Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PARTIDOS POLÍTICOS DE COSTA RICA

No description
by

Erick Sandi

on 21 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PARTIDOS POLÍTICOS DE COSTA RICA

PARTIDOS POLÍTICOS
¿QUE SON?
Son aquellos que desempeñan un doble papel en la representación política, al ser organizaciones mediadoras entre los electores o representados y los elegidos o representantes. Dan forma a instituciones esenciales en los regímenes democráticos.
Entre los gastos que cubre esa contribución se encuentran: arrendamiento de bienes inmuebles, publicidad (folletos, volantes, vallas, autos, parlantes), plazas públicas, costos de luz, teléfono y agua (comprobados como desembolsos realizados por el partido), entre otros.
PARTICIPACIÓN Y SUFRAGIO
El ejercicio de la ciudadanía involucra tanto la participación en las elecciones de nuestros representantes como la posibilidad de desarrolla una acción organizada directa en la toma de decisiones.
Es fundamental tener presente que el derecho al sufragio debe ejercerse en forma crítica y responsable, conscientes de las decisiones que vamos a tomar, y de los efectos que estas pueden generar para toda la sociedad costarricense.
ABSTENCIONISMO
Uno de los desafíos de nuestro país es lograr que la ciudadanía recupere la credibilidad en quienes nos gobiernan, lo que implica la necesidad de crear, mediante la legislación, formas de participación política que limiten el poder de quienes lo ejercen en beneficio de la colectividad.
La ciudadanía ha disminuido en forma notable la participación en todos los procesos electorales del país.
CUANDO LOS TICOS NO VOTAMOS
En 2002 por primera vez en Costa Rica hubo una segunda ronda debido a que ninguno de los candidatos logró el número de votos necesario para ganar la elección. El abstencionismo alcanzó una cifra de 39,04% según el TSE, en 2006 fue del 31, 32%, en 2010 del 31% y en 2014 en segunda ronda del 43, 34%.
IDEOLOGÍAS QUE FUNDAMENTAN PARTIDOS POLITICOS DE COSTA RICA

RELEVANCIA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
Son organizaciones destinadas a obtener el poder del Estado y llevar a cabo sus programas, se derivan del ejercicio de la libertad de asociación y constituyen una garantía democrática.
Las campañas político-electorales representan la oportunidad de que los ciudadanos estén en contacto con sus candidatos y conozcan sus programas de gobierno.
FINANCIAMIENTO
La DEUDA POLÍTICA es la contribución que el Estado costarricense debe dar a los partidos políticos tal y como lo establece el artículo 96 de la Constitución. La contribución será del 0,19% ($9.427.800) del producto interno bruto (PIB $49.62 mil milliones 2012) del año trasanterior a la celebración de la elección.
¿QUE CUBRE?
"los gastos que pueden justificar los partidos políticos para obtener la contribución estatal" se limitan a aquellos "destinados a sus actividades de organización, dirección, censo y propaganda", con exclusión expresa de "los desembolsos que genere la organización de un número superior a veinticinco plazas públicas por partido, durante el período en que procedan, ni los ocasionados por el transporte de electores".
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN COSTA RICA
PARTIDOS POLÍTICOS
¿CUAL ES LA INTEGRACIÓN DE SU PATRIMONIO?
El patrimonio se integrará con las contribuciones de sus partidarios, los bienes y recursos que autoricen sus estatutos y no prohíba la ley, y la contribución del Estado a que tuvieren derecho esos partidos.
¿QUIENES PUEDEN ORGANIZARLO?
Los electores tendrán libertad para organizar partidos políticos. Para este efecto, todo grupo de electores no menor de cincuenta podrá constituir un partido, si concurre ante un notario público a fin de que este inserte en su protocolo el acta relativa a ese acto.
¿CUALES DATOS SE CONSIGNAN EN EL ACTA DE CONSTITUCIÓN?
1- Los nombres y calidades de todas las personas que integren el grupo solicitante;
2- Los nombre de quienes constituyan el comité ejecutivo provisional; y
3- Los estatutos del partido.
¿COMO SE CONFORMA SU ORGANIZACION BASICA?
a. Una asamblea de distrito en cada distrito administrativo.
b. Una asamblea de cantón en cada cantón; estará constituida por cinco delegados de cada distrito.
c. Una asamblea de provincia en cada provincia, integrada por cinco delegados de cada cantón.
d. La asamblea nacional; estará integrada por diez delegados de cada provincia.
¿CUALES SON ALGUNOS ASPECTOS BASICOS QUE DEBEN CONTENER LOS ESTATUTOS?
El nombre del partido.
La divisa.
Los principios.
Respetar el orden constitucional.
La estructura de sus organismos internos.
Obligación de mantener un lugar para recibir notificaciones sobre resoluciones que emita el TSE.
IDEOLOGÍAS
PLN
Su origen se remonta al CEPN y al Movimiento de Liberación Nacional (1949). Se fundó en octubre de 1951 como una alternativa reformista que proponía un modelo político intervencionista estatal.
Su ideología es socialdemócrata aboga por la libertad, la solidaridad y la justicia social. La ampliación de los sectores medios es la clave para eliminar la pobreza.
PUSC
Nació en 1976, como Coalición Unidad Social Cristiana con el Pacto de Ojo de Agua (unión de partidos Nacional Independiente, Unión Popular, Renovación Democrática, Republicano Calderonista, Unión Nacional y Unión Republicana). Se fundó el 17 de diciembre de 1976.
Su ideología socialcristianismo, basado en la Doctrina Social de la Iglesia, procura la vida digna, en cuanto a trabajo, salario justo, bienestar familiar, la salud y vivienda. Se basa en el Humanismo Cristiano.
PAC
Se fundó el 3 de diciembre del 2000, participó por primera vez en las elecciones del 2002 y logró llevar a la Asamblea Legislativa catorce diputados.
Se fundamenta en el Progresismo y la Socialdemocracia, su objetivo es la defensa de la libertad y la promoción de la justicia y el bien común, para mantener la paz social y promover el desarrollo del país.
MOVIMIENTO LIBERATARIO
Surgió el 25 de mayo de 1994, como una nueva opción para enfrentar la crisis económica y moral del país. Se inscribe oficialmente en 1997 y participa en las elecciones de 1998.
Su ideología es Liberal, aspira a ejercer el poder no como un fin en sí mismo, sino para ejercerlo en función de la filosofía y los principios liberales. Enfatiza la defensa y el fomento de las libertades individuales.
Full transcript