Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CEREBRÓSIDOS

No description
by

Monica George

on 16 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CEREBRÓSIDOS

CEREBRÓSIDOS
MONICA ALEJANDRA GEORGE BLANDO
MEDICINA IV B
GLOBOSIDOS
OLIGOSACARIDOS DE CERAMIDA

CEREBRÓSIDOS

Lípidos
Saponificables
Insaponificables
Simples
Compuestos
Fosfolipidos
Esteroides
Compuestos
Fosfolipidos
Glucolipidos
Fosfogliceridos
Fosfoesfingolipidos
Globosidos
CEREBRÓSIDOS
CEREBRÓSIDOS
Ceramidas monohexosas
Se encuentran en los ganglios del sistema nervioso y constituyen la parte principal de la sustancia blanca en el cerebro y forman parte de la vaina de mielina de los nervios
Único grupo de azúcar vinculados a la ceramida
La degradación tiene lugar en el lisosoma
ESTRUCTURA
ESTRUCTURA DEL CEREBRÓSIDO
UDP
Glucosa glucosilceramida transferasa
CUMPLE SU FUNCIÓN COMO PROTEÍNA INTEGRAL DEL APARATO DE GOLGI, PARA SUS FUNCIONES SUELE SERVIRSE TAMBIÉN DE LA ACCIÓN DE UNA FLIPASA

GALACTOCEREBRÓSIDO
GLUCOCEREBRÓSIDO
GlcT-1
Glucosilcerebrósidos

Galactosilcerebrósidos
Galactolipido
LEUCODISTROFIA GLOBOIDE
LIPIDOSIS GALACTOSILCERAMIDA


ACUMULACIÓN DE CANTIDADES MODERADAMENTE ALTAS DE GALACTOCEREBRÓSIDO EN LA SUSTANCIA BLANCA, DEBIDO A UNA DEFICIENCIA DE LA ENZIMA
LISOSOMAL GALACTOCEREBROSIDASA
ENFERMEDAD DE GAUCHER
SINTESIS
SE SINTETIZAN APARTIR DE LA CERAMIDA Y DE LOS NUCLEOTIDOS AZUCARES ACTIVADOS (UDP-galactosa y UDP- glucosa RESPECTIVAMENTE).
ENZIMAS QUE CATALIZAN ESTAS REACCIONES
DE MODO ALTERNATIVO, EN ALGUNOS TEJIDOS, LA SINTESIS DE GLUCOCEREBROSIDO (GLUCOSILCERAMIDA) TIENE LUGAR MEDIANTE GLUCOSILACION DE LA ESFINGOSINA
GLUCOSIL TRANSFERASA
GALACTOSIL TRANSFERASA
GALACTOSA
SE ENCUENTRA PREDOMINANTEMENTE EN LAS MEMBRANAS DE LAS CELULAS NEURONALES
2% DEL PESO DESHIDRATADO DE LA MATERIA GRIS Y EL 12% DE LA MATERIA BLANCA
NO HA SIDO ENCONTRADA EN PLANTAS
GLUCOSA
REPRESENTAN LOS INTERMEDIARIOS EN LA SINTESIS O LA DEGRADACION DE MAS GLICOESFINGOLIPIDOS COMPLEJOS
CELULAS DEL BAZO, ERITROCITOS Y TAMBIEN EN ALGUNOS TEJIDOS NERVIOSOS
COMUNES EN PLANTAS, HONGOS Y ANIMALES

ESTAN ASOCIADOS AL RE.
SULFATIDO
SULFOGALACTOCEREBROSIDO
ES UN ESTER DE ACIDO SULFURICO DE GALACTOCEREBROSIDO.
EL GALACTOCEREBROSIDO 3-SULFATO ES EL PRINCIPAL SULFOLIPIDO EN EL CEREBRO Y CONSTITUYE APROXIMADAMENTE EL 15% DE LOS LIPIDOS DE LA SUSTANCIA BLANCA
SINTESIS
EL GALACTOCEREBROSIDO SULFATO SE SINTETIZA A APARTIR DEL GALACTOCEREBROSIDO Y SULFATO ACTIVADO O PAPS
(3´-FOSFOADENOSINA 5´-FOSFOSULFATO) EN UNA REACCION CATALIZADA POR LA SULFOTRANSFERASA LISOSOMAL
ESTA FAMILIA DE COMPUESTOS REPRESENTA LOS CEREBROSIDOS QUE CONTIENE DOS O MAS RESTOS DE AZUCAR, NORMALMENTE GALACTOSA, GLUCOSA O N-ACETILGALACTOSAMINA.
LOS OLIGOSACARIDOS DE CERAMIDA SON COMPUESTOS NEUTROS Y NO CONTIENEN GRUPOS AMINO LIBRES.

ESTRUCTURA DEL PAPS
fosfoadenosina fosfosulfato
LEUCODISTROFIA METACROMATICA
ACUMULACION DE GRANDES CANTIDADES DE SULFATIDO EN LOS TEJIDOS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL DEBIDO A LA DEFICIENCIA DE UNA SULFATASA
Glangliosidos
Sulfatido
ES UN COMPONENTE DE LA MEMBRANA
LA LACTOSILCERAMIDA
CERAMIDA TRIHEXOSIDO
O
CERAMIDA GALACTOSIL-LACTOSIDO
EL RESTO DE LA GALACTOSA TERMINAL DE ESTE GLOBOSIDO TIENE LA CONFIGURACION ANOMERICA
ENFERMEDAD DE FABRY
ACUMULACION DE LA CERAMIDA TRIHEXOSIDO EN LOS RIÑONES DE LOS PACIENTES CON ESTA ENFERMEDAD, LOS CUALES CARECEN DE LA ACTIVIDAD
Esta acumulación de galactocerebrósidos provoca un trastorno en la vaina de mielina de la materia blanca del sistema nervioso (tanto central como periférico) que causan un trastorno neurológico degenerativo.
1 de cada 100.000 nacimientos
CAUSAS
Esta enfermedad está causada por una mutación en el gen GALC, localizado en el brazo pequeño del cromosoma 14, que produce una deficiencia en la enzima galactocerebrosidasa, un aumento en la concentración de galactocerebrósidos.
En casos aislados esta enfermedad puede estar provocada por una falta de la forma activa de la saposina A. La acumulación de lípidos no metabolizados afecta al crecimiento de la vaina protectora de mielina del nervio y provoca una gran degeneración de las habilidades motoras. En algunos casos también puede causar calcificaciones.
La enfermedad de Krabbe se clasifica dentro del grupo de trastornos conocido como leucodistrofías, enfermedades genéticas hereditarias que provocan una degeneración de la vaina de mielina que cubre las fibras nerviosas del cerebro.
La deficiencia de la enzima galactocerebrosidasa también produce un incremento de los niveles de otro glicosfingolípido, la Psicosina. Se ha propuesto que la Psicosina causa una degeneración de los axones en el sistema nervioso mediante la interrupción de las balsas lipídicas y puede desempeñar un papel en la enfermedad de Krabbe.
SINTOMAS
Se han descrito dos variedades de la enfermedad de Krabbe.
La de aparición temprana y la de aparición tardía, que muestran síntomas similares pero con algunas diferencias
APARICION TEMPRANA
La más frecuente
se manifiesta en bebés normalmente entre los 3 y 6 meses de edad (aunque en algunos casos puede tardar unos años en manifestarse)
Los síntomas incluyen irritabilidad, fiebres, rigidez en las extremidades, convulsiones, retraso en el desarrollo, dificultades en la alimentación, vómitos y disminución del desarrollo mental y motor.
Estos síntomas son similares a los de la parálisis cerebral, por lo que en algunos diagnósticos se confunden ambas enfermedades. La enfermedad de Krabbe también puede producir los siguientes síntomas: debilidad muscular, espasticidad, sordera, atrofia óptica, sensibilidad a ruidos altos, ampliación del nervio óptico, ceguera, parálisis y dificultad al tragar.
Pérdida de peso prolongada y nistagmo (movimiento involuntario e incontrolable de los ojos). Los niños afectados por esta variedad suelen morir a los pocos meses de comenzar a manifestarse los síntomas.
APARICION TARDIA
Los síntomas son similares, aunque normalmente son más leve y su desarrollo es más lento. En este caso los primeros síntomas que suelen aparecer son los relacionados con la visión, seguidos de los problemas al caminar y de la rigidez muscular, aunque estos síntomas presentan grandes variaciones entre distintos paciente, incluso dentro de una misma familia
TRATAMIENTO
NO SE CONOCE CURA PARA ESTA ENFERMEDAD, SIN EMBARGO EXISTEN TRATAMIENTOS PARA REDUCIR LOS SINTOMAS
Krivit et al. (1998)
realizó trasplantes alogénicos de células madre hematopoyéticas en niños con la enfermedad de Krabbe en los que ya produjeron anormalidades en el sistema nervioso central. Al realizar el tratamiento se comprobó que el deterioro del sistema nervioso central se revirtió y 14 meses después del trasplante no se produjo ninguna disminución esperada en la función del sistema nervioso central, por lo que se llegó a la conclusión de que estos trasplantes pueden revertir o prevenir las manifestaciones de la enfermedad de Krabbe en el sistema nervioso central.
Escolar et al. (2005)
Trasplantes de sangre del cordón umbilical de donantes no emparentados en 11 recién nacidos asintomáticos y 14 lactantes sintomáticos con la enfermedad de Krabbe infantil, a los que se les había administrado previamente quimioterapia ablativa. La proporción de trasplante de células donantes llevados con éxito y la supervivencia fueron del 100 % y 100 % (respectivamente) en los recién nacidos asintomáticos y del 100 % y 43 % (respectivamente) en el caso de los lactantes sintomáticos. Los pacientes que sobrevivieron mostraron unos niveles normales de galactocerebrosidasa en sangre. Los bebés asintomáticos mostraron un aumento de la mielinización progresivo y ganancias de habilidades de desarrollo. La mayoría de estos bebés presentaron unas funciones cognitivas y unas habilidades del lenguaje receptivo adecuadas a su edad, aunque algunos presentaron un retraso leve o moderado en el lenguaje expresivo y un retraso variable en la función motora. Los niños sometidos al trasplante después de la aparición de los síntomas presentaron una mejora neurológica mínima.
Efectos beneficiosos del trasplante de médula ósea en el tratamiento de esta enfermedad, siempre y cuando se realice en casos tempranos. Del mismo modo, la fisioterapia puede ayudar a mantener y recuperar el tono muscular y la circulación.
Es una enfermedad congénita autosómica recesiva caracterizada por mi pare de la enzima beta glucosidasa (participante en la degradación lisosómica de los glucolípidos), lo que conlleva un acúmulo de glucocerebrósido en las células del sistema fagocítico mononuclear.
Está considerada como una "enfermedad rara".
Se incluye dentro del grupo de las lipidosis que son producidad producidas por acumulacion de lípidos y pertenecen al más amplio grupo de las enfermedades por depósito lisosomal.
Los síntomas principales consisten en alteraciones hemáticas, hepatomegalia y esplenomegalia.
Las células que acumulan el glucocerebrósido son denominadas células de Gaucher, adquieren un aspecto característico:
se muestran grandes
aspecto mesenquimatoso
núcleo no desplazado
citoplasma con aspecto de "celofán arrugado". Las podemos ver sobre todo en médula ósea, hígado, bazo y ganglios linfáticos
TIPOS
SIGNOS Y SINTOMAS
Hepatomegalia y esplenomegalia indoloras; el tamaño del bazo puede llegar a los 3000 ml (siendo el tamaño normal de 50-200 ml), debido a la rápida y prematura destrucción de eritrocitos, que puede causar anemia.
La cirrosis es un síntoma infrecuente.
Síntomas neurológicos (que ocurren sólo en algunas variantes de la enfermedad)
Tipo II: convulsiones, hipertonía, retraso mental, apnea.
Tipo III: sacudidas musculares (mioclono), demencia, apraxia ocular.
Trombocitopenia
Osteoporosis: en el 75% de casos se desarrollan defectos óseos visibles debidos a la acumulación de glucosilceramida. Suele describirse una deformación en el fémur distal en forma de matraz Erlenmeyer (necrosis aséptica en la articulación femoral).
Los anteriores síntomas generan manifestaciones tales como: fatiga generalizada, falta de energía y ánimo, abdomen distendido a causa del agrandamiento de los órganos, dolor abdominal, retardo del crecimiento y desarrollo Óseo. En la piel se puede observar una pigmentación café-amarilla y algunas manchas redondas y lisas.
DIAGNOSTICO
El diagnóstico de la GD se basa en la demostración de la deficiencia de actividad de la enzima glucosilceramidasa en leucocitos de la sangre periférica o de otras células nucleadas. Las pruebas de portador se realizan mediante un ensayo de actividad de la enzima, aunque no es fiable debido a la superposición de la actividad enzimática entre alelos portadores y no portadores de la mutación en el gen GBA. La identificación de los dos alelos que causan enfermedades en el gen GBA, el cual es el único gen en el que las mutaciones son conocidas por causar GD, proporciona una confirmación adicional del diagnóstico, pero no debe nunca sustituir a las pruebas bioquímicas de actividad enzimática.
TRATAMIENTO
Para personas que no reciban la terapia de reemplazo enzimático (ERT) o la terapia de reducción de sustrato (SRT), el tratamiento sintomático incluye la esplenectomía parcial o total de esplenomegalia masiva y trombocitopenia. Todos los individuos afectados pueden y deben incluir a su tratamiento:
la transfusión de sangre para anemia severa y hemorragias
administracion de analgésicos para el dolor de huesos
cirugía de reemplazo articular para el alivio del dolor crónico
Administracion de bifosfonatos orales y calcio para la osteopenia.

Prevención de las principales manifestaciones:
la terapia de reemplazo enzimático es generalmente bien tolerada y proporciona la enzima exógena suficiente para superar el bloqueo en la vía catabólica. Personas con graves casos de GD, principalmente aquellos con afectación neurológica crónica (tipo 3), pueden beneficiarse de la médula ósea de un donante (BMT). Miglustat puede estar indicada en personas con síntomas de tipo 1 que no son capaces de recibir ERT.
Los primeros síntomas son
dificultad para caminar
falta de tono muscular (hipotonía)
pérdida de los reflejos tendinosos y debilidad.
Más adelante aparece epilepsia, mioclonias, atrofia óptica con pérdida de visión y paresia en las cuatro extremidades (tetraparesia). Suele provocar la muerte antes de los 10 años de edad
Aunque no existe ningún tratamiento eficaz establecido para uso general que permita curar la leucodistrofia metacromática, diferentes procedimientos terapéuticos se encuentran en fase de investigación, como la terapia génica o la terapia de reemplazo enzimático.
BIBLIOGRAFIA
Thomas M. Deblin, bioquimica, libro de texto con Aplicaciones Clinicas, Editorial REVERTE. Barcelona, España 2006
Bioquimica Medica. Daniel Pacheco Leal
GLUCOCEREBROSIDO
La enfermedad de Fabry es una enfermedad de almacenamiento lisosómico hereditaria ligada al cromosoma X derivada de mutaciones en el gen que codifica la enzima α -galactosidasa.
Se incluye dentro de las lipidosis o enfermedades por almacenamiento de lípidos
AFECTACION REFLEJADA EN:
Se inicia en la infancia y adolescencia, con dolor y angioqueratomas.
Los angioqueratomas son lesiones puntiformes de color rojo oscuro o azuladas, planas y simétricas, que no desaparecen con la presión. Aparecen con mayor frecuencia en la región entre el ombligo y las rodillas, pero pueden aparecer en cualquier parte de la piel y en las mucosas.
Entre la segunda y cuarta décadas de la vida se presentan problemas renales y cardíacos. Los primeros manifestados como proteinuria, isostenuria y fallo renal progresivo, con hipertensión arterial sistémica. Los problemas cardíacos suelen ser la hipertrofia del ventrículo izquierdo, dolor precordial, infarto agudo al miocardio e insuficiencia cardíaca congestiva.
DIAGNOSTICO
TRATAMIENTO
Junto con el cuadro clínico, es necesario un estudio genético y la elaboración de un árbol familiar con los antecedentes de los parientes más cercanos.
Actualmente la enfermedad de Fabry no tiene cura, pero se ha conseguido un tratamiento de sustitución enzimática con agalsidase alpha (replagal) y agalsidase beta (fabrazyme), que consiste en reponer la enzima a-Gal A deficitaria y prevenir, así, la acumulación continua de Gb3. La terapia con enzima no es curativa, requiere la aplicación endovenosa de la enzima cada dos semanas. El principal problema con este tratamiento es el costo
El tratamiento sintomático varía en cada caso; suele utilizarse carbamazepina y fenitoína para reducir el dolor. La insuficiencia renal se trata con diálisis o trasplante renal. Además hay numerosos cuidados que puede hacer tanto el paciente como su cuidador para aliviar los síntomas:

Dieta: Las molestias digestivas se pueden reducir tomando comidas pequeñas y más frecuentes.
Entorno: El dolor relacionado con la enfermedad de Fabry puede desencadenarse por factores tales como la exposición al sol, los cambios bruscos de temperatura, el ejercicio físico o el estrés.
Trabajo: Evitar los trabajos que exijan mucha habilidad manual, cambios rápidos de temperatura, ejercicio físico o estrés.
Full transcript