Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La novela y Amadís de Gaula

No description
by

daniel gomez

on 13 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La novela y Amadís de Gaula

La Novela Nos ubicamos en el Renacimiento (siglos XV, XVI y XVII). Aparece una forma nueva de narrar. No se narrar para recitar y ser oído, se narran para que se lean en los tiempos de ocio. Definición de Novela Hay dos corrientes novelísticas: La novela de Caballerías Hay elementos y rasgos característicos entre la épica y los libros de caballería. Hermana Soledad González Meneses La novela y Amadís de Gaula La palabra "novela" (cosa nueva) viene de Italia y consiste en una forma de narrar distinta: su novedad está en los contenidos y en el lenguaje o modo de presentar esos contenidos Es un Género Literario Típico del Renacimiento Que narra en prosa Hechos fingidos Según una técnica especial Describe La interacción De unos personajes Dentro de un ambiente Es "literario" porque su finalidad primordial es ofrecer la belleza para deleite del lector Quizás fuera más acertado decir típico de la Edad Moderna y Contemporánea. Pero arranca en el Renacimiento: siglo XIV en Italia Su matiz narrativo-descriptivo es característico. El hecho de hacerlo en prosa distancia la novela de las Epopeyas y de los Cantares de Gesta. Se apoya en la imaginación o fantasía especialmente.
"Novelar" es "crear un mundo imaginario, poblado de personajes vivientes". La técnica típica suya hace que no confundamos la novela y el cuento. La novela describe la interacción de unos personajes dentro de un determinado ambiente No solo narra el suceso, sino que sobre todo, describe.
Es pictórica, se nos pinta el paisaje, se nos pintas las cosas que comparten la acción, se nos pintan los personajes tanto en lo físico como en su estructura interna. Lucha entre personajes, con diálogos; esta acción se vive en tres momentos: exposición, nudo y desenlace. El elemento humano está siempre presente. Los personajes o se unen para una peripecia común o chocan para un conflicto común. El ambiente es el marco de la acción. La acción hay que ubicarla.
En un lugar: ambiente natural o físico.
En un tiempo: ambiente cronológico.
En una sociedad: ambiente social o humano. Corriente realista Corriente idealista ___ Si son el reflejo de la realidad Si evaden la realidad Novela Edad Media Renacimiento Siglo de Oro Corriente realista Refleja la realidad.
Se compromete con los problemas del ser humano Corriente idealista Evade la realidad y no la refleja.
Se despreocupa de los problemas del ser humano No existe la novela en sí.
Cuentos, apólogos y relatos con moraleja están en esta línea.
En esta tónica realista están: Las Mil y una Noche.
El Conde Lucanor
Calila y Dinna Hay esbozos de la novela idealista
Son los héroes de los Cantares de Gesta y los superhombres de los Romances en prosa
Dos obras, anticipos de los libros de Caballería: El Caballero Cifar y La Conquista de Ultramar. Nace la novela
No hay novelas realistas. Se configura la novela.
Aparecen las novelas bucólicas y pastoriles
Aparecen las novelas de caballería Picaresca Novela corta Morisca Bizantina Sentimental Pastoral De
Caballerías Costumbrismo,
realidad cruda Costumbrismo,
realidad benigna historia,
leyenda,
didáctica. Aventura Amor Bucolismo Aventura+
Amor+
Sueños
irrealizables. Don Quijote Final de lo anterior. Punto de arranque para la novela Maritormes
Ginesillo de
Pasamontes El Curioso
impertinente El Cautivo
y la bella.
Zoraida Fernando y
Dorotea.
Cardenio y
Luscinda. Crisóstomo
y Marcela.
Las bodas de
Camacho. Todo el Quijote El Héroe Épica Es recto, varonil, tosco.
Sus gestas, generalmente, son reales. Novelas de Caballerías Es fino, pulido, cortés.
Hazañas fantasiosas y enemigos fantasmas (no existen) La Meta Épica Libros de
Caballería Es precisa, crea la patria (el héroe); o hace vida de fe( de santo)
Hacia ella se va en forma colectiva Es muy imprecisa; es soñada.
Se va a la meta en forma individual; va solo... El ambiente Épica Novela de Caballería El ambiente es concreto, geográfico. (Castilla, Valencia...) Solo existe en la fantasía del autor La mujer Épica Libros de Caballería Ocupa un segundo plano: el héroe no trabaja por ella Ocupa el primer plano: el Caballero lo hace todo por ella. Por su dama El público Épica Novela de caballería Es un público, ávido de oír y está pendiente de su héroe.
El juglar lo dice en las plazas y castillos No hay auditorio: son lectores.
Leen en su casa porque quieren evadir la realidad Resumen Resumen Amadís de Gaula El Amadís de Gaula, tras una introducción en la que se afirma que fue encontrado en un arcón enterrado, se inicia con el relato de los amores furtivos del rey Perión de Gaula y de la princesa Elisena de Bretaña, que dieron lugar al nacimiento de un niño abandonado en una barca. Resumen El niño es criado por el caballero Gandales e indaga sobre su origen en medio de fantásticas aventuras, protegido por la hechicera Urganda, llamada la Desconocida porque nunca se presenta con la misma cara ni con el mismo aspecto, y perseguido por el mago Arcaláus el encantador. Atraviesa el arco hechizado de los leales amadores en medio de la Ínsula firme, vence al terrible monstruo Endriago, donde conoce a su hermano Galaor, y atraviesa por todo tipo de peligrosas aventuras, por amor de su amada Oriana, hija del rey Lisuarte de la Gran Bretaña Lisuarte, mal aconsejado por avariciosos consejeros, echa de su lado a Amadis, lo reta e intenta casar a Oriana con un enemigo del héroe. Oriana es rescatada por Amadis y llevada a la Insula Firme por este. Lisuarte le declara la guerra a Amadis acompañado por Galaor (envidioso de Amadis) y Esplandian (a quien Lisuarte ha criado sin saber que es su nieto) Tras varias batallas Galaor reta a Amadis y este lo mata. Lisuarte reta y Amadis también lo mata. Un tercer reto enfrentará a Amadis y a Esplandian, matando este último a Amadis. Oriana, que observa la batalla desde una ventana, al ver la muerte de Amadis se lanza al suelo y muere. Urganda aparece y revela la verdad sobre sus padres a Esplandián. Resumen de la obra original (antes de las modificaciones incluidas por Montalvo) que acaba trágicamente, como todas las obras del llamado Ciclo Artúrico. La versión de Montalvo modifica sobre todo este final, haciéndole durar todo el libro cuarto. El final de los personajes es distinto. Lisuarte y Amadis hacen las paces, se conoce la identidad de Esplandian de una forma menos trágica y Galaor ni siquiera aparece en la batalla (está enfermo). Para cerrar la obra se usa un subterfugio que la hace acabar bruscamente. Lisuarte es encantado y Amadis debe dedicarse a gobernar. La historia continúa en las Sergas.
Full transcript