Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

IMPORTANCIA DE LA ECONOMIA EN EL DERECHO

No description
by

on 27 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of IMPORTANCIA DE LA ECONOMIA EN EL DERECHO

IMPORTANCIA DE LA ECONOMIA EN EL DERECHO
Grupo 741

Equipo No. 2
Alcala G. Alejandro
Flores S. Jesús
Martinez F. David
Saucedo R. Nadia
Vasquez T. Dalila
Verduzco G. Gustavo
design by Dóri Sirály for Prezi
LA IMPORTANCIA DEL DERECHO Y SU RELACION CON LA ECONOMIA
Desde finales del siglo XIX y principios del siglo pasado se comenzó a relacionar la economía con el derecho, es decir se comenzó a hablar de un Derecho de la economía, como una medida, que comprendiera todas las normas que se aplicarían en la actividad económica.
Primero que nada necesitamos analizar los conceptos básicos y principales del presente trabajo los cuales son Derecho y economía, que continuación se explican mediante las siguientes definiciones:


Derecho:
Conjunto de las leyes y disposiciones que determinan las relaciones sociales desde el punto de vista de las personas y de la propiedad.
Derecho como Norma o como Sistema o Conjunto de Normas de carácter jurídico: Quiere significar esta acepción el conjunto de normas jurídicas que rigen a un grupo social o la convivencia en sociedad, en una época determinada
Desde el punto de vista objetivo, dícese del conjunto de leyes, reglamentos y demás resoluciones, de carácter permanente y obligatorio, creadas por el Estado para la conservación del orden social.
Economía:
La administración eficaz y razonable de los bienes.
El conjunto de bienes y actividades que integran la riqueza de una colectividad o un individuo.
La ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos.

Gregory Mankiw, autor del libro "Principios de Economía", define la economía como "el estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos"
En otras palabras la economía es la recta y prudente administración de los recursos escasos de una sociedad, familia o individuo, con la finalidad de satisfacer sus necesidades en lo material.
El estudio de la manera o el modo en que las sociedades gestionan sus recursos escasos para satisfacer las necesidades materiales de sus miembros y de la transformación de los recursos naturales en productos y servicios finales que son distribuidos y/o usados por los individuos que conforman la sociedad. Además, la economía explica el cómo los individuos y organizaciones logran sus ingresos y cómo los invierten.

La literatura económica puede dividirse en dos grandes campos:
la microeconomía y la macroeconomía.
La microeconomía estudia el comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente las empresas y los consumidores. La microeconomía explica cómo se determinan variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. Los agentes tomarán decisiones intentando obtener la máxima satisfacción posible, es decir, maximizar su utilidad.
La macroeconomía analiza las variables agregadas, como la producción nacional total, la producción, el desempleo, la balanza de pagos, la tasa de inflación y los salarios, comprendiendo los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de producción o renta de un país.

La actividad económica funciona dentro de las condiciones impuestas por el hombre, la más importante de estas condiciones es la ley que gobierna la propiedad. En un país democrático la mayor parte de la propiedad es privada; un sistema de mercados competitivos y la iniciativa privada es la base de su estructura.

La organización industrial ha mantenido sus mercados en una situación más competitiva de lo que hubiera sido en su ausencia. Además hoy en día en los mercados existe un cambio de actitud con respecto a la economía pues esta ha dado lugar a una nueva legislación anti- monopolio.

La importancia que tiene la economía en el derecho y en relación recíproca, no solo se ha dado en las disciplinas jurídicas diversas, sino también por lo que se refiere diversas instituciones, como la propiedad, la libertad de comercio e industria, transferencia de tecnología y otras. Como resultado de la relación derecho-economía, surgió el derecho económico el cual tiene por objeto el ser formal y no material.
Estas dos ramas se relacionan por el intercambio de las políticas económicas y por tanto en la forma en como el Estado interviene en la economía. La única forma que tiene el Estado para intervenir es la economía es a través del derecho utilizando las leyes, reglamentos, decretos, que le permitan implementar, una política económica y como tal una norma jurídica que se impone en la sociedad.
De la unión del Derecho con la economía tenemos como resultado el derecho económico. Que tiene como definición: El conjunto de principios y normas de diversas jerarquías sustancialmente de derecho público, que inscritas en un orden público económico plasmado en la carta fundamental, faculta al Estado para planear indicativa e imperativamente el desarrollo económico y social de un país y regula la cooperación humana en las actividades de creación, distribución y consumo de la riqueza generada por el sistema económico.

FACTORES DE PRODUCCIÓN

La economía política clásica considera como factores de producción: tierra, trabajo y capital, cada uno corresponde una clase específica de ingresos: las rentas, los salarios y las ganancias o beneficios, respectivamente. Los dos primeros son factores originales, y el tercero —el capital— se denomina factor derivado, ya que procede de los otros dos.

Gracias por su atención!
La tierra representa todos los recursos del suelo y del subsuelo, Este factor de producción es inmóvil, limitado y presenta problemas de agotamiento.
El trabajo —segundo factor original de la producción-se presenta bajo formas muy diversas: trabajo manual y actividades administrativas, de investigación y de organización.

La remuneración del trabajo reviste dos formas:
el salario y el beneficio.
Este último remuneraba actividad de la empresa, en la que opera una combinación de los factores de producción.



3er, factor.

Capital:
el conjunto de bienes producidos que sirven para producir otros bienes.

Capital en sentido financiero:
Es toda suma de dinero que no fue consumida por su propietario, sino que ha sido ahorrada y colocada en el mercado financiero, bien sea comprando acciones, Fondos Públicos, o bien haciendo imposiciones en entidades de depósito, etcétera, con la esperanza de obtener una renta posterior en forma de dividendos o intereses.

Capital en sentido jurídico:
Es el conjunto de bienes y derechos que forman parte del patrimonio de una persona física o jurídica. Es ésta la más amplia de las tres acepciones del término capital. La vivienda de un particular, por ejemplo, forma parte de su capital en sentido jurídico, pero no de su capital en sentido económico ni de su capital en sentido financiero.

Las formas modernas de actividad económica han hecho aparecer, a los ojos de algunos autores, un tercer factor de producción, considerado independiente del trabajo y del capital:
los conocimientos técnicos y científicos
sin los cuales la combinación óptima de los otros dos factores en el interior de la empresa resultaría imposible.
Relación de la Economía con la Ética:

Tanto la economía como la ética estudian el acto humano, libre y racional, pero la diferencia es que la ética lo estudia desde el punto de vista de la bondad o maldad de las acciones, en cambio la economía no estudia sino cómo actúa el hombre. El pensamiento económico sólo puede ser realizado por hombres, que valoran y juzgan moralmente. Es por ello común que los economistas realicen juicios éticos, pero al hacerlo debieran valerse de las enseñanzas de la ética, ya que ningún análisis puramente cuantitativo (como el económico) puede proporcionarnos un criterio cualitativo (como es el de la ética).

Como conclusión, podemos señalar que la ética económica debería señalar los objetivos económicos deseables, buenos o preferibles, y los conocimientos económicos influir en la selección de los medios para alcanzar dichos fines.

Relación de la Economía con la Sociología:



la economía se arraiga en las instituciones sociales y que es vital para el mercado no destruir otros aspectos de la vida humana.

Como reconocieron los economistas más tempranos, las instituciones económicas tienen una importancia profunda para la sociedad y el contexto social afecta a la naturaleza de las instituciones económicas locales. Karl Marx reivindicó que las fuerzas económicas fueron absolutamente centrales a la sociedad e influyeron profundamente sus estructuras sociales. Las figuras fundadores de la sociología, como Max Weber, también consideraron los procesos económicos como fundamentales a la estructura de la sociedad. Georg Simmel, en particular en su libro La filosofía de dinero, fue importante en el desarrollo

temprano de la sociología económica, como fue Émile Durkheim tras La división social del trabajo. Otras contribuciones tempranas importantes a la sociología económica fueron hechas por personas que son usualmente consideradas economistas, como Thorstein Veblen y Joseph Schumpeter.
Relación de la Economía con la Filosofía


son dos disciplinas sociales que se ocupan de los problemas del hombre y sus posibles soluciones.

No hay duda que la Economía y la Filosofía son Ciencias Sociales tan vigentes como lo es la Medicina, la Bioquímica o la Farmacología porque las primeras tratan de conseguir respuestas a todos los problemas, conflictos, necesidades, relaciones y soluciones concertadas del pensamiento, creación y desenvolvimiento del hombre universal, mientras que las segundas se concentran en la evolución científica, biológica y genética de ese mismo hombre universal. Es como mencionaba el Dr. Oscar Hernan Muñoz, Economista y docente de la Universidad Javeriana que expone en sus contribuciones a la economía de la Universidad de Málaga que es necesario que la perspectiva económica particular permea e influya en las líneas de análisis que se intentan abordar desde la óptica de la filosofía. En efecto, la simple economía domestica es la que nos suministra las cinco cosas que son de verdadera necesidad para el hombre: vivir, vestir, tener abrigo, techo y salud. La filosofía, entonces estimula el raciocinio, la inteligencia y el ser en cuanto es y debería ser para que el hombre avance en el tiempo y en el espacio.







Relación entre Economía y Política:

La política y la economía son dos esferas del ámbito social que tienen un grado relativo de autonomía, pero entre las que se establece una relación de interdependencia, esta relación es necesaria para la una y la otra, de modo que resulta complementaria en muchas ocasiones pero que es conflictiva en otros casos. No obstante como en tantos cosos no es fácil delimitar las lineas fronterizas, pues la economía es a su vez política y la política tiene un elevado componente económico.

La economía requiere adoptar decisiones desde la política, lo que significa elegir entre unas opciones y otras, las cuales estarán en relación aunque condicionadas por la ideología de los partidos que gobiernan. La política económica que a ido adquiriendo una mayor importancia a medida que las sociedades modernas se desarrollan, no es neutra y, aunque requiera conocimientos técnicos responde a factores ideológicos. A su vez la toma de decisiones políticas está impregnada de factores económicos que limitan en bastantes ocasiones la acción política. Cada vez en mayor medida las discusiones políticas en los parlamentos están impregnadas de cuestiones económicas.

Relación de la Economía y la Antropología


La antropología económica es un campo de estudio interdisciplinario entre las ciencias económicas y las ciencias antropológicas. Este intercambio de información y conocimientos tiene características particulares ya que desde el comienzo se propone una específica direccionalidad de dicho intercambio: el ajuste de los datos etnográficos a determinadas categorías económicas. De esta manera la Economía aporta conceptos y modelos (teoría) y la Antropología estudios de campo (etnografía)

En realidad tienen muchas coincidencias, la primera es que se trata de ciencias sociales, donde el objeto de estudio primordial es el hombre (respetando las diferencias de género). Tenemos el hecho de que sin las personas no existiría el intercambio, base de la economía y la antropología estudia al hombre como un sistema entero e integral. Esto que quiere decir, que no se puede estudiar al hombre sin estudiar su cultura y su sociedad, esto también abarca la economía. Podríamos ver la economía como una rama de la antropología o a la antropología como una ciencia interdisciplinaria donde la economía participa.



Relación entre la Economía y la Psicología

La Psicología y la Economía se relacionan en distintas direcciones y de diversas maneras. El psicoanálisis freudiano, por ejemplo, ha empleado categorías económicas para construir una de las partes de la Metapsicología, precisamente, la económica.También una teoría psicológica de la motivación humana llamada "Picoeconomía" ha
empleado herramientas conceptuales de la Economía para explicar aspectos
destructivos de la conducta.
En el sentido contrario, la Economía, en tanto supone alguna concepción de la
racionalidad (convencional o no convencional), asume hipótesis psicológicas que la
llevan a vincularse de señaladas maneras con la Psicología.


Relación de la Economía y el Derecho:

La relación del Derecho y la Economía la puedes encontrar en materia de regulación comercial, financiera, inversiones, de vivienda, bienes públicos o privados. Un ejemplo serían las leyes que determinan hasta donde un capital extranjero puede invertir en un país; las reglamentaciones que existen para saber cuándo un bien público le corresponde a la nación o bien puede ser propiedad privada, el caso de PEMEX por ejemplo. Las reglas que establecen dos países para su intercambio comercial a través de un tratado de libre comercio o los documentos para que una mercancía nacional pueda venderse a otro país, etc.

Los reglamentos y leyes para que existan parametros de intercambio de bienes y servicios, esa es la relación del derecho con la economía. En otras palabras, la economía se auxilia del derecho para un mejor acuerdo de intercambio entre dos o más entidades. Un contrato de compra y venta es otro ejemplo.

Factor Tecnología
Tecnología: Es un factor de especial relevancia en los últimos tiempos, puede definirse como el conjunto de procedimientos utilizados para producir bienes y servicios.
El saber hacer y el conocimiento aplicado es un nuevo factor de producción, a través del progreso tecnológico el hombre ha sido capaz de diversificar y ampliar sus horizontes, llegar cada día más rápido, mejor y más eficientemente en la búsqueda de sus objetivos. A través de mejoramiento tecnológico, la humanidad ha mejorado su nivel de producción cada día más, e independientemente de la distribución del conocimiento hoy se produce más de mil veces más de lo que se producía hace tan solo un Siglo. La tecnología hace que la producción se escale a niveles nunca antes vistos en donde el poder del capital acogido por el poder de la tecnología puede crear economías de escala en donde incluso existen empresas que tienen dominio mundial de los mercados.

ORGANIZACIÓN (CAPACIDAD EMPRESARIAL)
La organización: Es el conjunto de actividades económicas, a la sistematización de la producción. Es el cuarto factor en la producción, que se encarga de agrupar a los factores productivos, para obtener un mayor rendimiento en la producción.
La capacidad empresarial: Es la organización para el proceso de producción, es la que un individuo o empresa pueda producir según los factores de producción y aptitudes consecuentes.

La mejor manera de definir este término es enumerar lo que hace un empresario:
- Toma la iniciativa al combinar la tierra, el trabajo y el capital a fin de producir un bien o servicio
- Decide y ejecuta las acciones básicas para los negocios.
- Asume el riesgo de perder dinero o caer en la bancarrota.
- Inicia una empresa e introduce nuevas técnicas y productos

Sin esta capacidad para formar y organizar, no podría operar las grandes empresas de negocios. Es evidente que como recurso humano tal aptitud es escasa: no todas las personas están dispuestas a asumir riesgos ni tienen la capacidad de tomar decisiones satisfactorias respecto a los negocios.


Conclusión
Los Factores de producción son el objeto inmediato de alguna empresa, es la producción de bienes y servicios, realizando la transformación de materias primas mediante el empleo de mano de obra y maquinas.
Los economistas clásicos utilizan los tres factores definidos por Adam Smith, cada uno de los cuáles participan en el resultado de la producción mediante una recompensa fijada por el mercado: Tierra, trabajo y Capital. Estos 3 factores clásicos están en la ciencia económica actual en proceso de evolución hacia una estructuración más compleja.
En la actualidad, con los grandes cambios a nivel de producción, también se pueden considerar como factores de producción la capacidad empresarial y el entorno tecnológico.



Según la Tecnología, hay tres tipos de Producción:
• Producción manual: Aquella en que el ser humano proporciona fuerza y el manejo de las herramientas.
• Producción mecanizada: Aquella en la que la maquinaria proporciona la fuerza y el ser humano las herramientas.
• Producción tecnificada o robotizada: Aquella en la que la máquina proporciona la fuerza y controla las herramientas, y los trabajadores se limitan a programarlas y supervisarlas.
La tecnología utilizada por cada empresa viene condicionada por distintos factores:
• Su actividad. Hay actividades humanas que son difíciles de mecanizar.
• La capacidad financiera. Las empresas con más ganancias pueden invertir más en tecnología.
• El nivel de desarrollo del país donde se encuentra. En las economías industrializadas, las empresas invierten normalmente una parte importante de sus recursos en Investigación y Desarrollo, para mejorar su producción y sus beneficios.
La tecnología ofrece enormes posibilidades, pero también plantea algunos problemas, como la desaparición de puestos de trabajo o la marginación de las regiones y países menos desarrollados, que no pueden incorporarse al rápido cambio tecnológico.

Algunos autores (especialmente el norteamericano John Kenneth Galbraith, piensan que en las sociedades modernas el trabajo servil y para "ganarse el pan" no deja de perder terreno en favor del trabajo considerado como centro de interés y medio de expansión.
Full transcript