Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

BIOÉTICA

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of BIOÉTICA

BIOÉTICA
¿QUÉ ES?
La bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida.
RAMAS DE LA
BIOÉTICA
¿Cuáles son las...
BIOÉTICA TEÓRICA
Se refiere a la ética o filosofía moral. Son los principios, normas, valores y virtudes que estructuran el acto humano y que tienen como fundamento el valor de la vida y de la dignidad de la persona humana.
BIOÉTICA PRÁCTICA
Se refiere a la moral. Es el conjunto de reflexiones morales a la hora de actuar y decidir, que permiten escoger los medios y los fines para cada una de nuestras acciones y decisiones.
...?
¿CÓMO SURGIÓ LA BIOÉTICA?

¿CUÁL ES SU HISTORIA?

¿QUIÉN DIJO ESO DE 'BIOÉTICA'?
HISTORIA DE LA BIOÉTICA
¿Te lo has preguntado... ?
La bioética es una disciplina relativamente nueva, y el origen del término corresponde al pastor protestante, teólogo, filósofo y educador alemán Fritz Jahr, quien en 1927 usó el término
Bio-Ethik
en un artículo sobre la relación ética del ser humano con las plantas y los animales.3 Más adelante, en 1970, el Bioquímico norteamericano dedicado a la oncología
Van Rensselaer Potter
utilizó el término bio-ethics en un artículo sobre "la ciencia de la supervivencia"4 5 6 y posteriormente en 1971 en su libro Bioetica un puente hacia el futuro.
¿PARA QUÉ NOS SIRVE APRENDER TODO ESTO?
La respuesta es en realidad bastante simple pero para hacerla mejor, nos podemos remitir a las frases celebres de varios políticos, pensadores y hombres de ética nos han dejado por hay acerca del tema
Frases celebres en Ética y Bioética
"Para que los hombres den un solo paso para dominar la naturaleza por medio del arte de la organización y la técnica, antes tendrán que avanzar tres en su ética."
Friedrich Leopold Freiherr von Hardenber.
"Procure no ser un hombre con éxito, sino un hombre con valores"
Albert Einstein
"La ética es el arte de vivir, el saber vivir, por lo tanto el arte de discernir lo que nos conviene (lo bueno) y lo que no nos conviene (lo malo)"
Fernando Savater
Principio de justicia
Tratar a cada uno como corresponda, con la finalidad de disminuir las situaciones de desigualdad (ideológica, social, cultural, económica, etc.).
entre todos los hombres; Es sólo una aspiración, se pretende que todos sean menos desiguales, por lo que se impone la obligación de tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales para disminuir las situaciones de desigualdad.
Principio de autonomía
La autonomía expresa la capacidad para darse normas o reglas a uno mismo sin presiones, és una norma que debe ser respetada y sólo cobra invalidez si la persona es no autónoma o está disminuida autonomamente (Como en estado de coma) por éste principio, toda decisión tomada es respetada.
Principio de beneficencia
Este principio dicta la obligación de actuar en beneficio de otros, promoviendo sus legítimos intereses y suprimiendo prejuicios.

Es decir, buscar el bien del ser teniendo en cuenta los INTERESES y deseos del ser objetado al respecto pero SIN tener en cuenta tabús o prejuicios tontos que perjudiquen el avance de la beneficencia
Principio de no maleficencia
Abstenerse intencionadamente de realizar acciones que puedan causar daño o perjudicar a otros. Ésto se aplica especialmente en Médicina junto con los demás principios.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA
BIOÉTICA
¡ ¿Qué son y Cuales son los :
... ? !
Los principios fundamentales de cualquier materia son las pautas de común acuerdo por los cuales ésta se rige y se hace un disciplina con un fundamento preciso.

Los principios fundamentales de la bioética son 4, definidos por los bioeticistas T. L. Beauchamp y J. F. Childress al año de 1.979 y éstos principios los veremos a continuación
¿Cuál es la diferencia entre Ética y Bioética?
Simple, La bioética se diferencia de la ética, según algunos autores, en que no necesita la aceptación de ciertos valores tradicionales que son fundamentales para la ética.
Corrientes y tendencias en la bioética
Bioética personalista.
Parte de la dignidad como valor propio de la persona, la cual se manifiesta en su capacidad intrínseca de realizar los valores. El fundamento de las orientaciones que deben apoyar las propuestas de solución a los dilemas éticos se encuentra en la naturaleza humana ya que la persona es el centro.
Bioética consensualista o civil.
En esta corriente se busca establecer un mínimo de principios aplicables dentro de una sociedad pluralista y secular. Se basa en los postulados de la llamada “Ética de mínimos” que propone un conjunto de normas a cumplir por todos los miembros de la sociedad y que sería producto del consenso social en torno a ciertos parámetros mínimos de convivencia.
Bioética clínica.
Esta escuela sigue el enfoque biomédico que se da a partir de Hellegers con su trabajo en el Kennedy Institute of the Bioethics. Su centro de atención son los problemas suscitados por el avance en el conocimiento científico y tecnológico respecto de su aplicación en los diferentes ámbitos de la salud humana.
Bioética social.
Su centro de interés es la problemática de la justicia y el desarrollo social como el mejoramiento de las condiciones de vida de la población en equilibrio con el medio en que interactúa. Hay un énfasis en la promoción de los derechos humanos en una sociedad plural.
Bioética transdisciplinar
como ciencia de la complejidad. Esta corriente es menos conocida y surge desde la perspectiva de las ciencias de la complejidad. Dentro de los sistemas dinámicos de los que se ocupa la complejidad como ciencia, está la vida, la cual es analizada por la bioética que tiene carácter inter y transdiplinario, no lineal. Este estudio abarca no solo la vida humana, sino las demás existentes y su interacción con los sistemas dinámicos.
Corrientes y tendencias en la bioética
ÁMBITO DE LA BIOÉTICA
¿EN DONDE SE PRÁCTICA LA BIOÉTICA?
Se aplica en los siguientes ámbitos:
Problemas éticos derivados de las profesiones sanitarias
Problemas de la investigación científica, en particular la investigación biomédica, que tanto pueden transformar al hombre
Los problemas ecológicos, del medio ambiente y la biosfera
Influencia social y política de las cuestiones anteriores
Temáticas relativas a la relación entre neurología y ética, que daría lugar a lo que se conoce como neuroética.
*Cuidemos nuestro mundo en tanto como a nosotros,
es una responsabilidad intríseca del ser humano, la ética
es el arte de vivir y bajo unas pautas de sana conviven-
cia podemos progresar más ágilmente en nuestros cam-
pos de investigación & progreso.
***
Espacio
para
comentarios
y
solución
de dudas***

Llena tu curiosidad, sientete libre de preguntar sobre
todo lo que ves y llena así tus dudas para hacerte cada
día un poco más sabio.
Full transcript