Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Estructura de la narracion y caracteristicas

No description
by

Daniela Fonseca

on 21 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Estructura de la narracion y caracteristicas

Narrador
Estructura de la narración y características
Historia o argumento
Es la síntesis que incluye los eventos mas importantes de la historia y nos muestra el principio, medio y el final de la misma.
Se compone de dos partes: aquella que representa el orden cronológico de los acontecimientos, y en la que le da una significación al seleccionar nombres de personas o lugares.
Tema
Conjunto de asuntos y acciones de los personajes que caracterizan al relato haciéndolo único. Los grandes temas de la literatura son el amor, la vida y la muerte. Incluye además los valores o anti valores que asumen o niegan.
A la narrativa, se le adjudicaba el objetivo de educar, así que el mensaje expresaba tenia que ver con los valores que se buscaba inculcar a la gente. Existen obras que hablan de anti valores, sobre todo la realista y la naturalista, que aunque no nos inviten a cometer estos actos, nos señala el fin narrativo que tienen los personajes, de tal manera que a pesar de que no nos prohíban acercarnos a ese mundo, podemos comprender que no es el que nos conviene.
Características de la narración
Así como las narraciones contienen características especiales y los contextos que lo acompañan ayudan a comprenderlas, y además cumplen con una estructura propia, explicaremos enseguida los términos mas comunes para que su análisis te ayude a definirlas y valorarlas.
Tipos de narrador
Personaje o protagonista:
cuenta la historia en primera persona, es a quien le sucedieron los hechos que se relatan.
Omnisciente:
conoce todo lo que sucedió y lo que piensan y sientes los personajes, es el mas común, en tercera persona.
Testigo:
es alguien que conoce la anécdota sin haber participado en ella directamente, la relata en segunda o tercera persona. A diferencia del omnisciente, conoce solo parcialmente a los personajes, su psicología y sus acciones.
La estructura narrativa
Espacio
Son aquellos lugares donde
se desarrollan las acciones, puede ser tan abierto, a la intemperie, como cerrado dentro de una construcción. Ayuda a darle a la atmósfera a la narración.
Quedan definidos atravez de las descripciones a partir de un nombre o sustantivo.
Son las características psicológicas y sentimentales que manifiestan los personajes a traves del relato en torno al tema central. Muchas veces este esta ligado a la descripción del espacio.
Ambiente
Es quien relata los hechos.
Métodos narrativos
Es la forma en que se ordenan los distintos momentos de la narración. La manera en que el narrador acomoda las partes de la historia para contarla. Hay tres maneras de contar la historia.
Métodos narrativos
Por el principio:
La estructura es lineal, va de principio a fin, no tiene saltos de tiempo.
Desde la mitad:
Comienza con el nudo del cuento, se realiza una retrospección para regresar al principio y conocer los antecedentes, y después una proyección para saltar hacia el clímax y el desenlace. Aquí los cambios de tiempo son mas comunes.
Por el final
El relato inicia en el desenlace, da un salto al principio para explicar o recordar la situación actual y continua con el clímax. A veces retoma las características del final una vez mas, convirtiéndolo en una narración clínica, ya que inicia y termina en el mismo punto.
Tiempo
Por un lado tenemos el tiempo de la narración, que es lo que dura la lectura del texto; por otro, el tiempo narrativo, que es el tiempo que transcurre del relato y puede variar desde unos segundos hasta años. El tiempo no siempre es constante dentro de las narraciones, si no que puede variar o conjurarse en cambios temporales, que dan como resultado la referencia a recuerdos o suposiciones.
Retrospectiva
El narrador relata un hecho pasado, utiliza el pretérito como el copretérito. Este da la sensación de que relata un hecho que ya sucedió.
Las narraciones cuentan con 4 elementos que forman su estructura:

Planteamiento: También conocido como principio, es una introducción al relato, en el se presenta el personaje principal y el problema a resolver
Nudo: en esta parte, aparecen las condiciones en las que se da el problema y las posibles soluciones
Clímax: Puede presentarse un conflicto o la solucion mas factible del problema, el momento en que se comienza a solucionar
Desenlace: Aquí el problema se soluciona por completo, se nota tranquilidad opuesta la tension del clímax y el descubrimiento.
Prospectiva
También llamada predictiva, la posición del narrador es anterior a los acontecimientos que narra, lo hace en un tiempo futuro o pospreterito. También se realiza en segunda persona
Simultanea:
El narrador esta dentro del mundo narrado, ya que da cuenta de lo que sucede al momento de que se dan estos hechos. Este utiliza el presente.
Intercalada
Son propios de los relatos de tipo epistolar o de diario, donde el narrador alterna la narración retrospectiva con la simultanea, para relatarnos hechos pasados y al mismo tiempo señalar lo que ocurre en el presente.
Personajes
Son aquellos "actores" del relato que realizan las acciones, pueden ser tanto seres humanos como animales u objetos, dependiendo de la importancia que tengan en el desarrollo de la historia.
Protagonista:
es tambien el personaje principal, aquel sobre el cual gira el relato
Antagonista:
es opuesto al protagonista y quien trata de evitar que aquel logre su objetivo dentro de la historia.
Secundario:
de menor importancia que los anteriores, los acompañan aportando pistas o elementos que ayuden al descenlace de la narracion.
Incidental:
funciona como parte de la "escenografia" del relato, ya que ayuda solamente a configurar el ambiente en el cual se desarrolla la obra.
Tipos de personajes
Leslie Acosta
Monica Ramirez & Brissa Roldan
Daniela Fonseca
Daniel Garate
Ilsa Sanchez
Full transcript