Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ISLAS GALAPAGOS Y SU BIODIVERSIDAD EN RIESGO

No description
by

Ines Puppo

on 21 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ISLAS GALAPAGOS Y SU BIODIVERSIDAD EN RIESGO

ISLAS GALAPAGOS El Archipiélago Galápagos se encuentra a los dos lados del Ecuador y a 1000 kilómetros de la costa ecuatoriana. Esta formada por 19 islas mayores y alrededor de 200 islotes. Tiene una población de aproximadamente 25.000 habitantes según un censo del 2010. Las islas Galápagos fueron descubiertas al azar el 10 de marzo de 1535, por el obispo dominico Fray Tomás de Berlanga. Las Galápagos fueron utilizadas por piratas ingleses como escondite en sus viajes de robo a los barcos españoles que llevaban oro y plata de América hacia España. BIODIVERSIDAD
Las islas mantienen varios hábitats con características propias, que son refugios para alimento y reproducción de distintos animales terrestres y marinos.
Las islas tienen plantas y animales únicos en el planeta, en donde está incluída la tortuga Gigante. PROBLEMAS AMBIENTALES
Por la acción de el hombre, los ecosistemas de Las Islas Galàpagos se encuentran en grave peligro. Hay muchos problemas causados por la intervención humana como el turismo y el contrabando de animales exóticos robados de las islas, principalmente por la introducción de especies no nativos como las cabras, asnos, etc que compiten con la fauna autóctona entre otras cosas por la alimentación. ESPECIES EN RIESGO
Lobos de Galápagos, Tortuga Verde de Galápagos, tortuga Galápagos, iguana marina, lagartijas de tierra, pinzones de Darwin, pingüino de Galápagos, paloma de Galápagos son algunas de las especies que se encuentran en Las Islas Galápagos. Pero alguna especialmente como las Tortugas terrestres y las tortugas marinas se encuentran en extinción PROYECTOS Y SOLUCIONES A LAS ESPECIES INVASORAS.

El gobierno ecuatoriano junto con organizaciones ha realizado varios proyectos para eliminar plagas. Pero uno de los que nos resulta mas interesantes es el "Proyecto Isabella" cuyo objetivo es erradicar las cabras que están constantemente destruyendo la flora de las islas. PROYECTO ISABELLA

Hay varias razones por las cuales las cabras son tan dañinas para las islas:
*Causan erosión en todas las islas
*Eliminan la vegetación
*Desplazan la fauna nativa (tortugas terrestres, insectos, etc.) de sus sitios de alimentación.
*Arrasan la biodiversidad sobre todo en Isabela norte.
Todo esto es lo que pasa cuando una especie no autoctona interviene en las fragiles cadenas alimenticias.

Los pasos para eliminarlas:
1) Como son tantas al principio las eliminan con escopetas desde helicópteros que recorren la isla.
2) Cuando ya hay mucho menos cabras, algunas son cazadas por tierra con personal experto y capacitado para el trabajo. También ayudan los perros entrenados para rodear un grupo de cabras hasta que el cazador llega.
3)Una vez que hayan menos cabras, mediante la cacería aérea y terrestre, se aplicará la técnica “cabra Judas”, que consiste en poner un collar radiotransmisor a por lo menos 600 cabras, los animales con collar buscarán los rebaños restantes, conduciendo así a los cazadores hacia su objetivo.
4)Finalmente, las islas se mantienen vigiladas en busca de alguna cabra que logro escapar. Resultado del proyecto Isabela:
o El 66% de Isabela Norte está a nivel de chivos judas (no se encuentran cabras sin la ayuda de chivos judas)
o El 29% de Isabela Norte casi no tiene cabras (mayor tiempo de vuelo para encontrar animales)
o El 5% de Isabela Norte aún tiene algunas cabras y necesita mayor trabajo aéreo. EL SOLITARIO GEORGE

El Solitario George fue la ultima tortuga de la especie Chelonoidis abingdonii, la cual se sospecha que se extinguió gracias a los desequilibrios en la cadena alimenticia causada por las cabras invasoras. El tortugo fue encontrado por cazadores de cabras en 1972 y desde entonces uno de los únicos objetivos de los científicos de la Estación Charles Darwin fue conseguir que George se reproduciera. Vivió su vida en cautiverio con dos hembras de una especie similar. Una de ellas llego a poner 16 huevos y luego fueron encontrados 5 mas pero ninguno de los 21 fue fértil.
Tras su larga vida George falleció en cautiverio el día 24 de junio de 2012 por causas naturales.
A principio creían que la tortuga murió a la edad de 100 años aproximadamente pero recientes estudios comprobaron que tenia al menos 130 años y por eso le fue tan difícil reproducirse.
Sus restos fueron embalsamados en Estados Unidos y luego los regresaron a Las Islas Galapagos para ser expuestos. LAS ISLA GALÁPAGOS Y SU BIODIVERSIDAD EN PELIGRO HECHO POR:
Agus Triñanes
Inés Puppo
Full transcript