Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

minorías culturales

No description
by

on 19 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of minorías culturales

minorías culturales
¿Qué son?
El término minoría se refiere a un grupo de población humana numéricamente minoritario y con ciertas creencias y costumbres, que permiten identificar a sus miembros entre todos los habitantes de la comunidad a la que pertenecen.
Principales características
Dichas diferencias suelen ser de tipo étnico, religioso, lingüístico o más genéricamente, social y cultural. Este grupo ha de tener un número significativo de miembros frente a la población total, que le de cierta entidad dentro de la sociedad.

En el mundo actual, al menos en los países gobernados por democracias, una de las bases de la sociedad es el respeto de los derechos de las minorías, protegiendo su cultura propia: lengua, tradiciones, discapacidades, etc.

Tradicionalmente, las minorías han sido consideradas como amenazas por las mayorías dominantes. Pero a partir de la segunda mitad del siglo XX en los países más adelantados comenzaron a ser consideradas como un bien enriquecedor, fomentándose el respeto a las mismas e incluso su especial protección.
La discriminación es una forma de violencia pasiva; convirtiéndose, a veces, en una agresión física. Quienes discriminan designan un trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos y las consideraciones sociales de las personas, organizaciones y estados. Hacen esta diferencia ya sea por el color de la piel, etnia, sexo, edad, cultura, religión o ideología.
¿cuales son los tipos de minorías culturales y a que se refieren?
-mínorias nacionales: son originarias del país donde viven (los yaquis de Sonora).

-minorías inmigrantes: provienen de otros países y se asientan en una nueva región (los menonitas, grupo étnico religioso de origen europeo que se asentó en el norte de nuestro país desde principios del siglo XX).

Los grupos mestizos o blancos suelen discriminar a las minorías nacionales indígenas, los habitantes nativos del país a las minorías inmigrantes.
conclusión
¿Cómo pueden actuar frente a la discriminación?
Existen varias maneras de hacer frente a ella, entre ellas podemos destacar:

1. Existe una Declaración Universal de los Derechos Humanos. Aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, consiste en 30 artículos que determina los derechos y las libertades que tiene que garantizarse a todo individuo para su pleno desarrollo. Su conocimiento debe de ser el punto de partida, para entender y saber cuando se cae en posturas discriminatorias.
2. Hay que desarrollar tolerancia y empatía. El conocimiento de otras culturas supone una puerta abierta a la posibilidad de ampliar nuestros gustos musicales, artísticos o gastronómicos. Los prejuicios se manifiestan cuando se rechaza algo sin conocerlo.
3. Recordar que todos en algún momento de la vida han sufrido alguna conducta discriminatoria, por lo tanto, tener en cuenta de que lo que no quieras para ti, no lo quieras para el prójimo.
4. Generalmente a edades tempranas, los niños reproducen los prejuicios que puedan desarrollar los padres. Los niños en muchas ocasiones, pueden ser "crueles" y muchas veces no tienen conciencia de que pueden estar obrando mal, lo hacen por una cuestión cotidiana.
5. Los prejuicios y las ideas preconcebidas son el peor enemigo. Cada persona desarrolla unas inquietudes intelectuales, unos gustos personales, un estilo de vida, acorde al tiempo y a las experiencias que ha vivido
¿Qué es la discriminación?
Al entender ahora mejor lo que es una minoría cultural podemos tratar de evitar caer en la discriminación, no puedes rechazar algo que no se conoce solo por desconocerlo. Ademas hay que señalar que al final todos pertenecemos en mayor o menor escala a una minoría, pues pertenecemos a un país multicultural, ya que México es un país de gran diversidad de etnias y religiones. Además es un país con siglos de tradición y de historia donde el mestizaje es una de sus características principales. De la fusión de los indígenas mesoamericanos y de los extranjeros (especialmente españoles) nació este gran país.
Asimilación cultural
Se refiere al proceso de integración de un grupo etno-cultural tal como los inmigrantes, grupos étnicos minoritarios y otros dentro de lo que se tiene establecido como lo común a una comunidad mayor o dominante.
En este proceso, el grupo que es absorbido y pierde por lo general su originalidad de manera parcial o total como sus maneras de hablar, su dialecto, entre otros elementos de su identidad cultural, cuando entra en contacto con la sociedad o cultura dominante. La asimilación puede ser voluntaria (caso general de los inmigrantes) o puede ser forzada (como puede ser en un proceso de colonización).
Procesos de asimilación cultural se han presentado durante toda la historia de la humanidad y muchos han generado nuevas culturas. Por ejemplo, la conquista de las Américas por parte de países europeos creó la mayoría de las naciones americanas de la actualidad.
El otro aspecto de asimilación cultural se da cuando a la llegada de los inmigrantes y refugiados a otras naciones, estos grupos de personas no siempre desean asimilarse al país en donde se encuentran, y muchos de ellos prefieren defender la cultura propia de sus lugares de origen, aspecto que puede traerles dificultades como marginación y el rechazo.
Otros realizan el proceso de asimilación de manera parcial y pragmática, es decir, asumen los elementos culturales dominantes en sociedad y conservan sus manifestaciones propias en el ámbito íntimo. Otros en cambio se muestran completamente abiertos a asumir la cultura que los acoge y olvidan con frecuencia sus orígenes llegando incluso a renegar de ellos. Lógicamente los niños son los más abiertos a la asimilación cultural.
Full transcript