Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Plan Decenal Salud Mental

No description
by

Isabel Gonzalez Vega

on 12 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Plan Decenal Salud Mental

Plan Decenal de
Salud Pública 2012 - 2021

Secretaría Seccional de Salud y
Protección Social de Antioquia
POTENCIALIDAD
El Plan de Desarrollo Departamental incorpora el componente de salud.

Acumulación de las potencialidades históricas que se han construido con visión a futuro y con sostenibilidad a 2021.

Según la Constitución Política, “son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo”.

El Departamento de Antioquia se comporta con fidelidad a este mandato.
MISIÓN
El Plan Decenal de Salud Pública PDSP 2012-2021 es una apuesta política por la equidad en salud, entendida como la “ausencia de diferencias en salud entre grupos sociales consideradas innecesarias, evitables e injustas".

Esto implica que la equidad en salud se logra cuando todas las personas alcanzan su potencial de salud independientemente de sus condiciones sociales, culturales y económicas.
Avanzar hacia la garantía del goce efectivo del derecho a la salud.

Mejorar las condiciones de vida que modifican la situación de salud y disminuyen la carga de enfermedad existente.

Mantener cero tolerancia frente a la mortalidad, la morbilidad y la discapacidad evitables.
OBJETIVOS

El Plan Decenal de Salud Pública 2012 - 2021 busca "lograr la equidad en salud y el desarrollo humano" de todos los colombianos y colombianas mediante 8 dimensiones prioritarias y 2 transversales, que representan aquellos aspectos fundamentales que por su magnitud o importancia se deben intervenir, preservar o mejorar, para garantizar la salud y el bienestar de todos los colombianos sin distinción de género, etnia, ciclo de vida, nivel socioeconómico o cualquier otra situación diferencial”.
Cada dimensión a su vez desarrolla un componente transectorial y sectoriales que incorpora un conjunto de acciones (estrategias comunes y especificas).
En la gráfica que se presenta a continuación, se resume nuestra forma de hacer política, empezando por nuestros principios que soportan nuestro quehacer en lo público y en lo privado, seguido de la definición de los tres problemas priorizados que queremos resolver en Antioquia durante estos cuatro años y que se abordarán en los siguientes numerales. Se resalta también que, como condición esencial en todas nuestras acciones está el propender por un desarrollo ambientalmente sostenible y sustentable. La combinación de un apego irrestricto a nuestros principios, la priorización y focalización de los problemas por resolver y la condición definida sobre la sostenibilidad ambiental, evidencian coherencia y consistencia en nuestras acciones que se traducen en confianza de la ciudadanía que refrendó la elección de Sergio Fajardo y su programa de gobierno Antioquia La Más Educada con casi un millón de votos en octubre/2011.
OBJETIVO
 
Facilitar el acceso a las oportunidades para alcanzar un desarrollo humano integral a partir del reconocimiento de las garantías y derechos a los habitantes de Antioquia sin discriminación por territorio, familia, raza, sexo, edad, religión, orientación sexual o condición.
4. LÍNEA ESTRATÉGICA - INCLUSIÓN SOCIAL
Plan de desarrollo Antioquia la más educada
Con enfoque de derechos, de ciclo de vida, de género, diferencial, étnico, poblacional y de los Determinantes Sociales de la Salud
Asesoría y asistencia técnica en lineamientos para orientar intervenciones educativas y familiares en salud y protección para la intervención integral de las problemáticas en salud mental.

Definición de pautas para la detección, atención y seguimiento de rutas y competencias en salud mental.

Articulación con educación, gobierno y protección para la atención e intervención integral salud mental.

Vigilancia epidemiológica de eventos de salud mental.

Actividades
Actividades
(Whitehead, 1992)
Somos una prioridad de salud pública y sociocultural que se sustenta en una plataforma normativa territorial desde la cual se justifican, diseñan y ejecutan los proyectos que hacen parte de las intervenciones en Salud Mental del Departamento.
Salud Mental
Convivencia Social y
Salud Mental
Definición de la dimensión
Espacio de acción de construcción, participación y acción transectorial y comunitaria que, mediante la promoción de la salud mental y la convivencia, la transformación de problemas y trastornos prevalentes en salud mental y la intervención sobre las diferentes formas de la violencia; contribuya al bienestar y al desarrollo humano y social en todas las etapas del ciclo vital, con equidad y enfoque diferencial, en los territorios cotidianos.
Objetivos de la dimensión
Generar espacios que contribuyan al desarrollo de oportunidades y capacidades de la población que permitan el disfrute de la vida y el despliegue de las potencialidades individuales y colectivas para el fortalecimiento de la salud mental, la convivencia y el desarrollo humano y social.

Contribuir a la gestión integral de los riesgos asociados a la salud mental y la convivencia social, mediante la intervención de los factores de riesgo y el mejoramiento de la capacidad de respuesta institucional y comunitaria en esta temática.

Disminuir el impacto de la carga de enfermedad generada por los eventos, problemas y trastornos mentales y las distintas formas de violencia, a través del fortalecimiento y la ampliación de la oferta de servicios institucionales y comunitarios en salud mental, que aumenten el acceso a quienes los requieren y permitan prevenir la cronificación y el deterioro y mitigar daños evitables.
Componentes de la dimensión
Promoción de la salud mental y la convivencia.
Prevención y atención integral a problemas y trastornos mentales y a diferentes formas de violencia.
Full transcript