Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PERSPECTIVA DE GENERO

No description
by

SIDNEY Sid

on 13 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PERSPECTIVA DE GENERO

AGENDA DIA 1
Sobre el sistema Sexo-Gènero
¿Que es el sexo?
Hace alusión a las diferencias anatómicas,fisiológicas, hormonales, cromosomaticas que se le asigna a una persona al nacer,
respecto a sus genitales y a su papel en la función reproductora
, así se los clasifica en hombres y mujeres.
El género es lo que cada cultura, en cada época, ha definido como “propio de hombres” o “propio de mujeres”. Cada cultura ha interpretado las diferencias sexuales a la luz de sus intereses y necesidades, lo que da lugar a formas heterogéneas de articular la intervención de hombres y mujeres en la vida social. Así el Genero hace alusión a una
construcción Cultural, respecto a la posición, roles y funciones de lo que denominamos como Masculino-Femenino.
¿Que es el Género?
EL SISTEMA SEXO-GENERO
Parte de la existencia de que existen diferencias biológicas, pero que las características particulares de cada sexo cambia en relación con la cultura, así lo que es típicamente femenino en un lugar no lo es en otro. (Lamas: 1986)

De esta forma, las relaciones de género, tradicionalmente han sido marcadas por las diferencias biológicas y sustentado en ello se ha relegado a las mujeres al ámbito de lo privado.

1. Concepciones entorno a la construcción de lo masculino y lo femenino.
2. Introducción al enfoque de género e interseccionalidad.
3. Relaciones desiguales y violencia

"FORMAS DE VIOLENCIA BASADAS EN GÉNERO "
• Realizar deconstrucciones respecto a las concepciones tradicionales sexo/genéricas.

• Brindar herramientas desde la perspectiva de género y de la interseccionalidad que le permita al/la participante identificar las relaciones de poder y desigualdad que se generan en el conflicto armado.


Objetivos especificos.
1.Que es el sexo?

2.Que es el Género?

3. Que es la perspectiva de Género?
Sobre el sistema sexo - género?
Que sucede entonces con esta clasificación binaria, cuando una persona nace con ambigüedad genital?, ¿como lo/la nombramos?, ¿como la ubicamos en su función social en relación a lo reproductivo?
¿QUE ES LA PERSPECTIVA DE GENERO
La perspectiva de género es una visión científica sobre la sociedad, a partir de la cual es posible observar las diferencias y las semejanzas entre mujeres y hombres, así como la desigualdad prevaleciente entre ambos (Lagarde, 2003).

El análisis de cualquier problemática social, Económica, cultural, jurídica o política cambia si en vez de suponer un Homogéneo, de seres humanos idénticos, aplicamos la perspectiva de género.
Con ésta se evidencia que, además de necesidades universales, hay un conjunto de necesidades específicas de las mujeres, distintas de otras necesidades de los hombres.

SOBRE EL GÉNERO
Benería y Roldán (1987) sostienen que género es: la
red de creencias, rasgos de personalidad, actitudes, sentimientos, valores y actividades diferenciadas entre hombres y mujeres,
a través de un proceso de construcción social que tiene una serie de elementos distintivos.

La construcción del género es un fenómeno histórico, que ocurre dentro de las esferas macro y microsociales como el Estado, el mercado de trabajo, la escuela, los medios masivos de comunicación, las leyes, la casa-familia y las relaciones interpersonales.



Asi
el genero es entendido como un conjunto de relaciones significantes de poder o por medio del cual se articula el poder.

Esto se evidencia en los roles y estereotipos de género, en donde se asignan características, atributos, cualidades o rasgos de personalidad con fuerte carga simbólica a la construcción de lo masculino y femenino.

.
ROLES Y ESTEREOTIPOS DE GENERO
La sociedad establece roles diferentes a mujeres y hombres, lo cual está muy vinculado con la división sexual del trabajo: lo privado para las primeras y lo público para los segundos. Así, los roles asignados a ellas son los de esposa-madre-ama de casa; en tanto que para ellos es primordialmente el de ser proveedores económicos y las relaciones de autoridad y de poder.


los estereotipos son producto de tradiciones históricas, modismos, historia cultural, marginación social, crisis o conflictos sociales o de la “imaginación” de quienes tienen el poder y los medios para crearlos y difundirlos.

los estereotipos de género son un conjunto
de creencias acerca de las cualidades, atributos y rasgos de lo que significa ser hombre o ser mujer. Incluyen información sobre: apariencia física, intereses, rasgos psicológicos, relaciones sociales, formas de pensar y de sentir, ocupaciones, entre otras cosas.
El problema con las características asociadas a los estereotipos, es que se presentan como características bipolares, binarias y por lo tanto incompatibles; es decir, que se asume como algo inaceptable que una mujer tierna o cariñosa sea al mismo tiempo independiente, inteligente o tome decisiones de manera asertiva. Igualmente, se ve como algo incompatible que un hombre afectuoso y comprensivo pueda ser también valiente, creativo y autónomo.
EJERCICIO 1
EJERCICIO 2: MITOS Y REALIDADES SOBRE ROLES DE GENERO
La perspectiva de género tiene como uno de sus fines contribuir a la construcción subjetiva y social de una nueva configuración a partir de la resignificación de la historia, la sociedad, la cultura y la política desde las mujeres y con las mujeres.
La perspectiva de género permite analizar y comprender las características que definen a las mujeres y a los hombres de manera específica, así como sus semejanzas y diferencias.

Esta perspectiva de género analiza las posibilidades vitales de las mujeres y los hombres; el sentido de sus vidas, sus expectativas y oportunidades, las complejas y diversas relaciones sociales que se dan entre ambos géneros, así como los conflictos institucionales y cotidianos que deben enfrentar a las maneras en que lo hacen.
INTERROGANTES DESDE LA PERSPECTIVA DE GENERO
¿Cuál es la distancia entre las mujeres y los hombres en cuanto a su desarrollo personal y social? ¿Cuál es la relación entre el desarrollo y el avance de los hombres respecto de las mujeres y de las mujeres respecto a los hombres? ¿Es posible que las relaciones entre los géneros marcadas por el dominio y la opresión,y las formas de ser mujer y ser hombre en las condiciones patriarcales favorezcan el desarrollo social, la realización de los derechos
humanos y el mejoramiento de la calidad de vida? (M. Lagarde)
LA INTERSECCIONALIDAD
La interseccionalidad es una herramienta analítica para estudiar, entender y responder a las maneras en que el género se cruza con otras identidades y cómo estos cruces contribuyen a experiencias únicas de opresión y privilegio.

El análisis interseccional tiene como objetivo revelar las variadas identidades, exponer los diferentes tipos de discriminación y desventaja que se dan como consecuencia de la combinación de identidades.
EJ 3
Aborda las formas en las que el racismo, el patriarcado, la opresión de clase y otros sistemas de discriminación crean desigualdades que estructuran las posiciones relativas de las mujeres.
Toma en consideración los contextos históricos, sociales y políticos y también reconoce experiencias individuales únicas que resultan de la conjunción de diferentes tipos de identidad.
por ejemplo, la experiencia de una mujer negra, lesbiana, anciana, discapacitada, pobre, es cualitativamente distinta, a la de una mujer blanca joven, de clase social media y heterosexual.
El análisis interseccional plantea que no debemos entender la combinación de identidades como una suma que incrementa la propia carga sino como una que produce experiencias sustantivamente diferentes.

El análisis interseccional representa un cambio de postura analítico con respecto al pensamiento dicotómico y binario que suele prevalecer acerca del poder.
la interseccionalidad es una estrategia que sirve para vincular las bases de la discriminación (Etnia, género.) con el entorno social, económico, político y legal que alimenta la discriminación y que estructura las vivencias de
la opresión y del privilegio.

El análisis interseccional representa un cambio de postura analítico con respecto al pensamiento dicotómico y binario que suele prevalecer acerca del poder.
Así, por ejemplo, un análisis acerca de la pobreza no se debe limitar a hallar que las mujeres son exageradamente pobres en una región dada; también
debe explorar cuáles grupos de mujeres son, en efecto, las más pobres; qué políticas y prácticas inciden en ello; cómo influye la situación histórica y política, y si las políticas propuestas y los proyectos de desarrollo están orientados hacia los problemas específicos que enfrentan distintos grupos de mujeres.
SOBRE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA Y LAS MUJERES COMO ARMA DE GUERRA
En el curso de los cerca de 50 años del conflicto armado colombiano, la violencia sexual es empleada como arma de guerra por todos los grupos armados (fuerzas militares del Estado, paramilitares y grupos guerrilleros). El objetivo es sembrar el terror en las comunidades usando a las mujeres para conseguir sus fines militares. Pero además se utiliza como forma de tortura y de castigo, como control sobre la población, como medio para imponer férreos códigos de conducta, como instrumento de venganza y de presión o como herramienta para lesionar y aterrorizar al enemigo. (OXFAM)


La violencia contra las mujeres es el abuso contra los derechos humanos
más generalizado y uno de los más ocultos. Trasciende las diferencias de cultura, religión o posición económica y afecta a mujeres sin distinción de clase, raza, edad, religión, nacionalidad e identidad sexual.

El trabajo realizado en los últimos 25 años para sacar
a la luz la magnitud de la violencia contra las mujeres ha permitido aportar cada vez más pruebas de su alcance mundial; la mayoría de los estudios coinciden en el alarmante dato de que la violencia afecta a una de cada tres mujeres de todo el mundo en algún momento de sus vidas. lo que se da a través de un subregistro debido a las pocas denuncias que las mujeres realizan con respecto a actos de violencia.

ejercicio 4 de inicio
Los hechos también demuestran que en todos los sistemas políticos o económicos se permite y justifi-ca la violencia contra las mujeres, una violencia que tiene lugar en el ámbito público y en el privado, en tiempo de paz y de guerra, en países desarrollados y en países en desarrollo . (Amnistía Internacional)
Muchas mujeres renuncian a denunciar por el temor a las represalias, a la vergüenza, al miedo y al peligro que pueden correr ellas y sus familias.

Esto es debido a:

1. falta de garantías legales
2. desconfianza en las instituciones estatales.
3. sentimiento de culpa frente a la violación.
4. la denuncia implica pasar de lo privado a lo publico.

Este tipo de circunstancias ha hecho que se invisibilice el impacto que genera el conflicto armado en las mujeres.
Entre las conductas de violencia sexual explicitadas por la Corte Constitucional, de acuerdo a informes presentados ante ella, se encuentran: violaciones y abusos sexuales individuales y colectivos, torturas sexuales, mutilaciones sexuales y posteriores homicidios de las víctimas, actos atroces de ferocidad y barbarie de contenido sexual, prostitución forzada, esclavización sexual, desnudez pública forzada, humillación sexual individual y colectiva, sometimiento a violencia sexual como medio para obtener información, o amenazas de violencia sexual, así como el sometimiento de las víctimas a prácticas crueles, inhumanas y degradantes tales como bailes, desfiles, entretenimientos o acompañamientos forzados para complacer a los miembros de los grupos armados al margen de la ley, y actos de sevicia cometidos públicamente contra sus cuerpos o cadáveres, a lo largo de todo el país y contra cientos de mujeres, jóvenes, niñas y adultas mayores pertenecientes a la población civil.
De igual forma la violencia sexual, se continua reproduciendo en sus lugares de llegada.

Según datos de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos en el 2005, la violencia sexual continúa durante el desplazamiento: el 52% de las mujeres han sufrido algún tipo de maltrato físico y el 36% han sido forzadas por desconocidos a tener relaciones sexuales.

las niñas desplazadas también son víctimas de Violencia sexual, en tanto son obligadas a tener relaciones sexuales o a contraer matrimonio, a cambio de alojamiento y sustento económico. (OXFAM)

Involucra también el conjunto de actividades que al ser realizadas por los hombres se les otorga mayor valor y estatus.

Esto conduce a la formación de jerarquías, en las que la posición de la mujer aparece desvalorizada o subordinada en la mayoría de las sociedades, lo que es un complemento intrínseco de la construcción del género.
Esta división conlleva, por supuesto, a relaciones sociales de poder desiguales entre ellas y ellos, en las que el mayor prestigio, estatus y reconocimiento es dado a las actividades, acciones, ideas, formas de pensar, de sentir, etc., catalogadas como masculinas y que son realizadas por los hombres, en comparación con lo femenino, asignado a las mujeres, que en términos generales es desvalorizado e inferiorizado (Bustos, 2003)
Los roles de genero marcan una participación desigual en lo familiar, económico, político, educativo, cultural, laboral, etc., al poner en serias desventajas a las mujeres en comparación con los hombres, con las consiguientes repercusiones también a nivel de la autoestima de las mujeres. (Bustos, 1989).
La diferencia radica en la carga simbólica, en cuanto a valor, estatus, reconocimiento y poder asignados a cada rol.
Orientación sexual e identidad de Género.
Orientación sexual
: se refiere a la atracción afectiva, emocional y sexual que una persona pueda sentir hacia otras de su mismo género, del género opuesto o de ambos, así como a la capacidad de mantener relaciones íntimas y sexuales con estas personas. A partir de eso, se puede hablar de hombres gay o mujeres lesbianas, personas heterosexuales o personas bisexuales, respectivamente.

Tomado de Colombia Diversa 2014
Identidad de género
: se refiere a cómo cada persona de manera individual e interna se identifique con lo masculino o con lo femenino, independientemente del sexo que se le haya reconocido al momento de su nacimiento según su genitalidad.

Cuando la vivencia personal del género no corresponde con el que se considera propio de su “sexo”, se habla de hombres o mujeres trans.



Transgénero

Por tansgénero se entiende una persona que siente una disonancia entre el sexo que se le asignó al nacer y su identidad de género. Es decir que, si al nacer se le asignó el sexo masculino, la persona se identifica como mujer y, en consecuencia, inicia un proceso de transición para que su cuerpo esté más alineado con su identidad
Transexual


Es un término que usualmente se utiliza para designar a las personas que han concluido su transición hacia el género deseado. En otros términos, esto quiere decir los que han tenido una cirugía de reasignación genital o quienes consideran dicha cirugía como fundamental para su identidad de género.
Travesti
:

enfatiza el vestido y se centra en el acto de ponerse la ropa y los accesorios asignados al género opuesto al que la persona pertenece. En la construcción histórica del travestismo se ha enfatizado el aspecto temporal del acto, es decir que, a diferencia, de las personas trans, los travestis no vivirían, ni quisieran vivir “tiempo completo” en el género del que “se visten”.
Que es la Violencia Basada en Genero? -VBG
Toda la violencia se desarrolla a través de una situación de
dominación-sumisión
en la que alguien más poderoso y fuerte intenta someter a alguien más débil a la fuerza.
Violencia Basada en Género:

Es cualquier manifestación de violencia (por acción u omisión) que ocurre a una persona (generalmente a las mujeres), contra su voluntad,
que está basada en su pertenencia a un género particular
(hombres o mujeres).

Incluye actos que causen muerte, infligen daño o sufrimiento físico, psicológico/mental o sexual, económico o patrimonial, las amenazas de tales actos, la coerción y otras formas de privación arbitraria de la libertad ...

Las mujeres y las niñas son las principales víctimas. Puede ocurrir tanto en el ámbito público como en el ámbito familiar/privado.

Aspectos Generales de la VBG
Cultura Patriarca
l
Masculino
Dominante
Femenino
sumiso
Violencia Física
Aquella que ocasiona riesgo o disminución de la integridad corporal. En este tipo de violencia se incluyen las golpizas, las agresiones con objetos o líquidos que puedan hacer daño, los encierros, las sacudidas, los estrujones, entre otras conductas que busquen hacer daño a las mujeres.

Violencia Patrimonial
La que ocasiona pérdida, transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores o derechos económicos destinados a satisfacer las necesidades de la mujer. Un ejemplo de frecuente de esta modalidad es que en un divorcio el hombre se quede con todos los bienes de la pareja.

Violencia Económica
Cualquier acción u omisión orientada al abuso económico, el control abusivo de las finanzas, recompensas o castigos monetarios a las mujeres por razón de su condición social, económica o política. Esta forma de violencia puede consolidarse en las relaciones de pareja, en las familiares, en las laborales o en las económicas
Practicas tradicionales perjudiciales
* Matrimonio forzado
* Matrimonio a temprana edad
* Mutilación genital femenina
* Crímenes de honor y mutilación
* No acceso a educación para mujeres y niñas
* Infanticidio

Violencia Psicológica
Acción u omisión destinada a degradar o controlar las acciones, comportamientos, creencias y decisiones de otras personas, por medio de intimidación, manipulación, amenaza directa o indirecta, humillación, aislamiento o cualquier otra conducta que implique un perjuicio en la salud psicológica, la Autodeterminación o el desarrollo personal. En este tipo de violencia se incluyen los malos tratos, las ofensas, el menosprecio, las amenazas, las prohibiciones y el control.

Las distintas manifestaciones de VBG
según la Ley colombiana (Ley 1257, de 2008)
Violencia Sexual
Acción que consiste en obligar a una persona a mantener contacto sexual, físico o verbal, o a participar en otras interacciones sexuales mediante el uso de fuerza, intimidación, coerción, chantaje, soborno, manipulación, amenaza o cualquier otro mecanismo que anule o limite la voluntad personal. Igualmente se considera violencia sexual cuando la persona agresora obligue a la agredida a realizar alguno de estos actos con terceras personas.

En este tipo de violencia se incluyen los tocamientos y manoseos, obligar a las mujeres a tener relaciones sexuales u obligar a las mujeres a llevar cabo actos sexuales que ellas no quieren.

Feminicidio
Es la muerte de una mujer, por su condición de ser mujer o por motivos de su identidad de genero.

Es el asesinato de mujeres como resultado de la violencia de genero que ocurre tanto en el ámbito privado como en el publico.

Violencia Simbolica
Utiliza modelos estereotipados (comunes, corrientes, repetidos) de mensajes, imágenes, iconos que transmiten y perpetúan las ideas de dominación y desigualdad que hacen aparecer como natural la subordinación de la mujer en la sociedad.

Explotación y Abuso Sexual
Cualquier abuso, daño o sufrimiento causado a una persona que está en una posición de confianza, vulnerabilidad o diferencia de poder con fines sexuales. Incluye, pero no se limita a aprovecharse monetaria, social o políticamente de otra persona.
El o la sobreviviente no tienen el poder o la capacidad de dar su consentimiento o tomar decisiones para poner fin a la explotación.

Violencia Familiar
Cualquier abuso, daño o sufrimiento causado a una persona que está en una posición de confianza, vulnerabilidad o diferencia de poder con fines sexuales. Incluye, pero no se limita a aprovecharse monetaria, social o políticamente de otra persona.
El o la sobreviviente no tienen el poder o la capacidad de dar su consentimiento o tomar decisiones para poner fin a la explotación.

Las mujeres en Colombia representan poco más del 50% de la población total, lo que supone alrededor de 22.3 millones. De esta cifra, el 54% viven por debajo del umbral de la pobreza, mientras que la media nacional es del 46%. Además, el 45% de la población que vive en la indigencia son mujeres.

Con respecto a la participación Política de las mujeres, si bien se estableció la ley de cuotas en el año 2000, el gobierno nacional tiene pocas estrategias par a la inclusión de las mujeres en cargos de decisión política, así como para los cargos de elección popular
En Colombia, las mujeres son víctimas del 95% de los casos relacionados con la violencia conyugal lo que indica que el entorno más cercano resulta el más peligroso en vez de ser un factor protector.

En términos generales se calcula que, aproximadamente, entre el 60% y el 70% de las mujeres ha sufrido alguna modalidad de violencia (maltrato físico, psíquico, sexual o político).
Con respecto a la mujeres Rurales, el desarrollo socioeconómico está muy limitado por la falta de movilidad, de acceso a recursos económicos y de servicios sociales básicos.

poseen poco acceso a la titulación de tierras, en tanto que la mayoría esta a nombre de sus esposos o compañeros, quienes al morir las dejan sin patrimonio.
Tradicionalmente las conductas apropiadas para las mujeres se han inscrito dentro del ámbito de la biología: la maternidad y crianza, y la satisfacción de las necesidades básicas de la población.
La incorporación de las mujeres al espacio público, y por tanto, al ámbito masculino, no ha supuesto un abandono del terreno de la reproducción social, sino que ha acarreado una acumulación de tareas. Es decir, se puede trabajar, participar en política generar opiniones, siempre que se mantengan al mismo tiempo las tareas vinculadas al cuidado y la satisfacción de las necesidades básicas de la población, tareas que si no son llevadas a cabo por las mujeres no son asumidas (o sólo de forma muy limitada) por los hombres o por el Estado.
Es un mecanismo para aterrorizar, violentar y deshonrar a una comunidad, para obligarla a desplazarse o, en el más crudo de los casos, aniquilar a un grupo entero que puede ser étnico, religioso o político.
Pese a la persistencia del problema a lo largo de la historia, sólo hasta los años noventa se empiezan a formular acciones internacionales frente a la violencia sexual en contextos de guerra, y esto es debido a que los bandos enfrentados ejercen de manera similar la violencia sexual, lo que impide culpabilizar alguien porque lo harían sobre sí mismos (Fisco: 2004).
Muchas mujeres que han sido objeto de violación u otras formas de abuso sexual no procuran resarcimiento porque se sienten intimidadas por ciertas actitudes culturales. Es frecuente que los pedidos de justicia despierten la hostilidad de sus familiares, de la comunidad y de la policía. Por su parte, las que se atreven a hacerlo se enfrentan a un sistema que a menudo tolera la violencia contra las mujeres y protege a sus autores, ya se trate de agentes del Estado o particulares.
Para entender el uso de la violencia sexual como arma de guerra es importante tener en cuenta el marco social patriarcal que legitima y da lugar a esta violencia.

El control del cuerpo femenino ha sido una constante del patriarcado con muy diversas manifestaciones. La más evidente de ellas, el control de su sexualidad y la consideración del cuerpo de las mujeres como una propiedad masculina.
La violencia sexual es considerada como síntesis política de la opresión de las mujeres. Porque implica apropiación y daño. Es un hecho político que sintetiza un acto, la cosificación de la mujer y la realización extrema de la condición masculina patriarcal. Entre las formas de este tipo de violencia, la violación es el hecho supremo de la cultura patriarcal: la reiteración de la supremacía masculina y el ejercicio del derecho de posesión y uso de la mujer como objeto de placer y destrucción.” (Aguilar:2000)
Pero por otra parte, la violencia sexual tiene una dimensión colectiva muy importante, puesto que mediante su utilización se pretende humillar a toda la comunidad enemiga y no sólo a la mujer que es víctima de ésta. El cuerpo de la mujer, que es considerado propiedad masculina y propiedad de la sociedad (Mackenzie, 2010).
Las mujeres víctimas de la violencia sexual evidencian el poder que sobre su sociedad tiene el enemigo. Los cuerpos de las mujeres se convierten en transmisores de mensajes de humillación, control y poder (Coomaraswamy, 1999).
Lujic (1998) sostiene que la violencia sexual genera sufrimiento en los hombres al poner de manifiesto que no han sido capaces de “proteger su propiedad”, que incluiría a las mujeres. Así, el ocultamiento de la violencia sexual, tanto individual como social buscaría proteger este honor masculino, puesto que el reconocimiento público de la violencia sexual conlleva reconocer que han fracaso en su tarea de protectores.
SOBRE EL IMPACTO Y CONSECUENCIAS PICOLOGICAS
La violación supone una vivencia individual –y en muchas ocasiones colectiva– profundamente traumática, con independencia del entorno cultural, Añadiendo a las secuelas físicas de la violencia, dolor, humillación y vergüenza. Frecuentemente las mujeres pueden perder su confianza en los demás, su sentido de seguridad y muchas veces su aceptación social, dado que pueden incluso ser culpabilizadas por otros de lo sucedido (Echeburúa, 2004).
Muchas mujeres pueden vivir posteriormente cambios en la relación con su cuerpo, tener sensación de “suciedad” o disgusto, o incluso un sentido de “estar habitada por un espíritu maligno” (Kane, 1995). La preocupación por la higiene íntima, la angustia en la sexualidad y el temor a los hombres son frecuentes problemas que las mujeres que han sufrido violaciones tienen que enfrentar.
en muchos contextos se da una continuidad de las experiencias de violencia contra las mujeres o violación en la esfera familiar y predominio de los estereotipos de género. Ello supone no sólo un límite de la solidaridad de los hombres, sino que incluso a veces la represión se prolonga con violencia familiar a causa de la violación (maltrato).
En el caso de las culturas indígenas, el “trauma” no es visto como una forma de herida psicológica individual, sino que daña “el sentido de relaciones de la persona. Lo que es dañado es la relación consigo mismo, con la comunidad y con el universo” (Mental Health Handbook, 1993). Y ello genera desafíos desde el punto de vista de la recuperación o reparación, puesto que son estas relaciones las que hay que restablecer mediante acciones específicas, ritos, ceremonias en el medio comunitario o familiar.
Hay que tener en cuenta las explicaciones del contexto, los conceptos que se dan para describir la experiencia. Las explicaciones tradicionales pueden ser distintas a las occidentales y tener consecuencias en cómo se enfrentan los problemas. Por ejemplo, en las muchas culturas indígenas el trauma se asocia a “susto” que hay que “sacar del cuerpo”.
Aspectos que dificultan el acceso de las mujeres a la justicia.

-la pobreza y la falta de autonomía económica;
• El analfabetismo jurídico;
• La exclusión de la vida pública y política;
• Las actitudes peyorativas hacia las mujeres y las prácticas que las afectan en las esferas pública y privada de la vida;
• El miedo y las inhibiciones que sufren las mujeres en sus demandas de justicia;
• La falta de grupos de promoción poderosos que apoyen las demandas de justicia de las mujeres.
La CIDH destaca que la desconfianza hacia el aparato judicial tiene causa en el temor a la revictimización, a la estigmatización, la falta de protección, el costo de los procesos y la ubicación geográfica de las instancias judiciales. La CIDH también advierte que normalmente las víctimas deben esperar una gran cantidad de
tiempo para ser atendidas y se ven sometidas a narrar los hechos en reiteradas oportunidades a distintos agentes del Estado.
Herramientas para la atención psicosocial con perspectiva de Genero.
El enfoque psicosocial busca contextualizar los comportamientos, emociones, y pensamientos de las personas y los grupos, en el entorno social y cultural en el que tienen lugar, partiendo de la realidad local y buscando el intercambio frente a aquellos modelos que ofrecen ayuda y respuestas de manera unidireccional (Beristain et. Al., 1999)
Este enfoque, que pone el acento en la búsqueda del bienestar individual y colectivo en su propio entorno, parte de las capacidades propias de las personas para hacer frente a los contextos adversos, desechando las visiones inmovilistas y pasivas de las víctimas de los conflictos.
La atención psicosocial desde la perspectiva de genero, debe partir de los procesos de significación que las sujetos hacen del hecho traumático.

esta atención debe contener el acompañamiento hacia lo institucional, en este caso facilitar el acceso a al justicia, en el entendido que si justicia no hay posibilidades de reparación o garantías de no repetición.

Se debe hacer un proceso de empoderamiento de las mujeres, respecto a la defensa de sus derechos, concibiéndolas desde una postura activa y con posibilidad de agencia sobre sus propias vidas
DE VICTIMA A SOBREVIVIENTE
Por qué se utiliza el término sobreviviente?
Preferentemente es utilizado para una persona que ha vivido a través de un incidente de violencia por motivos de género y que reconstruye su vida.

Las palabras que utilizamos con las sobrevivientes generan una impresión importante. Si las llamamos víctimas, reforzamos su impotencia y debilidad. Si las llamamos sobrevivientes, estamos celebrando su fuerza y apoyando su continua recuperación
.

Apunta a la importancia de no homogeneizar, sino reconocer que el impacto de los hechos traumáticos vividos puede ser diferente en cada persona, en función de diferentes aspectos, como “la intensidad de la situación, la vivencia individual condicionada por su origen social, su grado de participación en el conflicto y por otras características de su personalidad y experiencia”
(Martín Beristain y Paez Rovira, 2000: 121)
Act. jarritos
La palabra "víctima" evoca una imagen de alguien que es débil, enfermo, pequeño, encorvado, llorando, incapaz de funcionar bien en el mundo. Es una palabra triste, incapacitante.

La palabra "sobreviviente" evoca una imagen de alguien que está recto y alto, utiliza el contacto visual, camina con confianza, vive la vida al máximo. Es una palabra poderosa, que empodera.
Full transcript