Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Enseñar y Aprenders con TIC

No description
by

valeria duaso

on 17 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Enseñar y Aprenders con TIC

Enseñar y Aprenders con TIC

Especialización en Educación y Tic

Aspectos teóricos
TICs en las aulas
La alfabetización digital, supone la construcción de un "usuario crítico" capaz de poner a la tecnología al servicio del hombre transformando la información en conocimiento, esto es una nueva etapa, una nueva competencia, un #conocimiento en acción#
..........................................
Profesoras: Duaso, Valeria Matilde
Zurlo, María Graciela
https://www.dropbox.com/s/hfdkz0gaccrcim3/PLAN%20DE%20ACCI%C3%93N.
A partir de las entrevistas realizadas a Docentes y Directivos de una de las Instituciones (E.E.S 109) se puede sostener que el uso de las TIC se fue incorporando desde hace ya unos años a través de la proyección de videos, Power point...

Para luego ir avanzando en la producción de archivos propios de los alumnos que le permitir y aun lo posibilitan, el uso de estrategias como la búsqueda de información, la selección y jerarquización de la misma.

Por último, el uso, de por ejemplo, el Procesador de textos, permite que el docente vise, veo y vaya corrigiendo antes de la entrega final, favoreciendo así procesos de interacción y construcción colaborativa en el aprendizaje.
Presentación del Plan de Acción...
TIC en las aulas
- Trabajo Final-
Las TIC facilitan y promueven algunas prácticas de enseñanza y de aprendizaje y modifican otras. El punto de partida de este trabajo son los interrogantes que nos ayudan a pensar cómo diseñamos las clases con TIC en nuestras prácticas de enseñanza.
En el siguiente enlace tenemos la entrevista realizada a nuestros colegas.

*El video sobre "Porqué es interesante en TPACK" muestra como reflexión del interrogante, que una buena planificación del uso de los asistentes y de la clase en la relación con las TICs, pueden ser
utilizadas sobre el rendimiento intelectual
la capacidad y la creatividad.
Agradecemos la colaboración de los colegas y alumnos de las instituciones a las que pertenecemos para la realización de este trabajo.


https://docs.google.com/file/d/0B-qv7t7Tcol9Z1hwTXNYUnhrZ3M/edit?usp=sharing

<iframe src="https://docs.google.com/file/d/0B-qv7t7Tcol9Z1hwTXNYUnhrZ3M/preview" width="640" height="385"></iframe>


TIC EN EL AULA
*El presente trabajo toma como guía los temas abordados en la cursada, los cuales nos orienta en como desarrollar y vincular el rol de los asistentes TIC´s más allá del aula y que motivaciones hay en los aprendizajes cotidianos de los docentes y alumno.
Con respecto a las nuevas herramientas se considera la entrevista a Nicholas Burbules que habla sobre el aprendizaje oblicuo que invita a reflexionar sobre las posibilidades de acceso al conocimiento, su indefinición y publicación desde cualquier lugar.
El presente trabajo no surge como problemática,
todo lo contrario, las TICs llegaron de lleno a las aulas, la escuela debe replantear su rol en la sociedad actual y repensarse a sí misma, los docentes deben buscar nuevos roles desde la llegada de internet y de las disímiles aplicaciones, entendiendo los últimos avances como una heeramienta transversal para la enseñanza u una nueva forma de acercarse a los alumnos
También es importante tener en cuenta que la formación de cada docente,
su experiencia en el aula, su historia escolar, se ponen en
juego
a la hora de planificar y dar sus clases
Conclusiones.
A través de este trabajo se ha analizado a dos instituciones casi opuestas en varios aspectos: tiempo de creación, características del Alumnado, zonas urbanas y geográficas, entre otras.
Sin embargo, el punto de encuentro entre tantas diferencias se hace visible a través del uso de las Nuevas Tecnologías orientadas a la enseñanza y al Aprendizaje.

Como lo han dicho los entrevistados la Tecnología ha llegado a las escuelas, y no recientemente, sino desde hace unos años ya... marcando progresivamente cambios que van desde los códigos de convivencia, el derecho a la privacidad como así también a modalidades nuevas de enseñar, aprender, evaluar y convivir.
Una idea clave tanto del cursado de este Módulo como de los textos propuestos y de las opiniones recogidas... Con el uso de las TICs se ha potencializado, mas que en ninguna otra época el trabajo colaborativo, grupal...

Sera una meta impostergable el implementar actividades que promuevan la convivencia y el intercambio dentro del grupo y con otros grupos escolares; coordinar debates cercanos a necesidades de la vida grupal; integrar juegos grupales.

Por esto, es necesario: establecer pautas y reglas de convivencia; pautar condiciones de trabajo; formar hábitos y disposiciones relativos a la organización del trabajo y la vida en la escuela.
Las diferentes técnicas, procedimientos y estrategias pueden combinarse de manera flexible.

Pueden convivir armoniosamente en el repertorio docente de enfoques didácticos y de experiencias de prácticas de enseñanza sin que el docente tenga que optar por un enfoque didáctico unívoco.



BIBLIOGRAFÍA.
Adell, Jordi (2003), “Internet en el aula: a la caza del tesoro”, Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Nº 16. Disponible en:http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec16/adell.htm (última consulta: febrero de 2013).
Bardi, Valeria, Fernando Bordignon y Rosa Cicala (2012), “Herramientas TIC y modelos de enseñanza: propuestas para su uso pedagógico en los cursos de la UniPe”, Labtic, 29 de febrero. Disponible en: http://unipe.edu.ar/cultura-digital/novedades/herramientas-tic-y-modelos-de-ensenanza-propuestas-para-su-uso-pedagogico-en-los-cursos-de-la-unipe/ (última consulta: febrero de 2013).“Repensar el aprendizaje en la era de la cultura digital”,El Monitor de la Educación, 5ª época, Nº 18, septiembre.
Burbules, Nicholas (2009b), “El aprendizaje y el entretenimiento ya no son actividades separadas”, entrevista de Fabián Bosoer, Clarín, 24 de mayo. Disponible en: http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/24/z-01925084.htm (última consulta: febrero de 2013).
Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
Dussel, Inés (2009). “Los nuevos alfabetismos en el siglo xxi. Desafíos para la escuela”, conferencia en Virtualeduca 2009.
Dussel, Inés (2011), VII Foro Latinoamericano de Educación: Aprender y enseñar en la cultura digital, Buenos Aires, Santillana.
Feldman, Daniel (2010), Didáctica general, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid. Disponible en: http://www.eyg-fere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLuis.pdf (última consulta: febrero de 2013).
proyectos-esp.pdf (última consulta: febrero de 2013).
Gros, Begoña (2004), “La construcción del conocimiento en red: límites y posibilidades”, Teoría de la Educación: Educación, Cultura y Sociedad de la Información, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, Vol. 5, Nº 5. Disponible en:http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_05/n5_art_gros.htm (última consulta: febrero de 2013).
Palomo López, Rafael, Julio Ruiz Palmero y José Sánchez Rodríguez (2006), “Aprendizaje colaborativo presencial y actividades de búsqueda de información a través de internet”, en Las TIC como agentes de innovación educativa, Sevilla, Junta de Andalucía-Consejería de Educación. Disponible en:http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/didactica
/tic_agentes_innovacion_educativa.pdf (última consulta: febrero de 2013).
Pozo, Juan Ignacio (1990), “Estrategias de aprendizaje”, en Coll, César, Jesús Palacios y Álvaro Marchesi (comps.), Desarrollo psicológico y educación II. Psicología de la Educación, Madrid, Alianza.
Sagol, Cecilia (2012), “El aula aumentada”, en Webinar 2012: Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1, organizado por IIPE-UNESCO y Flacso Argentina, 14 al 16 de marzo. Disponible en: http://www.webinar.org.ar/conferencias/aprendizaje-ubicuo-modelos-1-1-experiencias-propuestas-del-portal-educar (última consulta: febrero de 2013).
Stoll, Louise, Dean Fink y Lorna Earl (2004), Sobre el aprender y el tiempo que requiere, Barcelona, Octaedro.
Vygotsky, Lev (1979), El desarrollo de los procesos psicológicos superiores,Barcelona, Grijalbo.
Trabajo final.
Un plan de acción para la integración de TIC en las instituciones.




Las TIC llegaron, al igual que los libros para quedarse y ser parte de los nuevos desafíos que cada generación debe enfrentar y transmitir.
La escuela es uno de los principales laboratorios de la vida... Ella mas que nadie debe animarse a llevar adelante los cambios y las innovaciones que sean necesarias para preparar a los jóvenes a vivir en una comunidad de seres humanos capaces de la tolerancia, el respeto ,a la diversidad de propuestas y sobre todo con ganas de Aprender...


Reflexiones finales...





Otras actividades y técnicas que se fomentarán...



Y...Para pensar en la evaluación...
















Destinatarios.
Docentes, Directivos y Alumnos del Establecimiento.
Objetivos:





BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.

El Proyecto esta centrado en generar documentos, archivos, producciones de los diversos actores intraescolares, especialmente y que desde ellos, sobre todo los algunos, realicen la revisión correctiva de los procesos utilizados y o llevados a cabo.

A través de estas dinámicas se buscara, la auto percepción critica de las propias modalidades de búsquedas, inquietudes, motivaciones, propuestas, registros en y a través de los diferentes formatos e instrumentos digitales.

Para luego, exponerlas, debatirlas y lograr aprendizajes en conjunto enriquecidos por las múltiples miradas y donde el Docente, pueda aportar la mirada globalizadora y crítica que permitirá a los alumnos acceder a nuevos desafíos.



Destinatarios.
Docentes, Directivos y Alumnos del Establecimiento.
Objetivos:





A MODO DE INTRODUCCIÓN.

Dado que la presencia de las TIC en las escuelas no es algo totalmente reciente. Varios de los actores institucionales (Directivos, Docentes, Padres y Alumnos) conocen o han utilizado en algún momento algunos de los dispositivos inteligentes comprendidos en el concepto TIC.

La dinámica del Aprendizaje ubicuo es uno de los modos de concebir las prácticas de aprendizaje y de enseñanza de manera mas integrada, menos compartimentada y a la vez productiva a los tiempos actuales.

La idea de un aula o de la escuela aumentada  ayuda también a pensar en cómo convertir este desafío de un aprendizaje sin tiempos y sin espacios estrictamente delimitados en una posibilidad enriquecedora pero que a la vez respete los tiempos de la escuela, y de los procesos que sus actores realizan mientras se encuentran en ella, en tanto que aprender un valor o enseñar una fórmula no tiene los mismos tiempos que otras realidades o sucesos sociales. 


Entre las estrategias pedagógicas que mas se fomentarán están:

Trabajo en equipos.
Trabajos intra y extra áulicos.
Trabajos individuales y reflexivos.
Debates, exposiciones,.
Momentos y procesos de autocorrecciones.
Publicación de conclusiones. Entre otras.





Se procurará trabajar siempre en equipo y con socialización de conclusiones de modo que la mayor cantidad de actores institucionales puedan participar.



Reflexiones finales...





Las TIC llegaron, al igual que los libros para quedarse y ser parte de los nuevos desafíos que cada generación debe enfrentar y transmitir.
La escuela es uno de los principales laboratorios de la vida... Ella mas que nadie debe animarse a llevar adelante los cambios y las innovaciones que sean necesarias para preparar a los jóvenes a vivir en una comunidad de seres humanos capaces de la tolerancia, el respeto ,a la diversidad de propuestas y sobre todo con ganas de Aprender...
Full transcript