Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Economía Internacional y globalización

No description
by

Ahery Arias Estrada

on 4 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Economía Internacional y globalización

Economía Internacional y globalización
capitulo 1
interdependencia económica entre las economías actuales refleja la evolución histórica del orden económico y político del mundo.
Globalización de la actividad económica
las exportaciones y las importación como porcentaje de la producción nacional han aumentado para la mayoría de los países industrializados, mientras que la inversión extranjera los prestamos internacionales se han ampliado.
Es el proceso de mayor interdependencia entre los países y sus ciudadanos. consiste en una mayor integración de mercados de productos y servicios entre las naciones por medio del comercio, significa que ahora es mas probable que hace 50años , que los residentes de un país consuman ´productos de otros países.
principales olas de la globalización 1870-1914
OLAS DE LA GLOBALIZACIÓN
parte 1
temas económicos globales han explorado las rutas a través de las cuales se podían fomentar la cooperación entre los países industrializados y los países en desarrollo.
una nación puede consumir una variedad mas amplia de productos a un costo menor del que podía lograr ante la ausencia del comercio, el sistema comercial liberalizado amplia los países industrializados sirve para mantener los países en desarrollo en pobreza.
Los descubrimientos posteriores y las inversiones como la electricidad, el teléfono, el automóvil, los barcos con contenedores y los ductos alteraron la producción, la comunicación y la transportación de formas imaginadas por las empresas anteriores
El aumento en el uso de internet ha sido un factor importante en la reducción de costos de comunicación y un mayor comercio. los efectos facilitaron el comercio internacional a través de una mayor disponibilidad y accesibilidad del financiamiento
la desencadenaron la disminución de barreras arancelarias y las nuevas tecnologías que resultaron en la reducción de los costos de transporte, como el cambio de barcos de vela por los de vapor y la llegada de los trenes.
La impulsaron las empresas e individuos europeos y estadounidenses. Por tanto, las exportaciones como una proporción del ingreso mundial casi se duplicaron aproximadamente 8%.
sin embargo la primera ola de la globalización termino por la primera guerra mundial, también durante la Gran Depresión de la década de los treinta, los gobiernos respondieron con la practica del proteccionismo.
Este aumento del proteccionismo ocasionó en la economía mundial que las exportaciones, como proporción de ingreso nacional cayera 5%, con el cual dieron al traste con 80 años de progreso tecnológico en el transporte.
segunda ola de la globalización 1945-1980
Entre los países desarrollados, sin embargo, la reducción de las barreras comerciales aumento en gran medida el intercambio de productos manufacturados
Tuvo éxito en aumentar su ingreso per cápita dentro de los países desarrollados, los países en desarrollo como grupo se quedaron rezagados.
La desigualdad mundial impulsó la desconfianza de los países en desarrollo del sistema comercial internacional que parecía favorecer a los países desarrollados.
Para 1980 el comercio entre los países desarrollados en productos manufacturados habían sido liberado en gran medida. Sin embargo, las barreras que enfrentaban los países en desarrollo habían sido eliminadas solo para aquellos productos agrícolas que no competían con la agricultura de los países desarrollados
Ola de la globalización mas reciente
Comenzó alrededor de 1980, tiene característica propias:
primero, un gran numero de países en desarrollo, como China, India y Brasil, ingresaron a los mercados mundiales de manufactura.
segundo, otros países en desarrollo permanecieron cada vez marginados de la economía mundial, lo que provoco menores ingresos y un aumento en la pobreza.
Tercero, los movimientos de capital internacionales, que fueron modestos durante la segunda ola de la globalización, una vez mas se volvieron sobresalientes.
otro gran significado para la tercera ola de la globalización es que en algunos países de desarrollo tuvieron éxito, por primera vez, en utilizar su abundancia de mano de obra para obtener una ventaja competitiva como fabricantes de productos intensivos en trabajo.
sin embargo, el drástico aumento en las exportaciones de los fabricantes de los países en desarrollo ha contribuido a políticas de proteccionismo en los países desarrollados. Estados Unidos tenía una política migratoria muy liberal a finales de 1800 y principios de 1900
desde la primera desde la Primera Guerra Mundial, la migración ha sido un tema discutido en EE.UU. y las restricciones a la misma aumentaron. La migración contemporánea hacia EE.UU. proviene en su mayoría de Asia y América Latina.
El outsourcing o subcontratación en el extranjero, en la que ciertos partes de la fabricación de un producto se realizan en mas de un país, esto permiten a las empresas hacer cosas que antes simplemente no podían.
Reacción violenta contra la globalización
Las fronteras abiertas permiten que las nuevas ideas y tecnología fluyan con libertad en todo el mundo, impulsan el crecimiento de la productividad y aumentan los estándares de vida. En mas, el intercambio en el comercio ayuda a restringir los precios al consumidor, así es menos probable que la inflación interrumpa el crecimiento económico.
A pesar de las ventajas de la globalización, los críticos mantienen que las políticas estadounidense benefician sobre todo a las corporaciones grandes mas que a los ciudadanos promedio, de EE.UU. o de cualquier otro país. También de los sindicatos mantienen que el comercio restricciones permite una competencia injusta delos países que carecen de normas laborales.
los activistas de los derechos humanos afirman que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional respaldan a los gobiernos que permiten lugares de trabajo explotadores y esclavizan tes y persiguen políticas que sacan de apuros a funcionarios públicos a costa de las economías locales
Full transcript