Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Crisis Financiera 2008

No description
by

Juan Hurtado

on 1 May 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Crisis Financiera 2008

Crisis
Financiera
Origen
Consecuencias
Económicas
Políticas
Sociales
Latinoamerica
Perspectiva Futura.
ORIGEN
Consecuencias
Económicas
Políticas
Sociales
El impacto mundial de la crisis financiera conllevo en este aspecto a:

Un aumento en la tasa de desempleo desencadenando una ola de suicidios y homicidios por parte de las familias afectadas por los embargos y desalojos de sus viviendas.
Algunos de los afectados, incendiaban las viviendas como forma de manifestación en contra del sistema financiero.

Aumentando de esta manera la demanda en centros de atención y ayuda psicológica.

Inestabilidad emocional y psicológica con base en confianza.

Finalmente, queda ver su efecto en el empleo, que al ser una de las variables más sensibles a las variaciones en el Producto Bruto de los países, es de esperarse un impacto sobre la misma ante una desaceleración del mismo.
“El Estado no es la solución, es el problema”.
Discurso del presidente Reagan En 1981.

Pues es el Estado quien debe regular las actividades financieras e impedir que las grandes corporaciones internacionales actúen a su gusto, creando y vendiendo deuda por el mundo.
La crisis financiera que afecta hoy a todos los mercados no solo a Estados Unidos y Europa. Ha agudizado la necesidad de la intervención de los gobiernos para mantener una economía sana, que frenar la avaricia del sector financiero
Es necesario saber que en épocas de crisis lo más escaso en los mercados es la liquidez, Asimismo, tampoco se puede descartar la posibilidad que estos problemas de liquidez lleguen al sistema bancario local.
Latinoamérica
México y Centroamérica


Centroamérica es la segunda zona del continente que se ha visto más impactada por la crisis mundial.
"La vulnerabilidad de los países centroamericanos recae mucho en el hecho de que las remesas familiares que mandan los migrantes que trabajan en Estados Unidos es considerable. Son economías mucho más pequeñas, y por tanto más dependientes de la remesas".
Países Andinos
Países del Cono Sur.
Cuando estalló la crisis financiera, se decía que las regiones emergentes, como América Latina, no caerían en el pozo que ha golpeado a la mayor parte del mundo desarrollado.

Sin embargo, no hay duda de que la crisis que se originó en Estados Unidos, está golpeando a la región, aunque de forma diferente en cada país
La crisis económica global ha significado un menor crecimiento y mayor desempleo en Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador. pero no necesariamente una recesión, como la que ya sufren Estados Unidos o Europa.
Las medidas para hacer frente a esta crisis han sido diferentes:
En Colombia y Perú priorizan el libre mercado y bajan las tasas de interés, Ecuador declara moratoria de parte de su deuda externa y sube aranceles,
Venezuela también hace esto último y diversifica el origen de las inversiones extranjeras.

Brasil, la primera economía de América Latina, sufrió una fuerte contracción de su actividad industrial y una reducción de su empleo, y según algunos expertos, estaría entro en una recesión económica.

Argentina, Brasil y Chile han trabajado en ambiciosos programas de estímulo fiscal para intentar contener los efectos de la crisis.
La desaceleración económica producida por el impacto de la crisis mundial empezó a golpear en los países de américa del sur.
El panorama de esta parte de america latina es semejante en el resto de la región, que se ha visto fuertemente impactada por la caída en los precios de las materias primas, y el freno del comercio internacional.
Perspectiva futura
Para permitir que las economías orientadas al mercado operen como deberían y como pueden, tenemos que retornar al equilibrio adecuado entre los mercados y la provisión de bienes públicos.
El de apoyo de préstamos de última instancia por parte de las autoridades monetarias a fin de prevenir corridas bancarias destructivas; de reducción de la carga crediticia de los hogares insolventes y de otros agentes económicos que atraviesan dificultades económicas; de supervisión y regulación más estricta de un sistema financiero que está fuera de control;

Con el tiempo, las economías avanzadas tendrán que invertir en capital humano, capacitación y redes de seguridad social para aumentar la productividad y permitir que los trabajadores compitan, sean flexibles y prosperen en una economía globalizada.
Equilibrio adecuado hoy en día exige la creación de puestos de trabajo de manera parcial a través de estímulos fiscales adicionales dirigidos a las inversiones en infraestructura productiva. También requiere de impuestos más progresivos; más cantidad de estímulos fiscales a corto plazo junto con disciplina fiscal de mediano y largo plazo;
Y de fraccionamiento de los bancos que son demasiado grandes para quebrar y de los fondos de inversión oligopolísticos.
Muchas Gracias.
Diana Cabezas.
Claudia Lopez.
Germán Velasco.
Juan Sebastián Hurtado.
Webgrafía.
http://www.cnnexpansion.com/economia/2009/02/06/los-origenes-de-la-crisis
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2008/crisis_financiera/newsid_7910000/7910010.stm
http://www.morochos.org/2008/10/las-consecuencias-econmicas-para.html
http://cuasieconomista.wordpress.com/2008/10/02/cmo-afecta-la-crisis-a-los-bancos-de-amrica-latina/
http://viviendoconfilosofia.blogspot.com/2009/04/crisis-financiera-caracterizacion.html
http://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/spa/2008/12/pdf/blanchard.pdf
Es usual escuchar que el origen de la crisis en Estados Unidos fue el desastre del mercado subprime en las hipotecas. Pero esto es falso: el problema hipotecario fue uno de los efectos y no una de las causas de la crisis actual.
El verdadero origen radica en varias causas que se fueron acumulando durante años y entre las que destacan las siguientes:
1) el sostenimiento durante varios años de una política monetaria errónea y laxa por parte de la Reserva Federal;
2) la autorización de la SEC, en 2004, que permitió aumentar el apalancamiento de la banca de inversión;
3) las bajas impositivas, a partir de 2001, a las empresas y a las ganancias de capital que distorsionaron los incentivos al ahorro, aumentando peligrosamente el déficit fiscal, y
4) la estructura de compensaciones a los ejecutivos en las empresas públicas en la forma de "opciones sobre acciones", que se transformó en un incentivo para presentar resultados manipulados.
Las tasas de interés reales tan bajas durante un periodo tan prolongado (cinco años), en combinación con la desregulación de la banca de inversión de 2004, hizo que el apalancamiento de estos bancos se disparara absurda y peligrosamente.
abundancia de recursos alimentó el mercado inmobiliario y bajó a cero las tasas de ahorro interno.
La combinación de todo lo anterior generó dos "burbujas" en el mercado: la de los bienes raíces y la de los commodities. De las dos, la inmobiliaria fue particularmente dañina y tóxica.
En virtud del incremento de la demanda crediticia y la limitación de fondos de la banca privada, se crea una agencia gubernamental (Ginnie Mae) encargada de comprar la cartera hipotecaria de los bancos, con la finalidad de que estos tuvieran dinero líquido para seguir prestando.
Con esas carteras se armaban paquetes de hipotecas, y se emitían títulos valores con las hipotecas como garantía, para que otros inversionistas lo financien, que no es otra cosa que ceder el crédito para tener dinero y seguir prestando.
Allí es donde aparecen las hipotecas subprime
Inversionistas extranjeros colocaban dinero para que se pueda financiar la compra de bienes inmuebles por parte de familias o individuos de EE. UU, demandando buenos retornos.
La operación se basó en la confianza del mercado inmobiliario de EE. UU., considerando que el precio de los inmuebles se había mantenido al alza y ofrecía ganancias extraordinarias, pero la ambición no previó la posibilidad de precios decrecientes, en donde, por ejemplo, la caída de tan sólo el 1% de esos 100 millones, significaba que el banco prestatario local perdía todo su dinero, como en efecto ocurrió
Full transcript