Rica

Martes 22 de Enero 2013 La Filiación Extramatrimonial GRACIAS!!!!! Procede de la unión sexual del hombre y la mujer que no están unidos por el vínculo matrimonial, cuando de este acto resulta descendencia.

El vínculo paterno filial se puede establecer por : el reconocimiento, la investigación de paternidad y la posesión notoria de estado o por cualquier otro medio de prueba por ejemplo declaración de las partes, declaración de testigos, documentos en informes entre otros. Art 318 CPC.

Nuestra legislación no excluye, como medio de prueba, los testigos, ni las presunciones simples previstas en el art 318 del CPC. Antes de la promulgación de la Constitución de 1949 se les daba el calificativo de ilegítimos en contraposición a legítimos que eran los que nacían dentro del matrimonio de sus padres. Se llamaba adulterinos a los hijos de los padres que ni un momento siquiera, desde la concepción hasta el nacimiento del hijo, fueron hábiles para casarse por estar uno de ellos o los dos ligados en matrimonio. Eran incestuosos los hijos parientes entre quienes el matrimonio estaba legalmente imposible.

El artículo 54 de la CP prohibió toda calificación sobre la naturaleza de la filiación.

Mediante la ley N° 1443 del 21 de mayo de 1952 suprimió los calificativos de hijos naturales, adulterinos e incestuosos y se permitió el reconocimiento de todos esos hijos, que estaba prohibida de modo expreso.

Actualmente todos los hijos extramatrimoniales nacidos o por nacer pueden ser reconocidos por su padre. El reconocimiento es practicable aun antes de que nazca.

Para establecer la condición de hijo extramatrimonial la ley ha establecido dos recursos: la investigación y el reconocimiento de paternidad.

La investigación de paternidad, es una acción judicial que el hijo que no fuere de matrimonio tiene derecho a promover, en ciertas circunstancias para que se declare a su favor determinada filiación.

El reconocimiento es un acto espontáneo del padre, en que declara reconocer como suyo al hijo. Este puede llevarse a cabo en testamento, escritura pública, ante funcionario autorizado por el PANI o del Registro Civil o bien en el acta o solicitud civil de matrimonio y en un proceso de impugnación de paternidad.
El reconocimiento es irrevocable salvo error. Establecimiento de la filiación extramatrimonial

El art 85 del CF convirtió la presunción de paternidad en una presunción relativa y autoriza el reconocimiento de hijos de mujer casada. Para tal efecto existen tres modos: la incidental en un proceso de impugnación de paternidad, en actividad judicial no contenciosa y en un proceso especial de filiación en caso de oposición en la actividad no contenciosa.

Para que el reconocimiento surta los efectos legales consiguientes es muy importante tomar en cuenta lo expuesto en el art 69 del CF, también se toma en cuenta que los hijos hayan sido concebidos durante la separación de hecho de los cónyuges, que el hijo no esté en posesión notoria de estado por parte del marido. Reconocimiento hijo mujer casada Para dicho efecto quien deseare efectuar el reconocimiento presentara la solicitud correspondiente ante el juez de familia de su domicilio, con el fin de que el acto sea autorizado según los trámites previstos en los artículos 819 y siguientes y concordantes del CPC.
Este proceso se tramitara con la intervención de los cónyuges que figuren como padre y madre en el Registro Civil, del albacea si está en trámite un juicio sucesorio , del PANI si el hijo o la hija es una persona menor de edad , y de la persona que se pretende reconocer.

Es un acto conjunto del padre y de la madre, como cualquiera de estos por separado, si se da esta situación es prohibido revelar en el acto de reconocimiento el nombre de la persona con quien se tuvo al hijo, lo mismo que expresar cualquier dato capaz de descubrirla, esto lo exige la ley para evitar las dificultades o perjuicios que a un tercero pudiera sobrevenir con la paternidad o maternidad que sin su consentimiento se le atribuyera. Reconocimiento de común acuerdo o separadamente identificación del padre Necesidad del consentimiento de la madre para el reconocimiento del padre El artículo 84 del CF exige como requisito para la validez del reconocimiento del hijo extramatrimonial el consentimiento expreso de la madre. Reconocimiento del hijo mayor de edad En caso de que el hijo sea mayor de edad, se requiere de su consentimiento para que el acto sea valedero.

El reconocimiento que resulte del testamento no requerirá del asentimiento de la madre. Irrevocabilidad del reconocimiento El reconocimiento es irrevocable. Pero la irrevocabilidad del reconocimiento no impide que pueda ser impugnado por el reconocedor. Una cosa es la irrevocabilidad y otra la impugnabilidad. Impugnabilidad del reconocimiento El inciso 9 del art 98 bis del CF. La impugnación está sujeta a un plazo de caducidad. Las acciones de filiación son una especie de las acciones de estado de familia por regla de principio, imprescriptible. La impugnación tiende a demostrar que el acto de reconocimiento era inválido ab initio. Formas de impugnación *Acción de impugnación: el reconocimiento de paternidad puede ser impugnado por el reconocido o por quien tenga interés cuando ha sido hecho mediante falsedad o error.

*Acción de nulidad: nulidad absoluta tiene lugar cuando el reconocimiento ha recaído sobre un hijo que la ley impide reconocer, como sucede con el hijo cuya madre está ligada al matrimonio sin que concurran los requisitos y sin observar el procedimiento que la ley tiene establecido al efecto para reconocer un hijo de mujer casada, o cuando el hijo tenga ya una filiación reconocida por la posesión notoria del estado.. El reconocimiento no puede ser impugnado por ser falso si no solamente por haber sido inducido el reconocedor a un error o a una falsedad. La falsedad no es un vicio del consentimiento, si no una afirmación que por definición se hace a sabiendas de que es contraria a la verdad. El reconocimiento hecho por vía testamentaria con el objeto de surtir efectos únicamente después de la muerte del testador, podría constituir un fuerte indicio de que su propósito fue únicamente transmitir a un tercero el disfrute de una pensión o jubilación y no de confesar un vínculo de parentesco conforme a la verdad.

El derecho costarricense a diferencia de ciertas legislaciones extranjeras como la francesa prohíbe la acción de impugnación del reconocimiento a los herederos de quien lo hizo. Art 87 CF y Art 122 CC Otros supuestos de impugnación del reconocimiento
No se admitirá ningún reconocimiento cuando el hijo tenga una filiación establecida por la posesión notoria de estado. Un reconocimiento realizado en esas circunstancias seria nulo. Inadmisibilidad del reconocimiento Reconocimiento e investigación de la maternidad Se concede amplia libertad de investigación de parte del hijo y de sus descendientes, lo mismo que el empleo de todos los medios probatorios. La acción de investigación de paternidad en el Código Civil Esta es prohibida a excepción de los siguientes casos:

*Cuando existía escrito en que el padre declaraba expresamente su paternidad

*Cuando estaba el hijo en posesión notoria de estado

*Cuando en el caso de unión de hecho pública, singular y estable de los padres, por más de un año existía igual coincidencia.

Se permite al hijo y a sus descendientes investigar la paternidad y la maternidad, sin límites de ninguna especie, e incluso está permitida la investigación de paternidad del hijo por nacer. La posesión notoria de estado de hijo extramatrimonial La calidad de padre o madre extramatrimonial se puede establecer mediante la posesión notoria de estado del hijo por parte del presunto padre o madre mediante el llamado reconocimiento de vientre o por cualquier otro medio de prueba. Diferencias entre la posesión notoria de estado de hijo extramatrimonial y la posesión notoria de estado de hijo de matrimonio Con el hijo concebido dentro del matrimonio las particularidades indicadoras de la paternidad se circunscriben fundamentalmente al nombre, trato, y fama que se le han prodigado al hijo por los progenitores unidos por el lazo de matrimonio.

Con el hijo concebido fuera del matrimonio se aplica el método de realizar una prueba ya que la inestabilidad de la relación no genera la confianza ni las pruebas necesarias. Reconocimiento de vientre Se considera uno de los elementos más trascendentales para probar la paternidad ya que reconoce como suyo el producto de ese embarazo acompañándole en todo el proceso que dicha situación requiere Presunción de paternidad de hijo extramatrimonial en la unió de hecho Se presume la paternidad del hombre que, durante el período de concepción, haya convivido, en unión de hecho, con la madre del hijo. La investigación de paternidad o de maternidad puede intentarse en cualquier momento La investigación de paternidad o de maternidad puede intentarse en cualquier momento Tratándose de hijos mayores, si se puede dar en cualquier momento.

Se considera que el derecho de los hijos sobre saber de sus padres es imprescriptible, y si fuera el caso es un derecho que el marido puede ejecutar en cualquier momento. Efectos del reconocimiento y de la declaración judicial de paternidad Los hijos extramatrimoniales tenían una desventajosa situación hereditaria, heredaban solo una cuota equivalente a la mitad de la que correspondía a los hijos de matrimonio Reembolso de gastos a favor de la madre El Tribunal podrá condenar en sentencia al padrea a reembolsarle a la madre, según los principios de equidad, los gastos de embarazo y maternidad de la hija o el hijo durante los doce meses posteriores al nacimiento. Estos rubros tendrán un plazo de prescripción de diez años. Reconocimiento e investigación de paternidad en sede administrativa La referida Ley de Paternidad Responsable también introdujo en el CF una importante reforma en el art 54 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil que regula la inscripción de los hijos habidos fuera del matrimonio. Efectos del establecimiento de la filiación extramatrimonial El CC consagra el derecho al nombre y apellido de los hijos respecto de sus padres, al establecer lo siguiente:

Art 52 CF: cuando el hijo haya nacido fuera del matrimonio se le pondrán los apellidos de la madre. Si esta estuviere uno solo, se repetirá para el hijo.

Sin dejar de lado la proteccióquen le debe brindar el padre al hijo no importa fuera o dentro del matrimonio. Art 169 CF
Full transcript