Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Migraciones internas y externas de El Salvador, causas y con

No description
by

Raquel Cortez

on 13 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Migraciones internas y externas de El Salvador, causas y con

Migraciones internas y externas de El Salvador, causas y consecuencias.
design by Dóri Sirály for Prezi
Según los cálculos oficiales, son mas de dos millones de salvadoreños los que viven en los Estados Unidos.

Las comunidades latinas en Estados Unidos han cobrado importancia no solo como electores, sino también como consumidores.
Las intensas corrientes migratorias están en el origen de algunas de las transformaciones de mayor intensidad.
Para un futuro mediato de las migraciones en la región señalan que no sólo es un fenómeno coyuntural, sino que tiende a permanecer por un buen tiempo. Se trata de un fenómeno regional, con las implicaciones que dicha afirmación posee en términos de desafíos a políticas públicas que no pueden permanecer aisladas de ese contexto extraterritorial.
LA LUCHA POR LOS DERECHOS DE LOS MIGRANTES:
Los migrantes latinos en Estados Unidos
El tema esta íntimamente implicado con la vigencia de los derechos humanos. Nuestra primera preocupación sobre la condición de ciudadanos y el pleno ejercicio remite a las situaciones que se viven en los países de origen y que justamente ilustran la ausencia que garanticen la protección de sus derechos fundamentales.
Migración y ciudadanía
Es frecuente relacionar el concepto de los derechos políticos a una de sus expresiones más comunes, como lo es la reinvindicación por ejercer el voto en procesos electorales de diversa índole.

Más allá de los derechos esenciales que subyacen, los demandantes también apelan a un hecho que ha adquirido dimensiones significativas y que tiene que ver con su creciente contribución económica, no solo para la subsistencia, sino para el desarrollo de sus comunidades y regiones de origen.
LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LOS MIGRANTES:
En algunos lugares, la inmigración se ha convertido en muy pocos años en el fenomeno social mas novedoso y potente de todos.
Los datos sitúan alrededor de los 120 millones de personas las que se desplazan en la actualidad cada año, cuando en 1965 eran aproximadamente 75 millones
Este fenómeno enraíza sus causas, además de en las enormes diferencias económicas entre los territorios del planeta, en la mundialización de los medios de comunicación y transporte, a través de los cuales se ejerce un efecto de atracción.
Los efectos de este fenómeno se dejan notar en los mas variados aspectos como cambios sustanciales en la demografía y considerables alteraciones en la estructura del mercado de trabajo.
No es difícil entender que aquellos que solo tienen miseria y escasez, arriesgan ese nada que poseen con la esperanza de hacerse un pequeño hueco en la sociedad que se percibe como de la abundancia ilimitada.
Mientras persistan las condiciones de extrema pobreza y exclusion en tantas zonas del planeta, la inmigración seguirá siendo un fenómeno imparable.
Hay otras razones para emigrar si partimos del hecho de que no solo emigran pobres, sino también jóvenes con niveles medios y superiores de educación profesionales de distintas disciplinas.
Razones por las cuales se emigra:
Extenso abanico de oportunidades
Conflictos bélicos
Guerras civiles
En la década de 2050, 25 por ciento de población estadounidense sera latina. Uno de cada tres latinos es menor de 18 años, y tres de cada cuatro viven en California, Texas, Nueva York, Florida, Illinois, Arizona y Nueva Yersey; 42% de los habitantes de Nuevo México y 97% de la poblacion del este de Los Angeles es de origen Mexicano. En 2007 los salvadoreños enviaron remesas de mas de tres millones de dolares a El Salvador
La hostilidad supera siempre la convivencia pacifica y los estereotipos a los datos objetivos. La xenofobia y el racismo son no solo practicados, sino legitimados por cualquier ideología.
La decisión del Congreso de Washington de construir mil kilómetros de bardas en la frontera de México, ha venido a complicar el problema migratorio; al declarar a casi 12 millones de indocumentados fuera de la ley, es decir deportables, vuelve mas incierta la situación de estas poblaciones.
El plan McClain-Kennedy propone que, si cumplen con ciertos requisitos, los indocumentados salgan del reino de las sombras, paguen una multa de 2 mil dolares, obtengan una visa por seis años, aprendan ingles y se pongan en la fila para reglamentar su situación migratoria, sin abandonar el país.
Migración y derechos humanos
Un fenomeno que ha adquirido propociones cada vez mayores es el que se engloba bajo el concepto de

"trata de personas"
.
Es importante distinguir la diferencia entre
"trata"

y

"trafico"
Trata, se refiere a lucrar por medio de la prestación de mecanismos de evasión de los controles migratorios.
Trafico, es equivalente a contrabando de personas.
El otro elemento constitutivo de este delito es el propósito de explotación, subyacente en la prestación del servicio: Internarse, transitar y establecerse en un territorio en el que no esta autorizado para hacerlo, bajo el compromiso de laborar bajo condiciones establecidas, bajo condiciones prácticamente de esclavitud.
En el caso de la prostitución, se observa un creciente involucramiento en condiciones de trafico y mas que todo de trata de mujeres entre países.
El negocio puede basarse en mecanismos de explotación y coerción de las mujeres así "enganchadas", con lo que se configura en esos casos el ilícito de la trata.
Migración, seguridad y lucha contra el terrorismo
Es un hecho incontrovertible que los actos terroristas, modificaron muchas practicas y políticas. En particular, las normas de seguridad y los procedimientos instrumentados para restringir los cruces fronterizos y controlar la movilidad de la población entre paises.
Las políticas migratorias estadounidenses sufrieron cambios radicales.
Se modifico la estructura del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS)
Se creo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS)
Las políticas migratorias y de control de fronteras, aeropuertos y, en general, de cualquier vía de ingreso al territorio de Estados Unidos, están orientadas primordialmente a garantizar lo que para su gobierno y sociedad se han convertido en prioridad:
La Seguridad Nacional
.
Migración y violencia.
Una dimensión que adquiere particular relevancia en el ámbito de las violación de los derechos humanos de los migrantes la violencia.
Las modalidades de abusos de derechos humanos se extienden en una gama cada vez mas amplia. Los protagonistas de tales eventos son los individuos que cometen actos ilícitos en contra los migrantes.
Esos mismos recuentos señalan que una proporción significativa de los eventos son también cometidos por agentes de autoridad.
En los años recientes, la creciente operacion de bandas organizadas, ha incrementado los hechos de violencia ejercidos en contra de migrantes indocumentados.
Las rutas de tansito, cada vez mas alejadas de lugares vigilados u observados, son escenario de hechos violentos que se extienden en un amplio espectro: intimidacion, amenazas, abusos sexuales, agresiones fisicas , entre otros
La violencia no solo tiene expresiones físicas. Se ha reportado una disminución de hechos de violencia física en la frontera sur de Estados Unidos.

Sin embargo, los detenidos reportan el maltrato ejercido por los agentes bajo diversas formas intimidatorias.
Un elemento que ha venido a complicar la situación de violencia en los ámbito desplazamiento de migrantes indocumentados en los años recientes es la operación de las Maras. Ya que sus orígenes se constituyo por miembros de comunidades de migrantes en Estados Unidos, concretamente en el área de Los Ángeles, California, y principalmente de origen salvadoreño.
Como tales debemos entender no solamente los derechos políticos, que vienen a la mente en un primer momento cuando se habla de derechos ciudadanos, sino que también remite a los que tienen que ver con la seguridad de sus personas y sus pertenencias, especialmente los que tienen que ver con el desarrollo.
La migración laboral es un proceso que se detona por la ausencia de oportunidades para el desarrollo.

Los migrantes se dirigen a mercados laborales en los cuales existen condiciones para su inserción, aunque sea en condiciones de subocupación.
Además los migrantes no valoran las posibilidades de ocupación, sino también un complejo de factores que se podrían englobar bajo el concepto de "oportunidades de desarrollo".
MIGRACIÓN E IDENTIDAD
La presencia de comunidades de inmigrantes en países receptores en los años recientes ha renovado y exacerbado el debate sobre las condiciones en que su presencia se realiza en dichas sociedades.
Las discusiones sobre la integración, la asimilación o el choque cultural de estas poblaciones es parte de confrontaciones teóricas, pero que forman parte de las posturas adoptadas en materia de políticas y programas que tienden a diferenciar el trato hacia los extranjeros.
Lo agrio de estos debates y la tensión derivada han llegado a trascender la mera distinción en el tratamiento y las medidas según su condición migratoria.
Las comunidades de inmigrantes han debido desarrollar mecanismos de defensa y resistencia.
En la época reciente destacan los avances en materia de organización en pro de otro tipo de reinvindicaciones, en especial las de índole cultural e identidaria.
El envío de remesas constituye un insumo importante para las críticas economías de los países emisores de migrantes.

Otro derecho que los inmigrantes piden es la construcción de una ciudadanía que, en los tiempos actuales, se instaura en un plano binacional o si se quiere, transnacional.

Los migrantes y sus familias son un actor activo y efectivo en más de un territorio nacional.

La comunidad latina en Estados unidos, en especial la comunidad salvadoreña, los migrantes no son solamente un factor productivo en las sociedades de destino.

Además de su condición de consumidores de bienes materiales, también lo son de productos de otros procesos sociales.
Las migraciones en la región son eminentemente de carácter laboral.

Ello no significa que los países de la región descuiden la importancia de las instituciones para la protección de los derechos de poblaciones potencialmente refugiadas o demandantes de asilo.
La vigencia del respeto y protección de los derechos humanos de las poblaciones migrantes en la región es una asignatura pendiente, al grado preocupante por la relativa escasez de instituciones que la garanticen.
Otro aspecto preocupante es la insuficiencia para el combate de la comisión de delitos, especialmente por las prácticas corruptas y de colusión entre agentes de autoridad y delincuentes, especialmente cuando se trata de bandas organizadas.
Las comunidades de migrantes enfrentan serios obstáculos para su organización en materia de gestión de reivindicaciones relacionadas con el pleno ejercicio de sus derechos.
La lucha porque se reconozca su derecho al voto en las elecciones de los países de origen pueden ser vistas como justas, pero son una parte de amplio complejo de requerimientos,
Las luchas en defensa de identidad forman parte de un debate que puede adquirir dimensiones importantes, sobre todo por su relación con la discusión sobre los procesos de integración y asimilación en los países receptores.
GRACIAS!!
Full transcript