Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Cindy

No description
by

Carlitox Pineda

on 7 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cindy

Objetivos
Antecedentes del Problema
Planteamiento del Problema
Según Jean Piaget existen diferentes tipos de espacios
Espacio proyectivo
Espacio Topológico
El espacio topológico se divide en tres partes muy importantes las cuales son: orden o secuencia, cercamiento o rodeamiento y continuidad
Orden o secuencia
Cercamiento o rodeamiento
Continuidad


Henri Poincaré (1854-1912), matemático y filósofo francés el cual aportó mucho de manera continua en las áreas de matemáticas y ciencias.

Para Poicaré todas las personas tienen esta capacidad de la invención, en el cual actúa un yo consiente, y este es capaz de discernir, tiene tacto y posee delicadeza, el cual en el caso de la elección de las posibilidades sabe escoger.

Objetivo General: Analizar el pensamiento espacial a través de la geometría en el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños y niñas de primero y segundo ciclo de educación básica del Centro Escolar José Dolores Larreynaga

-Justificar las teorías que enmarcan el pensamiento espacial a través de la geometría en niños de primero y segundo ciclo de educación básica.

 -Describir las estrategias orientadas al pensamiento espacial utilizadas por los docentes de matemáticas de primero y segundo ciclo del Centro Escolar José dolores Larreynaga
Jean Piaget se licenció y doctoró (1918) en psicología en la universidad de su ciudad natal. Piaget divide el desarrollo de las personas desde su nacimiento hasta la vida adulta ya que por ello, postula que el niño nace con la necesidad de adaptarse al medio.

Propone diferentes series de etapas donde cada ser humano, se caracterizan por permitir Diferentes procesos y estructuras mentales que maduran y fortalecen el paso del desarrollo.

Se puede decir que una persona tiene pensamiento espacial cuando utiliza el pensamiento cualitativo permanente a nuestra vida diaria; ya que esto se pone en práctica para desarrollar las habilidades, y se desarrollan para incrementar las habilidades mentales.
Henri Poincaré (1854-1912), matemático y filósofo francés el cual aportó mucho de manera continua en las áreas de matemáticas y ciencias.
Para poicaré todas las personas tienen esta capacidad de la invención, en el cual actúa un yo consiente, y este es capaz de discernir, tiene tacto y posee delicadeza, el cual en el caso de la elección de las posibilidades sabe escoger.
Es a partir de esto que poicaré lo relaciona con el conocimiento espacial y el conocimiento geométrico para poicaré se conduce más allá del uso de los sentidos o la experiencia serán suficientes para construir un espacio sin la existencia de un esquema claro que le sirva para orientarse, es decir la persona elige entre las diversas interpretaciones posibles.

¿Cuál es la fundamentación o estrategias que se utilizan para el desarrollo del pensamiento espacial a través de la geometría por parte de los docentes de matemáticas de primero y segundo ciclo de Educación Básica del Centro Escolar José Dolores Larreynaga?
Fundamentación Teórica
Jean Piaget se licenció y doctoró (1918) en Psicología en la Universidad de su ciudad natal. A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento.

Piaget estableció una serie de estadios sucesivos en el desarrollo de la inteligencia.

Estadio de la inteligencia sensoria motriz
Estadio de la inteligencia intuitiva
Estadio de las operaciones intelectuales concretas
Estadio de las operaciones intelectuales abstractas

Es a partir de esto que poicaré lo relaciona con el conocimiento espacial y el conocimiento geométrico para poicaré se conduce más allá del uso de los sentidos o la experiencia serán suficientes para construir un espacio sin la existencia de un esquema claro que le sirva para orientarse, es decir la persona elige entre las diversas interpretaciones posibles.
Poicaré plantea como ya se habló anteriormente que el conocimiento que se tiene del espacio es de tipo tridimensional.

Marco Empírico
El equipo investigador, realizó sus estudios de campo en el centro escolar “José Dolores Larreynaga” para lo cual se escogió el segundo grado sección “B”.
Para este estudio se utilizaron instrumentos de observación y encuesta para la docente encargada del grupo y una encuesta breve y sencilla para los estudiantes de dicho grado.
Los ejercicios que realizamos con los estudiantes fueron que localizaran cuál era su derecha e izquierda, luego les pedimos que nos hablaran de los triángulos, nos dieron su definición a que familia pertenecían y las características de dicho triangulo; los estudiantes manejan los tres niveles de la teoría de Van Hiele

Identificaron el área de dichos objetos, por ejemplo cual era el área de la pizarra y todos nos respondieron que era la parte de adentro; la parte blanca y así de otros objetos.
Las estrategias o metodologías que utiliza para enseñar la geometría es en utilizar como ejemplo la figura que representan los diversos objetos que se encuentran en el aula; (rectas, cilíndricas, curvas, circulares). La técnica para docente más efectiva es la práctica, es de realizar diferentes figuras y elaborarlas en papel o cartón.
La forma en que se da cuenta que un estudiante ha adquirido un aprendizaje significativo es que el niño con su respuesta allá demostrado los tres niveles de van hiele que son razonamiento, análisis y clasificación.

Contraposición de la Información Teórica con la Empírica
La teoría jean Piaget trata acerca del pensamiento lógico matemático, de manera que los niños aprenden a través de lo que observan en su entorno; y lo desarrollan de una manera práctica, así mismo crean y ponen en práctica sus habilidades y destrezas en un momento determinado de sus vidas.

Poicare define que las personas tienen la capacidad de poder desarrollar diversas habilidades; en las cuales se desenvuelven diferentes perspectivas de su cognición, esto también consiste básicamente en el pensamiento espacial donde los estudiantes practican diversas formas de aprendizaje. Esto conlleva que, cada estudiante aprende a medida que observa; y pone en práctica lo aprendido, las habilidades y estrategias de esta teoría se consideran de suma importancia para un buen proceso de enseñanza- aprendizaje.

Conclusiones
El equipo investigador evidencia por medio de la observación en el centro Escolar José Dolores Larreynaga, cómo los estudiantes de segundo grado de primer ciclo de Educación Básica, ponen en práctica sus conocimientos aprendidos durante el año escolar.
Por medio de los estudiantes comprobamos que las estrategias que la docente utiliza, son de gran efectividad para ellos, ya que demuestran un aprendizaje significativo. Comprobamos que ellos han interiorizado muy bien los contenidos y se han cumplido los objetivos y los indicadores de logros propuestos por el MINED.


Para la docente es importante que los estudiantes se desarrollen correctamente en los tres niveles de van hiele, así como también toma muy en cuenta el desarrollo motor según las etapas de Jean Piaget.
La buena preparación docente, influye en el desarrollo de dichos contenidos primeramente por el desarrollo de los mismos, como se hará o de qué manera se utilizaran diversas estrategias, las cuales tienen que ser a la vanguardia, innovadoras y que sean nuevas formas para adquirir conocimientos para los estudiantes. El uso de materiales o recursos tecnológicos para el estímulo del interés para adquirir estos nuevos conocimientos.

El desarrollo del pensamiento espacial a través de la geometría es algo que se estimula desde tempranas edades, para que al llegar a la educación básica sea de fácil razonamiento y entendimiento para los estudiantes, así como también a los docentes de este nivel se les facilite el desarrollo de estos contenidos, que puedan trabajar con estudiantes ya introducidos al tema.

Objetivos Específicos
Desarrollo del pensamiento espacial a través de la geometría en niños y niñas de primer y segundo ciclo de Educación Básica del Centro Escolar José Dolores Larreynaga, San Salvador 2013
Full transcript