Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

APORTES A LA SALUD PUBLICA A TRAVES DE LA HISTORIA

No description
by

Ximena Garcia

on 5 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of APORTES A LA SALUD PUBLICA A TRAVES DE LA HISTORIA

HISTORIA DE LA SALUD PUBLICA
EDAD MEDIA

La ley mosaica contiene una de los primeros códigos sanitarios de la humanidad, prescribe ordenamientos estrictos sobre higiene personal, alimentación, comportamiento sexual y profilaxis de las enfermedades transmisibles.
Grecia el nombre de Hipócrates padre de la medicina se relaciona con el juramento hipocrático que hasta la fecha se considera como guía de la ética médica.
RENACIMIENTO
PERIODO DE ILUSTRACIÓN


El médico escocés James Lind descubrió la acción preventiva y curativa del jugo de cítricos en el escorbuto.

El clima, como factor patógeno tan importante en la medicina hipocrática, pasó a segundo plano frente a las malas condiciones sociales.

. Se mejoraron las condiciones higiénicas de cárceles y hospitales y de la canalización de aguas, a lo que contribuyó el propio Lavoisier.

Sistema de una política médica global se llama la obra de seis volúmenes de Johann Peter Frank dedicada a la salud pública.

Se fundaron instituciones para la enseñanza de la obstetricia y se crearon hospitales pediátricos en Francia e Inglaterra.
GRECOROMANOS

Desde un principio colocaron su confianza , en la adivinación mediante las entrañas de los animales, en el uso de las cartas pronósticas etruscas y en la propiciación de los dioses para que cesaran las epidemias.
En el siglo VII aC existían en Roma un Colegio de Augures y una divinidad especial prácticamente para cada enfermedad o síntoma.
 Los exvotos solían representar las partes que querían ser curadas o que   habían sido curadas. 

Catón el Censor (234-149 aC)
Aconsejó el uso de la col y el vino para mantener la salud y tratar las enfermedades, y acompañó sus tratamientos con fórmulas mágicas y encantamientos.

los logros mas importantes fueron el suministro de agua y el sistema sanitario
baños romanos
acueducto romano
letrinas romanas
la sanidad militar.


Los médicos romanos tenían métodos quirúrgicos sorprendentemente avanzados para el tratamiento de las heridas. Esto queda reflejado en su amplia variedad de instrumentos quirúrgicos. Incluyen fórceps para extraer proyectiles tales como flechas, sondas, espátulas para aplicar ungüentos, pequeñas palas con una cuchilla en el extremo, horcas para separar el tejido muscular, pinzas, agujas tanto curvas como rectas, y tablillas para piernas. Todos ellos sabían como usar los torniquetes, los clampajes arteriales y las ligaduras para parar la pérdida de sangre, y también amputaban para prevenir gangrenas mortales. En las amputaciones la carne sobre la herida se cortaba sobre el hueso con un escalpelo, pero no sobre articulaciones, y entonces el hueso era serrado, dejando suficiente piel colgando, para después alisar el hueso, doblar la piel encima y coser para cubrir el hueso.

Ya utilizaban métodos antisépticos, aunque sin duda desconocían la relación de los gérmenes con las enfermedades. Entre esos métodos destaca el hecho de que hervían el instrumental antes de utilizarlo, y el que no reemplazaran el mismo instrumento en un paciente sin antes rehervirlo. Además lavaban las heridas con acetum, un potente antiséptico.

Analgésico para el dolor, los médicos militares romanos utilizaban ungüentos y extractos de plantas medicinales que aún se usan actualmente. Esto incluía centaury, empleado para las heridas, las enfermedades oculares y las picaduras de serpientes; escopolamina (henbane), usada como hipnótico; St. John's wort, usado para las patologías sanguíneas; plantain, empleada contra la disentería y las hemorragias; y fenugreek, usado como enema y cataplasma/emplasto. También usaban vino medicinal para curar enfermedades comunes, como catarros y diarreas.
cirujano extrayendo una flecha de soldado herido
En la Edad Media se redescubrió la medicina griega, se usaron los métodos, conocimientos y farmacopea árabe, se construyen hospitales, se desarrolla la enseñanza de la medicina en hospitales y universidades que dejó todo preparado para el advenimiento de la Ciencia Médica Moderna.
El progreso más importante en salud pública fue la introducción en Europa a fines del siglo, de una vacuna efectiva y segura contra la viruela.


Se trataba de la variola o variolización, una vacuna preparada a partir del líquido de vesículas de la viruela misma, y que producía, en principio, una enfermedad benigna y la consiguiente protección inmunitaria.

Tenía riesgos altos de provocar una viruela en toda su magnitud. El Occidente había sabido de este método a comienzos del siglo XVIII por dos personas que habían vivido en Constantinopla.
Un método del todo seguro fue el que descubrió Edward Jenner, que vivió del año 1749 al de 1823. Era un médico práctico rural.

Estimulado por su maestro el gran cirujano John Hunter, investigó este fenómeno.
En 1796 inoculó a un niño, James Phipps, con líquido de una vesícula de una ordeñadora, y el niño, naturalmente, se contagió.

Varias semanas después lo inoculó con líquido de una lesión de un paciente con viruela, y el niño no se enfermó.

Jenner repitió este procedimiento, que llamó vacunación, y publicó su trabajo en 1798.
el Parlamente inglés le dio un subsidio a Jenner y en 1803 se fundó en Londres la Sociedad Jenneriana.
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL


!"Empeoramiento de la salud: enfermedades ocupacionales, infecciosas, mentales, accidentes.

Cuidados a cargo de las órdenes religiosas o enfermeras visitadoras.
Movimiento sanitarista informe de Chadwick:

Relaciono pobreza y enfermedad.
Recomendo la intervencion del estado en: saneamiento, proteccion maternal y organizacion sanitaria.
Escuelas de enfermeria y cambios en el curriculum de medicina orientados a los problemas ambientales.
Informe de Lemuel Shattuck, EE.UU (1850) recomendó:

Departamentos de salud publica.
Inmunizaciones y educación sanitaria.
Saneamiento ambiental.
Nace la salud publica en EE.UU.
SIGLO XIX Y SIGLO XX
PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO Y ACTUALIDAD
Impulsa la creación de los sistemas de seguridad social
Que en muy poco tiempo dejan ver su imposibilidad de financiarse autónomamente, por lo que no se puede asegurar a la salud como una actividad publica
Es así como William Beveridge crea el modelo sistémico de la seguridad social hacia 1942, buscando la apropiación de la salud como un derecho humano inalienable
Este sistema hubiese funcionado si el estado hubiera concebido al tema sanitario como prioridad, al no ser así este sistema decae hacia los años 80
El mundo entra en la crisis de los sistemas de salud hacia los 90, razón por la cual se propone el sistema de privatización de la acción sanitaria, tratando de que no se deje de lado la concepción de derecho fundamental que hasta el momento había ganado la salud.
y con ello los sistemas de salud entran en el auge actual, que ha propendido muchos avances y de la misma forma ha puesto nuevos retos cada vez mas difíciles de solucionar en cuanto a la concepción sanitaria y el tratamiento sistémico.
Es así como se busca actualmente promover servicios de salud con equidad, que logren cumplir con el objetivo de la salud publica el cual es estudiar y propender por el cumplimiento de la pretensión humana de brindar un bienestar integral al individuo y su colectividad.
Elaborado por:

Adriana Ximena Cortés García
Full transcript