Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Volverán las oscuras golondrinas

No description
by

pere valero pelegrín

on 12 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Volverán las oscuras golondrinas

Volverán las oscuras golondrinas Gustavo Adolfo Béquer TEMA LOS RECURSOS LITERÁRIOS El tema del poema es la pérdida, al parecer irreparable, del amor “que no volverá”. Bécquer, utiliza una estructura paralelística, que varía ligeramente al final. La estructura interna es, pues,ascendente. Las golondrinas y las madreselvas queocupan las dos primeras estrofas, son elementos de la naturaleza, testigosdel amor que “no volverán”. MÉTRICA El poema está formado por tres estrofas dobles formadas cada una de ellas por ocho versos divididos en dos partes. Combinan los versos endecasílabos y heptasílabos con el siguiente esquema:11-11-11-7 11-11-11-7
La rima es asonante en los versos pares y quedan libres los impares: -11 -11A -11 -7A La anáfora resalta dos palabras: “Volverán”, es decir, la naturaleza seguirá su curso cíclico, todo seguirá igual, “Pero” el amor “no volverá”.
Resalta también la abundante adjetivación: “oscuras”, “tupidas”,“ardientes”, “profundo”, “mudo”, “absorto”...
Los hipérbatos son muy abundantes y, al desordenar la frase,permiten resaltar elementos al antojo del autor. Gustavo Adolfo Becquer, nació en Sevilla en 1836 y murio en Madrid en 1870. La lectura de los grandes poetas románticos despertó muy pronto su vocación literaria, que siempre compartiría con un vivo interés por el mundo del arte. A los dieciocho años, abandonando sus estudios de pintura y música, se traslado a Madrid, paso obligado para abrirse camino en la literatura. fueron años difíciles en los que tuvo que recurrir a colaboraciones en la prensa y a las adaptaciones teatrales para subsistir, por lo que el poeta más representativo nunca llegó a ver sus obras publicadas... Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y, otra vez, con el ala a sus cristales
jugando llamarán;
pero aquéllas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha al contemplar,
aquéllas que aprendieron nuestros nombres...
ésas... ¡no volverán!

Volverán las tupidas madreselvasde
tu jardín las tapias a escalar,
y otra vez a la tarde, aun más hermosas,
sus flores se abrirán;
pero aquéllas, cuajadas de rocío,
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer, como lágrimas del día...
ésas... ¡no volverán!

Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar;
tu corazón,de su profundo sueño
tal vez despertará;
pero mudo y absorto y de rodillas,
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido..., desengáñate:
¡así no te querrán! EL MENSAJE DEL AUTOR El primer párrafo nos quiere decir k la persona a la cual se le dedica el poema va tener nuevos amores, amores oscuros, ya que ninguno sera como el del poeta, todos los nuevos amores, buscaran , llamaran, pero solo el amor verdadero k tuvo con el, ese amor k siempre fue especial, solo ese amor ya no regresara.

El segundo párrafo habla sobre los momentos, esos momentos inolvidables que vivieron juntos ya no regresaran. aunque este en el mejor lugar del mundo, los momentos k vivió con el poeta, esos momentos ya no regresaran porque así hallan sido tristez son para siempre.

El tercer y ultimo párrafo quiere decir k ella va volver a vivir el amor, o por lo menos a creer k lo ah hallado, pero llegara el momento en k despertara de ese sueño, de esa mentira, y he ahí el momento en que ha de venir de rodillas a pedir perdón y a adorar, ahí esta el momento en el k se va desengañar y al fin darse cuenta k nunca va conseguir un amor como el k tuvo antes.
Full transcript