Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

En el fondo del caño hay un negrito

No description
by

Lewkar Rodriguez

on 4 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of En el fondo del caño hay un negrito

Edward Colón Rosa
Lewkar A. Rodriguez Vega

En el fondo del caño hay un negrito
Nació el 8 de marzo de 1926 en Santo Domingo (República Dominicana), hijo de padre puertorriqueño y madre dominicana, aunque siempre se considero puertorriqueño. En su vida profesional se distinguió como profesor, estudioso y, especialmente, como escritor, con preferencia por la novela, el cuento y el ensayo. Desde 1943 se había convertido en uno de los primeros intelectuales puertorriqueños que hacía profesión pública de su ideología marxista. Ello le condujo a un período de exilio en el que se acentuó su obsesión por los espacios y tiempos fragmentarios, rotos por continuos desplazamientos. La experiencia de la salida forzosa de la isla se convirtió también en su obra en una constante preocupación temática. El exilio se inició en 1950, cuando José Luis González, entonces militante del Partido Comunista, se desplazó hasta Checoslovaquia para participar en un congreso marxista como delegado estudiantil. Falleció en México el 8 de diciembre de 1996. Sus restos se trasladaron a Puerto Rico y en un acto académico celebrado en la rotonda de la torre de la Universidad de Puerto Rico la intelectualidad del país le rindió un sentido homenaje.
Biografía:
José Luis González
Proyecto "Manos a la obra"
El proyecto "Manos a la obra" comenzó bajo el gobierno de Luis Muñoz Marín a finales de los años 40' y a principios de los años 50'. Dicho programa industrial dio comienzo a una nueva etapa de planificación industrial basada en el capital externo y en las exenciones contributivas. Puerto Rico entro en un periodo de rápida industrialización y alto crecimiento económico. Los cambios producidos provocaron cambios desfavorables como el descenso de la participación laboral, la decadencia agraria y la creciente ola migratoria. Algunas ventajas del proyecto "Manos a la obra" incluían la mano de obra mas barata, el acceso al libre mercado americano un clima político estable y bajo costos de infraestructura y plantas dado subsidio por el gobierno. esta estrategia vino acompañada de cambios políticos el PPD abandono el ideal de la independencia y acepto la autonomía como solución al estatus político de Puerto Rico.
Datos de la época en la que el autor escribe
Datos sobre la escuela, o pensamiento literario en la que se ubica el autor.
La obra es reflejo de la época en que fue escrita por que durante esa época fue una de mucha pobreza en la cual muchas familias fueron desapropiadas de sus hogares y tuvieron que buscar un lugar donde pudiesen vivir. Por este suceso fue que muchas de las familias que fueron desapropiadas terminaron en el caño Martín Peña ubicado en San Juan.
Como la obra es reflejo de la época en la que el autor escribe?
http://autografo.tv/jose-luis-gonzalez/
Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín
Proyecto G8
El proyecto G8 es una organización si fines de lucros, incorporadas bajo las leyes de Estado Libre Asociado de Puerto Rico, en el departamento de estado el 28 de junio de 2004. La misma reúne al liderato comunitario de las ocho comunidades aledañas al caño Martín Peña. El propósito principal es garantizar la permanencia de la misma, ante los procesos de realojo propuestos en el plan de desarrollo integral del distrito de planificación especial del caño Martín Peña.
https://www.youtube.com/watch?v=pa_WuaWugHQ#action=share
Caño Martín Peña
1968
Hoy día
Resumen de la lectura
Relación de la obra con el presente
Planteamiento fundamental
Palabras de vocabulario:
Análisis de la lectura
Temas que se destacan
Acción- comienza cuando ve su reflejo por primera vez.
Asunto- trata sobre un un niño llamado melodía que ve su reflejo en el caño y piensa que es otro niño y se tira en busca de este
Atmósfera- suspenso, tristeza, preocupación
Ambiente- a finales de los años 40 empezando los 50’ (Caño Martin Peña)
Conflicto- de cierto aspecto el cuento tiene ambas conflictos externos e internos.
Estilo- Sencillo
Estructura-
Foco de narración- 3ra persona
Retrospección- cuando los desapropiaron.
Técnica- Dialogo,
Tema- Necesidad
Tono- Critica social

1. Machismo- El hombre se sentó sobre los sacos vacíos.
—Bueno—se dirigió entonces a la mujer—. Cuela el café.
Ella tardó un poco en contestar:
—Ya no queda.
—¿Ah?
—No queda. Se acabó ayer.
Él empezó a decir: “¿Y por qué no compraste más?”

2. Maltrato infantil- —¡Mire... eche p'adentro! ¡Diantre'e muchacho desinquieto!
Y Melodía, que no había aprendido a entender las palabras pero sí a obedecer los gritos, gateó otra vez hacia adentro y se quedó silencioso en un rincón, chupándose un dedito porque tenía hambre.

3. Pobreza extrema- La mujer se puso de pie y empezó a meterse el vestido por la cabeza. El hombre, todavía sentado sobre los sacos vacíos, derrotó su mirada y la fijó durante un rato en los agujeros de su camiseta.

El hombre observó cómo desde casi todos los vehículos alguien miraba con extrañeza hacia la casucha enclavada en medio de aquel brazo de mar: el “caño” sobre cuyas márgenes pantanosas había ido creciendo hacía años el arrabal.


Continuación
4. Negligencia- La primera vez que el negrito Melodía vio al otro negrito en el fondo del caño fue en la mañana del tercero o cuarto día después de la mudanza, cuando llegó gateando hasta la única puerta de la nueva vivienda y se asomó para mirar hacia la quieta superficie del agua allá abajo.

La segunda vez que el negrito Melodía vio al otro negrito en el fondo del caño fue poco después del mediodía, cuando volvió a gatear hasta la puerta y se asomó y miró hacia abajo.

La tercera vez que el negrito Melodía vio al otro negrito en el fondo del caño fue al atardecer, poco antes de que el padre regresara.

5. Alcoholismo- La primera vez que vio aquella expresión en el rostro de su mujer fue la noche que regresó a casa borracho y deseoso de ella pero la borrachera no lo dejó hacer nada.


Continuación
6. Falta de nutrición- Melodía, cansado ya de la insipidez del dedo, se decidió a llorar. El hombre lo miró y le preguntó a la mujer:
—¿Tampoco hay na pal nene?
—Sí. Conseguí unas hojitas de guanábana y le gua hacer un guarapillo horita.
—¿Cuántos días va que no toma leche?
—¿Leche? —la mujer puso un poco de asombro inconsciente en la voz—. No me acuerdo.

7. Abuso- El hombre se incorporó sobre los codos. Miró a la mujer que dormía a su lado y la sacudió flojamente por un brazo. La mujer despertó sobresaltada, mirando al hombre con ojos de susto. E1 hombre rió. Todas las mañanas era igual: la mujer salía del sueño con aquella expresión de susto que a él le provocaba un regocijo sin maldad. La primera vez que vio aquella expresión en el rostro de su mujer no fue en ocasión de un despertar, sino la noche que se acostaron juntos por primera vez. Quizá por eso a él le hacía gracia verla despabilarse así todas las mañanas.



8. Falta de seguridad- Dos mujeres, de las afortunadas que vivían en tierra firme, sobre el fango endurecido de las márgenes del caño, comentaban:
—Hay que velo. Si me lo bieran contao, biera dicho que era emboste.
—La necesidá, doña. A mí misma, quién me lo biera dicho, que yo diba llegar aquí. Yo que tenía hasta mi tierrita.
—Pues nosotros juimos de los primeros. Casi no bía gente y uno cogía la parte más sequecita, ¿ve? Pero los que llegan ahora, fíjese, tienen que tirarse al agua, como quien dice.

El hombre observó cómo desde casi todos los vehículos alguien miraba con extrañeza hacia la casucha enclavada en medio de aquel brazo de mar.

9. Desapropiacion- —A mí me dijieron que por ai por Isla Verde tan orbanisando y han saca'o un montón de negros arrimaos. A lo mejor son desos.

10. Narcicismo de parte del niño- Entonces Melodía sintió un súbito entusiasmo y un amor indecible por el otro negrito. Y se fue a buscarlo.



Continuación
No reconocernos en otros puertorriqueños.
Generación del 45

Generación del 45, también conocida como la Generación del 50, comienza su acción creadora bajo una aflicción existencial, con eventos tales como la gobernación de sistemas dictatoriales en los países hispanoamericanos, la “Guerra fría” ante Estados Unidos y Rusia, el segundo lanzamiento de la bomba atómica, la finalización de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea. Durante esta generación Puerto Rico ocurría un cambio en la estructura social y económica del país, comienza la industrialización, se abandona la actividad de la agricultura, comienza cierta emigración en masa del campo a la ciudad, surge una clase proletaria urbana que comenzará en los arrabales de la zona capitalina, domina un desempleo y resurge una diáspora, pero esta vez hacia la urbe neoyorquina, resurge el sentimiento nacionalista puertorriqueño, regresa a la isla Pedro Albizu Campos luego de estar diez años en prisión en Estados Unidos.

La generación del 45 renovará principalmente el cuento y el teatro en la ampliación temática y formal, que se reflejará, también en la novelística de ese momento y adaptación de las influencias literarias norteamericanas y europeas.

La actitud y tendencias literarias de esta generación provocarán nuevos planteamientos literarios. Los autores más destacados defienden postulados nacionalistas y destacan la encerrona del coloniaje puertorriqueño, también se destacó en su compromiso literario, por el cultivo refinado del idioma y el compromiso ideológico nacionalista. La mayoría de sus miembros asumieron una postura de resistencia y compromiso con los valores tradicionales establecidos y con la defensa de la puertorriqueñidad expresa por medio de unos símbolos y héroes considerados nacionales.

La Generación del 45, a pesar de su pesimismo a la realidad que enfrentaba Puerto Rico, realiza aportaciones significativas a la innovación del género cuentístico y teatral. Estos escritores mantienen el enfoque del realismo social en sus obras, pero modificado por las nuevas influencias literarias, filosóficas, sociales, culturales y políticas recibidas.

Sobresaltada= Sensación de temor,susto o inquietud que proviene de un acontecimiento repentino e imprevisto

Regocijo= Satisfacción o complacencia que se hace ostensible

Despabilarse= Pasar de un estado de modorra o sueño, al de vigilia y actividad.

Insipidez= Falta de gracia o de interés.

Arrabal= Barrio fuera del recinto de la población a que pertenece.

Caño: Canal angosto, aunque navegable, de un puerto o bahía.

El cuento trata sobre un niño llamado Melodía que vivía sobre el Caño Martín Peña. Donde el niño se asomaba a la puerta y miraba al agua y veía su reflejo, mientras que los padres no atendían al niño pero cuando se percataban que el niño no estaba donde pertenecía le llamaban la atención. El único sustento de esta familia es el padre el cual trabajaba en un muelle recibiendo mercancía. Cuando el padre se percata que su niño no tiene alimento, el padre se dirige al colmado a adquirir alimento para Melodía. Cuando el padre adquirió el alimento y regreso a su hogar, el niño Melodía al ver su reflejo por tercera vez en el agua decidió ir tras el negrito en el fondo del caño.
La obra se puede ver reflejada en el presente en casos de irresponsabilidad de los padres con sus hijos y los problemas de vivienda que tienen algunas personas en diferentes partes de Puerto Rico y en el mundo entero.
Full transcript