Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Usos emergentes de la tecnología aplicados a la educación - PLE

UOC - Integración de herramientas tecnológicas para la educación
by

María Rodenas

on 5 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Usos emergentes de la tecnología aplicados a la educación - PLE

PLE - Personal Learning Enviroment Prácticas emergentes en la Educación Importancia de las prácticas emergentes en el ámbito de la educación Propuesta para su integración en educación secundaria obligatoria Tendencias y pedagogías emergentes:
Nuevas ecologías de aprendizaje basadas en las TIC ¿Será la tecnología emergente del futuro? PLE - Entornos Personales de Aprendizaje Puede concretarse en diferentes herramientas de la web 2.0 que nos permiten crear páginas de inicio o escritorios configurados como PLE Se basan en: Necesidad de preparar a los alumnos para que desarrollen ciertas capacidades y competencias propias de la sociedad de la información: El aprendizaje se descentraliza: los límites del aula tradicional se diluyen e irrumpe con fuerza el aprendizaje "informal" Necesidad de adaptarse a los profundos cambios sociales, económicos, culturales y tecnológicos de la sociedad de la información Las tecnologías y pedagogías emergentes están en continua evolución formando distinos contextos de aprendizaje o "ecologías de aprendizaje" con un gran potencial transformador e incluso "disruptivo" Aprender a lo "largo" y "ancho" de la vida: En múltiples y diversos contextos de aprendizaje, relacionados gracias a la utilización de las tecnologías Responde a la tendencia del aprendizaje personalizado: posibilitando la atención a la diversidad Otorga el control del proceso de aprendizaje al alumno, respondiendo a sus preferencias e intereses
El docente es un guía y mediador. Incorpora diferentes contextos de aprendizaje: formales e informales, permitiendo su interconexión Aprendizaje informal, no formal e invisible Ecologías del aprendizaje Crear y promover una ecología del aprendizaje que permita a los estudiantes desarrollar las competencias necesarias y aumentar sus conocimientos de forma rápida y efectiva Conectivismo http://prezi.com/n0gsbpbkiyqz/introduccion-al-aprendizaje-invisible-la-revolucion-fuera-del-aula/ OBJETIVO Responde a la exigencia de actualización permanente, adaptándose a los constantes cambios de la sociedad de la información Permite gestionar diversas fuentes de conocimiento Los puedes llevar contigo a todas partes, gracias al acceso ubicuo de las tecnologías Permiten integrar diferentes herramientas, recursos, aplicaciones y servicios de diversos contextos de aprendizaje. Permite organizar estas múltiples herramientas de aprendizaje según tus intereses y preferencias. Permite acceder a la información, al conocimiento, elaborarlo y/o difundirlo, en diferentes contextos Permite la colaboración, comunicacion e interacción con diferentes colectivos, formando diversas comunidades de aprendizaje PLE Pensar Crear Compartir Participar Surgen... PLE - Entorno Personal de Aprendizaje Objetivo:
Ayudar a gestionar nuestro propio aprendizaje y a desarrollar capacidades para aprender en los diferentes contextos en los que vivimos Herramienta de gestión y organización de los diversos contextos de aprendizaje Ejemplo Mejorar las posibilidades de aprendizaje, ampliando los momentos y recursos con los que trabajan los alumnos Aproximarse a la realidad del uso de las TIC del alumnado Desarrollar la competencia digital del alumnado enfocada hacia el aprendizaje formal e informal También pueden crearse PLE mediante:
blogs, eportafolios,
navegadores o agregadores del lifestream http://verpasarlasnubes.blogspot.com.es/p/nuestro-ple.html Ejemplo Misión Objetivos Para ello vamos a utilizar la herramienta de la web 2.0. Symbaloo. Esta herramienta, de fácil uso, te permitirá organizar, ordenar y tener un fácil acceso a los recursos y páginas web que te resultan útiles, hacer público su contenido y compartirlo con los compañeros. CREA TU PROPIO PLE 7. Comunícate con los demás 4. Publica tu presentación 2. Busca y filtra información La creación de un Entorno Personal de Aprendizaje o PLE, te ayudará a controlar, gestionar y comunicarte con otros en el proceso de aprendizaje, tanto dentro, como fuera de las aulas. 6. Organiza tus contenidos 5. Participa en trabajos colaborativos 3. Crea nuevos contenidos Esta propuesta de aprendizaje puede enmarcarse dentro de cualquier asignatura o plantearse como una actividad de trabajo interdisciplinar Para comenzar la actividad sigue los siguientes pasos: 1. Crea una cuenta en Symbaloo: http://www.symbalooedu.com/ Busca información de tu interés en la web sobre uno de los tipos de plásticos que hemos estudiado: termoplásticos, termoestables o elastómeros y configura tu WebMix En este caso, se concreta en la asignatura de tecnologías, en el curso de 3º ESO y en la unidad didáctica de Plásticos Elabora una presentación sobre el tipo de plástico que has investigado, utilizando alguna de las herramientas de la web 2.0 Publica tu presentación en el blog de la clase para compartirla con tus compañeros y que podáis intercambiar ideas respecto a los trabajos realizados. Incorporalo a tu WebMix En grupos de 3 elaborar una ficha colaborativa mediante google drive sobre el tipo de plástico estudiado y publicarla en el blog de clase. Incorpórala a tu WebMix, así como los recursos de tus compañeros que te resulten interesantes Crea una WebMix para cada una de tus asignaturas, incorporándo los trabajos que has realizado y los recursos que utilices.
Configura tu escritorio personal añadiendo todas las herramientas y servicios que emplees: cuentas de correo, acceso al moodle y al blog de clase, aplicaciones, etc. Añade las WebMix de tus compañeros sobre los otros tipos de plástico.
Crea una WebMix sobre algún tema que te resulte interesante: música, deportes, etc. y compártelo con tus compañeros.
Incorpora tus redes sociales a tu escritorio. Recuerda que la creación de tu PLE comienza aquí, pero la tendrás que ir desarrollando durante toda tu vida, incorporando recursos y trabajos, creando y compartiendo, así que: ¡mucho ánimo! María Rodenas Bosque Integración de herramientas tecnológicas para la educación - UOC
Full transcript