Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

MEJORA CONTINUA

KAIZEN/PVHA
by

lina barrantes

on 25 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MEJORA CONTINUA

MEJORA CONTINUA
IMPLICACION TOYAL DE LOS EMPLEADOS
TECNICAS DE APOYO
P.V.H.A
KAIZEN
El Kaizen es un sistema de mejora continua e integral que comprende todos los elementos, componentes, procesos, actividades, productos e individuos de una organización.

la filosofía kaizen está orienta a la mejora continua de los procesos de gestión para eliminar las principales ineficiencias de las organizaciones
La filosofía kaizen tiene como objetivo
Dentro de la filosofía kaizen pueden distinguirse dos tipos de mejoras de procesos: lasincrementales (Kaizen) y las cuánticas (Kaikuka).

INSTRUMENTOS KAIZEN
DIAGRAMA DE PARETO
Diagrama de Ishikawa
Histograma
Gráfico de control
Hoja de comprobación
Diagrama de Estratificación
Diagrama de Dispersión
GRACIAS
la mejora de los procesos de producción a través de la eliminación de las siete grandes causas de desperdicio: la sobreproducción, inventario, defectos, sobreprocesos, esperas y movimientos innecesarios
CICLO PHVA O PDCA
ETAPA P(PLAN)
En esta primera etapa es necesario determinar cuál es el proceso a estudiar y cuáles son las metas a alcanzar. Los objetivos deben ser realistas y cuantificables a través de una serie de incertidumbre.
ETAPA D ( DO)
En esta siguiente etapa, deben revisarse los procesos que se pretende mejorar y estudiarse distintas propuestas de mejora. Finalmente, se ejecuta la acción elegida
ETAPA C ( CHECK)
Es la etapa de verificación, se examinan únicamente los efectos de las mejoras realizadas. Una forma práctica de evaluar los resultados consiste en contrastar los indicadores: ¿Cuál era el rendimiento antes de la mejora? ¿Cuál es el rendimiento actual? ¿Hemos cumplido con nuestro objetivo?
ETAPA A ( ACT)
En esta última etapa, se corrigen los posibles desvíos que pudiesen ocurrir con respecto a lo planeado. Si las mejoras dieron resultados, serán incorporadas al proceso productivo y el ciclo comenzarán nuevamente en la etapa P. Si los resultados no fueron los esperados, se actuará en consecuencia.
El nombre Kanban se refiere a las etiquetas que se ponen a las piezas y productos para identificarlas durante los diferentes procesos de fabricación y transporte en las empresas, no obstante la filosofía Kanban abarca un terreno mucho más amplio que explicaremos ahora.
La metodología Kanban  está enfocada a crear un sistema de producción más efectivo y eficiente, enfocándose principalmente en los campos de la producción y la logística.

Los sistemas Kanbam consisten en n conjunto de formas de comunicarse e intercambiar información entre los diferentes operarios de una línea de producción, de una empresa, o entre proveedor y cliente. Su propósito es simplificar la comunicación, agilizándola y evitando errores producidos por falta de información.

Son dos las funciones principales de KANBAN: control de la producción y mejora de los procesos. Por control de la producción se entiende la integración de los diferentes procesos y el desarrollo de un sistema JIT, en la cual los materiales llegarán en el tiempo y calidad requerida en las diferentes etapas de la fabricación, incluso de ser posible incluyendo a los proveedores.
CONTROL VISUAL
Distinguir fácilmente una situación normal de otra anormal. Normal en cuanto existen normas visibles para todos. Y establecer cómo actuar para corregir las desviaciones de la norma.
POKA YOKE
Es una ayuda mecánica, electrónica o de control físico que significa “a prueba de errores” en el proceso y evita la No Conformidad de un producto, previene, detecta, o elimina errores en la estación de trabajo. La finalidad es crear un proceso donde los errores sean imposibles de realizar.

¿Porque un poka yoke?
Tiene la finalidad de evitar la presencia de errores en la línea de producción, aumentando la calidad, la satisfacción del cliente y disminuyendo los costos al mismo tiempo. Normalmente, mediante herramientas muy simples y fáciles de implantar.

¿porque implementar un poka yoke?
1. El olvido del funcionario
2. Un entendimiento incorrecto o inadecuado.
3. Falta de identificación del proceso o es inadecuado el que existe.
4. Falta de experiencia del funcionario
5. Errores a propósito, por ignorar reglas o políticas.
6. Por descuido no se realiza una parte del proceso.
7. Por lentitud del funcionario o algo relacionado con la operación o sistema.
8. Falta de documentación en procedimientos o estándares operacionales o de sistema.
9. Por falta de análisis de todas las posibles situaciones que pueden suceder y se presente la sorpresa.
10. Por falta de conocimiento, capacitación y/o integración del individuo con la operación o sistema se dan causas intencionales.


la mejora continua no es una cuestión que pueda dejarse en manos de un departamento o de un comité de expertos.
Para lograrla, es precisa la implicación total de los empleados. La esencia misma del éxito de un sistema reside en la predisposición de los trabajadores a señalar los problemas de calidad, a detener la producción cuando sea preciso, y para aportar ideas de mejora, analizar los procesos, realizar diversas funciones y modificar sus rutinas de trabajo.
LOGRAR NIVELES DE PARTICIPACION
las empresas deben adaptar su cultura corporativa y crear expectativas respecto a la implicación. Esto requiere formar a los empleados en técnicas para resolver los problemas, y darles la oportunidad de ponerlas en práctica. Es preciso, si no se quiere que el flujo de ideas se interrumpa, aplicar una proporción importante de las ideas que se aportan.
kanban
Full transcript