Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sustentación Proyecto de Grado

Presentación Oficial
by

Vincent Navarro

on 4 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sustentación Proyecto de Grado

CREACIÓN DE UN CURSO DIDÁCTICO MULTIMEDIA SOBRE REDES DE TELECOMUNICACIONES
MESH DE BAJO COSTO

ON
Por: Vincent Mauro Navarro Moreno
Director: Jhon Alexander Taborda Giraldo, PhD

Problemática
Tecnología Inalámbrica
Redes Libres
Latinoamérica ha dado pasos
importantes en el tema de redes libres
Beneficios: información comunitaria, participación cívica y comunitaria en línea, servicios como trámites municipales, información y consejos sobre salud o cualquier otro tema benéfico para la comunidad, entre muchos otros.
Es un grupo de personas, colectivos y redes libres que trabajan en la construcción de una infraestructura de redes inalámbricas libres y comunitarias en la ciudad de Bogotá.
Son una red de redes no centralizada, auto-sostenible y auto-gestionada por los mismos ciudadanos; una red de comunicación, que brinda la posibilidad de acceder libremente a una gran variedad de servicios libres como Voz IP, juegos en línea, Enciclopedias, Internet, etc.
Es un proyecto para implementar redes inalámbricas libres comunitarias en la región Caribe.
El proyecto se ejecutará en toda la
región Caribe con el fin de unir cada ciudad en las redes y software libres, puesto que sus implementaciones son uno de los más grandes enfoques de este proyecto, sin la necesidad de backbones comerciales.
A pesar de la existencia de los proyectos en mención, y de la evolución que han tenido con los años, no se han encontrado soluciones comerciales en el mercado, que ofrezcan software educativo y/o material didáctico multimedia para la enseñanza de fundamentos en redes de telecomunicaciones inalámbricas de bajo costo, los cuales permitan de manera fácil y didáctica el aprendizaje de éstas.
Preguntas problemas:
¿De qué forma se podría diseñar un mediador didáctico multimedia que permita enriquecer el aprendizaje en telecomunicaciones, a partir del diseño y construcción de redes mesh de bajo costo?
¿Qué recursos pedagógicos deberían usarse para integrar bajo una misma herramienta la teoría e implementación de redes mesh de bajo costo?
¿La utilización del mediador didáctico multimedia que se propone en este trabajo, permitirá la formación de profesionales con fundamentos más sólidos en telecomunicaciones, y de ser así tendrán mayores competencias en diseñar y construir redes de telecomunicaciones acordes a las necesidades de cada comunidad?
¿Porqué desarrollar la Investigación?
No se comercializa una herramienta didáctica que permita un aprendizaje fácil, en el que se incluyan videos, imágenes, simulaciones, sonidos y/o texto, en un lenguaje sencillo, de tal forma que cualquier persona con cualquier nivel de conocimiento académico, pueda aprender y diseñar redes inalámbricas libres de bajo costo
Le permitirá al Programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad del Magdalena un apoyo en Docencia, y a su vez un producto a ofrecer como proyecto de extensión, ya que se podrá realizar de manera virtual.
Aportaría significativamente al proyecto colaborativo Caribe-Mesh y a todos aquellos que tienen el mismo enfoque, Valledupar-Mesh, Choco-Mesh, Bogotá-Mesh, y a todas aquellas redes libres que parten del mismo concepto, ya que podría ser incluido en las plataformas que ellos utilizan y que se encuentran actualmente activas
Aportaría significativamente a los Grupos de Investigación del Programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad del Magdalena, Matemática Aplicada a la Ingeniería, MAGMA INGENIERÍA y al Grupo de Investigación en Desarrollo Electrónico y Aplicaciones Móviles, GIDEAM. De la misma manera servirá de base para las futuras etapas del mismo e indispensable para su continuidad.
Objetivos:
Objetivo general:
Objetivos Específicos:
Crear un curso didáctico multimedia sobre redes de telecomunicaciones mesh de bajo costo, por medio del cual se capacite a la comunidad en el diseño y construcción de redes independientes, sostenibles y autónomas que se puedan enlazar a la plataforma de comunicación comunitaria inalámbrica, tales como las del proyecto Caribe-Mesh.
Diseñar el contenido del curso didáctico multimedia sobre redes de telecomunicaciones mesh de bajo costo, de tal forma que personas con diferentes niveles de conocimientos estén en la capacidad de diseñar y construir redes libres de bajo costo.
Generar el material didáctico multimedia e implementarlo en el ambiente virtual de aprendizaje del programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad del Magdalena.
Evaluar la efectividad del curso en el diseño y construcción de redes independientes, sostenibles y autónomas que se puedan enlazar a la plataforma de comunicación comunitaria inalámbrica, tales como las del proyecto Caribe-Mesh.
¿Cómo llevar a cabo el proyecto?
Fase de recopilación y análisis de la información:

Indagar las diferentes investigaciones y proyectos cuyo enfoque sea el diseño de redes de telecomunicaciones mesh de bajo costo.
Consultar libros y sitios web para colectar información pertinente para el diseño físico y conceptual del curso.
Contactar a los desarrolladores de redes libres en Colombia con el fin de recibir asesoría y documentación pertinente para la construcción del curso.
Organizar la información colectada y seleccionar los temas útiles para la realización del curso.
Fase de estructuración y elección de la plataforma más adecuada para el diseño del curso.

Proponer el diseño de la estructura física para la plataforma del Curso Didáctico Multimedia Sobre Redes de Telecomunicaciones Mesh de Bajo Costo.
Indagar plataformas flexibles donde pueda ir montado el Curso.
Seleccionar la plataforma más adecuada para el diseño del curso.
Fase de diseño del mediador didáctico y enfoque de la información.

Con base en la plataforma seleccionada, diseñar la metodología del curso teniendo en cuenta el enfoque adecuado.
Adaptar la metodología del curso con el diseño físico del mismo.
Realización del curso en un ambiente virtual con sus diferentes etapas, de acuerdo a la información colectada.
Fase de pruebas y detección de errores.

Seleccionar una población adecuada para que realicen el curso en su versión de prueba.
Detectar los errores que éste pueda presentar.
Solucionar los errores que presente el Curso, si los tiene.
Fase de descripción y análisis de resultados.

Analizar los resultados obtenidos después de haber realizado las pruebas respectivas del curso.
Describir los resultados obtenidos para darle una interpretación adecuada.
Fase de elaboración del informe final.

Elaborar un manuscrito del Curso Didáctico Multimedia Sobre Redes de Telecomunicaciones Mesh de Bajo Costo.
Revisar el mismo y verificar que todo se encuentre en orden
Fase de revisión por parte del director.

Enviarle al Director el informe final para su debida revisión.
Contexto
Repositorio del Banco Internacional y La Comunidad Latinoamericana de objetos de aprendizaje
El Banco Internacional de Objetos Educativos (BIOE), es un repositorio creado en el año 2008, por el Ministerio de Educación Nacional de Brasil, y cuenta con la cooperación de varias entidades asociadas, como el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE) de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), entre otros.
Estimular y apoyar experiencias individuales de los diversos países, al mantener, compartir y almacenar Recursos Educativos Digitales de diversos orígenes, en distintos formatos como: animación, audio, imagen, hipertexto, simulación, software educativo o video; también brinda apoyo a los diferentes niveles dentro del ciclo de formación.
La Comunidad Latinoamericana de Objetos de Aprendizaje (LACLO) se considera un referente fundamental por su participación en la federación abierta de repositorios, la cual se basa en estándares internacionales y el uso de software libre
Un ejemplo del Sistema Nacional de Innovación Educativa con Uso de TIC en Colombia, es La Red de Conocimiento Colombia Aprende.
Sherton English y la Escuela Colombiana de Ingeniería, Julio Garavito, en Convenio con el SENA Virtual han desarrollado un curso de inglés para todos los que puedan tener acceso a internet. Sherton English es un curso completamente gratuito y tiene más de 700 lecciones con audio distribuidas en 52 semanas.
En Colombia, En materia de oferta de contenidos especializados e interactivos se creó el Banco Nacional de Objetos de Aprendizaje, alimentado por diferentes universidades del país. A la fecha se cuenta con un total de 2.016 objetos, de los cuales más del 61% están dirigidos a usuarios de las ciencias sociales, ingeniería y arquitectura.
En la actualidad, no existen recursos didácticos multimedia enfocados a las redes mesh, pero sí existen repositorios virtuales donde se encuentran muchos cursos basados en hipertexto, imágenes, videos, applet, y contenidos que de una u otra forma son inteligibles.
Por otra parte, a nivel mundial se están desarrollando investigaciones que conducen al aprovechamiento de las redes libres de bajo costo.

En Alemania, “Freifunk OLSR Mesh, es una red experimental de la comunidad urbana, actualmente conformada por 200 nodos aproximadamente, basados en
OLSR FirmwareFreifunk, software al que le han dado muchos usos en proyectos comunitarios y de desarrollo”.
En Estados Unidos, “CUWIN es una iniciativa en desarrollo e investigación con una implementación de código abierto, de protocolo de enrutamiento HSLS, apostando a una red AdHoc inalámbrica escalable y altamente robusta”.
En India, “la red común de Dharamsala Para finales de Febrero la MESH ya tenía conectado 8 campus. para Octubre de 2005 la MESH incluía más de 30 nodos, todos compartiendo un solo canal de radio. Desde el 2 de Octubre servicios de internet han sido provistos en todos los miembros de la red mesh El ancho de banda disponible es de 6Mbps y hay más de 2000 computadores conectados a la MESH y cerca de 500 con acceso a internet”
En Latinoamérica, algunos proyectos relacionados con el tema son:

www.buenosaireslibre.org “es la red digital comunitaria de la Ciudad de Buenos Aires y Alrededores, fundada en el año 2001 con 318 nodos
En Montevideo, www.montevideolibre.org “Es un proyecto dedicado a la creación y organización de una red de computadoras libre y comunitaria para el departamento de Montevideo y alrededores, fundada en el año 2006 con 20 nodos, es una red de datos de computadoras, donde cada persona puede conectarse con otras, de la misma forma en que lo hacemos en una pequeña red doméstica, una oficina, o un shopping.
RedLibre.Co es una serie de equipos de trabajo distribuidos en todo del territorio colombiano, los cuales están integrados por personas de todas las edades, credos y afiliaciones políticas cuyo único interés es promover el uso de software libre y herramientas libres.
Bogota-Mesh: es la red inalámbrica comunitaria de Bogotá libre cuyo objetivo es servir como plataforma para ayudar a disminuir la brecha digital del Bogotano y ayudar a la creación de una red independiente, natural, comunitaria, sostenible y autónoma donde los proyectos personales, educativos, culturales y sociales tengan acogida y se puedan difundir de manera libre por la red
Caribe-Mesh: Es un proyecto de implementar una red inalámbrica comunitaria a nivel de la región Caribe contando con el apoyo de todas las comunidades de la región caribe, para disminuir la brecha digital de la región.
Medellín Libre: Es un grupo de entusiastas del software y hardware libre, sin ánimo de lucro, que buscamos mejorar la calidad de vida de las poblaciones menos favorecidas, reduciendo la brecha digital, por medio de la implementación de redes inalámbricas de libre acceso, la donación de equipos de cómputo y la formación a la comunidad en temas de tecnología, fomentando valores como el compartir y el trabajo en equipo.
eXeLearning
Es una herramienta de código abierto (open source) que facilita la creación de contenidos educativos sin necesidad de ser experto en HTML o XML. Se trata de una aplicación multiplataforma que nos permite la utilización de árboles de contenido, elementos multimedia, actividades interactivas de autoevaluación, entre otras, facilitando la exportación del contenido generado a múltiples formatos: HTML, SCORM, IMS, etc.
¿Cómo se llevó a cabo el curso?
¿En qué herramienta?
¿Cuál fue su metodología?
RESULTADOS, CONCLUSIONES Y TRABAJOS A FUTURO
¿Considera usted que la herramienta que se utilizó para el diseño del curso es óptima?
¿El contenido está correctamente estructurado?
¿Le parece una forma entretenida de aprender?
¿Cree que es un buen aporte al conocimiento?
¿El uso continuo del Curso por los estudiantes es una buena alternativa para guiarse en sus horas de trabajo autónomo y en la preparación integral de su formación académica?
¿La presentación de la interfaz me resulta atractiva?
¿En todo momento hubo elementos que me indicaron en qué nivel de la plataforma me encontraba?
¿La forma de navegación me resulta simple?
¿La forma en que se plantearon las Unidades con base en los Lineamientos Integrales Pedagógicos le pareció eficiente?
¿Los diferentes elementos de cada Unidad presentan información sencilla y concreta?
¿le fue difícil comprender las temáticas?
¿Considera importante el Curso?
¿Está de acuerdo que el Curso es una forma efectiva de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de las temáticas abordadas?
¿Facilita el Curso una herramienta pro-activa para la enseñanza y replica de las redes libres comunitarias?
Fue posible diseñar un Curso Didáctico Multimedia Sobre Redes de Telecomunicaciones Mesh de Bajo Costo, por medio del cual se puede capacitar a la comunidad en el diseño y construcción de redes independientes, sostenibles y autónomas tales como las del proyecto Bogotá-Mesh y Caribe-Mesh, gracias al Software Libre EXELEARNING, el cual como mediador didáctico multimedia permitió enriquecer el aprendizaje en este tipo de redes.
Así mismo, se diseñó y se generó el material didáctico multimedia, el cual se utiliza en todo el contenido del curso, de tal forma que personas con diferentes niveles de conocimientos pueden acceder al miso, realizarlo y posterior a esto se encontrarán en la capacidad de diseñar y construir redes mesh. Esto fue posible, gracias a la estructura que se manejó, la cual se fundamentó en los Lineamientos del Taller integral Pedagógico, integrando así bajo una misma herramienta la teoría e implementación de Redes Mesh de bajo costo.
La utilización del mediador didáctico multimedia permite la formación de profesionales con fundamentos más sólidos en telecomunicaciones, obteniendo mayores competencias en el diseño y construcción de redes de telecomunicaciones acordes a las necesidades de cada comunidad.
Es de gran aporte al Programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad del Magdalena, ya que por medio de él, se pueden brindar servicios de extensión, porque el material que se generó se puede enlazar a cualquier plataforma o servidor de red con el fin de ofrecer el Curso de manera virtual.
El Programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad del Magdalena podría ser agente motivante para que continúen desarrollando tanto mejores versiones como diversos Cursos enfocados hacia otras áreas.
Los Docentes del Programa podrían motivar a los estudiantes para que sigan realizando trabajos donde diseñen y/o desarrollen material didáctico para otras materias, como por ejemplo, laboratorios virtuales donde se implementen aparatos que el laboratorio no tiene en estos momentos y otra variedad de aplicaciones, con el objetivo de suplir las necesidades de los estudiantes y el programa en general.
Teniendo el diseño conceptual del Curso didáctico queda pendiente su implantación en el Ambiente virtual de aprendizaje del Programa de Ingeniería Electrónica. Sin embargo, es posible hacerlo ya que el material generado se puede enlazar a cualquier plataforma de red
Además se espera que este material a mediano y largo plazo, sirva como base, para que se generen Libros Didácticos Multimedia, simulaciones, publicaciones entre otros productos académicos al interior del Programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad del Magdalena y de esta manera aportar al proceso de enseñanza – aprendizaje.
Gracias
Full transcript