Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of DISEÑO DE UNA MÁQUINA MANUAL PARA FABRICAR LADRILLOS ECO SOS

No description
by

antonio velasquez moreno

on 6 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of DISEÑO DE UNA MÁQUINA MANUAL PARA FABRICAR LADRILLOS ECO SOS

DISEÑO DE UNA MÁQUINA MANUAL PARA FABRICAR LADRILLOS ECOLOGICOS
INTRODUCCIÓN
Déficit de vivienda
Antecedentes:
Dificultad para construir en zonas de difícil acceso
IMPORTANCIA
Promueve construcción verde
Promueve reciclaje y reutilización
Aprovecha material disponible (Tierra)
Disminuye costos y desperdicios
Reduce consumo de energía
JUSTIFICACIÓN
Zonas de difícil acceso
El uso de ladrillos ecológicos representa una gama de ventajas para los usuarios y el medio ambiente.
• La tierra se encuentra en grandes cantidades y es posible tener acceso a esta en el sitio donde se realiza la construcción, minimizándose los costos de adquisición y traslado.
A pesar que la máquina ha sido diseñada para personas que habitan en zonas de difícil acceso donde el traslado de los ladrillos es difícil, puede ser utilizada por cualquier persona.
El uso de los ladrillos de tierra contribuyen al cuidado del medio ambiente, ya que contienen menos cemento que los ladrillos tradicionales y no se usa energía eléctrica o gastolina para su fabricación
Cuestiones a responder mediante esta investigación:
¿Determinar qué tipo de población y cuanta población aceptara estos ladrillos ecológicos?
¿Pueden estas máquinas cambiar las estructuras tradicionales de construcción con ladrillos y estructuras ecológicas?
¿Este maquina tendrá tanta aceptación que será comprada en masa?
¿El trasponte a zonas lejanas será fácil y funcionara en cualquier terreno?
¿es factible y generara buenos ingresos?
¿Porque "Ladrillo Ecológico" y no convencional?
Realizado por Antonio Velasuqez
Daniel Martinez

Falta de viviendas en zonas de difícil acceso.
Las personas por la necesidad de tener un refugio digno y económico siempre ara lo imposible a tal punto que comienzan a construir en zonas lejanas las cuales deterioran el terreno y tienen casas de mala infraestructura haciendo y colocando en peligro a las personas que viven en el ¿Por qué? por qué los materiales son muy pesados de transportar o es muy caro llevarlos hasta ese lugar.

Marco teórico:

1.- la maquina contara con la capacidad de poder proveer una alta resistencia mecánica la cual cumplirá la norma que soporta cargas con valores medios de 210 kg./cm2.; el ladrillo común alcanza sólo el 42 % de la misma dado que resiste entre 60 y 90 kg. Por centímetro cuadrado. Esta resistencia se obtiene en forma constante debido a los procesos industriales aplicados por maquinas similares y a la normalización de sus componentes, lo que no ocurre con el ladrillo común que no tiene idénticos componentes ni su proceso –el horneado- garantiza la misma dureza.

La aislamiento termo acústica expresada como resistencia térmica, es de 0,35 para un espesor de pared de 15 cm. con revoque y 0,29 en un espesor de 12 cm. sin revoque, mejorando ostensiblemente la prestación en este ítem al ladrillo común, tomando como base una pared de 15 cm. cuyo valor es de sólo 0,18 con revoque. Ello significa un mejoramiento en la resistencia térmica en más del 90% para igual espesor de pared, en tanto que el ladrillo ecológico sin revoque mejora en un 61% a los valores de resistencia térmica del común con revoque
Facilita construcción en zonas de difícil acceso
Graco Ram
BrickPress
Isoform 300
Ladrillo completo
Medio ladrillo
Ladrillo canaleta
Ladrillo macizo
PDA-360-14DP
Máquina casera
Presupuesto material:

Este ítem es opcional ya que el comprador tiene que especificar lugar al cual se va a entregar. Ya sea por pedido seria el costo del envió fuera o dentro del país a criterio de la empresa postal.

Presupuesto Transporte:



Presupuesto Total
Ventajas del uso de ladrillos ecológicos
Marco Contextual:

Formulación del problema
¿En qué medida una maquina manual ayudara a construir, transportar y a reducir costos en la producción de un ladrillo ?


Objetivo general:

Diseñar una máquina manual para fabricar ladrillos ecológicos a utilizar en la construcción de viviendas en zonas de difícil acceso

Objetivos específicos:

• Investigar máquinas ya existentes.
• Estudiar situación actual de vivienda.
• Diseñar la máquina.
• Realizar un bosquejo de la máquina
• Definir tipos de ladrillo y sus usos.
• Definir requisitos mínimo
• Realizar pruebas de compactación

Estado del Arte:

Para este campo tratamos e investigamos todo lo relacionado con las nuevas tecnologías y nuestros principales competidores de máquinas procesadoras de ladrillos ecológicas y encontramos:
• Graco Ram: Prensa Manual para la fabricación de adobe, la cual tiene la versatilidad de fabricar diversos tipos, con los cuales se facilita la construcción de vivienda de interés social y ecológico.

• Brick Press: El Brickpress es de alto rendimiento de OSE automática, Comprimido Tierra ladrillo Press. Lleva el nombre del Libertador, ya que está destinado a las personas libres de costo único más alto de vida - la vivienda

• PDA-360-14DP: Este modelo produce hasta 6 bloques por minuto; de bloques ecológicos los cuales hacen doble prensado para la densidad del bloque uniforme.

• Isoform 300: Máquina para Fabricar Adobe ecológico

Marco conceptual

Ladrillo Ecológico: Es un Ladrillo de suelo cemento mezclado, prensado a 6 ton., y curado a la sombra, se utiliza un mínimo de agua puede ser recogida de la lluvia, ríos o fuentes naturales., Ventajas que este ladrillo ecológico ofrece es: confort, comodidad, seguridad, rapidez, economía. De hermosa terminación Tiene un formato diferente simplemente se aplica el mortero y se ensambla. El ahorro en el costo final de la obra puede alcanzar 40%, y más, ya que no se estuca, no se empasta, no se enyesa, no se pule, no se pinta, no lleva pilares ni cadenetas, tradicionales trabajosas y costosas, no necesita mano de obra muy especializada, No es necesario romper la pared por lo tanto, no se debilita la estructura ni la construcción, no necesita cocción como el ladrillo convencional. Reduce el 50% del tiempo en la construcción. Su resistencia es mayor en comparación a los ladrillos o bloques convencionales y aumenta con el tiempo. Los agujeros verticales de los ladrillos, proporcionan un excelente confort térmico, Aislamiento acústico y la evaporación de la humedad previniendo enfermedades respiratorias. Su forma está diseñada para soportar fuerza y presión, funciona como un material de terminación, también ayuda a los soportes estructurales, como columnas internas, para instalar la enfierradura, cañerías de agua, luz, gas teléfono etc. ahorrando gastos en madera, amarres y mano de obra. El mortero del revoque es la misma materia prima usada en el ladrillo, además es totalmente sismo resistente por el sistema de ensamble. Es más económico y resistente. Algunas terminaciones pueden ser lisas o tecturadas ya sea con yeso, cerámica o estuco. Fácil para transportar, pegar ensamblar, nivelar, impermeabilizar. Fácil y económico temperar o refrescar la vivienda. Se usan 10 sacos de cemento en una casa de 108 m2 y con ladrillos convencionales excede 120 sacos de cemento reduce en un 65% el tiempo en la obra de mano, lo que permite rebajar costos. Finalmente estamos frente a un material constructivo eterno y definitivo que al paso de los años puede cambiarse su aspecto con pinturas tradicionales.

Marco histórico
En esta máquina se aplican conceptos de fuerza y de palancas donde se relata el descubrimiento de la palanca y su empleo en la vida cotidiana que proviene de la época prehistórica. Su empleo cotidiano, en forma de cigüeñales, está documentado desde el tercer milenio a. C.
Donde aprovechamos esta antigua tecnología para que la fuerza aplicada hacia el ladrillo sea mínima y no sea difícil de manipular de bajo costo ya que si se aplicaba esta tecnología con consumos diferentes a los manuales fuera muy difícil para llevarla a terrenos lejanos.

Marco Legal:
Las normas vigentes en el ítem absorción de humedad requieren una absorción menor del 10% en volumen por metro cúbico, en pared. En pruebas similares de laboratorio, el ladrillo ecológico absorbió en volumen el 7,4% de agua, en tanto que el ladrillo común el 30%.

Cabe destacar que las normas IRAM recomiendan, para ladrillo visto, una absorción no mayor al 10%.

La escasa absorción de humedad, incrementa los valores de durabilidad, lo que permite la utilización del ladrillo ecológico sin revoque ni pintura, superando ampliamente los parámetros requeridos –abaratando la construcción en materiales y en tiempo de trabajo, disminuyendo el riesgo de formación de hongos o bacterias que encuentran en la humedad su caldo de cultivo.
Cuando se tome una muestra de un lote de unidades de ladrillos ecológicos estructurales y se evalúen sus dimensiones, de acuerdo con el procedimiento de la NTC 4017, la diferencia (D) entre la dimensión de fabricación declarada por el fabricante y el promedio de las dimensiones reales resultante del muestreo, no debe superar el valor que arroje el cálculo, redondeando el resultado al mm más cercano, de acuerdo con la siguiente fórmula:

Esta máquina se enfoca en el prensado y en la compactación de los ladrillos con las diferentes mezclas utilizadas por los operarios y de acuerdo a sus necesidades llegando a la conclusión de que la maquina si esta apta para cumplir estos reglamentos y normas dado el caso de que no se cumplan. Serán tomadas las respectivas investigaciones tanto la maquina como el material utilizada por el comprador u operario
Este proyecto está pensado en una población aledaña a la ciudad de Pasto Nariño para ser más específico en el corregimiento de Jamondino alto y alrededores donde nos referenciamos como punto de partida de la investigación ya que la sobrepoblación al nivel rural han hecho de que la gente comienza a repoblar por este corregimiento a tal punto que ya pasa de ser rural a urbano
El Corregimiento de Jamondino, se encuentra ubicado en el Departamento de Nariño al sur del País a 3 Km de la ciudad de Pasto, su temperatura es de 8ºC, su altura es de 2800 m.s.n.m.
Este proyecto se lo está realizando en la ciudad de San Juan de Pasto es una ciudad de Colombia, capital del departamento de Nariño y cabecera del municipio de Pasto. La ciudad ha sido centro administrativo cultural y religioso de la región desde la época de la colonia. Es también conocida como Ciudad sorpresa de Colombia.
Población total del municipio (rural) estimada para 201 según datos de proyección del DANE es de 4.000 habitantes una cifra muy alta para ser un corregimiento semiurbano donde la mayoría de sus casas son una invasión. Creando casas de tapia y de materiales no tan resistentes por el motivo de que es muy caro el transporte hacia esos lugares adoptan estas medidas de hacer sus casas.

Presupuesto personal:



Presupuesto material:
Full transcript