Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Microficción, Microrelato o Minificción

No description
by

Emilio Henao Martinez

on 20 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Microficción, Microrelato o Minificción

Microficción, Microrelato o Minificción
Este tipo de textos no sólo son parábolas, también se pueden apreciar en Fábulas, adivinanzas, epitafios, graffittis, etcétera. 

Textos,que pueden ser escritos u orales ,de corta extensión . Pero no es un fenómeno nuevo. Sienta sus bases en la 
Edad Media
 en los llamados bestiarios o en las 
parábolas de Jesús
CONCEPTO:

"La minificción es la narrativa que cabe en el espacio de una página“ Lauro Zavala.

“Ofrece una prosa sencilla pero ingeniosa, poética y a la vez concisa. Su poder de sugerencia permite más de una interpretación".  Dolores M. Koch

“Se diferencia del cuento tradicional "por sus tramas ambiguas, personajes abocetados, lenguaje multívoco y finales sorprendentes". Francisca Noguerol

 “Extrema brevedad, economía de lenguaje y carácter proteico que exigen la participación del lector". Violeta Rojo

“Una forma muy breve que posee suficiencia narrativa y cuyas principales características son la concisión y la intensidad expresiva".  Raúl Brasca

PUNTOS DE VISTA DE AUTORES SOBRE EL MICRORELATO
:

La brevedad :
Es la característica mas importante y fácilmente reconocible en estos tipos de relatos una característica bastante subjetiva, ya que existen microrrelatos que tienen una extensión que puede no ser tomada como breve.
Los títulos son pertinentes y obvios , ya que cumplen una indudable función de focalización. En la mayoría de los casos son indispensable que estén remarcados para el máximo entendimiento del mensaje que transmite el cuento.
Además normalmente los apodos que reciben estos tipos de escritos son:"hiperbreve", "microrrelato", "cuento breve", "cuento", "novela breve" o "novela", etc. 
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS:

Cruce de géneros:
 
Normalmente se utilizan palabras cultas, que, para lectores con una mentalidad coloquial, puede ser de difícil comprensión. Esto provoca la destrucción de los géneros, hasta el punto de que resulte imposible tratar de definirlo, distinguirlo o clasificarlo. Se postula entonces un género híbrido que con sus recursos estilísticos entremezcla narración, ensayo, poesía, etcétera. 

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS:

EJEMPLOS

¿COMO HACER UN MICRORELATO?
Un microcuento es una historia de extensión diminuta que se explica en pocas lineas, siempre diferenciada de un resumen de algun texto.
Un microcuento no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su finalidad es explicar un hecho, cómo acaba la historia que se desarrolla sin descripciones.
El lapso en el cual se describen los hechos debe de ser corto.
Conviene evitar la proliferación de personajes. más de tres personajes en un microcuento ya es una exageracióm.
El microcuento se desenvuelve en uno o dos escenarios, los cuales no son describidos con precisión.
Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable que se piense en un adjetivo que pueda substituir muchas palabras.
Un microcuento es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.
Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los minicuentos cuentan, generalmente, hechos muy pequeños pero con un significado gigante.
Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.
Hay que ser original, el apoyo en tópicos no sirve en este tipo de literatura. Haz que una palabra pueda significar millones de cosas para millones de lectores.
La temática:
Por ser breve, no significa que no abarque una gran parte de los géneros de relatos o cuentos. Va desde el drama hasta la comedia, etc. Incluso el uso de la intertextualidad es muy normal.
Full transcript