Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA ENSEÑANZA DE RAZONES TRIGONOMÉTRICAS EN TERCER GRADO DE SECUNDARIA, GRUPOS E,F:MÉTODO DEMOSTRATIVO

No description
by

Monserrat Garcìa

on 4 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA ENSEÑANZA DE RAZONES TRIGONOMÉTRICAS EN TERCER GRADO DE SECUNDARIA, GRUPOS E,F:MÉTODO DEMOSTRATIVO

GUADALUPE MONSERRAT GARCÍA SILVA LA ENSEÑANZA DE RAZONES TRIGONOMÉTRICAS EN TERCER GRADO DE SECUNDARIA, GRUPOS E,F: MÉTODO DEMOSTRATIVO FUENTES DE
CONSULTA ACTIVIDADES
A REALIZAR PREGUNTAS A RESPONDER LO QUE SE SABE
DEL TEMA RAZÓN TRIGONOMÉTRICA : Relación entre dos lados de un triángulo rectángulo (Freudenthal) MÉTODO DEMOSTRATIVO:
El estudiante aplica su aprendizaje teórico, adquiere confianza y sensación de éxito, participa y se entrena en el uso de instrumentos, modelos y/o equipos de trabajo. PROPÓSITO
GENERAL A lo largo de la humanidad- dificultades y problemas-matemáticas-inadecuado uso o diseño de actividades, sobre valoración de contenidos o por no retomar los conocimientos adquiridos de los estudiantes. lÍNEA TEMÁTICA ANÁLISIS DE EXPERIENCIAS DE ENSEÑANZA NÚCLEO TEMÁTICO LA COMPETENCIA DIDÁCTICA DEL ESTUDIANTE NORMALISTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA ASIGNATURA Razón Trigonométrica- currícula escolar- transversalidad en el nivel medio superior y superior De moura (2000): incorrecciones en el uso de la notación y en la aplicación de las razones

De kee, mura y dionne (1996):estado de comprensión de las nociones seno y coseno

Montiel (2005) :la razón trigonométrica desde su origen, evolución y conformación.

Cavey y berenson (2005) :investigación didáctico-cognitiva, donde evidencian el poco dominio de los maestros SECUENCIA DIDÁCTICA
PROPUESTA DIDÁCTICA Mejora de la enseñanza de las Razones Trigonométricas con el uso de un método demostrativo para comprender formas de aplicar este contenido matemático, favoreciendo en los estudiantes de Tercer Grado de Secundaria la construcción de conocimientos con un enfoque activo, significativo; consiguiendo mejorar su creatividad y resultados académicos. PROPÓSITOS ESPECÍFICOS 1.Reunir información que evidencie los conocimientos previos de los estudiantes con respecto a las Razones Trigonométricas.
2.Diseño de actividades que vinculen los contenidos del tema y el uso del método demostrativo con situaciones cercanas a los estudiantes para propiciar un aprendizaje significativo.
3.Aplicación de los conocimientos adquiridos por los estudiantes, para que interpreten, diseñen y representen las Razones Trigonométricas utilizando un método demostrativo.
4.Fomento de ambientes de trabajo que fortalezcan las competencias para la vida y las competencias matemáticas.
5.Diseño de un modelo de evaluación para conocer los aprendizajes alcanzados con la propuesta didáctica.
6.Construcción de una encuesta de satisfacción para los estudiantes, el tutor y algunos padres de familia; logrando saber cuál es su perspectiva de los resultados obtenidos. CONCEPTUALIZACIÓN DE LAS RAZONES- OBSTACULO EPSITEMOLOGICO-COMPRENSIÓN PLANES Y PROGRAMAS 2011
EJE TEMATICO:
FORMA, ESPACIO Y MEDIDA APRENDIZAJES ESPERADOS:
•Los estudiantes identifican la noción de razón.
•Los estudiantes aplican los usos de las razones trigonométricas.
•Los estudiantes conocen y aplican la resolución de razones trigonométricas reciprocas.
•Los estudiantes conocen y aplican la identificación de ángulos según su razón trigonométrica correspondiente. ESTANDARES CURRICULARES:
•Aplica el teorema de Pitágoras y las razones trigonométricas seno, coseno y tangente en la resolución de problemas. ENLACE
EVALUACIÓN DIAGNOSTICA ANTECEDENTES DEL TEMA:
CULTURAS PREHELENICAS- CUERPOS CELESTES
ARISTARCO
ERATOSTENES
HIPARCO
PTOLOMEO MÉTODO DEMOSTRATIVO: COTIDIANIDAD
CIENCIA
ARTE •¿Cómo es que los conocimientos previos de los estudiantes propician la enseñanza de las Razones Trigonométricas?
•¿Qué actividades se tendrían que diseñar para lograr la enseñanza de las Razones Trigonométricas?
•¿Cómo generar ambientes de trabajo que logren la enseñanza de las Razones Trigonométricas fortaleciendo las competencias para la vida y las competencias matemáticas?
• ¿Cómo se puede evaluar la enseñanza de las Razones Trigonométricas al utilizar un método demostrativo?
•¿De qué manera puedo conocer el impacto que tuvo con la comunidad escolar la aplicación de la propuesta didáctica? INDAGAR SOBRE LO CONOCIMIENTOS PREVIOS DE
LOS ESTUDIANTES.
APLICAR UNA SECUENCIA DIDÁCTICA(DE LO SIMPLE A LO COMPLEJO)
EMPLEAR LA PROPUESTA DIDÁCTICA
CONSTRUCCION Y EJECUCIÓN DE UN MODELO DE EVALUACIÓN
APLICAR ENCUESTA DE SATISFACCIÓN
•“Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio 2011” (2011). Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio. En Tema Uno: Retos para una nueva práctica educativa. P.P. 10-32. 1ra Edición. México: D.
•“Licenciatura en Educación Secundaria. Plan de estudios” (1999). Subsecretaria de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación Pública. 1ra Edición. México: D.F.
•“Programas de estudio 2006”. Educación básica. Secundaria. Matemáticas. Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública. SEP. México: D.F.
•“Programas de estudio 2011”. Guía para el Maestro. Educación Básica. Secundaria. Matemáticas. Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública. FUENTE OFICIAL •Brousseau, G. (2000).”Educación y Didáctica de las Matemáticas, en Educación Matemática”. Vol. Xll. Núm. 1. México: Grupo Editorial Iberoamericana.
•Cantoral, R. (2004).”Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Construyendo la Noción de Función Trigonométrica. Estrategia de Aprendizaje”. Vol. I7. tomo I.
•Cattaneo, L., Lagreca, N., González, Ma. I. y Buschiazzo (2011). “Didáctica de las Matemática. Enseñar Matemática”. México: HomoSapiens.
•De Kee (1995). “Construyendo la Noción de Razón Trigonométrica. Una Secuencia Basada en la actividad.”En el Nivel medio superior Veracruz: Telebachillerato CICATA-IPN.
•Kendal y Stacey (1998). “Una Visión Docente Sobre el Rediseño Escolar: El Caso de la Razón Trigonométrica en Secundaria.” P.P.146-156.
•Montiel, G. (2005). “Un Estudio Socioepistemológico de la Función Trigonométrica”. Tesis no publicada. CINVESTAV-IPN. México. FUENTES GENERALES TELEMÁTICA:
http://www.enlace.sep.gob.mx/ "Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas"
Jose Ortega y Gasset

GRACIAS POR SU ATENCIÓN.
Full transcript