Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

toma de decisiones

No description
by

Lidia Susana Monroy García

on 16 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of toma de decisiones

toma de decisiones
unidad 3 - taller de administración
Toma de decisiones
las 8 etapas
DEFINIR EL PROBLEMA
ASIGNAR LA DEBIDA IMPORTANCIA
DESARROLLAR ALTERNATIVAS
La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las varias opciones para la resolución de un problema.
IDENTIFICAR CRITERIOS
EVALUAR ALTERNATIVAS:
¿Qué ocurre si me decido por A? ¿A dónde conduce la alternativa B?
Con los caminos bien identificados es posible imaginar los resultados, no sólo en términos de números (costos, ganancias), sino de aspectos cualitativos como imagen, esfuerzo o satisfacción.
SELECCIÓN:
La comparación entre las distintas alternativas suele mostrar que una resuelve mejor la exigencia de los criterios elegidos. ¡Tenemos una decisión!
El tomador de decisiones tiene que escoger la alternativa que tuvo la calificación más alta en el paso número cinco.
EVALUACIÓN DE RESULTADOS:
Por último, hay que evaluar el resultado conseguido a raíz de la decisión tomada y la solución adoptada y comprobar si se ha corregido el problema.
Si éste todavía persiste, tendrá que estudiarse cuál de las fases anteriores resultó errónea y afrontar una nueva decisión respecto a la decisión inicial: desestimarla por completo o retomarla de forma distinta desde alguno de los pasos anteriores.

IMPLEMENTACIÓN:
Ninguna decisión está tomada realmente hasta que se pone en marcha.
Una vez completado el proceso de selección de la decisión a ejecutar, cobra una importancia también vital la aplicación de la misma. Es más fácil conseguirlo si las personas responsables de ejecutar una decisión participan en el proceso. Estas decisiones se llevan a cabo desde una planificación, organización y dirección efectivas.
IDENTIFICAR CRITERIOS:
¿Cuáles son los cursos de acción posibles?
Evalúa la situación desde distintos ángulos y analiza si no existen soluciones ya desarrolladas para el problema. Es el momento de usar la creatividad o información que se tiene para encontrar caminos alternativos.
ASIGNAR IMPORTANCIA:

Priorizar de forma correcta los criterios seleccionados en la etapa anterior, puesto que no todos van a tener la misma relevancia en la toma de la decisión final.

Normalmente existe un criterio preferente, y el resto se pueden ponderar comparándolos entre ellos y valorándolos en relación al preferente.
DEFINIR EL PROBLEMA:
¿Quién y por qué debe tomar una decisión?
¿Qué se quiere lograr?
¿Cómo se explica la situación?

En el mismo proceso de definición del problema suelen aclararse y organizarse las ideas, y pueden surgir distintas visiones si hay varias personas involucradas.
EVALUAR ALTERNATIVAS
SELECCIÓN
IMPLEMENTACIÓN
EVALUACIÓN DE RESULTADOS
DESARROLLO DE ALTERNATIVAS:
Es la base de la toma de decisiones y no es más que desplegar las alternativas.
El tomador de la decisión tiene que confeccionar una lista de todas las alternativas posibles y que podrían utilizarse para resolver el problema.
Las cinco características más importantes en la toma de decisiones son:

Efectos futuros: Tiene que ver con la medida en que los compromisos relacionados con la decisión afectarán el futuro. Una decisión que tiene una influencia a largo plazo, puede ser considerada una decisión de alto nivel, mientras que una decisión con efectos a corto plazo puede ser tomada a un nivel muy inferior.

Reversibilidad: Se refiere a la velocidad con que una decisión puede revertiese y la dificultad que implica hacer este cambio. Si revertir es difícil, se recomienda tomar la decisión a un nivel alto; pero si revertir es fácil, se requiere tomar la decisión a un nivel bajo.

Impacto: Esta característica se refiere a la medida en que otras áreas o actividades se ven afectadas. Si el impacto es extensivo, es indicado tomar la decisión a un nivel alto; un impacto único se asocia con una decisión tomada a un nivel bajo.

Calidad: se refiere a las relaciones laborales, valores éticos, consideraciones legales, principios básicos de conducta, imagen de la compañía, etc. Si muchos de estos factores están involucrados, se requiere tomar la decisión a un nivel alto; si solo algunos factores son relevantes, se recomienda tomar la decisión a un nivel bajo.

Periodicidad: responde a la pregunta de si una decisión se toma frecuente o excepcionalmente. Una decisión excepcional es una decisión de alto nivel, mientras que una decisión que se toma frecuentemente es una decisión de nivel bajo.
Full transcript