Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

BIOÉTICA: ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA DEL ABORTO Y LA EUT

No description
by

Claudia Milena Diaz Carrero

on 13 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of BIOÉTICA: ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA DEL ABORTO Y LA EUT

BIOÉTICA: ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA DEL ABORTO Y LA EUTANASIA
A FAVOR DEL ABORTO
La autonomía es uno de los derechos de la mujer más resaltados y gracias a este derecho ella es la única que puede decidir si quiere o no tener ese hijo, a esto se suma el hecho de que nuestro cuerpo es propiedad privada y solo la mujer decide sobre él.
VIDEO - ARGUMENTOS A FAVOR Y ENCONTRA DE LA EUTANASIA Y EL ABORTO POR PARTE DE UN PROFESIONAL DE LA SALUD
A FAVOR
Limitar medidas heroicas: Con esto hacemos referencia a aquellos médicos que no están de acuerdo con esta práctica y que pese a la condición del paciente y a su decisión y/o petición de eutanasia, desean mantenerlo con vida y en su respectivo turno aumenta los esfuerzos terapéuticos para conseguirlo, caso en el cual se estaría vulnerando el derecho a la muerte digna de esta persona.
A FAVOR DEL ABORTO
Los derechos de la mujer priman sobre la vida del feto, ya que legalmente el ser humano tiene derechos una vez nace, antes de su nacimiento solo se considera un ser vivo al cual únicamente se le puede aplicar el estatus moral que en bioética hace referencia al hecho de no proporcionar dolor de manera intencionada a ningún ser vivo y para el feto aplicaría si la interrupción del embarazo se lleva a cabo en una etapa avanzada de éste.
A FAVOR
Garantizar medidas terapéuticas adecuadas que permitan una muerte digna: Independientemente de que se trate de una eutanasia activa o pasiva el personal médico debe esforzarse por brindar al paciente un ambiente confortable para su muerte no se trata únicamente de desconectar los apoyos vitales o de suministrar la medicación requerida, sino también el brindar otras medidas tales como el acompañamiento familiar, el apoyo espiritual, el apoyo sicológico y el respeto necesario ante la situación con el fin de garantizar el derecho a la muerte digna.
Al considerar que el ser humano solo tiene derechos legales desde el momento de su nacimiento, en ese orden de ideas el aborto no es un homicidio ya que se está interrumpiendo la vida a un ser vivo sin derechos.
EN CONTRA
La santidad de la vida humana es considerada como la mayor controversia ante la eutanasia, la creencia de que nuestra vida es dada por un ser superior y que solo puede ser quitada por este mismo ser, es la que realmente hoy por hoy frena los proceso de legalización de la eutanasia tanto en nuestros país como en otros, volvemos a mencionar el hecho que pese a que se trata de una creencia particular que hace parte del conjunto de valores morales de las personas y que no se puede generalizar ya que todos los seres humanos no tenemos las mismas creencias, estamos de acuerdo que definitivamente pese a su limitación de no generalización, ésta creencia si es muy generalizada y arraigada en los países, querer cambiar las creencias y la cultura de los pueblos podríamos decir que es casi imposible lograr.
Respeto por la dignidad humana: Los derechos humanos fundamentales se basan en la dignidad humana, en su preservación y en su respeto, esta dignidad debe reconocerse incluso en el momento de la muerte, queremos resaltar la definición de dignidad humana la cual hace referencia al valor inherente del ser humano por ser racional, libre y contar con un poder creador, esta característica de dignidad en el ser humano es la que le permite a su vez tomar decisiones sobre su cuerpo , el cual como ya mencionamos es propiedad privada y solo el dueño de ese cuerpo es quien decide sobre él, incluso sobre su muerte y más aún cuando esa propiedad privada le está generando un dolor insoportable tanto físico como sicológico secundario a una enfermedad terminal incurable; estamos de acuerdo con el “Derecho a la muerte digna”.

Estamos completamente de acuerdo con esta práctica ya que no aceptamos el hecho de que una persona deba sufrir hasta su último aliento si ya realmente su condición clínica le genera un sufrimiento insoportable, pensamos que la muerte debería ser así de placentera como el nacimiento ya que todo tiene un comienzo y un fin y el ser humano no es la excepción.

A FAVOR DEL ABORTO
Dentro de los derechos fundamentales de la mujer encontramos el derecho a la vida, la libertad, la auto determinación y el derecho a no sufrir daño corporal y sicológico; al negar el acceso al aborto por ende se le están negando estos derechos a la mujer.
ABORTO
EUTANASIA
REALIZADO POR
Antonia Alexandra Zamora Galvis
Claudia Marcela Carreño Salazar
Claudia Milena Díaz Carrero

Auditoría en Salud
Fundación Universitaria del Área Andina - 2015
El acceso a los servicios de salud no es el mismo para todas las mujeres por tal razón la cobertura de salud insuficiente puede llevar a que ellas no accedan de manera adecuada y oportuna a los servicios de salud sexual y reproductiva y por supuesto que esto incluye la planificación familiar, situación que también puede llevar a un embarazo no deseado.
El uso de métodos de planificación familiar como práctica responsable de la sexualidad no garantiza al 100% la presencia de un embarazo no deseado.
A FAVOR DEL ABORTO
Enfermedades fulminantes para la madre: Si el hecho de cursar con la gestación pone en riesgo la vida de la mujer los derechos de la mujer priman sobre los del feto, el cual solo es considerado un ser vivo sin derechos legales.
A FAVOR DEL ABORTO
Embarazo a causa de una violación: Consideramos que este es un hecho que debe tenerse en cuenta para la legalización del aborto, solo la mujer que ha sido víctima de este acto delictivo está en la libertad y cuenta con la autonomía de interrumpir este embarazo, ya que en estos casos no solo está presente el daño físico al que pudo ser sometida la mujer sino que pesa aún más el daño sicológico; ante este hecho siempre se le da a la mujer la opción de la adopción pero la mujer no tiene porque someterse a cursar con una gestación que ella no deseo.
A FAVOR DEL ABORTO
A FAVOR DEL ABORTO
A FAVOR DEL ABORTO
A FAVOR DEL ABORTO
Malformaciones del feto incompatibles con la vida: Este hecho tal vez es el más inhumano, muchas veces los especialistas identifican estas malformaciones desde el inicio del embarazo y callan ante la mujer, tal vez por el temor de causarle daño sicológico, pero donde queda la autonomía de la mujer y el derecho de ese nuevo ser humano al nacer en cuanto a su dignidad? Quedan en el hallazgo que el médico hizo pero que no quiso informar.
EN CONTRA DEL ABORTO
Relaciones sexuales irresponsables: Esto hace referencia al hecho de que si una mujer tiene un embarazo no deseado, se debe a la práctica de una sexualidad irresponsable, si la mujer no se considera capaz de llevar a cabo una sexualidad responsable que le permita evitar un embarazo no deseado, ella debería abstenerse de tener una vida sexual activa, ante esto consideramos que el riesgo de un embarazo no deseado no puede quitarle a la mujer el hecho de vivir su sexualidad y de tomar decisiones en torno a ella, la sexualidad no tiene como único objetivo la procreación, también tiene como objetivo la realización de la mujer en su aspecto sexual.
ABORTO
Argumentos a favor
ABORTO
Argumentos en contra
EN CONTRA DEL ABORTO
Pese a que la espiritualidad basada en el cristianismo es considerada una creencia particular que hace parte del conjunto de valores morales de las personas y que no se puede generalizar ya que todos los seres humanos no tenemos las mismas creencias religiosas, consideramos que este valor moral pesa mucho en el momento de tomar la decisión de abortar o no independientemente de los hechos que llevaron a un embarazo no deseado.
A FAVOR DEL ABORTO


Si el estado no garantiza una cobertura adecuada en los servicios de salud o una atención oportuna cuando la mujer demanda del servicio, debe ser consciente de que debe permitir la práctica legal del aborto y así disminuir el riesgo de complicaciones en la salud de la mujer durante la práctica ilegal de un aborto, ya que es el mismo estado quién lleva a la mujer a buscar una solución en prácticas abortivas inseguras.
11
EN CONTRA DEL ABORTO
La adopción es una posibilidad que se le brinda a la mujer en lugar de tomar la decisión de abortar, pero que tan fácil es esto en nuestro país? Realmente la mujer debe estar obligada a cursar con una gestación no deseada y correr el riesgo de presentar complicaciones tanto en el embarazo como en el parto y post parto? Hace tan solo unos días las noticias nacionales hablaban de los bajos porcentajes de adopción en Colombia, entonces, realmente esta es la solución que debemos ofrecerle a una mujer que cursa con un embarazo no deseado a causa de una violación?, No, definitivamente No.
EN CONTRA DEL ABORTO
Insuficientes bases científica para legalización del aborto: En Colombia como país en vía de desarrollo no se han encontrado las suficientes bases científicas para legalizar el aborto, encontrando muchos dilemas éticos y morales que con llevan a realizarlos de forma clandestina, obligando así a la mujer a someterse a prácticas inseguras, agravando muchas veces su condición de salud y muchas veces conduciéndola a la muerte, situación que empeora aún más cuando se realizan interrupciones del embarazo en estados avanzados de éste, generando así como lo llaman los que se encuentran en contra “asesinatos”.
A FAVOR
EUTANASIA
Argumentos a favor
EUTANASIA
Argumentos en contra
La no legalización de la práctica: Este hecho afecta no solo a aquellas personas que solicitan voluntariamente la eutanasia ya que al no estar legalizada tienen que soportar infinidad de trámites para hacer efectivo su derecho de morir con dignidad, sino que también al no estar legalizada puede afectar a personas a las que de manera involuntaria y no voluntaria se les practica la eutanasia sin que ellas puedan decidir si quieren morir o no.
EN CONTRA
Full transcript